Si nunca has oído hablar de éste régimen alimenticio, esta entrada te dice todo lo que debes saber sobre los riesgos de la famosa dieta Dukan. Algunas preguntas que se responden aquí son: ¿Quién desarrolló este régimen alimenticio Dukan?¿Cuáles son los 100 alimentos que incluye? ¿A qué se refiere el concepto peso justo y escalera? Y lo más importante, ¿Es saludable?

Te puede interesar:
Aquí te mostramos lo que necesitas saber sobre la Dieta Dukan. Pero, si deseas saber sobre otras, visita el siguiente enlace:

Análisis de todas las Dietas famosas para adelgazar rápido

¿Quién creó la dieta Dukan?

El doctor y dietista francés Pierre Dukan es el originador de este régimen alimenticio. En el año 2011, publicó un libro con el mismo nombre y se hizo muy conocido en Francia, España, Estados Unidos, Reino Unido y otros países, llegando a ser un best seller.

La dieta Dukan es criticada por sus inexplicables efectos milagrosos de pérdida de peso. Es totalmente desaconsejada por asociaciones dietistas del mundo, en vista de los riesgos que entraña para la salud.

En  el año 2014 el doctor Pierre es excluido del colegio de médicos de Francia. Dos años antes, en el 2012, él mismo se habría dado de baja del colegio alegando que sus colegas médicos necesitaban evolucionar y observar los efectos positivos de esta dieta, en la reducción de peso.

Las 4 fases de la dieta Dukan

Este régimen se basa en un régimen proteíco y se divide en 4 fases, las cuales son:

  1. Ataque: Donde solo se incorporan proteínas puras, de una lista que incluye hasta 72  alimentos.
  2. Crucero: Se añaden a las proteínas puras, las verduras. Aquí se alcanzan los 100 alimentos permitidos del régimen.
  3. Consolidación: Se permite el consumo de quesos, cereales integrales, frutas, pero manteniendo un día de proteínas puras a la semana.
  4. Estabilización: Se libera la alimentación, pero se mantiene el día de proteínas puras y debes consumir hasta 3 cucharadas soperas de salvado de avena.
Ten presente que:
Las dos primeras fases buscan el descenso de peso y las dos siguientes mantenerlo, incorporando alimentos hasta llegar a una alimentación normal.
Haciendo clic en los enlaces de cada fase, encontrarás un menú específico, recetas y consejos para llevarlo a cabo, pero también puedes descargarte el menú completo de dieta Dukan en pdf.

Características de la dieta Dukan

A fin de familiarizarte mejor con ella, checa algunas de sus características:

  • Se recomienda practicar 20 minutos de actividad física aeróbica. Entre estos, la caminata, natación, bicicleta o zumba.
  • De la lista de 100 alimentos, 72 son de origen animal. Las proteínas que se incluyen, brindan saciedad y controlan la ingesta posterior de alimentos.
  • Se incorpora el salvado de avena, que contribuye a acelerar el tránsito intestinal, barrer la grasa y dar sensación de saciedad.
  • Permite un consumo ilimitado de alimentos en la primera y segunda fase. Este factor es uno de los más controvertidos del régimen, pues la restricción de alimentos conlleva a ganar peso.
Toma nota de los 100 alimentos que incluye

¿Qué significa el peso posible de la dieta Dukan?

El peso posible no es un concepto innovador de éste método, Desde hace muchos años, la ciencia considera una serie de factores que influyen en el peso que podemos lograr y mantener en un buen estado de salud.

El  peso posible o justo, se corresponde con el peso ideal de una persona. Por ejemplo, los 50 kilos que pesaba alguien en sus 15 años, puede no ser un peso ideal o posible, cuando tiene 40 años. Los  factores que influyen en el peso posible son la edad o la cantidad de embarazoso, entre otros.

Todo lo que debes saber sobre la dieta Dukan

¿A qué se refiere el término escalera de la dieta Dukan?

Es una versión abreviada de la misma, para aquellos que no necesitan perder mucho peso.  El objetivo sería que evites frustrarte al empezar un nuevo régimen dietetico y puedas adaptarla a tus propios horarios, rutinas y compromisos.

Consiste en que en 7 días,  progreses rápidamente en todas las 4 fases de la dieta Dukan.  Por ejemplo, si comienzas un día lunes, el domingo podrías darte tu alimento permitido. Esto se conoce como una comida de gala.

El término hace referencia a una escalera, pues al transcurrir los días, subes escalones en la alimentación. Es decir, vas agregando alimentos que se alejan de los llamados saludables, que serían las proteínas. Asimismo, incorporas las verduras y frutas hasta llegar a los escalones de placer. Estos serían las harinas y las comidas de gala.

La escalera se basa en un estudio hecho con 80 personas por un periodo de dos meses. Durante este tiempo, los participantes perdieron entre 700 y 800 gramos en una semana. Sin embargo, la cantidad de participantes y el tiempo, no son suficientes para demostrar su efectividad.

