Una lesión muy común a la hora de llevar a cabo tus ejercicios y varios tipos de prácticas deportivas es el esguince de muñeca. Se trata de una lesión que puede producir mucho dolor y limitarte para seguir entrenando por lo que es muy importante que sepas como reconocerla. Aquí encontrarás las claves para identificarla, así como los mejores consejos para tratarla de forma casera.
La muñeca es la parte del miembro superior que une la mano al antebrazo. Esta conformada por 8 huesos distribuidos en dos filas. A nivel de la muñeca hay varios ligamentos que mantienen unidos los huesos entre sí.
Existe un ligamento que le da su forma y origina un compartimiento que contiene los tendones de los músculos flexores de los dedos, los vasos sanguíneos y los trayectos nerviosos que se dirigen y que provienen de la mano.
La muñeca se lesiona con frecuencia dada su gran movilidad, así como por el movimiento reflejo de colocar la mano durante una caída o frente a un traumatismo como un mecanismo protector.
¿Qué es un esguince de muñeca?
Un esguince es una lesión que afecta a los ligamentos. Generalmente se trata de una lesión accidental o que ocurre en el curso de la actividad física o de algún tipo de práctica deportiva.
Esta lesión se reconoce porque se acompaña por dolor, aumento de volumen y limitación para llevar a cabo los diversos movimientos, especialmente la flexión y la extensión.
Tipos de esguince de muñeca
Los esguinces de muñeca dependerán de la magnitud de la lesión de las fibras del ligamento, pudiendo ser de tres tipos:
Esguince tipo 1. Se trata de un esguince leve en el que solo ha ocurrido el estiramiento del ligamento.
Esguince tipo 2. En este caso además del estiramiento ha ocurrido un desgarro parcial de las fibras del ligamento.
Esguince tipo 3. Corresponde al tipo más grave de esguince. Aquí ha habido una ruptura total del ligamento.
Esguince del ligamento lateral interno
La muñeca cuenta con varios ligamentos que unen al cubito y el radio con los huesos del carpo. Estos se distribuyen en la parte anterior, posterior y lateral de la muñeca.
Los ligamentos laterales son los que se lesionan con mayor frecuencia, como es el caso del ligamento lateral interno y el ligamento lateral externo. El ligamento lateral externo también se conoce como ligamento triangular.
Tratamiento del esguince de muñeca
El tratamiento del esguince de muñeca dependerá de factores como su gravedad. Cuando los ligamentos se estiran pero no se desgarran, y no hay lesiones asociadas como fracturas, el tratamiento se basa en la inmovilización de la zona.
Una vez que se retira la inmovilización, debe iniciarse la fisioterapia. En esta fase se aplica compresas calientes, masajes para drenar los líquidos producto a la inflamación, movilización activa de la muñeca primero sin resistencia y luego como aumento gradual de esta última para favorecer el fortalecimiento muscular.
Cómo curar un esguince de muñeca en casa
La primera medida que se debe implementar es inmovilizar la muñeca y suspender la activad física. Los primeros 3 días debe colocarse frío local, al menos por 10 minutos tres o cuatro veces al día.
Aquí encontrarás una técnica sencilla para inmovilizar la muñeca con un vendaje.
Al cabo del tercer día debe iniciarse la terapia de contraste. Esta consiste en sumergir la muñeca en agua caliente por 5 minutos y luego por agua fría por 3 minutos, debe alternase frío y calor de esta forma hasta completar 20 minutos.
Una vez concluido esto debe llevarse a cabo movimientos de la muñeca como se muestra a continuación en la sección de ejercicios. Al principio se podrán efectuar estiramientos, llevando la muñeca en flexión o en extensión con la otra mano, pueden iniciarse movimientos sin resistencia, posteriormente pueden usarse dispositivos como una pelota de goma o ligas para aumentar la resistencia, lo que estimula la correcta reparación de la lesión y el fortalecimiento del ligamento. Los ejercicios deben efectuarse al menos dos o tres veces al día.
Ejercicios para rehabilitar un esguince de muñeca
A continuación te dejo un video en donde se explica una rutina de ejercicios suaves que puedes implementar para recuperarte más rápidamente de un esguince de muñeca.
Tiempo de recuperación tras un esguince de muñeca
Los esguinces leves a moderados pueden recuperarse en un lapso de dos a tres semanas, siempre y cuando sean manejados de forma adecuada.
En el caso de los esguinces tratados con una cirugía, la inmovilización dura un tiempo promedio de cinco semanas tras lo cual debe iniciarse la rehabilitación que puede llevar dos o tres semanas adicionales.
Esguince de muñeca mal curado
Los esguinces son lesiones que pueden dejar secuelas o complicaciones cuando no son tratados de forma adecuada.
La principal consecuencia de un esguince de muñeca mal curado es lo que se conoce como muñeca inestable. Esto favorece la aparición de nuevos esguinces.