Seguramente habrás escuchado del método Pronokal, elegido por muchos famosos para bajar de peso. La dieta Pronokal promete saciedad, rápido descenso de peso y la posibilidad de adquirir hábitos saludables, pero ¿qué precio debe pagar nuestro cuerpo y nuestro bolsillo? ¿Puede ser un tratamiento efectivo y seguro para el descenso de peso y nuestra salud?  Lo descubriremos a lo largo del artículo.

Te contamos paso a paso, fase a fase, cómo hacer la dieta Pronokal  y te brindamos recetas sustitutivas para los productos y así hacerla totalmente gratis.

¿En qué consiste la dieta Pronokal?

El método Pronokal surgió en España en el año 2004, y ganó fama mundial rápidamente. Es un régimen proteínico, basado en dos fundamentos:

  1. Alta cantidad de proteínas de buena calidad, provenientes de laboratorios de Pronokal y Proteinfine.
  2. Eliminación de hidratos de carbono y lípidos desde el inicio de la dieta.

Estos aspectos garantizan la disminución del peso basado en el consumo de grasa corporal almacenada, a la vez que mantiene la masa muscular, así que es muy eficaz en casos de obesidad media y alta, y claro está, sujeta a control médico.

¿Qué te ofrece el método Pronokal?

Esta dieta normoproteica e hipocalórica, tiene tres fases que te llevarán a bajar esos molestos kilos extra, sean 5 kilos, 10 kilos o más según tus necesidades. La reducción de calorías se logra mediante la restricción de hidratos de carbono y grasas en las primeras fases. La dieta Pronokal promete el mantenimiento del peso logrado, con un control posterior de hasta 2 años. Este régimen dietético te brinda:

  • Cada una las fases el método Pronokal incluye una lista de alimentos aptos y diversidad de productos comerciales proteicos como: Bebidas frías y calientes, postres con leche, muffins, galletitas, tostadas, chips, omelettes, panqueques, sopas, barritas de chocolate, frutas, yogur, incluso pizza y pan. Algunos de ellos listos para consumir como las barritas, galletitas, tostadas y chips, y el resto para reconstruir con un simple batido o rápida cocción.
  • Todos los productos se presentan en cajas cerradas con sobres, en variedad de sabores y se adquieren bajo “prescripción” u hoja de pedido con firma y sello del médico tratante. Hasta existen comprimidos de suplementos vitamínicos y minerales para las primeras fases.
  • Incluye consultas médicas, nutricionales, psicológicas, entrenamiento físico y emocional, personalmente o en línea mediante una suscripción paga, llamada Pronokal Club, donde accedes también a tips de motivación, recetas, programas de actividad física, y es posible compartir con personas que se encuentran utilizando el método Pronokal y  participar de reuniones en forma presencial.
  • También ofrece planes especiales para personas con condiciones específicas de salud, a saber:
  1. Los diabéticos que requieren bajar de peso, cuentan con Diaprokal.
  2. Existe el novedoso Método Pnk para combatir la lipoinflamación, conocida como efecto rebote que consta de dos momentos (pérdida de peso e instauración de un nuevo estilo de vida).
  3. Pnk Celulitis, para combatirla según tu grado de afectación.
  4. Fundación Pronokal, para el estudio de los beneficios de la dieta.

Como sabemos que el gasto en este tratamiento es importante,  te brindamos la dieta Pronokal gratis.

Dieta weight watchers o dieta de los puntos

Cómo hacer la dieta Pronokal

Primeramente, debes tener claro tus objetivos al querer seguir un método dietético: pérdida de peso extra, mejorar tu salud y mantenerte en forma. Recuerda que la paciencia y la constancia son las que rinden frutos, el método Pronokal te facilita el proceso con pasos a seguir.

Dieta Pronokal paso a paso

Al utilizar el método Pronokal para el descenso de peso, deberás pasar por 3 pasos mencionados a continuación.

  1. Antes de comenzar debes consultar con un médico especializado en la dieta Pronokal. Quien realizará una evaluación clínica y análisis bioquímicos para conocer tu estado de salud y comprobar si te conviene este procedimiento. Asimismo,  trabajará conjuntamente a la nutricionista que elijas, también experta en el método, que te brindará un plan nutricional, recetas y recomendaciones.  El equipo determinará tu peso saludable y posible.
  2. Además, es recomendable que recurras a la psicóloga o coach y entrenador físico para consulta inicial, y determinar el tratamiento y soporte durante todo proceso.
  3. Recaba todas las indicaciones recibidas y comienza la dieta Pronokal.

Es importante que definas a qué productos Pronokal puedes acceder o que preparaciones utilizarás en reemplazo, sumarle los alimentos aptos y armar tu menú.  Te brindamos un ejemplo de menú dieta Pronokal  y recetas sustitutivas, para los productos  y otras preparaciones para comenzar.

