No siempre que hablamos de dietas, nos referimos a adelgazar. Existen numerosos tipos de dietas, dependiendo de tus objetivos, necesidades o estado de salud o según la etapa de la vida que atraviesas.

Tipos de dietas:

  • Existen regímenes que puedes necesitar cuando deseas bajar unos kilos porque no te entra ese vestido precioso que compraste para tu fiesta, entonces recurres a una de las dietas rápidas.
  • Si en cambio, necesitas modificar tus hábitos a largo plazo. Puedes realizarlo con dietas equilibradas, balanceadas con los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios, evitando posibles deficiencias futuras.
  • En el caso que presentes un problema de salud, como presión arterial, diabetes, anemia, problemas neurodegenerativos, las dietas más adecuadas serán las dietas médicas.
  • O si simplemente deseas conocer y probar algunas de los regímenes de moda famosas para bajar de peso como la DUKAN O ATKINS.

Estas en el lugar correcto, sigue leyendo…

Dietas FamosasDietas rápidas para adelgazar
dietas sanas y dietas equilibradasDietas médicas

Cómo escoger tu tipo dieta

  • A la hora de seleccionar cualquiera de estos regímenes, ten en cuenta tu estado de salud actual, la actividad laboral y física que realizas.
  • No te dejes guiar por aquella que le resulto a tu vecino o pariente, porque puede no ser adecuada para ti.
  • Te recomendamos que consultes a tu médico antes de comenzarlas para evitar inconvenientes en tu salud.

Aquí te mostramos cuáles son los objetivos de estos regímenes para ayudarte a distinguir cuál es el adecuado para ti.

DIETAS RÁPIDAS

No siempre lo rico, fácil y rápido resulta lo más sano, seguro y posible. Los regímenes rápidos para adelgazar responden a la primera premisa, pero no siempre a la segunda.

Nuestro peso es sólo un número que puede modificarse, pero no es el único indicador de nuestro estado de salud.

Constituyen una especie de “milagro”, por decirlo de algún modo. Que en un principio resulta en un beneficio para nuestro peso, pero que tienen efectos colaterales peligrosos para nuestro cuerpo y salud.

Pero cuidado, no nos dejemos engañar, estamos jugando con nuestra salud.

Descripción:

  • Tienen como OBJETIVO un descenso de peso rápido a cualquier precio. Se basan en restringir uno o varios grupos de alimentos sin fundamento científico.
  • Son ampliamente difundidas, pero no por eso saludables.
  • No pueden realizarse por un período de tiempo largo, la mayoría de los regímenes rápidos no se extiende por más de 1 o 2 semanas por las consecuencias que producen.
  • No recomendamos su implementación ni realizar actividad física si se eligen.
  • Las dietas adelgazantes no alcanzan las calorías necesarias para mantener las actividades diarias como trabajar o estudiar.
  • Conllevan riesgos físicos como deshidratación, pérdida de masa muscular por el descenso de peso abrupto que provocan, deficiencias nutricionales y desnutrición.
  • Resultan en un efecto yo-yo en el que recuperas y hasta aumentas tu peso anterior a la dieta.
  • Mantenidas a largo plazo inducen problemas psicológicos y mentales como ansiedad o depresión.Dieta Détox Dietas Rápidas.

Tipos de regímenes rápidos

Ten en cuenta que son desequilibradas y extremas para perder peso rápido.

-Dieta del limón

Dieta detox o licuada

-Dieta 20/20

-Dieta militar o de los 3 días

Dieta sin lácteos

Dieta de la sonda y de la malla

-Dieta del sirope de agave

Dieta del ayuno intermitente como la 5:2

Conclusión

Los regímenes rápidos son numerosos e infinitos, debido a que la creatividad del ser humano para probar distintos alimentos y combinaciones no tiene límite. En eso se basan, en experiencias de distintas personas y la difusión en medios masivos de comunicación de nuestros días, como por ejemplo Facebook, Whats App, entre otros.

Son extremas porque como seres humanos nos gusta vivir al límite sin considerar los riesgos.

Aunque no son las mejores ni las más recomendadas, tenemos mucha más información sobre este tipo de regímenes.

Saber más sobre las dietas rápidas para adelgazar¡En el enlace analizamos todas las dietas rápidas que existen!

DIETAS EQUILIBRADAS

Te ayudan a bajar de peso de manera saludable y balanceada, son seguras, no son extremas ni ponen en riesgo la salud. Además, posibles de realizar y mantener, sea por su factibilidad por aspectos físicos, biológicos o económicos.

Incluyen todos los grupos de alimentos en su justa medida y son aptas para todas las personas en todas las etapas de la vida.

Descripción

  • El objetivo de estos regímenes para adelgazar es lograr y mantener un peso y estado de salud óptimo.
  • Son balanceadas, colaboran en modificar tus hábitos, resultando en una alimentación equilibrada, sana, segura y posible de mantener.
  • Puedes realizarlas por el tiempo que desees sin efectos negativos para tu salud.
  • Si acompañas esta alimentación con actividad física, potenciarás los efectos de la alimentación en tu cuerpo, perderás grasa y aumentarás tu músculo.
  • Sus principios están basados en la ciencia, que nos indica que son efectivas.
  • Han sido probadas por largo tiempo primero en animales, luego en humanos y en las condiciones necesarias para obtener resultados fiables.
  • De manera que pueden ser abordadas por la sociedad en su conjunto sin riesgos para la salud y mejorando nuestro estado de bienestar.
  • Se recopilan en las guías alimentarias de cada país que puedes encontrarlas representadas en gráficas como las pirámides, platos u óvalos alimentarios.

