Siguiendo en el extenso y controvertido capítulo del grupo más numeroso e innecesario de aditivos alimentarios: los colorantes, abordamos un compuesto que ha sido prohibido en varios países europeos, por ser considerado peligroso, especialmente para la población infantil y aquella que padece de alergias. Nos referimos al Amarillo Anaranjado o E 110.
Qué es el amarillo Anaranjado y cómo se obtiene
El amarillos anaranjado es un colorante sintético del tipo de los azocolorantes, cuya obtención se realiza a partir del petróleo.
Este aditivo es de un color amarillo intenso variando al naranja. Es usual que se emplee en combinación con otros colorantes sintéticos como es el caso de la tartrazina (E 101), o también puede mezclarse con amaranto (E 123) para obtener un colorante de color marrón.
Este producto es masivamente conocido como amarillo anaranjado, amarillo crepúsculo o amarillo ocaso. También se lo conoce con otras denominaciones, como: Amarillo Naranja RGL, Amarillo 6, Amarillo Anaranjado S, Amarillo Crepúsculo, Amarillo Ocaso FCF. En inglés se le conoce como Yellow Dusk, Lissamine Fast, Yellow 2G , CI Food Yellow 3 o CI 15985, Sunset Yellow Coloring Dye, Yellow 2G, Food Yellow 3, Yellow Food 5, CI 18965 y Sunset Yellow FCF.
Para qué sirve el E-110
Este aditivo le da a los alimentos una tonalidad anaranjada. Este colorante se emplea para dar coloración a alimentos como:
Posibles efectos secundarios o adversos del E 110
Aún en dosis pequeñas es sindicado como un agente causal posible de hiperactividad y trastornos de déficit atencional en niños, por lo que en Europa, desde el año 2009 es obligatorio indicar en la etiqueta el siguiente aviso: “Puede tener efectos negativos sobre la actividad y atención de los niños”.
En grandes dosis ha sido identificado como un agente liberador de histamina, un compuesto producido por las células sanguíneas ante un estímulo alergénico, por lo que se ha visto que puede exacerbar los síntomas del asma, ocasionar reacciones cutáneas como eczema, urticaria, angioedema (inflamación de los vasos sanguíneos), trastornos gástricos, así como también vómitos y alteraciones del sueño como es el insomnio.
Además, al ser un colorante azoico, puede causar reacciones adversas de diversa severidad en personas alérgicas al ácido salicílico y acetilsalicílico (Aspirina), que se manifiesta con sintomatología variada como malestar gástrico, náuseas, vómitos, trastornos alérgicos de la piel e inclusive migraña.
Se ha visto en algunos estudios que en altas concentraciones puede provocar lesiones renales. Es considerado el aditivo que con mayor frecuencia causa alergias.
Consideraciones finales sobre el colorante amarillo anaranjado
Puesto que los fabricantes de productos alimenticios de seguro seguirán adicionando estos colorantes en nuestros alimentos, por lo que es nuestra responsabilidad como consumidores evitar aquellos productos que lo contengan, así estaremos obligando masivamente a estas empresas a modificar sus formulaciones y emplear colorantes naturales y saludables para volver a tener la aceptación del público y recuperar las ganancias, a expensas de un concienzudo análisis de costos versus beneficios.
lamentablemente llegué aquí por una reacción CON UN SUERO ORAL, sabor naranja, adivinad que edulcorantes lleva…
era para denunciar..
pregunta: sabéis si los efectos(urticarias)se irán al dejar de tomarlo (ya ha pasado un dia) o debería acudir a un especialista?
GRACIAS POR TODO!!!!!!!
Si, a mi me da alergia, y en muchas farmacias no me creen, voy a guardar la nota
Gracias por al información.
Mirar qué curioso. Llego aquí porque me lo encuentro en unas pastillas que me ha enviado el médico. Un colorante en ellas? No entiendo para qué narices le quieren poner color a una pastilla que me voy a tragar sin mirar… Estoy muy rayada