Dieta Pronokal – Fases

Como paciente, experimentarás tres fases al seguir la dieta Pronokal:

  1. Adelgazamiento rápido o activo, en la cual se experimentan cambios fisiológicos.
  2. Adelgazamiento lento o de transición, en la cual tu cuerpo se adapta a se estabiliza.
  3. Mantenimiento.

Tabla resumen 3 fases:

ETAPA ACTIVAETAPA ADAPTACIÓN FISIOLÓGICAETAPA MANTENIMIENTO
PERDIDA 80 % DEL PESO NECESARIOPERDIDA 20 % DEL PESO NECESARIOMANTENIMIENTO DEL PESO LOGRADO
PRODUCTOS  PRONOKAL + ALIMENTOS APTOSPRODUCTOS PRONOKAL + NUEVOS ALIMENTOSPRODUCTOS PRONOKAL + DIETA VARIADA
ESTADO CETOSIS// SEGUIMIENTO MÉDICO, ENTRENAMIENTO FÍSICO Y COACHING EMOCIONAL

¿Cuánto tiempo tendré que estar en cada fase?

Indudablemente,  el tiempo que permanecerás en cada fase dependerá de tu exceso de peso, para conocer esto deberás consultar a un profesional  que determinará el peso posible y saludable para ti según tu edad y sexo, constitución física y actividad. Es importante que, al tratarse de una dieta cetogénica, respetes a rajatabla el consumo de alimentos aptos incluidos para no salir del estado de cetosis. Por lo tanto, un tiempo excesivo en las primeras fases puede conllevar peligros para tu salud, al no alcanzar cubrir tus necesidades básicas.

Igualmente, requiere una enorme fuerza de voluntad si requieres descender varios kilos. Debido a que es una dieta monótona y aburrida. Puedes compensar este inconveniente, consultando nuestras recetas sustitutivas para los productos dieta Pronokal en cada fase.

La efectividad de la dieta Pronokal

El método Pronokal resulta excelente si tienes una meseta en tu peso o unos escasos kilos rebeldes que quieres descender en poco tiempo. En estos casos es efectiva, sumado a que la bajada de peso rápido motiva a continuar con la dieta. Puedes perder 5 kgs en 15 días, al igual que cualquier dieta proteica, comparados con 2 kgs con una dieta  solo hipocalórica, pero balanceada en nutrientes.

Si  bien es una dieta recomendada en personas con obesidad mórbida que requieren descender muchos kilos, observa en qué situaciones especificas no es recomendada en el apartado “es peligrosa la dieta Pronokal”.

Aparte de todo esto, podemos deducir fácilmente que se trata de un negocio redondo, y efectivamente es así, debido a que los médicos reciben un porcentaje de los productos que tú adquieres. Debemos rescatar positivamente de este método, el hecho de que se recupera la función de los médicos y profesionales de la salud y el trabajo interdisciplinario en el tratamiento de la obesidad, lugar que había sido desplazado por  consultas online en Google sin validez científica o revistas de dietas de moda, que en ningún caso reemplazan la atención medica-nutricional personalizada y ajustada al paciente.

El trabajo interdisciplinario de los profesionales es el secreto del éxito. Como seres humanos, no somos solo un cuerpo, sino cuerpo, mente y espíritu y debemos ser considerados como un todo, no solo ver la obesidad como un problema de peso, sino abarcar todos los aspectos físicos, sociales y psicológicos que influyen continuamente en el exceso de peso para su tratamiento.

¿Es sana la dieta Pronokal?

Que sea efectiva la dieta Pronokal no quiere decir que sea 100% saludable ni segura. Recordemos que para que una dieta sea saludable debe ser suficiente, equilibrada, variada y adaptarse a quien la elija. Cuestiones no aplicables en esta dieta al mantener una relación desbalanceada de nutrientes, no cubrir las necesidades energéticas y ser monótona.

Solamente si se realiza bajo supervisión profesional, puede tratarse de una dieta individual adaptable a los hábitos alimentarios y condiciones de vida.

Los productos comerciales de la dieta Pronokal contendrían 15 grs de proteínas de alto valor biológico por porción, decimos “contendrían” porque no es posible acceder a la composición e ingredientes de los productos en la página web oficial. Por tanto, no se conoce con exactitud su valor calórico y nutricional antes de adquirirlos. Su supuesta composición sería de proteínas esenciales provenientes de leche, huevo y vegetales derivadas de legumbres como soja y arvejas,  cantidades mínimas de frutos secos como almendras y maní.

