Las Dietas Médicas, consisten en una alimentación balanceada, previo a un análisis y control de tu salud. Las mismas son indicadas y supervisadas por un profesional de la Salud, como son los Doctores o Nutricionistas. Ya sea que presentes alguna patología o desees adelgazar de manera saludable, requieres de una dieta médica. Por eso, sigue leyendo y entérate de todo sobre ellas.

Al final del artículo encontrarás todas las dietas médicas listadas. De momento, no hemos tenido tiempo de actualizarlas todas, pero lo haremos en breve. Por eso, si ves alguna dieta mencionada que todavía no tiene enlace detallando todo lo que necesitas saber, déjanoslo en los comentarios y será la dieta que actualizaremos.

Contenido de este artículo

¿Por qué son necesarias?

El estilo de vida moderno caracterizado por largas jornadas de trabajo, a veces horario nocturno o fines de semana, la exposición a factores ambientales como contaminación lumínica, por ruido, aire viciado, actividades sociales o sedentarias que nos roban el descanso, el sueño y el buen comer, causan estrés y angustias que nos conducen a malos hábitos alimenticios y, por ende, a padecer diversos trastornos y enfermedades.

Dietas-Médicas

Sin darnos cuenta, comenzamos a comer rápidamente al mismo tiempo que trabajamos en nuestro escritorio, mirando la computadora, revisando mensajes en el teléfono celular. Y lo que es peor, lo poco o mucho que comemos, por lo general, no es saludable, sino comida poco nutritiva y en ambientes poco favorables. Por estas razones, casi todos los problemas de salud tienen en común la nutrición deficiente.

¿Por qué necesitamos comer?

Porque es la necesidad más básica y primitiva de todo ser viviente. Comemos para nutrirnos y obtener energías para vivir, pero también nos alimentamos porque nos causa placer, es la forma de relacionarnos con nuestras parejas, amigos y familia. Al observar nuestro entorno, prácticamente todos los actos sociales en los que intervenimos se acompañan de comida, cumpleaños, graduaciones, casamientos, reuniones de trabajo y hasta funerales.

Te puede interesar:
Ten en cuenta que las dietas no solo hay que seguirlas una vez hayamos enfermado, sino que puedes usarlas para prevenir enfermedades. Por ese motivo te puede interesar leer esto:

Tipos de dietas: para ADELGAZAR-RÁPIDAS-EQUILIBRADAS-FAMOSAS y MÉDICAS 

¿Por qué nos enfermamos?

Nada más cierto que el dicho “somos lo que comemos”. Nuestra buena salud está condicionada a las deficiencias y los excesos nutricionales, y cuando éstos hacen mella en nuestro organismo y empiezan a aparecer las enfermedades, recurrimos a los métodos médicos tradicionales y terapias farmacológicas que, aunque pueden solucionar el problema, a mediano y largo plazo causan más daño que la enfermedad en sí.

Aunque hay factores genéticos que nos predisponen a portar ciertas enfermedades como cardiopatías, diabetes o cáncer, es un hecho comprobado que la mala alimentación es el factor predominante en la actualidad.

Por eso, es necesario tomar acciones ante los primeros síntomas de mala salud y conocer qué tipo de régimen alimenticio es el más apropiado para recuperarse y minimizar los daños.

Presta atención:
Excelente sería, que tomemos conciencia del daño que nuestros malos hábitos provocan a nuestro cuerpo, para así, tomar un camino más saludable y prevenir enfermedades. En este caso, te proponemos que consultes las dietas equilibradas para prevenir complicaciones de salud.

Si presentas alguna alteración de tu salud, como obesidad, diabetes, alergia, anemia u otras, sigue aquí con nosotros.

¿Cómo surgen este tipo de regímenes?

Surgen para:

  • Satisfacer las necesidades en materia de salud.
  • Restablecer el equilibrio interno.
  • Mejorar el funcionamiento del cuerpo.
  • Prolongar nuestra existencia.
Pero por sobre todas estas cosas, se utilizan para OPTIMIZAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA.

¿Cuándo las requerimos?

Desde nuestra boca hasta nuestros pies, nuestros pensamientos y movilidad están determinados por la cantidad y calidad de alimentos que seleccionamos en nuestra dieta.

Estas se adaptan a cada etapa de tu vida, en situación de salud mediante:

  • Dieta para la niñez,
  • Para adolescencia,
  • La adultez,
  • Dieta para embarazo y lactancia
  • Para menopausia
  • Dieta para ancianidad y
  • Para deportistas (en el caso que realices deportes).

