Dietas-Famosas

Las Dietas Famosas son conocidas mundialmente por varios motivos, o por sus buenos resultados o por haber sido seguidas por estrellas o celebridades para adelgazar de manera rápida. Por eso en esta entrada podrás ver un análisis completo de todas las dietas famosas del mercado. Espero que sea de tu agrado ya que ha supuesto un gran esfuerzo su recopilación y análisis.

¿Cuáles son las dietas famosas?

Son dietas revolucionarias con un estilo alimentario marcado por médicos u otros profesionales, dietas difundidas por pacientes y famosos que las implementan como un modo de vida a seguir. Por otra parte, las dietas famosas pueden ser: efectivas y saludables o no saludables y peligrosas.

Las dietas famosas pueden ser también dietas rápidas. De igual manera, conocidas por ser “mágicas” y “milagrosas”. Son en su mayoría desequilibradas, altamente restrictivas y crean un descenso de peso rápido, pero en forma peligrosa.

Te puede interesar:
Ten en cuenta que las dietas no solo sirven para adelgazar rápido, cumplen otros muchos propósitos. Por ese motivo te puede interesar leer esto:

Tipos de dietas: para ADELGAZAR-RÁPIDAS-EQUILIBRADAS-FAMOSAS y MÉDICAS 

Clasificación de las dietas famosas

Como ya mencionamos se dividen en dos grupos, los cuales se describen seguidamente:

Clasificación-de-las-Dietas-Famosas

Dietas famosas efectivas y saludables:

Son muy conocidas, positivas y seguras para bajar de peso y mejorar tu salud. Además, puedes mantenerlas a largo plazo sin poner en riesgo tu cuerpo.

Dieta circadiana o cronodieta:

Se basa en nuestro ritmo biológico, el cual determina que requerimos proteínas en la primera mitad del día para brindarnos saciedad, y en la segunda mitad podemos elegir hidratos complejos y luego frutas y verduras. Es una dieta equilibrada.

Dieta antidieta:

Es una mezcla de una dieta disociada, pero considerando el ritmo biológico como en la dieta anterior. Es decir, en las primeras horas de la mañana consumir solo frutos, luego verduras y en las últimas horas de la tarde y noche hidratos y proteínas. Incluye todos los grupos de alimentos.

Dieta genética:

A partir de un estudio de nuestros genes, conocemos que provisiones son adecuadas y convenientes para nosotros, aquellas necesarias para recuperar y mantener un buen estado de energía. Es extraordinario el beneficio en el descenso de peso que se logra, si hace muchos años luchas con esos kilos de más.

Dieta de los amantes de los carbohidratos:

Si es imposible para ti eliminar las harinas de tu dieta porque te gustan y te brindan placer, esta dieta es para ti. Cuál es el secreto, consumir solo alimentos con almidón resistente y controlando las porciones. Imposible resistirse a esta dieta.

Dieta de los alimentos limpios:

Podríamos resumirla en una dieta según parámetros totalmente saludables, incluye cereales integrales, frutas, verduras, grasas vegetales, carnes magras. La única diferencia radica en eliminar todas las comidas procesadas, prepararlas próximo a su consumo e ingerirlas lo más frescas posible sin elaborarlas demasiado

Dieta weight watchers (dieta de los puntos):

Conocida como dieta de los puntos, es una dieta hipocalórica. La ventaja es que se realiza bajo supervisión médica e interdisciplinariamente en grupos de apoyo de personas que buscan lo mismo que tú, mediante una alimentación basada en puntos que recibes y con puntos extras para los antojos o reuniones, incluye los grupos víveres de forma equilibrada. Puedes realizarlo en forma presencial en muchos países o por la web o app.

Dieta del mayor perdedor:

Dieta basada en el programa “The Biggest Loser”, transmitido en EE.UU. Es una dieta que aporta entre 1500 y 2100 kcal, con una distribución 4-3-2-1 de los siguientes alimentos, frutas y verduras, proteínas y cereales integrales y grasas buenas y golosinas. Si conoces el programa,sabrás que la pérdida de peso se basa en la actividad física. Por tanto, debes acompañar la dieta con una actividad física intensa, por lo que estas calorías pueden no serte suficientes a largo plazo. Pero si resulta un buen comienzo para alimentarte mejor e incorporar actividad física.

