La dieta cetogénica, ¿que es? y ¿cómo seguirla?

Hola a todos, hoy quiero hablaros sobre la dieta cetogénica y su gran eficacia al a hora de perder peso, así que trataré de hacer un análisis sencillo de esta dieta.

 

¿Que es la dieta cetogénica?

Dieta cetogénica

Imagen cortesia de Suat Eman

La dieta cetogénica, es una dieta que hace entrar a nuestro organismo en estado de cetosis, que es el estado del cuerpo cuando se encuentra bajo la privación de de alimentos, pero para conseguir esto, no es necesario ayunar sino que lo consigue reduciendo drásticamente el consumo de hidratos de carbono ( azúcar, pasta, pan y un largo etc) y aportando gran cantidad de proteínas y algo de grasa, lo que hará que el organismo al quedarse sin reservas de hidratos de carbono se alimente casi en exclusiva de las grasas.

Pero no se debe confundir esta dieta con una dieta proteica, que aunque tienen cosas en común son completamente distintas.

¿Es efectiva la dieta cetogénica?

La respuesta es un rotundo sí, ya que puedes perder hasta 10 kilos en un mes, si eres hombre y de 7 a 9 si eres mujer. Pero esto solo es posible si se hace bien, puesto que esta dieta no puede hacerse a medias o se hace o no, porque con un pequeño picoteo puedes alterar todo el proceso y hacer que el cuerpo salga del estado de cetosis.

También hay que tener en cuenta que esta dieta solo se debe hacer por periodos cortos de tiempo, puesto que los estudios revelan que esta dieta pierde su eficacia completamente a partir del 6 mes consecutivo de seguimiento.

¿Puedo yo hacer una la dieta cetogénica?

Esa respuesta debería responderla un doctor ya que prevenir es lo más importante, pero si estas perfectamente sano/a no deberías tener ningún problema, pero repito esta dieta debe seguirse al pie de la letra y a poder ser con supervisión médica, aunque los médicos se muestran bastante reacios a este tipo de dietas por sus posibles efectos negativos..

¿Que efectos negativos tiene la dieta cetogénica?

Esta dieta obviamente tiene que tener algo negativo, aunque no se presentan en todo el mundo pueden aparecer efectos secundarios tales como:

Mal aliento; provocados por los cuerpos cetogénos, que son compuestos químicos liberados en la sangre por el hígado cuando nuestro cuerpo entra en estado de cetosis y que son expulsados del organismo por el aliento. Con un par de chicles a mano todo solucionado.

Orina con olor fuerte;  que es provocado también por los cuerpos cetónicos que también son expulsados por la orina, un mal soportable.

Dolor de cabeza y mareos:  esto ya puede ser más molesto, con la supresión de los hidratos de carbono tu organismo te puede jugar una mala pasada al agotarse las reservas, pero estas jaquecas suelen desaparecer después de 4 días que es cuando el organismo entra en estado de cetosis y comienza a quemar grasas.

Aumento del colesterol;  este ya es un tema más serio y es uno de los motivos por los que necesitas supervisión médica.

Trastornos intestinales, tales como reflujo, diarrea, estreñimiento y cólicos

También puede ocurrir que tu cuerpo cuando entra en cetosis busca alimento de donde sea y puede incluso consumir tus músculos, lo que puede provocar una pérdida considerable de masa muscular.

Pero repito, los efectos negativos no le aparecen a todo el mundo, pero estos riesgos están ahí y el que quiera hacer esta dieta tiene que asumirlos.

¿Como seguir la dieta cetogénica?

Esta dieta no es recomendable hacerla durante más de un mes, así que la dividiré en 3 etapas de 10 días:

Primera etapa:

Permitido - carne de todo tipo, huevos, fiambre queso, yoguurt, mayonesa, medio tomate diario, verduras de hoja verde (solo crudas), bebidas sin azucares, cafe, té

Prohibido – Alcohol, azúcar, fruta, leche, harinas, pastas y arroces.

Segunda etapa:

A la fase anterior, le puedes añadir: dos piezas de fruta, medio litro de leche desnatada y las verduras puedes comerlas crudas y cocinadas.

Tercera etapa:

Se pueden añadir pastas integrales y un pequeño postre light.

¿Es aconsejable la dieta cetogénica?