Otras DIETAS MÉDICAS son útiles cuando se expresa una ALTERACIÓN DE LA SALUD, es decir, enfermedades que desequilibran distintos sistemas y órganos de nuestro cuerpo.

Alteración de la salud

El aparato digestivo, resulta el más afectado por nuestros hábitos alimenticios, manifestándose con distintos trastornos como te mencionamos a continuación.

Necesidad-de-las-Dietas-MédicasDescripción de las distintas dietas médicas según la patología de cada órgano

A continuación, mencionaremos los diversos órganos del cuerpo humano, las enfermedades que pueden presentarse en cada uno de ellos y las dietas médicas aplicables para cada caso.

Aparato digestivo

Boca:

Características del órgano:

Es el primer punto de contacto del alimento con tu cuerpo, no solo sensorial saboreando el alimento, sino que es un órgano de defensa, al presentar saliva con enzimas capaces de atacar microorganismos que pueden ingresar del aire o las sustancias que ingieres.  Aquí comienza la deglución de la comida.

 Dietas útiles:
  • Las enfermedades que afectan a tu boca son la sequedad, para lo que te será útil la DIETA PARA LA XEROSTOMÍA.
  • Existe una enfermedad frecuente que es la inflamación de la boca, que se caracteriza por enrojecimiento, dolor y aparición de ulceras, para esto resulta efectiva la DIETA ANTIINFLAMATORIA DE LA BOCA.
  • Previene las caries mediante una dieta sin azucares provenientes de bebidas y golosinas, presta atención a la DIETA PARA LAS CARIES.

Esófago:

Características del órgano:
  • Los alimentos que ingerimos por la boca siguen su curso hacia el esófago.
  • El esófago no tiene funciones, pero es fundamental cuidar su estructura para que el alimento circule adecuadamente.
Dietas útiles:
  • Las enfermedades que afectan al esófago son la disfagia y reflujo.
  • La disfagia es un impedimento físico, neurológico o psicológico en el paso de los alimentos, si no aplicas una DIETA PARA DISFAGIA esta patología produce desnutrición.
  • El reflujo lo notas con una sensación de ardor, la DIETA PARA REFLUJO consiste en evitar la irritación.

Estómago:

Características del órgano:
  • Una vez en el estómago los alimentos son digeridos, transformándolos en partículas más pequeñas, la secreción de ácidos en el estómago colabora en la digestión y mantiene un PH ácido que evita los microbios.
  • Luego las partículas digeridas de alimentos en tamaño más pequeño y líquidos se transportan hacia el intestino.
Dietas útiles:

La presencia de una bacteria llamada Helicobacter Pylori, causa acidez y ulceras en el estómago, al igual que el consumo frecuente de aspirinas y antiinflamatorios, en este caso aborda una DIETA ALCALINA para mejorar el PH en tu cuerpo o:

  • Una DIETA PARA GASTRITIS AGUDA Y CRÓNICA para mejorar los síntomas y
  • Una DIETA PARA ULCERA en caso de que la gastritis haya avanzado.
  • Otra enfermedad que afecta el estómago que se presenta con síntomas de reflujo es la HERNIA DE HIATO, observa el régimen adecuado.
  • Si presentas vómitos, diarreas, malestar general son síntomas de que necesitas una DIETA PARA GASTROENTERITIS, esta es una infección pasajera causada por la ingestión algún alimento o agua en mal estado, aunque también se transmite de persona a persona, produce inflamación del estómago e intestino. Como primera medida debes rehidratar tu cuerpo.

Hígado:

Características del órgano:
  • El hígado es un órgano sin el cual no podríamos vivir por las numerosas funciones en las que interviene.
  • Desintoxica tu cuerpo de sustancias nocivas
  • Facilita la digestión de grasas mediante la secreción de bilis y
  • Absorbe vitaminas.
Dietas útiles:
  • Cuando se altera puedes presentar enfermedades como hígado graso, hepatitis viral, cólicos biliares, colelitiasis, cirrosis.
  • Las dietas médicas recomendadas en estos casos son: PARA EL HÍGADO GRASO, PARA LA HEPATITIS, PARA DEPURAR EL HÍGADO, PARA EL HÍGADO INFLAMADO, PARA LA VESÍCULA, PARA OPERADOS DE LA VESÍCULA.
  • Al igual que las que tratan la obesidad y diabetes, serán efectivas en este caso para limpiar tu hígado de grasas.