Dieta antiinflamatoria:

Hay varias versiones de esta dieta. Pueden ser saludables, como la que mostramos en el enlace, ya que estas consisten en eliminar tóxicos de tu alimentación e incluyen antioxidantes y grasas saludables. Lamentablemente, también pueden ser no saludables como la dieta detox o perriconne que resultan desequilibradas y bajas en hidratos. Hablaremos de esas dos variantes más adelante.

Dieta ornish:

Aporta entre 1800 y 2000 kcal por tanto es una dieta hipocalórica, baja en grasas, pero si tu constitución es pequeña es posible que requieras una reducción mayor de kilocalorías para lograr perder peso. Es una dieta saludable y previene enfermedades cardiovasculares porque incorpora frutas y verduras, cereales integrales y legumbres, lácteos descremados, y claras. La desventaja es que elimina también las grasas saludables. Debes acompañarla con actividad física aeróbica, muscular y de relajación como yoga.

En el medio de las saludables y no saludables podemos encontrar las dietas filosóficas que se refieren al estilo o forma de vida de distintas culturas o épocas.

Las DIETAS FAMOSAS filosóficas incluyen:

Dieta paleolítica:

Esta dieta elimina prácticamente todos los productos procesados como azúcar, sal, lácteos, harinas y sus derivados y legumbres. Incluye principalmente carnes, frutas y verduras. Una dieta que podría ser saludable por la eliminación de tóxicos, deja de serlo al excluir amplios grupos de alimentos. Llevarla a cabo por un periodo de tiempo corto nos traerá excelentes beneficios.

Dieta macrobiótica:

Dieta con la que obtienes un descenso de peso considerable, aunque su principal objetivo es lograr un equilibrio psicofísico. Basada en la ciencia que equilibra el yin y el yang, elimina los productos procesados y considera la energía que nos brindan las provisiones naturales y como esta energía se modifica con la cocción, forma de cultivo, clima, entre otras cosas. Por progresión termina siendo una dieta vegetariana con algunos aditamentos a evaluar, por tanto, puede ubicarse tanto en dietas saludables como no saludables.

Dieta asiática:

Similar a la dieta mediterránea, considera solo el consumo de grasas saludables provenientes predominantemente de pescado y en menor medida de frutos secos y semillas. Sumado al pescado incorpora proteínas de origen vegetal como la soja y sus derivados como tofu, tempeh o leche de soja y cereales como el arroz. Por esto, puede ser una excelente dieta saludable y balanceada, pero cuidado, mal balanceada puede producirnos deficiencias, razón por la que la ubicamos en el medio entre dietas saludables y no.

Lamentablemente las DIETAS FAMOSAS que más escuchaste se encuentran seguro en este próximo grupo de Dietas no saludables y peligrosas

Dietas-Famosas-no-saludables

Dietas famosas no saludables y peligrosas

Estas dietas son muy peligrosas y no benefician en nada tu salud. Se clasifican en dos grupos en: Las dietas cetogénicas, hiperproteicas e hipergrasas y las bajas en hidratos de carbono. Las cuales tienen en común el crear en el cuerpo un estado de cetosis, es decir, tu cuerpo debe recurrir a cuerpos cetónicos para obtener energía, cuestión que le resulta toxica, conllevando a una cetoacidosis causando deshidratación, pérdida de masa muscular, desnutrición, falla del organismo y hasta un estado de coma.

Las cetogénicas, hiperproteicas e hipergrasas:

Estas a su vez, se dividen es 3 tipos de dietas, descritas seguidamente:

Dieta atkins:

Se caracteriza por 4 fases que eliminan y luego incorporan gradualmente los hidratos de carbono. Es una dieta desequilibrada que puede aumentar tu colesterol por el alto consumo de productos animales y producir deficiencias por la exclusión de alimentos fuentes de vitaminas y minerales.

Dieta dukan:

Dieta hiperproteica, baja en grasa y carbohidratos, podemos decir que es la DIETA FAMOSA del momento, remplazando a las anteriores sin ofrecer nada nuevo, solo su forma de distribución. Popular por la que la eligieron Jennifer López y Penélope Cruz, incluye una lista de 100 alimentos que incluirás en 4 fases, en las primeras perderás peso y en las dos siguientes lo mantendrás.