En mi humilde opinión, no lo es, pero también he de reconocer que hay pocas dietas para adelgazar más efectivas que esta y es lógico pensar que perder tanto peso y tan rápido siempre va a tener algún riesgo y muchas personas estarán dispuestas a asumirlo.

Videos con más información sobre la dieta cetogégina:

Si quieres probar esta dieta te puede interesar:

Menú de la dieta cetogénica.

44 thoughts on “La dieta cetogénica, ¿que es? y ¿cómo seguirla?”

  1. Pingback: La dieta woet - PIERDE PESO EN CASA
  2. Trackback: La dieta woet - PIERDE PESO EN CASA
  3. Calyform says:

    Para vivir mas y mejor hay que mantener un peso saludable.
    La mejor solucion para luchar contra el exceso de peso es la práctica de ejercicio regular y la restricion de energía, grasas y azúcares.
    Con un aporte de proteina asociado es posible reducir grasa, aumentar musculo y mantener el peso perdido.
    El mejor metodo para adelgazar es la dieta proteinada calyform.
    La proteina te permite reducir volumen sin pasar hambre y evitar el efecto rebote.
    Para mas informacion recomiendo http://www.calyform.com o contactar a través de atencion-clientes@calyform.com

  4. dina luz aragon says:

    quiero perder peso

  5. elizabeth betty says:

    Estoy por el segundo día de dieta y me gustaría saber si los 10 días de la primera fase tengo que permanecer comiendo lo mismo?? o sea todos los días te verde con huevo quezo y jamó. Aceitunas luego el almuerzo pescado con huevos, yogurt , mani y por la noche pollo con lechuga y espinaca?’ los 10 días se repite lo mismo? por favor si puede darme una respuesta rápida, gracias.

    1. pierdepesoencasa says:

      No, el menú, es un ejemplo para que se vea como se distribuyen lis hidratos a lo largo del día.

  6. Claudia says:

    Hola, tengo consultas que hacer:
    He hecho la dieta super a conciencia, he bajado alrededor de 7 kilos y estoy comenzando hoy la fase 3,y tengo algunas consultas:
    1. No me gustan las pastas. La opción que estoy tomando es agregar unas 3 cucharadas de avena y 2 o 3 galletas de salvado por día, pues además, estos dos alimentos ya forman parte de mi alimentación común. ¿Está bien?, ¿o deben ser pastas?
    2. ¿Se puede introducir más variedad de frutas en la fase 3?
    3. Qué opción sana de continuar bajando de peso recomiendan después de la fase de mantención?, ya que aún estoy con sobrepeso (Mido 1,62 y estoy pesando 66,5 Kg)
    Muchas gracias
    Claudia

    1. pierdepesoencasa says:

      Hola Claudia, siento el retraso.

      1 Si está bien,

      2 Si, siempre que tengan un índice glucémico similar.

      3 Esta dieta tiene bastante efecto rebote, por lo que para evitarlo te recomiendo que sigas nuestro programa para perder peso en 8 semanas, que incluye una dieta equilibrada en la que comes de todo.

      4 Mejor dejaros para cuando termines la dieta.

      5 Obviamente al añadir más alimentos con hidratos se reducen los alimentos con grasa y proteína.

      Saludos.Hola Claudia, siento el retraso.

      1 Si está bien,

      2 Si, siempre que tengan un índice glucémico similar.

      3 Esta dieta tiene bastante efecto rebote, por lo que para evitarlo te recomiendo que sigas nuestro programa para perder peso en 8 semanas, que incluye una dieta equilibrada en la que comes de todo.

      Saludos.

  7. Vanesa Cerro says:

    Hola queria resolver un par de dudas. Se puede tomar edulcorantes en las 3 etapas?y al finalizar el mes debo seguir algun tipo de regimen? Gracias el lunes la empiezo.

    1. pierdepesoencasa says:

      Si que puedes tomar edulcorantes, ya que no tienen HC. Después de terminar el mes debes hacer una pequeña fase de mantenimiento y después continuar con una dieta equilibrada.

  8. Karem says:

    Tengo 20 kilos de sobrepeso aproximadamente. Voy en el quinto día y la verdad es que he sentido todas las molestias que indicas además de taquicardia. Esto último me asusta, porque mi corazón se acelera y palpita muy fuerte. Como dices asumí estos efectos negativos porque he puesto todo en no salirme de la dieta. Espero que esto pase al avanzar los días.