Clases de regímenes sanos y balanceados

-Dieta volumétrica

-Dieta disociada

-Dieta mediterránea

Dieta vegetariana

Dieta alcalina

Dieta de las 3 horas

Saber más sobre las dietas sanas y equilibradas para adelgazar¡En el enlace analizamos todas las dietas equilibradas que existen!

DIETAS FAMOSAS

Son frecuentes en nuestra sociedad. Algunas son más antiguas como la de Atkins, hiperproteíca, baja en carbohidratos, elaborada por un médico cardiólogo.

Más tarde la continuaron otras hiperproteícas e hipergrasas como la scardale o perricone o las más conocidas actualmente, la de Dukan y la dieta de la zona.

Estas son reconocidas para adelgazar por ser utilizada por muchas personas famosas. Jeniffer Lopez, Jeniffer Aniston y Penélope Cruz expresaron haberlas utilizado luego de un embarazo o simplemente para mejorar su figura.

Clasificación de los TIPOS DE DIETAS famosas

Las cetogénicas

El OBJETIVO de la alimentación cetogénica es que el cuerpo utilice grasa como fuente de energía.

El inconveniente radica en que no todos los órganos y tejidos de nuestro cuerpo funcionan con grasas, como los músculos y cerebro.  Conllevan riesgos colaterales como intoxicación y estado de coma.

Filosofía de vida

Otras famosas en nuestros días son la paleolítica o la macrobiótica.

La paleolítica incluye solo alimentos que el hombre podía adquirir en el momento de la historia en el que fue cazador-recolector. De allí su nombre y por tanto elimina el régimen de alimentos procesados.

La macrobiótica, se basa en la alimentación japonesa que equilibra el yin y el yang, clasificando los alimentos según su energía, temperatura y estación del año.

Basadas en un alimento

Las famosas engloban otras extremas, que incluyen sólo un alimento o grupo de alimentos como el régimen de limón, que también se considera rápida. Resultando además de desequilibradas, monótonas y aburridas.

Dieta Macrobiótica Dietas famosas.

Resumen DE DIETAS famosas:

Atkins

-Scardale

-Perricone

Dukan

Paleolítica

Dieta de la zona

Macrobiótica

Saber más sobre las dietas famosas para adelgazar¡En el enlace analizamos todas las dietas famosas que existen!

DIETAS MÉDICAS

Son elaboradas individualmente para ti por médicos y nutricionistas. Tú profesional realizará una adaptación de las recomendaciones recopiladas en las guías alimentarias de tu país de acuerdo a si presentas alguna enfermedad, tu actividad laboral y física, tu edad y sexo.

Descripción:

  • Tienen como OBJETIVO mejorar y resolver situaciones específicas de salud. Que requieren o no bajar varios kilos y modificar indicadores de salud como presión arterial, glicemia, valores de los análisis de sangre, aumentar la masa muscular como en el caso de deportistas o adaptar tu alimentación según la etapa de la vida que atraviesas, como el embarazo o lactancia.
  • Consideran como primordial adaptarse a tu estado actual, tus gustos, estado económico, disponibilidad de alimentos.
  • Son las únicas que no acarrearan efectos negativos para tu bienestar físico, mental y psicológico.
  • Buscan que desciendas unos kilos en tu balanza en el caso que sea necesario, modifiques tus valores de cintura y cadera, aumentes tu masa muscular, disminuyas o mejores tus indicadores de bienestar, previniendo enfermedades más complejas como cardiovasculares o cáncer y complicaciones para tu vigor.

Te recomendamos que las acompañes con actividad física y tratamiento médico acorde.

Ejemplo de dietas médicas:

Son específicas adaptadas a tu enfermedad o situación de salud y etapa de la vida, algunas son:

 Dietas Médicas.

-Régimen para deportistas

-Para embarazadas o período de lactancia

Dieta del índice glicémico (IG) para diabéticos

-MIND para personas con problemas neurodegenerativos

Dieta DASH para personas con hipertensión

-Para la anemia

-Para disminuir tu colesterol y triglicéridos.

Saber más sobre las dietas médicas.¡En el enlace analizamos todas las dietas médicas que existen!

Conclusión:

Ahora, ya conoces los diferentes tipos de dietas. Pero recuerda que, tanto si quieres bajar de peso, equilibrar tus comidas o mejorar tus indicadores de bienestar, debes abordar un régimen adecuado a tu composición corporal, actividad y etapa que estés atravesando.

Evalúa las ventajas y desventajas de la alimentación, antes de elegirla y ante cualquier duda consulta a un profesional especializado.
Nadia Weinstein
Licenciada en Nutrición en Argentina – Matricula Nacional Argentina nº 8886

Me recibí en el año 2010, en la Universidad del Centro Educativo de la Ciudad de Rosario, Pcia de Santa Fe, Argentina. Mi tesis se encuentra publicada en la revista DIAETA de la AADYND (Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas). La misma trata sobre la alimentación Kosher, específicamente la carne vacuna kosher. Desde mi licenciatura me desarrollo en la comisión científica del Colegio de Nutricionistas, estando a cargo de la organización de eventos científicos Estuve a cargo del servicio de alimentación de importantes hospitales de la Cuidad, como Hospital Italiano y Centenario. Actualmente, me desarrollo como coordinadora de talleres de educación- alimentaria para adultos mayores, directora y correctora de tesis de grado, consultoría nutricional individual y redacción de artículos de salud.