Dieta de la zona:

Mantiene una relación proporcional de macronutrientes, hidratos, proteínas y grasas. Pero a pesar de ser equilibrada en nutrientes, es una dieta hiperproteica por tanto contraindicada en niños y adultos mayores o si presentas problemas de riñón. Es la más recomendada dentro del grupo de dietas famosas cetogénicas.

Bajas en hidratos

Dieta scardale:

La podemos llamar cetogénica disociada, es hipocalórica, baja en carbohidratos y en grasas. Selecciona lácteos y carnes bajas en grasas, frutos y verduras ricas en agua. Resulta desbalanceada al eliminar cereales y hasta las grasas saludables. No la mantengas a largo plazo ni realices actividad física en este tiempo.

Dieta perricone:

Dieta elegida por muchas famosas como Julia Roberts. Es conocida también como dieta “antiinflamatoria” y “antioxidante”. Propone eliminar tóxicos como el azúcar, café, edulcorantes y alcohol, y propone la inclusión de proteínas de calidad animal y vegetal al igual que grasas saludables.  Hasta aquí sería una dieta saludable, pero cuidado no deja de ser una dieta baja en carbohidratos.

Dieta montignac:

A pesar de lo que muchos creen no fue elaborada por un médico, sino por un licenciado en ciencias políticas de este nombre. Es una dieta baja en carbohidratos debido a que considera alimentos prohibidos a los que aporten más de 50 índice glicémico. El índice glicémico es un concepto que hace referencia al aumento de glicemia que provoca un alimento en comparación al pan blanco. No es una dieta apta para niños que requieren hidratos para el crecimiento, ni para deportistas que requieren un alto aporte.

Dietas no saludables basadas en un alimento

En su mayoría son dietas rápidas, es decir, logran que desciendas una cantidad importante de tu peso. Pero, restringiendo grupos amplios de alimentos, priorizando la ingesta de un solo alimento o grupo de alimentos. También, tienen propiedades “mágicas” para bajar de peso por lo que son dietas altamente estrictas. Además, pueden mejorar el aspecto de tu piel, cabello y uñas y acelerar tu metabolismo gastrointestinal pero mantenidas en el tiempo no son beneficiosas.

Consecuencias de las dietas basadas en un alimento

Si restringimos cualquier grupo de alimentos lograremos un descenso de peso considerable, pero a costa de perdida de líquidos, masa muscular en el cuerpo y deficiencias nutricionales importantes. Ten en cuenta que como hablamos, en las dietas rápidas el descenso de peso se logra por la restricción de un grupo de alimentos y si no introduces otros cambios en tu estilo de vida, el aumento de peso ocurrirá posteriormente a culminar una de estas dietas, más tarde o más temprano.

Las DIETAS FAMOSAS basadas en un alimento se clasifican según la inclusión de líquidos y sólidos:

Dietas famosas líquidas

Como su clasificación afirma, estas se basan en la ingestión de distintos alimentos líquidos:

  • De la luna: 

    La más famosa y antigua de todas dentro de este grupo que sentó la base para las siguientes, es una dieta líquida que incluye algunos alimentos según los cambios de la luna comenzando en la luna nueva.

  • La dieta del limón:

    Incorpora otros suministros además de agua, caldos e infusiones, como ensaladas crudas, cocidas y alimentos proteicos.

  • Dieta de la sopa:

    Al igual que el ejemplo anterior, también incorpora otros víveres a parte de la sopa.

  • Detox:

    En cambio, es una dieta líquida que progresivamente incorpora sólidos, pero siempre de origen vegetal.

  • Del té blanco:

    Es la única equilibrada de este grupo, permite la inclusión de todos los grupos alimenticios siempre que se ingiera una taza de té blanco en cada comida.

Dietas famosas sólidas

Este otro tipo se basan en la ingestión de distintos víveres sólidos:

La dieta del plátano:

Podríamos considerarla una dieta equilibrada porque no excluye ningún grupo alimenticio, se incluyen los plátanos como parte de una alimentación sana. El inconveniente solo estaría en personas con intolerancia a la insulina o diabéticos que no se beneficiaran con incluir más de 1 plátano en una comida para el control de las glucemias.

De la galleta:

Va en contra de nuestros hábitos y costumbres, al reemplazar la ingestión habitual de comidas por galletas, ingiriendo 6-7 galletas por día y solo permitiendo tomar la cena, pero solo con carnes y vegetales. Las galletas, no accesibles física ni económicamente, a su vez son hipocalóricas e hiperproteicas y junto con la cena no superan las 1000 kcal diarias.