Páncreas:

Características del órgano:
  • Este órgano es muy importante para una digestión normal por sustancias que libera y
  • El control de la glicemia mediante las hormonas que secreta, la insulina y glucagón.
Dietas útiles:
  • La litiasis biliar, es decir, la presencia de cálculos en la vesícula, el abuso de alcohol y de grasas generan pancreatitis, inflamación del páncreas, una DIETA PARA PANCREATITIS que incluye principalmente líquidos y pocas grasas, mejora el molesto síntoma de dolor.

Intestino delgado y colon:

Características del órgano:
  • El último tramo en el camino de la eliminación de los alimentos lo constituyen el intestino delgado y colon, o intestino grueso.
Dietas útiles:
  • Las molestias que afectan este órgano se expresan en los dos extremos, como diarrea o estreñimiento.
  • Las diarreas pueden deberse a distintas causas, como dietéticas, por ejemplo, por el consumo de edulcorantes, tóxicas, tumores, inflamatorias como otras enfermedades como la celiaquía.  Debemos preocuparnos cuando se prolonga en el tiempo y  no se resuelven después de aplicar la DIETA PARA DIARREA O  DIETA ASTRINGENTE
  • El estreñimiento o constipación puede ser pasajera por una nutrición baja en fibra, agua y grasas y/ o falta de actividad física, factores que facilitan la evacuación o ser un síntoma de otras enfermedades. Por tanto, son elementos que incluye la DIETA PARA LA CONSTIPACIÓN.
  • Las molestias que afectan al intestino se dividen en dos grupos, enfermedades de malabsorción y enfermedades inflamatorias.
1-Las enfermedades de malabsorción

Estas enfermedades engloban a la enfermedad celiaca, diverticulitis y el síndrome de intestino irritable.

Para las enfermedades de malabsorción resulta beneficioso seguir una DIETA SIN GLUTEN, la puedes encontrar en el apartado de alergias alimentarias, DIETA PARA DIVERTICULOS o DIETA FODMAP o DIETA PARA COLON IRRITABLE, respectivamente.

2-Las enfermedades inflamatorias:

Son aquellas que aún no se conoce su causa, incluyen a la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Las enfermedades inflamatorias se tratan con DIETA PARA COLITIS ULCEROSA, DIETA PARA LA ILEITIS O ENFERMEDAD DE CROHN

  • Otras situaciones especiales requieren dietas específicas como, por ejemplo, DIETA PARA FISURAS ANALES o DIETA PARA OPERADOS DE COLON o una DIETA PARA LIMPIAR EL COLON en el caso que debas realizar un estudio o cirugía.

Riñón y vías urinarias:

Características del órgano:
  • Otro medio de excreción de las toxinas de los alimentos junto con el intestino son los riñones.
Dietas útiles:
  • Las causas principales de enfermedades en los riñones se deben a la progresión de enfermedades como la obesidad, hipertensión, diabetes, y enfermedades cardiovasculares.
  • Las afecciones del riñón no suelen presentar síntomas desde un principio, lo que retarda su tratamiento.
  • El riñón puede afectarse con cálculos que pueden observarse mediante técnicas de imágenes o por la presencia de síntomas como dolor lumbar, o daño renal con alteraciones que aparecen en análisis de sangre y orina, como la eliminación de proteínas en orina o presencia de sangre en el análisis.
  • En el caso de cálculos en los riñones debes realizar una DIETA PARA CÁLCULOS RENALES O DIETA PARA CÓLICOS NEFRÍTICOS para reducir el dolor y eliminarlos.
  • Si tus riñones fallan una DIETA PARA INSUFICIENCIA RENAL será la adecuada, esta tiene en cuenta la cantidad de energía y proteínas necesarias, así como un control estricto de otros nutrientes que se eliminan por riñón como el potasio y fósforo, en el caso que la insuficiencia avance puedes requerir adaptar la DIETA PARA DIÁLISIS RENAL.

Trastornos de la conducta alimentaria

La DESNUTRICIÓN Y OBESIDAD, enfermedades provocadas por la deficiencia o exceso de energía y nutrientes, igualmente pueden ubicarse dentro de los trastornos de la conducta alimentaria. Esto significa, que las dietas médicas que emplees deberías acompañarlas con un tratamiento psicopedagógico para que surtan efecto, no solo en tu cuerpo y en tu peso, sino a la par en tu mente, colaborando con el cambio de hábitos.

Desnutrición:

Características:

  • En esta enfermedad tu cuerpo no cuenta con la cantidad suficiente de energía y/o proteínas.
  • Puede deberse a una alimentación deficiente y desequilibrada, u ocurrir como consecuencia de otras enfermedades como cáncer o las que afectan tus riñones o hígado.