Dieta Dukan versus alimentación saludable

Dieta Dukan

Desequilibrada – monótona –aburrida – peligrosa

Alimentación saludable

Suficiente – adecuada – armónica

Proteínas libre: carnes y fiambresProteínas: 1-3 porciones por día, carnes variadas y huevo

Consumo ocasional de vísceras, achuras y embutidos

Verduras libres a partir de la segunda faseVerduras 2-3 porciones por día
Frutas 1 o 2  raciones al díaFrutas 3-4 raciones al día
Alimentos feculentos 220gr por semanaConsumo según tu actividad física
Salvado de avena 1,5 a 3 cucharadas por díaRecomendación de 1 cucharada sopera diariamente.
Actividad física 20 minutos por díaActividad física 60 minutos por día

Comparación nutricional de la dieta Dukan con otro régimen saludable

Al realizar esta comparación se puede observar lo siguiente:

  • Calorías: Resulta deficiente o excesiva debido a que el consumo de proteínas y verduras es ilimitado y no se puede conocer con certeza.
  • Grasas: Es similar en cantidad de grasa al elegirse alimentos proteicos magros, pero puede aportar más grasas saturadas.
  • Hidratos de carbono: Es pobre en fibras y no alcanza el 50% de las calorías diarias. Una dieta normal, recomienda entre 50% y 65% de las calorías
  • Proteínas: Es excesiva en proteínas en las dos primeras fases, duplicando ampliamente las recomendaciones.
  • Sodio: La recomendación de 2.300 mg de sodio, es superada sobremanera en la primera fase, siendo aceptable en el resto.
  • Potasio: No cubre la recomendación de este nutriente en las tres primeras fases al ser pobre en frutas, verduras y  cereales integrales.

Comparación de la dieta Dukan con las leyes de alimentación equilibrada

Estos son los resultados al compararla:

Ley de cantidad

No existe restricción, en cuanto a las porciones de los alimentos en las dos primeras fases. A partir de allí, se sigue así:

  • En  la tercera fase de consolidación se restringen las frutas a una o dos raciones por día, el pan integral a dos rebanadas diarias y los quesos duros a 40 gramos. Finalmente, una o dos porciones de 220 gramos de papa, batata y choclo a la semana.
  • Se permiten dos comidas a elección durante la semana.
  • En la última fase,  llamada de estabilización,  el salvado de avena  se restringe a tres cucharadas soperas por día.

Ley de calidad

Esta ley establece que una alimentación completa debe variar los alimentos. Sin embargo, la Dukan establece:

  • Limitar la ingesta en torno a 100 alimentos durante un periodo largo de tiempo, dependiendo del grado de sobrepeso con el que cuentes.
  • En las últimas dos fases existe una cantidad limitada de alimentos a incorporar. Por tanto, esta dieta puede resultar monótona y aburrida.

Ley de armonía

Se refiere a la  relación entre los distintos nutrientes, es decir, hidratos, proteínas y grasas:

  • No se mantiene una proporción equilibrada. De la lista de 100 alimentos, 72 son de origen animal, fuente de proteínas y grasas. Luego, 28 alimentos son de origen vegetal, que contienen hidratos de carbono.
  • En la tercera fase, se incorporan las frutas, el pan integral y los vegetales feculentos. Estos alcanzan entre 75 – 80 gramos de hidratos diarios. Sin embargo, lo correcto es consumir 180 gramos.
  • Aun con la ingesta de salvado de avena, no se alcanzan a cubrir los requerimientos de hidratos.

Ley de adecuación

La Dukan no cumple con lo establecido en esta ley, para personas con necesidades especiales, ya que:

  • Puede afectar negativamente a personas que padecen presión arterial, diabetes, o problemas de riñón.
  • Está contraindicada, para personas que presentan problemas del hígado.

Consideraciones sobre la dieta Dukan

La dieta Dukan, al igual que otras dietas famosas, promete un descenso de peso rápido a costa de restringir grupos de alimentos. Está demostrado que este tipo de regimen alimenticios, es contraproducente para el organismo.

Las proteínas que aporta son de origen animal, por lo que el consumo de grasas saturadas es alto. Por tanto, se corre el riesgo de elevar los niveles malos de colesterol y poner en riesgo la salud cardiovascular. Más aún si la persona padece sobrepeso.

Otro factor en contra de este régimen alimenticio, es el desequilibrio en nutrientes y calorías. Mantenida en el tiempo, hace que el cuerpo recurra a grasas para obtener energía. Como consecuencia, se producen cuerpos cetónicos, que son tóxicos para el organismo. El resultado puede ser deshidratación, deficiencias nutricionales, coma y en casos extremos, la muerte.

La fase de consolidación incorpora nuevos alimentos, pero en cantidades no suficientes para mantener actividades laborales y físicas. Además, esto hace que el efecto yo yo esté presente, arriesgando todo el esfuerzo invertido.

La fase estabilización es la única que resulta saludable, debido a que libera la alimentación e incluye todos los nutrientes necesarios.

En resumidas cuentas, la dieta Dukan presenta más riesgos que beneficios para la salud. Puede que su vigencia dure hasta que una nuevo régimen famoso la reemplace. Mientras tanto, hay que mantenerse informado de estos regímenes que prometen lograr resultados positivos, sin mucho esfuerzo.

Nadia Weinstein
Licenciada en Nutrición en Argentina – Matricula Nacional Argentina nº 8886

Me recibí en el año 2010, en la Universidad del Centro Educativo de la Ciudad de Rosario, Pcia de Santa Fe, Argentina. Mi tesis se encuentra publicada en la revista DIAETA de la AADYND (Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas). La misma trata sobre la alimentación Kosher, específicamente la carne vacuna kosher. Desde mi licenciatura me desarrollo en la comisión científica del Colegio de Nutricionistas, estando a cargo de la organización de eventos científicos Estuve a cargo del servicio de alimentación de importantes hospitales de la Cuidad, como Hospital Italiano y Centenario. Actualmente, me desarrollo como coordinadora de talleres de educación- alimentaria para adultos mayores, directora y correctora de tesis de grado, consultoría nutricional individual y redacción de artículos de salud.