La dieta de la piña:

Es una dieta hipocalórica e hiperproteica que incluye solo piña fresca o sus jugos por solo unos pocos días. Y luego acompañada por alimentos proteicos y verduras. Es importante que no se mantenga en el tiempo para evitar deficiencias. Consulta a tu medico si es adecuada en tu caso, más aún, si eres diabético.

La dieta del arroz:

Incorpora este alimento en su versión integral durante los primeros días junto con verduras y grasas saludables como aceites y progresivamente el resto de los alimentos como las proteínas. Siempre que se realice en progresión puede constituir una alimentación saludable, si no, es una dieta hipocalórica que produce deficiencias nutricionales.

Dieta 911:

O dieta del salvado de avena o trigo, no debes extenderla por más de dos semanas debido a que es una dieta hipocalórica, a pesar de incluir todos los grupos de provisiones. El aporte de salvado sumará fibra, pero si la dieta no es hipocalórica no bajarías de peso solo por la inclusión del salvado.

Otras dietas famosas no saludables:

Son dietas hipocalóricas, desequilibradas y sin fundamento científico que avale su utilización.

Dieta de la nasa o dieta del astronauta:

Basada en la dieta que debían seguir los astronautas antes de salir al espacio, es altamente restrictiva, menos de la mitad de las calorías diarias mínimas necesarias. Y el impacto que produce al abandonarla y retornar tus hábitos alimenticios puede ser devastador. Por tanto, salvo que tengas pensado visitar el espacio, no la recomendamos.

Dieta de choque – Dieta 5:2

También conocidas como dietas del ayuno intermitente. Consisten en que después de un exceso en tu dieta restringas drásticamente las calorías, eligiendo alguna de las dietas rápidas basadas en un solo alimento. Si bien 1 día de ayuno o dieta líquida al mes no nos traerá consecuencias, tomar 2 o 3 días por semana pueden perjudicar nuestra salud.

Dieta pronokal:

La utilización de productos envasados proteicos en forma de polvos, para preparar bebidas como licuados, sopas, como también postres, panqueques. Conocidos con diversos nombres a lo largo del mundo. Tienen como base una alimentación proteica, pero altamente cara al incorporar estos productos, pero a largo plazo propone la incorporación progresiva de todos los grupos de alimentos.

Dieta del grupo o tipo sanguíneo:

De acuerdo con tu grupo sanguíneo será la dieta adecuada para ti. Por ejemplo, si tu grupo es 0, los víveres recomendados para vos serán los de origen animal. Sin embargo, no existe explicación científica que explique esto y el descenso de peso solo se lograría nuevamente como mencionamos por la restricción de un grupo de alimentos, y por tanto no son equilibradas.

Dieta slim fast:

Dieta que aporta 1200 kcal, calorías mínimas para mantener las funciones vitales, provenientes de batidos en desayuno y cena y la incorporación de alimentos. Existen otros productos como barras energéticas. Si bien los batidos aportan según se expresa cantidades proporcionales de los nutrientes, vitaminas y minerales, pero aunque esto sea así, va en contra de nuestras costumbres y del placer que resulta el saborear las comidas.

Dieta la solución spark:

Dieta basada en un libro del mismo nombre, aporta 1500 kcal a partir de un menú preestablecido que debes seguir al pie de la letra, este es alto en fibra, alrededor de 38 gr, pero también alto en sodio, 3000 mg. Lo que, no la hace adecuada para las personas que tienen hipertensión, problemas cardíacos o renales. Además, debes acompañar la dieta con actividad física, lo que, sumado a la ingesta de sodio, no constituye un combo saludable.

Para concluir…

Si damos un pantallazo rápido a las dietas famosas veremos que la mayoría son parte de las dietas famosas no saludables y rápidas. Ya mencionamos los riegos de este tipo de dietas.

Así que terminaremos invitándote a que sólo te centres en la sección de dietas famosas saludables. Y puedas encontrar una que cumpla tus objetivos y te animes a probarla. No podemos asegurarte que te convertirás en Julia Robert, pero sí que mejorarás tu aspecto y obtendrás los mismos beneficios para tu fortaleza. ¡Adelante!