Dieta  útil:

En cualquier caso, te beneficiaras con DIETAS PARA AUMENTAR TU PESO y DIETAS PARA AUMENTAR LA MASA MUSCULAR, es decir, aquellas que aumenten las calorías diarias en tu comida sin elevar su volumen y con el aporte adecuado de proteínas.

Obesidad:

Características:

  • Destinaremos un párrafo más grande a esa enfermedad al ser la más consultada y preocupante en el mundo. La OMS (Organización Mundial de la Salud) mostró en su último estudio del año 2014, que el 10% de los hombres y 14% de las mujeres mayores de 18 años en el mundo son obesos.
  • En la obesidad se encuentra aumentada la cantidad de grasa en tu cuerpo por encima de la normalidad, considerada en 25% de grasa en mujeres y 20% en hombres,
  • La distribución de la grasa principalmente en tu abdomen (forma de manzana) determina la posibilidad de que presentes complicaciones como hipertensión, diabetes, hígado graso, debido a que la mayoría de los órganos importantes se encuentran en esta zona, la grasa penetra en su interior, dificultando su funcionamiento normal.
  • Recuerda que para adelgazar debes lograr un balance negativo de energía, disminuir las calorías de tu dieta y aumentar tu actividad física.

Dietas útiles:

  • Las más efectivas para adelgazar son las DIETAS HIPOCALÓRICAS, DIETA BAJA EN GRASA PARA ADELGAZAR y  la DIETA AYURVÉDICA PARA KAPHA.
  • Además, puedes consultar las DIETAS EQUILIBRADAS que colaboran en el descenso de grasa corporal y peso a largo plazo.
  • La DIETA CETOGÉNICA, una de las principales DIETAS FAMOSAS, puede resultar beneficiosa si tienes una meseta en tu peso, pero no recomendamos mantenerla a largo plazo debido a que su alto contenido en grasa y proteínas y bajo en carbohidratos, provoca deshidratación y estado cetónico que resulta tóxico para el cuerpo. Algo similar ocurre con la DIETA HIPERPROTEICA, tampoco recomendada para mantenerla por más dos semanas.
  • En el caso que tengas planificadouna cirugía, debes seguir una DIETA PRE Y POS CIRUGÍA DE LA OBESIDAD, que consisten en dietas liquidas bajas en calorías en progresión gradual hasta la incorporación de la alimentación normal. También tu médico puede solicitarte que desciendas un porcentaje de peso antes de tu cirugía, en ese caso, utiliza las que te mencionamos anteriormente para bajar de peso.
  • Existen otras, que no recomendamos, pero vamos a mencionar para que conozcas en qué consisten, sus ventajas y desventajas como son las: DIETAS DE BAJO VALOR CALÓRICO, DIETAS DE MUY BAJO VALOR CALÓRICO. Las primeras, se utilizan en un comienzo para lograr un descenso rápido de peso, al incluir solo de 800 a 1500 kcal diarias, pero no deben ser mantenidas a largo plazo porque no contribuyen a que modifiques tus hábitos y puede conllevar deficiencias. Las segundas, solo se utilizan si te encuentras internado porque requieren un alto control médico, son las que se utilizan previamente a la cirugía de la obesidad, comprenden menos de 800 kcal que se aportan a través de batidos y deben suplementarse con vitaminas y minerales.

Trastornos alimenticios:

Características:

  • Comprenden la anorexia y bulimia, enfermedades frecuentes en mujeres, aunque también se presentan en hombres, ambas patologías se caracterizan por un trastorno de la imagen corporal.
  • Los pacientes con anorexia no comen o comen menos de lo necesario, mantiene conductas restrictivas en su nutrición.
  • En la bulimia, en cambio, se producen atracones de comida, seguidos por medidas compensatorias para evitar sumar las calorías aportadas. Estas medidas comprenden vómitos, laxantes o actividad física excesiva. Las pacientes que presentan bulimia, a diferencia de las anoréxicas, son conscientes de su problema, punto importante, debido a que en algún momento solicitan ayuda.

Dietas útiles:

  • Si presentas una amiga o integrante de tu familia que padece alguna de estas enfermedades, debes saber que la base del tratamiento es psicológica, desde la alimentación con la DIETA PARA LA ANOREXIA Y la DIETA PARA LA BULIMIA solo se acompaña intentando detener la pérdida de peso, tratando las complicaciones y estableciendo hábitos alimentarios. El tratamiento requiere la interacción y apoyo familiar para lograr el éxito y evitar recaídas.