    1. pierdepesoencasa says:

      Hola Karem, para mayor seguirla, puedes hablar con tu médico para que te monitorice y así minimizar riesgos.

  9. mirian says:

    hola gracias por informarnos acerca de esta dieta.Conozco a aun par de personas que la realizaron y siempre me quedaron dudas en cuanto el efecto rebote que podría generar,la realidad es que me da miedo que vuelva igual o todavia aun mas gorda a mi estado actual luego de dejarla…..mas alla de eso mi duda es si apate de realizar todo al pie de la letra se puede tambien complementar con ejercicio cardiovascular?
    En que consiste la dieta para el mantenimiento y hasta cuanto tiempo puedo realizarla?
    Muchisimas gracias por compartir!!!!

    1. pierdepesoencasa says:

      Hola Miriam, efectivamente esta dieta tiene un efecto rebote muy fuerte, pero se puede compensar con una buena dieta de mantenimiento.
      El ejercicio no es del todo aconsejable, ya que al no ingerir hidratos tu energía estará por los suelos.
      La dieta de mantenimiento es para salir de la cetosis progresivamente y se hace durante un par de semanas. Pero eso no acaba ahí, después debes hacer una dieta normal y equilibrada, pero controlando el número de calorías que ingieres, hasta que tu cuerpo se adapte a los kilos perdidos.

  10. Yvette says:

    Se puede comer gelatina sin azucar en la primer fase?

    1. pierdepesoencasa says:

      Hola yvette, si que se puede.

      1. Yvette says:

        Me estoy muriendo por algo dulce. Esta bien que coma todos los dias el almuerzo huevos con chorizo y embutidos (winnies) voy enmi quinto dia y no e perdido nada de peso. Si siento los sintomas de haber entrado en cetosis solo que en el peso no veo resultados. Soy algo desesperada la verdad :(

        1. pierdepesoencasa says:

          Hola Yvette, lo primero paciencia ya que se tardan 2 o 3 días en entrar en cetosis, por lo que realmente solo llevas dos días quemando grasa.
          El desayuno está bien.
          Te recomiendo que consigas las tiras reactivas para hacer un buen seguimiento de tu estado y asegurarte que estás haciendo las cosa bien. Mucho ánimo

          1. yvette says:

            Que alimentos son recomendables para inducir la cetosis mas pronto?
            Acerca de los cacahuates y mantequilla de mani son ilimitados?

          2. pierdepesoencasa says:

            Hola Yvette, cualquier alimento con bajo contenido de H.C. te sirve. Por ejemplo la carne o pescado con lechuga te hará alcanzar la cetosis rápidamente.
            Cacahuetes y mantequilla si son ilimitados, pero no por ello es conveniente excederse con ellos.

  11. Andrea Arellano says:

    Hola buenas tardes es verdad q en la primera etapa podemos agregar ketchup y mostaza??? Q tipos de quesos se puede para la primera etapa y se puede usar endulzantes…!!! Yo diario tomo un licuado de Chia con limón lo tengo q eliminar??? Gracias..!!

    1. pierdepesoencasa says:

      Hola Andrea, si que puedes añadir algo de kétchup y mostaza, pero de forma moderada.
      Los quesos cuanto más curados estén, menos H.C. tienen.
      Si puedes usar edulcorantes.
      Las semillas de chía están permitidas, de echo son recomendables.

  12. Margarita says:

    Hola y buenas tardes estoy en mi 4to dia, y solo tengo una duda he tomado cafe soluble y hasta el dia de hoy note que en la tabla indica que contiene 0.2 de azucar esto afecta? Por cierto no he tenido fatiga, aunque si me ha dolido la cabeza un poco, por cierto empece pesando 77 k y hoy que me pese tengo 73.8 k, gracias de antemano.

    1. pierdepesoencasa says:

      Hola Margarita, por lo que cuentas todo parece ir bien y el pequeño desliz del azúcar en el café no creo que te haya afectado.

  13. saby says:

    Buenas tardes, puedo consumir productos que en el envase indican 0.02 de azucar, la pregunta especifica es por el cafe soluble. gracias

    1. pierdepesoencasa says:

      Hola Saby, puedes consumirlos, pero siempre que seas consciente de ello y lo tengas en cuenta para el cálculo total diario de hidratos de carbono.

  14. jana says:

    empiezo hoy con la dieta cetogenica alguien se quiere unirrrrrr necesito perder 10 kiños,hace 3 meses la hice pero nunca entre en cetosis ,sera x eso q no baje lo suficiente??