Obviamente contienen conservantes y saborizantes,  por ejemplo, glucosa, jarabe de maíz, siendo una ventaja  nutricionalmente hablando, reemplazarlos por alimentos naturales y recetas sustitutivas caseras como te ofrecemos aquí.

Es peligrosa la dieta Pronokal

Dada la complejidad de la dieta, el estado de cetosis que crea, la monotonía  y el rápido descenso de peso (a costa de líquidos y músculo) en las primeras fases, no es una dieta recomendada para mantener a largo plazo.

Los peligros y complicaciones para la salud que conlleva, más aún si es inadecuadamente empleada, van desde deshidratación, mareos, dolor de cabeza, llegando a coma y hasta muerte. Esto es debido a que la deficiente cantidad de hidratos de carbono en la dieta, impiden cubrir los requerimientos energéticos, y el cuerpo recurre a grasas para obtener energía, formando cuerpos cetónicos, sustancias toxicas para el cuerpo.

Los cuerpos cetónicos se eliminan por orina pero, acompañados además por pérdida de agua y minerales importantes como sodio y potasio, que si no se reponen, llevan a la temida deshidratación.

El propio método Pronokal reconoce la aparición de cansancio como algo “normal” en los primeros días y la necesidad de emplear suplementos como los de Omega 3 y 6 para cubrir deficiencias de esta dieta, vitaminas como las del complejo B y C, y minerales como potasio, sodio, calcio, hierro y magnesio.

Por esto mismo, la dieta Pronokal esta desaconsejada en deportistas, personas transitando períodos de crecimiento como niños y adolescentes, embarazadas y lactantes con requerimientos aumentados, por tratarse de una dieta baja en hidratos de carbono y por tanto, baja en energía necesaria para la actividad y desarrollo. Tampoco es adecuada para hipertensos y personas con diabetes por el riesgo de deshidratación, y baja cantidad de carbohidratos en la dieta.

Ten presente que:
Otros efectos secundarios de la dieta Pronokal comprenden: Constipación que aumenta el riesgo de cáncer de colon, mal aliento. Observa las recomendaciones en cada fase para resolver estos y otros inconvenientes.

Cuánto cuesta la dieta Pronokal

El precio de la dieta Pronokal deriva de dos gastos, uno necesario que consiste en el seguimiento profesional mediante médicos, nutricionistas,  psicólogos y entrenadores físicos  de la evolución del plan de descenso de peso. Es un gasto ineludible dada la complejidad de la dieta y necesidad de apoyo para la adherencia y cumplimiento del tratamiento, sumado a posibles efectos secundarios negativos que requieren supervisión especializada.

Por otro lado, el gasto derivado de la adquisición de los productos comprendidos en el método Pronokal, que ascienden de 3 a 4 dólares por sobre y 20 dólares por caja de 5- 7 sobres, precio variable en cada país. Se requieren 5 sobres diarios en la primera fase y, considerándolos semanalmente, constituyen una suma importante en nuestro presupuesto.

A su vez para evitar deficiencias debes adquirir suplementos que tienen un valor entre 15 y 18 dólares por frasco de 60 comprimidos. (Precios obtenidos de la página oficial del Reino Unido: http://www.pronokalweightloss.co.uk/products.pdf)

En el último caso, podemos ayudarte brindándote alternativas para que elabores tus propios productos y no requieras comprarlos a precios inaccesibles en un tratamiento a largo plazo.

El método Pronokal  completo asciende a una suma entre 800 a 1000 dólares al mes  aproximadamente, aunque el costo puede ser mayor según los días que permanezcas en la primera fase que es la que más sobres requiere.  Ten en cuenta asimismo que el tratamiento comprende un seguimiento de 2 años posterior a la fase de mantenimiento, con este mismo fin.

Dieta Pronokal gratis

Es posible realizar la dieta Pronokal gratis, no te atiborres de sobres que, salvo los batidos, el sabor de las preparaciones no es para nada agradable. No malgastes tu dinero, que después querrás revenderlos y saldrás perdiendo más de lo que invertiste.

Dieta Pronokal sin sobres

Aquí encontraras el menú y recetas paso a paso de la dieta Pronokal, cómo reemplazar sencillamente con alimentos y recetas sustitutivas los productos en cada fase.  Es importante acompañar la dieta Pronokal sin sobres, con actividad física aeróbica y muscular,  leve desde la primera fase, moderada a partir de la segunda fase e intensa a partir de la tercera fase y mantenerla a largo plazo para evitar el efecto yo-yo y la lipoinflamación posterior.

Dietas similares a Pronokal

La dieta Proteifine, con el plus de considerar el ritmo biológico y la calidad de proteína que debes consumir, según el momento del día. Los sobres de esta marca son similares en su composición a los del método Pronokal.