Metabolismo

Es la reacción física y química de las células, que conllevan las labores y procesos de reproducción, crecimiento y mantenimiento de estructuras orgánicos de los seres vivos.

Metabolismo

Síndrome metabólico:

Características:

  • Comprende un conjunto de enfermedades que tienen en común la obesidad y un estado de resistencia a la insulina.
  • La presencia excesiva de grasa en el cuerpo impide que puedas utilizar la insulina para que la glucosa entre a las células y controle tus glucemias, lo que provoca diabetes.
  • Al no poder utilizarse, la grasa se acumula como colesterol o triglicéridos.
  • De igual manera tú puedes presentar solo una de ellas, pero recuerda que la falta de control y tratamiento puede desencadenar las otras.

Colesterol:

Características:

  • Si tu colesterol se ubica por arriba de 200 mg/ dl en tu análisis de sangre.

Dieta útil:

  • Debes comenzar urgentemente la DIETA PARA LA HIPERCOLESTEROLEMIA o UNA DIETA ALTA EN FIBRA, el riesgo de mantener tu colesterol elevado es que este se acumula en tus arterias y disminuye el paso de la sangre, lo que produce tarde o temprano un infarto o ACV.
  • Igual riesgo produce para tu cuerpo si presentas el colesterol bueno bajo, este es el encargado de eliminar para su desecho el colesterol malo, por tanto, comienza pronto una DIETA PARA AUMENTAR EL COLESTEROL BUENO(HDL)

Triglicéridos:

Características:

  • De igual manera, si presentas más de 150mg/ dl en sangre de triglicéridos.

Dieta útil:

  • Arranca con la DIETA PARA BAJAR LOS TRIGLICÉRIDOS o DIETA PARA HIPERTRIGLICÉRIDEMIA.
  • La dieta resultara más efectiva si la acompañas con actividad física aeróbica como caminata o bicicleta.
  • Además de controlar las grasas y aumentar tu ingesta de fibra, para esto se requiere que disminuyas el consumo de alcohol y carbohidratos.

Diabetes tipo 1 y 2:

Características:

  • La diabetes es una enfermedad crónica debido que hasta el momento no tiene cura, pero si tratamiento, el cual resulta sumamente efectivo para evitar las complicaciones futuras en tu vista, riñones y circulación venosa.
  • Antiguamente se consideraba que la diabetes tipo 1, lnsulinorequiriente, era de aparición temprana en la niñez, pero actualmente se observa en edades tardías o resulta de un mal control de las glucemias, por lo que la persona requiere la insulina para vivir.
  • La diabetes tipo 2 puede complementar el tratamiento de dieta y medicación con insulina.

Dietas útiles:

  • PARA BAJAR EL AZÚCAR O DIETA PARA DIABÉTICOS,
  • PARA DIABETES GESTACIONAL,
  • PARA DIABETES TIPO 2
  • PARA DIABETES TIPO 1 EN NIÑOS, presenta un desafío importante en cuanto a la instauración de hábitos alimentarios saludables que acompañen a los niños a lo largo de su vida y prevengan las complicaciones.

Osteoporosis:

Es una patología que afecta al metabolismo de los huesos.

Características:

  • La osteopenia, etapa previa a la osteoporosis es un proceso inevitable en las mujeres luego de la menopausia o en el caso que presentes una disminución las hormonas llamadas estrógenos.
  • La osteoporosis es una patología en sí, caracterizada por la disminución de la masa ósea, es como si observáramos agujeros en nuestros huesos, una situación que requiere tratamiento para evitar caídas y fracturas.

Dieta útil:

  • La DIETA PARA LA OSTEOPOROSIS actual no solamente considera los fármacos, sino que valora los buenos hábitos alimentarios como forma de prevención y tratamiento.
  • Considera los elementos que impiden la absorción de calcio o aumentan su eliminación como un consumo excesivo de fibra, cafeína o aquellos que mejoran la estructura del hueso como el consumo de alimentos fuentes de calcio junto con vitamina D para mejorar su absorción.

Si presentamos un problema en el metabolismo de proteínas, podemos presentar un aumento de:

Ácido úrico y Gota:

Características:

  • Debemos diferenciar que tener el ácido úrico elevado no significa que tengamos gota.
  • La aparición de ácido úrico en sangre por encima de 6mg/ dl si eres mujer y 7 mg/ dl  si eres hombres es el signo de alarma.

