¿Qué es la dieta del supermetabolismo?
Originalmente conocida como » Fast Metabolism Diet «, la dieta del supermetabolismo es un sistema nutricional destinado a adelgazar el cuerpo.
Inventada por Haylie Pomroy (nutricionista), la dieta de supermetabolismo se ha hecho famosa gracias a la presentación en televisión de programas como Dr. Oz y Good Morning America, y a la publicidad de algunas celebridades (Rachel Welch, Robert Downey Jr., Jennifer Lopez, LLCool J y Cher).
Según Pomroy, el sistema de supermetabolismo se presta no sólo para adelgazar para la cultura estética, sino también para la terapia nutricional de las personas que sufren de enfermedades patológicas crónicas y obesas.
Sobre la dieta del supermetabolismo, Haylie Pomroy ha escrito un libro que se ha unido al círculo de «New York Times Bestsellers», también a la venta en la versión italiana «The Diet of Supermetabolism».
Principios
Principios de la dieta del supermetabolismo
La dieta de supermetabolismo elimina el recuento de calorías, la estimación de porciones, promete comer en abundancia y se basa en la rotación semanal de un esquema simple (pero probado) para desencadenar cambios precisos en el cuerpo: aceleración metabólica.
Superactivando el metabolismo, reduciendo los niveles de cortisol, manteniendo bajas las concentraciones de insulina y practicando la actividad motora adecuada, es posible hacer que la «máquina humana» funcione de forma óptima, facilitando la pérdida de peso. No es sólo una teoría sin fundamento, dice Haylie Pomroy, sino el resultado de muchos experimentos.
Objetivo y mecanismos
Objetivo de la dieta del supermetabolismo
El objetivo principal de la dieta del supermetabolismo es adelgazar; en particular, Haylie Pomroy promete ser capaz de adelgazar hasta 20 libras (unos 9 kg) en sólo 28 días (menos de un mes). Como se puede adivinar, el resultado no depende tanto de la reducción de las calorías generales como del aumento del gasto metabólico general y de la modificación de la estructura hormonal del cortisol y la insulina.
Mecanismos fisiológicos de la dieta del supermetabolismo
Los mecanismos fisiológicos que subyacen a esta estrategia son:
- Calma las glándulas suprarrenales, reduciendo la secreción de cortisol (hormona del estrés)
- Limite la secreción de insulina
- Reducir el trabajo hepático
- Nutre la glándula tiroides para producir las hormonas T3 y T4 (esenciales para un metabolismo rápido)
- Aumentar el consumo de energía basal y el consumo inducido por el ejercicio.
Método
Método de la dieta del supermetabolismo
La dieta del supermetabolismo sugiere en primer lugar reducir el estrés psicofísico, como primer factor responsable de la distribución visceral de la grasa corporal.
La dieta del supermetabolismo se divide en 3 fases. Cada una de estas fases implica el consumo de diferentes alimentos, aunque sanos, todos ellos esenciales para lograr la aceleración metabólica. También es esencial seguir un protocolo específico de actividad motora:
- Fase 1 (lunes a martes): muchos carbohidratos, especialmente de la fruta. El objetivo de esta fase es «relajar» el cuerpo, es decir, modificar la actitud constante de acumulación de grasa en el tejido adiposo como forma de defensa contra posibles hambrunas. Es necesario realizar un intenso trabajo cardiovascular, pero sólo en uno de los dos días.
- Fase 2 (miércoles a jueves): muchos alimentos proteicos y vegetales. Una vez relajado, el cuerpo está listo para entrar en el modo óptimo de consumo de grasas y para ello es necesario limitar la ingesta de grandes cantidades de lípidos pero también de carbohidratos. La actividad motora se centra en el desarrollo de la musculatura y la fuerza. No olvidemos que el músculo quema grandes cantidades de grasa, así que mientras más músculos tengamos, más grasa podremos consumir.
- Fase 3 (viernes – sábado – domingo): todos los alimentos mencionados anteriormente, además de grasas y aceites de buena calidad. Este es el momento en que se produce el aumento metabólico y, contrariamente a lo que se podría pensar, en esta fase es aconsejable practicar una actividad física tranquila como el pilates o el yoga; incluso los masajes y la meditación se consideran «ejercicios físicos» adecuados para la tercera fase.