    1. pierdepesoencasa says:

      Hola Jana, esta dieta sin cetosis es ineficaz. Las dietas cetogenicas son muy duras ya que no puedes concederte ningún capricho, o las haces o no, pero no hay medias tintas. Si la dieta cetogenica no te funciona deberías cambiarte a un método tradicional con una dieta equilibrada.
      Si es por perder peso rápidamente, puedes probar nuestro programa de 8 semanas, el enlace esta en el lateral de la página.

  15. Paula says:

    Hola llevo 22 días de la dieta y sólo baje 3 kg. Cuanto tengo q esperar para empezar de nuevo? Gracias

    1. pierdepesoencasa says:

      No hay un periodo establecido, pero espera un par de meses.
      Ya que has tenido un resultado tan decepcionante, deberías probar otro método para adelgazar. Tenemos un programa de 8 semanas gratuito que está dando buenos resultados y además mejoras tu salud, no como en la dieta cetogénica.

  16. Sil says:

    Hola, quiero saber si debo deguir algun horario para las comidas???
    Los alimentos permitidos se pueden consumir de forma ilimitada??
    Que tipo de aceitunas se aconsejan??
    Se puede comer alcachofas ???

    PD: TODO ESTO PARA LA 1ERA FASE…

    Gracias

    1. pierdepesoencasa says:

      Hola Sil, los horarios fijos, siempre ayudan a llevar mejor una dieta.
      No hay nada ilimitado, se refiere a que puedes saciarte, pero cuanto menos comas, menos calorías debes quemar después.
      Cualquier tipo de aceituna.
      Las alcachofas mejor espera ala 2ª fase para incluirlas.

  17. Maximiliano Reid says:

    No se sí aún hay preguntas pero ahi va igualmente: puedo hacer algo de ejercicio juntó con la dieta? Aunque sea poco

    1. pierdepesoencasa says:

      Hola Maximiliano, no está recomendado hacer ejercicio durante esta dieta, pero si quieres hacer ejercicio, puedes probar con ejercicios suaves a ver como responde tu cuerpo.
      Deja el ejercicio si sientes somnolencia o latidos irregulares del corazón. Esto puede ser un síntoma de una enfermedad grave como deshidratación o desequilibrio electrolítico.

  18. Chio says:

    Hola, quiero comenzar la dieta cetogénica, voy hacer mi propio menú se lo puedo enviar para que me lo revisen y me digan si esta bien o mal??, también antes de empezar la dieta hay alguna recomendación.

    1. pierdepesoencasa says:

      Hola chio, mandanos tu menú y te daremos nuestra opinión.

  19. paola says:

    en el primer tramo se.puede comer galletas natural con salvado de trigo y cuando habla de q se.puede comer todo tipo de carne se refiere a pollo,res,pescado y cerdo

    1. pierdepesoencasa says:

      Hola Paola, las galletas no están permitidas.
      Se puede comer cualquier tipo de carne, pero son preferibles las que tengan un porcentaje graso menor, como pollo, ternera etc

  20. gabriela says:

    hola ayer comence la dieta cetogenica…y comi mate amaro,salchicha con lechuga…y a la noche asado(chorizo,carne)…hoy en mi segundo dia esty x almorzar bifes con huevo,cebolla y queso…mi pregunta es la estoy haciendo bien a la dieta?

    1. pierdepesoencasa says:

      En principio parece que si

  21. gabriela says:

    hola voy por mi 7 dia de dieta cetogenica,y me agarro mucha ansiedad y comi una rebanada de pan…ahora teno q volver a comenzar con la dieta o la puede seguir haciendola unos dias mas estricta?

    1. pierdepesoencasa says:

      Con un par de días más estrictos sería suficiente.

  22. laura says:

    Hola!! Estoy en el día 10 y solo bajé 1 kilo, estoy haciendo las comidas correspondientes sin ningún desliz. Es normal? Se baja de peso en las siguientes etapas? Gracias

  23. carla says:

    Hola voy por el día 7 de la dieta y desde ayer que tengo diarrea y dolor de panza…eso es normal?tengo que esperar unos dias a que se me pase?gracias.

    1. pierdepesoencasa says:

      Hola Carla, esos síntomas son comunes al principio de esta dieta. Pero es recomendable que consultes con tu médico para descartar que tengas otro problema de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>