Algunas marcas ofrecen sobres más económicos (hasta la mitad del precio de Pronokal): Decathlon, Día, Siken Diet, Kot, aunque no tienen igual variedad de productos, algunos resultan más espesos y contienen cantidades variables de hidratos de carbono y calorías. Pero puedes consultar con tu médico si puedes utilizarlos sin salir del estado de cetosis.

COMPARACIÓN NUTRICIONAL MARCAS 

BATIDO CHOCOLATE (1 SOBRE)
PRONOKAL
CALORÍAS: 95 kcal
CARBOHIDRATOS: 0 gr
PROTEÍNAS: 15 gr
GRASAS: 3 gr
Decathlon
CALORÍAS: 74 kcal
CARBOHIDRATOS : 0,8 gr
PROTEÍNAS: 17 gr
GRASAS: 0,2 gr
Kot
CALORÍAS: 68 kcal
CARBOHIDRATOS : 1,9 gr  (1,4 gr azúcares)
PROTEÍNAS: 12,5 gr
GRASAS: 0,2 gr
Día
CALORÍAS: 76 kcal
CARBOHIDRATOS: 12 gr (azúcares: 12 gr)
PROTEÍNAS: 3,8 gr
GRASAS: 1,4 gr
Siken Diet
CALORÍAS: 175 kcal
CARBOHIDRATOS : 7 gr
PROTEÍNAS:  31 gr
GRASAS: 1,8 gr

*Información nutricional obtenida de MyFitnessPal.

Dieta Pronokal – Opiniones

Las opiniones más valiosas son las de las personas que han probado el método Pronokal, sus vivencias al enfrentarse a los retos que plantean la pérdida de peso, nos dan una idea más clara de los pro y contras de la dieta Pronokal, en los siguientes aspectos:

  • Salud

Muchas personas han experimentado efecto rebote, debilidad y mareos por deshidratación y pérdida de minerales como sodio y potasio y la baja ingesta de carbohidratos, falta del período menstrual y mal humor debido a la falta de carbohidratos y energía; pérdida de cabello por deficiencia de vitaminas y minerales e  intolerancia gastrointestinal a los sobres y/o suplementos.

  • Efectividad

Rápida y garantizada a lo largo de las primeras fases de descenso de la dieta Pronokal, con efecto rebote posterior en los siguientes 5 años en un 80% de los casos, al volver a la alimentación habitual incorporando grasas y carbohidratos. Por tanto, resulta efectiva por un tiempo, luego debes reeducar tu alimentación e ir incorporando gradualmente todos los grupos de alimentos para lograr mantener un peso saludable.

  • Precio

Extremadamente elevado e inaccesible para la mayoría de las personas, más aún porque requiere un tiempo largo de tratamiento y seguimiento.

  • Estudios

Aún las investigaciones no son concluyentes en cuanto a la recomendación de dietas bajas en carbohidratos para el descenso de peso a largo plazo.

Palabras finales Dieta Pronokal

A todos nosotros nos gustaría desarrollar un sobre que contenga todos los nutrientes que el cuerpo necesita y que además, nos permita adelgazar. Si bien en algunos países existen preparaciones completas nutricionalmente contenidas en sobres, que se utilizan principalmente en casos de desnutrición, hipercalóricas  y a precios accesibles, no es factible para el ser humano, al ser un individuo social, alimentarse exclusivamente de este modo.

Recuerda que:
Todo producto envasado requiere conservantes y aditivos para su preservación, transformándolo en un alimento químico y peligroso para la salud.

La naturaleza nos brinda variedad de alimentos con sus formas y colores, carnes, frutas, verduras, granos enteros, ricos en vitaminas y minerales para disfrutar y nutrirnos sabiamente,  de forma sana natural y compartiendo la mesa familiar con nuestros seres queridos. ¡Aprovechemos!

Nadia Weinstein
Licenciada en Nutrición en Argentina – Matricula Nacional Argentina nº 8886

Me recibí en el año 2010, en la Universidad del Centro Educativo de la Ciudad de Rosario, Pcia de Santa Fe, Argentina. Mi tesis se encuentra publicada en la revista DIAETA de la AADYND (Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas). La misma trata sobre la alimentación Kosher, específicamente la carne vacuna kosher. Desde mi licenciatura me desarrollo en la comisión científica del Colegio de Nutricionistas, estando a cargo de la organización de eventos científicos Estuve a cargo del servicio de alimentación de importantes hospitales de la Cuidad, como Hospital Italiano y Centenario. Actualmente, me desarrollo como coordinadora de talleres de educación- alimentaria para adultos mayores, directora y correctora de tesis de grado, consultoría nutricional individual y redacción de artículos de salud.