No hay reglas con respecto al número de comidas y porciones. El mantra de la dieta del supermetabolismo es «comer todo lo que quieras», pero sólo los alimentos específicos para la fase y el día en cuestión.
El programa debe repetirse durante unas cuatro semanas.
Qué comer
Alimentos permitidos en la dieta del supermetabolismo
Nota: Se excluyen todos los productos lácteos. Además, se recomienda preferir alimentos orgánicos, sin conservantes y sin sal o azúcar añadidos.
Frutas y hortalizas frescas de base
Cualquier fruta y verdura de temporada: manzanas, naranjas, limones y limón, col, zanahorias, apio, brócoli, pepinos, col, espinacas, pimientos verdes o rojos, setas, patatas fritas, cebollas amarillas, ajo.
Cereales y oleaginosas
- Avena cortada de acero: se trata de una avena especialmente procesada. Alternativamente, puede utilizar el laminado anticuado
- Quinua
- Restauración integral
- Almendras crudas
- Anacardos
- Nueces
- No hay cacahuetes
- Semillas de girasol crudas
Carne y pescado
- Pollo y pavo: principalmente pecho
- Carne de res
- Carne seca, alce y bisonte
- Atún enlatado (en salmuera)
Huevos
Huevos y claras de huevo: en las fases 1 y 2 sólo se utilizan claras de huevo; las claras de huevo pasteurizadas también son finas.
Alimentos congelados
- Bayas congeladas
- Camarones congelados
- Todo el pescado congelado
Condimentos y alimentos enlatados
- Caldo
- Frijoles secos o enlatados: Los frijoles enlatados son convenientes pero pueden contener BPA. Por lo tanto, es preferible elegir frijoles secos.
- Sal marina
- Acetobalsámico
- Tamari
- Aceite de oliva
Extra y agradable
No son necesarios pero pueden ser muy bienvenidos
- Leche de almendras o leche de coco
- Pan integral y pan integral: puede ser usado en la Fase 1 y Fase 3
- Pasta de arroz o quinoa
- Tocino de pavo
- Estevia o abedul xilitol
Suplementos
¿Necesito suplementos para seguir la dieta del supermetabolismo?
A veces, especialmente cuando la gestión de las comidas se hace imposible por compromisos laborales, para seguir la dieta del supermetabolismo es necesario hacer uso de los productos comercializados con el objetivo de sustituir las comidas. Se trata principalmente de suplementos en polvo, incluyendo monodosis, diferenciados y específicos para cada etapa de la dieta.
Conclusión
La dieta del supermetabolismo es un método dietético aproximado sin base científica, especialmente en lo que se refiere al impacto metabólico-endocrino al que se refiere.
Al igual que con la mayoría de los regímenes dietéticos de moda, el problema con la dieta del metabolismo rápido no es la eficacia adelgazante, que sin embargo es cuestionable, pero los aspectos del equilibrio nutricional y la educación nutricional.
Esto no significa que la dieta del supermetabolismo pueda ser perjudicial para la salud, sino que el método parece basarse en conjeturas que dejan mucho espacio para la imaginación y poco para la experimentación científica.
A su favor, la dieta del supermetabolismo goza de una excelente opinión entre quienes la han practicado y han tenido éxito en su intento. Lo mismo no puede decirse de las personas que, felices de haber conocido el yoga, el pilates y la meditación, no han alcanzado su meta. La causa principal de los fallos se debe principalmente al concepto de: «Coma todo lo que quiera, pero sólo los alimentos relevantes para la fase o el día en cuestión. Sin una guía de las porciones es completamente imposible, especialmente para aquellos que tienden a comer más de lo que deberían, evaluar cuántos alimentos consumir. Estos sujetos, por razones psicológicas o de comportamiento, no son capaces de reconocer la saciedad y por lo general sólo conocen la sensación de saciedad.
Por lo tanto, este sistema debería, en primer lugar, intentar dar más espacio a la investigación, para optimizar su equilibrio y eficacia, y menos importancia a la publicidad en los medios de comunicación.