Hola a todos, hoy quiero hablaros sobre la dieta cetogénica y su gran eficacia al a hora de perder peso, así que trataré de hacer un análisis sencillo de esta dieta.

 

¿Que es la dieta cetogénica?

Dieta cetogénica

Imagen cortesia de Suat Eman

La dieta cetogénica, es una dieta que hace entrar a nuestro organismo en estado de cetosis, que es el estado del cuerpo cuando se encuentra bajo la privación de de alimentos, pero para conseguir esto, no es necesario ayunar sino que lo consigue reduciendo drásticamente el consumo de hidratos de carbono ( azúcar, pasta, pan y un largo etc) y aportando gran cantidad de proteínas y algo de grasa, lo que hará que el organismo al quedarse sin reservas de hidratos de carbono se alimente casi en exclusiva de las grasas.

Pero no se debe confundir esta dieta con una dieta proteica, que aunque tienen cosas en común son completamente distintas.

¿Es efectiva la dieta cetogénica?

La respuesta es un rotundo sí, ya que puedes perder hasta 10 kilos en un mes, si eres hombre y de 7 a 9 si eres mujer. Pero esto solo es posible si se hace bien, puesto que esta dieta no puede hacerse a medias o se hace o no, porque con un pequeño picoteo puedes alterar todo el proceso y hacer que el cuerpo salga del estado de cetosis.

También hay que tener en cuenta que esta dieta solo se debe hacer por periodos cortos de tiempo, puesto que los estudios revelan que esta dieta pierde su eficacia completamente a partir del 6 mes consecutivo de seguimiento.

¿Puedo yo hacer una la dieta cetogénica?

Esa respuesta debería responderla un doctor ya que prevenir es lo más importante, pero si estas perfectamente sano/a no deberías tener ningún problema, pero repito esta dieta debe seguirse al pie de la letra y a poder ser con supervisión médica, aunque los médicos se muestran bastante reacios a este tipo de dietas por sus posibles efectos negativos..

¿Que efectos negativos tiene la dieta cetogénica?

Esta dieta obviamente tiene que tener algo negativo, aunque no se presentan en todo el mundo pueden aparecer efectos secundarios tales como:

Mal aliento; provocados por los cuerpos cetogénos, que son compuestos químicos liberados en la sangre por el hígado cuando nuestro cuerpo entra en estado de cetosis y que son expulsados del organismo por el aliento. Con un par de chicles a mano todo solucionado.

Orina con olor fuerte;  que es provocado también por los cuerpos cetónicos que también son expulsados por la orina, un mal soportable.

Dolor de cabeza y mareos:  esto ya puede ser más molesto, con la supresión de los hidratos de carbono tu organismo te puede jugar una mala pasada al agotarse las reservas, pero estas jaquecas suelen desaparecer después de 4 días que es cuando el organismo entra en estado de cetosis y comienza a quemar grasas.

Aumento del colesterol;  este ya es un tema más serio y es uno de los motivos por los que necesitas supervisión médica.

Trastornos intestinales, tales como reflujo, diarrea, estreñimiento y cólicos

También puede ocurrir que tu cuerpo cuando entra en cetosis busca alimento de donde sea y puede incluso consumir tus músculos, lo que puede provocar una pérdida considerable de masa muscular.

Pero repito, los efectos negativos no le aparecen a todo el mundo, pero estos riesgos están ahí y el que quiera hacer esta dieta tiene que asumirlos.

¿Como seguir la dieta cetogénica?

Esta dieta no es recomendable hacerla durante más de un mes, así que la dividiré en 3 etapas de 10 días:

Primera etapa:

Permitido - carne de todo tipo, huevos, fiambre queso, yoguurt, mayonesa, medio tomate diario, verduras de hoja verde (solo crudas), bebidas sin azucares, cafe, té

Prohibido – Alcohol, azúcar, fruta, leche, harinas, pastas y arroces.

Segunda etapa:

A la fase anterior, le puedes añadir: dos piezas de fruta, medio litro de leche desnatada y las verduras puedes comerlas crudas y cocinadas.

Tercera etapa:

Se pueden añadir pastas integrales y un pequeño postre light.

¿Es aconsejable la dieta cetogénica?

En mi humilde opinión, no lo es, pero también he de reconocer que hay pocas dietas para adelgazar más efectivas que esta y es lógico pensar que perder tanto peso y tan rápido siempre va a tener algún riesgo y muchas personas estarán dispuestas a asumirlo.

Videos con más información sobre la dieta cetogégina:

Si quieres probar esta dieta te puede interesar:

Menú de la dieta cetogénica.