Dietas útiles:

  • Comienza una DIETA PARA REDUCIR EL ÁCIDO ÚRICO O DIETA PARA HIPERURICEMIA, debido a que si mantienes el ácido úrico alto a largo plazo puedes desarrollar gota.
  • En la gota, puedes experimentar artritis, cálculos urinarios y afección en tus riñones y sus complicaciones.
  • En la gota debes controlar el consumo de alimentos que contienen purinas mediante una DIETA PARA LA GOTA.

El metabolismo en su conjunto es controlado por sustancias llamadas:

Hormonas y Tiroides:

Características:

  • La tiroides tiene funciones importantísimas en todo el cuerpo, por tanto, cuando se afecta altera todos tus sistemas, tu digestión, circulación, músculos, entre otros.

Dietas útiles:

  • De acuerdo con tus síntomas y diagnóstico médico te beneficiaras con una u otra dieta para la tiroides: DIETA PARA EL HIPOTIROIDISMO o PARA HIPERTIROIDISMO.
  • Si presentas hipotiroidismo tu colesterol, triglicéridos pueden estar aumentados, experimentas aumento de peso, estreñimiento, frío, piel pálida y amarillenta, caída de cabello, frecuencia cardíaca baja, lentitud en tus movimientos, somnolencia. En el hipertiroidismo ocurre todo lo contrario.

Enfermedades que afectan el sistema inmune:

Inmunidad-aparato cardiorespiratorio

Características:
  • Existen enfermedades que afectan nuestro sistema inmune, como el cáncer o enfermedades de transmisión sexual.
  • Otras en la que el cuerpo se ataca a sí mismo al reconocer sustancias como extrañas, estas son las enfermedades autoinmunes que comprenden las alergias alimentarias, artritis reumatoides, síndrome de Sjôgren, entre muchas otras.
  • En ambas el estado nutricional se ve seriamente afectado por la presencia de intolerancias como en el caso de la celiaquía hacia alimentos con TACC, o sequedad en la boca como en el caso del síndrome de Sjôgren o cáncer.
Dietas útiles:
  • Encuentra en la tabla principal la dieta adecuada en tu caso.
  • Recuerda que salvo en los casos de intolerancias en las cuales el beneficio de la dieta es la curación, en el resto de las enfermedades, la dieta complementa el tratamiento médico y mejora los síntomas.

Cáncer:

Características y dieta útil
  • Si bien la alimentación en si no puede curar el cáncer, una DIETA PARA CÁNCER provee distintas estrategias para controlar los signos y síntomas que lo acompañan como la falta de apetito, anemia, desnutrición, pérdida de masa muscular, deficiencia de nutrientes, considerando la alimentación oral y/o el uso de suplementos.
  • Lograr y mantener un buen estado nutricional permite enfrentar los tratamientos y mejorar la calidad de vida.
  • Cuando se afecta el aparato digestivo se requiere la utilización de otro tipo de alimentación distinta a la oral, que requiere supervisión de un equipo médico y enfermeros.

Alergias alimentarias:

Características:
  • Estas se presentan frecuentemente con problemas en la piel, sistema digestivo con vómitos y diarreas y/o respiratorio con rinitis, que no se resuelven en el corto plazo.
  • Consulta a tu medico si presentas cualquier síntoma que no desaparece en más de 1 o 2 semanas de tratamiento.
  • Las intolerancias más comunes son hacia la leche, huevos, mariscos y pescados, frutos secos, trigo, soja. Se presentan tanto en niños como adultos.
Dietas útiles:

Enfermedades neurológicas:

Características y dietas útiles:

  • Distintas enfermedades que tienen su base en el sistema neurológico pueden verse beneficiadas con una dieta específica, tal es el caso de la DIETA PARA NIÑOS AUTISTAS, una dieta sin gluten y sin caseína que presenta éxito en el tratamiento de la epilepsia y adquisición de lenguaje en niños autistas.
  • En otros casos la dieta se adapta a los requerimientos nutricionales específicos como es el caso de la DIETA PARA LA FIBROMIALGIA o DIETA PARA PARKINSON.
  • En el caso del ALZHEIMER, la DIETA MIND resulta efectiva al incluir cereales integrales, frutas y verduras crudas, vino, nueces, legumbres como alimentos principales.

Anemia:

Características:

  • Si te encuentras cansado, mareado, sin ánimo y con la piel pálida puedes presentar anemia y no saberlo.
  • La anemia ocurre cuando disminuyen la cantidad o tamaño de glóbulos rojos o la hemoglobina, sustancia que contienen.
  • Un análisis de sangre permite obtener un diagnóstico.

Dietas útiles:

  • Comienza una DIETA PARA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO o ÁCIDO FÓLICO según corresponda, eligiendo los alimentos fuentes y observando aquellos que facilitan o impiden su absorción.
  • En cambio, si aumenta tu hierro en el cuerpo necesitaras una DIETA PARA FERRITINA ALTA

Enfermedad cardiovascular:

  • Estas son la principal causa de enfermedad y muerte en nuestra sociedad.
  • Se producen cuando se altera el endotelio. El endotelio es una capa que cubre el interior de tus arterias, venas y vasos.
  • La hipertensión puede ser el desencadenante, al igual que la obesidad de un daño en el endotelio, produciendo como complicación las enfermedades del corazón.
  • Los cambios que instaures en tu estilo de vida, en tu dieta, ejercicio físico y abandono de tabaco, brindaran éxito al tratamiento.

Características y dietas útiles de las distintas enfermedades cardiovasculares:

Hipertensión:

Considerada como el aumento de la presión arterial por encima de 130/ 80mm Hg

  • La hipertensión se modifica considerablemente con la instauración de una DIETA PARA HIPERTENSOS, que considere además del control de la presión, el descenso de peso.
  • El descenso de peso resulta más efectivo en el control de tu presión que la reducción de la sal en tu dieta.
Enfermedades del corazón:
  • La dieta será distinta en cada situación y es increíble la mejoría que se puede lograr con su implementación, sobre el peso, presión arterial, valores de glicemia y grasas en la sangre.
  • Factores importantes que controlar para evitar recidivas o repetición de eventos como en el caso de los accidentes cerebrovasculares.
  • Consulta las distintas dietas disponibles: DIETA PARA INSUFICIENCIA CARDÍACA, DIETA PARA PERSONAS ANTICOAGULADAS O DIETA DEL CINTROM, DIETA PARA ACCIDENTE CEREBROVASCULAR.

Enfermedad respiratoria

Características y dietas útiles de las distintas enfermedades respiratorias:

Insuficiencia respiratoria:
  • Si tu sistema respiratorio no puede proveer oxigeno de la sangre o no puede eliminar el dióxido de carbono, sustancia toxica, es posible que presentes una insuficiencia respiratoria.
  • Una DIETA PARA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA O REHABILITACIÓN RESPIRATORIA restaurara tu estado de salud si presentas desnutrición e incrementa la expectativa de vida.
EPOC:
  • Conocida con estas siglas, es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, produce una obstrucción en el paso de aire por las vías aéreas, resultando una enfermedad progresiva, aun sin cura, pero con un tratamiento efectivo.
  • El EPOC incluye la bronquitis crónica, inflamación de los bronquios y el enfisema, destrucción de los alvéolos, estructuras de los pulmones que obstruye el aire.
  • Los pacientes con EPOC pueden presentar edema y aumento de peso o anorexia, disnea y problemas gástricos, para cada caso en particular resulta útil una DIETA PARA EPOC para corregir tu peso, aumentar tu masa muscular y mejorar los síntomas que producen la disnea o dificultad para respirar.
  • Una DIETA PARA DEJAR DE FUMAR que tenga en cuenta tus hábitos, ansiedad y apetito resulta importante instaurar tanto en la prevención como si ya presentas EPOC. Los fumadores, hombres y mujeres, son los más afectados con esta enfermedad.

¿Encontraste la dieta que buscabas?

Esperamos que sí.

RECUERDA que, los buenos hábitos alimenticios son la estrategia más económica, accesible y efectiva con la que contamos para restaurar y mantener la salud en cada etapa de la vida.

No esperes a presentar alguna alteración en el cuerpo o análisis para cambiar tu nutrición, los hábitos dañinos te perjudicaran tarde o temprano.

Cambia tu estilo de vida, come sano, haz actividad física, respira hondo, conéctate con el medio ambiente y tu entorno.

¡Comienza hoy, mañana ya es tarde!

Las DIETAS MÉDICAS que resultan efectivas en cada caso, las puedes encontrar resumidas en las tablas.

Recopilación de dietas médicas

Aparato digestivo:

Boca

  • DIETA PARA LA XEROSTOMÍA O BOCA SECA
  • DIETA ANTIINFLAMATORIA DE LA BOCA
  • DIETA PARA LAS CARIES

Esófago

  • DIETA PARA LA DISFAGIA
  • DIETA PARA EL REFLUJO

Estómago

Hígado

  • DIETA PARA HÍGADO GRASO
  • DIETA PARA HEPATITIS
  • DIETA PARA DEPURAR EL HÍGADO
  • DIETA PARA HÍGADO INFLAMADO

Páncreas

  • DIETA PARA PANCREATITIS

Intestino delgado y colon

  • DIETA PARA DIARREA O DIETA ASTRINGENTE
  • DIETA PARA EL ESTREÑIMIENTO o CONSTIPACIÓN
  • DIETA PARA DIVERTÍCULOS
  • DIETA FODMAP
  • DIETA PARA COLON IRRITABLE
  • DIETA PARA COLITIS ULCEROSA
  • DIETA PARA LA ILEITIS O ENFERMEDAD DE CROHN
  • DIETA PARA FISURAS ANALES
  • DIETA PARA OPERADOS DE COLON
  • DIETA PARA LIMPIAR EL COLON

Riñón y vías urinarias

  • DIETA PARA CÁLCULOS RENALES o CÓLICOS NEFRÍTICOS
  • DIETA PARA INSUFICIENCIA RENAL
  • DIETA PARA DIÁLISIS RENAL

Obesidad

Trastornos de la conducta alimentaria

  • DIETA PARA LA ANOREXIA
  • DIETA PARA LA BULIMIA
Desnutrición

  • DIETA PARA AUMENTAR DE PESO
  • DIETA PARA AUMENTAR LA MASA MUSCULAR

 

METABOLISMO

  • DIETA PARA SÍNDROME METABÓLICO
  • COLESTEROL
  • DIETA ALTA EN FIBRA
  • DIETA PARA LA HIPERCOLESTEROLEMIA
  • DIETA PARA AUMENTAR EL COLESTEROL BUENO(HDL)
  • TRIGLICERIDOS
  • DIETA PARA BAJAR LOS TRIGLICÉRIDOS O DIETA PARA HIPERTRIGLICÉRIDEMIA
  • DIABETES TIPO 1 Y 2
  • DIETA PARA BAJAR EL AZÚCAR O DIETA PARA DIABÉTICOS
  • DIETA DEL IG PARA DIABÉTICOS
  • DIETA PARA DIABETES GESTACIONAL
  • DIETA PARA DIABETES TIPO 1 EN NIÑOS
  • DIETA PARA DIABETES TIPO 2

Osteoporosis

  • DIETA PARA LA OSTEOPOROSIS

Gota

  • DIETA PARA REDUCIR EL ÁCIDO ÚRICO O
  • DIETA PARA HIPERURICEMIA
  • DIETA PARA LA GOTA

Hormonas

  • DIETA PARA OVARIOS POLIQUÍSTICOS

Tiroides

  • DIETA PARA EL HIPOTIROIDISMO
  • DIETA PARA HIPERTIROIDISMO

 

INMUNIDAD-APARATO CARDIORESPIRATORIO

Enfermedades que afectan el sistema inmune

  • DIETA PARA CANCER

Enfermedades de trasmisión sexual u otra

  • DIETA PARA HIV-SIDA
  • DIETA PARA LA CANDIDIASIS
  • DIETA PARA ZIKA

Enfermedades autoinmunes

  • DIETA PARA SÍNDROME DE SJÔGREN
  • DIETA PARA LA ESCLERODERMIA
  • DIETA PARA LUPUS
  • DIETA PAR ESCLEROSIS MULTIPLE

Alergias alimentarias

Enfermedades neurológicas y psiquiátricas

  • DIETA MIND o DIETA PARA ALZHEIMER
  • DIETA PARA LA FIBROMIALGIA
  • DIETA PARA PARKINSON
  • DIETA PARA NIÑOS AUTISTAS
  • DIETA PARA SINDROME DE DEFICIT DE ATENCIÓN

Anemia

  • DIETA PARA ANEMIA O DIETA PARA DEFICIENCIA DE HIERRO
  • DIETA PARA ANEMIA POR ACIDO FOLICO
  • DIETA PARA ANEMIA POR VITAMINA B12
  • DIETA PARA FERRITINA ALTA

Enfermedad cardiovascular

Enfermedades del corazón

  • DIETA PARA INSUFICIENCIA CARDIACA
  • DIETA PARA PERSONAS ANTICOAGULADASO DIETA DEL CINTROM
  • DIETA PARA ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Enfermedad respiratoria

Insuficiencia respiratoria

  • DIETA PARA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA O REHABILITACIÓN RESPIRATORIA

EPOC

Sigue leyendo más en pierdepesoencasa.com
  • DIETA PARA EPOC
  • DIETA PARA DEJAR DE FUMAR