Dieta Cambridge para adelgazar paso a paso – Menú y Recetas incluidas.

Ya te hemos presentado el régimen Pronokal, ahora te mostramos otro tipo de dieta cetogénica, la dieta Cambridge para adelgazar. Es líquida en las primeras etapas, que incluye productos comerciales al igual que el régimen dietético Pronokal. Pero, con la diferencia de que resulta bastante complicado comer fuera de casa cuando la realizas. Y es más estricta desde el comienzo, pero con resultados más rápidos en la pérdida de peso.

¿Has oído hablar de este régimen para adelgazar? ¿Sabes los riesgos de la misma y de sus productos para tu salud? Si te preguntas ¿Qué hacer para perder peso? Anímate a conocer este tipo de alimentación.

¿Qué es la dieta Cambridge?

La dieta Cambridge es cetogénica líquida considerada un sistema alimenticio VLCD, siglas en inglés que significan alimentación muy baja en calorías. Principalmente, se realiza con artículos comerciales como batidos, sopas y otras bebidas y preparaciones.

Fue creada en el año 1970 por el Dr. Alan Howard, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, de allí  su nombre claramente. En el año 1980 se expande a Estados Unidos, y en el año 1984 se afinca en el Reino Unido, donde es revisada en 1986 por colegios médicos.

Los llamados “consultores” son las personas que la mantuvieron viva y comercializaron sus artículos. Ya que, los fundadores de la esta se declararon en banca rota, debido a los comentarios por parte la “prensa negativa” sobre los riesgos para la salud.

No es  cetogénica estándar, en el sentido de que mantiene una relación equilibrada de macronutrientes. Pero es hipocalórica al extremo y líquida, combinaciones peligrosas para la salud por el estado de cetosis que crea. Y la utilización de grasas como energía al no cubrir las necesidades nutritivas.

Dieta Cambridge – paso a paso

Comienza con la elección de un especialista médico que calculará tu IMC, te solicitará análisis bioquímicos y determinará un plan con 6 pasos de entre 400 y 1500 kcal diarias, según los kilos que requieras bajar.

El consultor no necesariamente es un médico. Puede ser una persona que seleccionas en la página web, según tu localidad y dirección. El consultor, supuestamente, cuenta con experiencia y ha bajado de peso con la misma.

Aunque, no existe seguridad de esto y puede tratarse sólo de personas que poseen fines comerciales y económicos.

La recomendación, es que mantengas contacto en forma personal con tu consultor una vez a la semana o cada 15 días.

Pensando en las recomendaciones de tu consultor, toma en cuenta la duración de cada fase:

  • El paso 1 puede mantenerse desde una semana hasta doce semanas como máximo, según tu exceso de peso.
  • Del paso 2 al 5 se recomiendan 2 semanas como límite cada uno.
  • Conservar en el tiempo el paso 6.

6 pasos a seguir

A continuación, verás un plan sobre cómo seguir el la dieta Cambridge cetogénica líquida en 6 pasos. Los cuales, te permiten aumentar progresivamente las calorías, mientras te ayudan a la pérdida de peso:

Paso 1:

Se le conoce como “única fuente”, porque sólo puedes incluir artículos que en ella se permiten. Se subdivide en:

  • Paso 1-A: En el cual consumes de 3 a 4 artícullos del plan Cambridge para descenso de peso. Según tus requerimientos, si eres hombre o mujer, si mides más de 1,75 cms de estatura. Para los hombres se recomienda incorporar 4 productos con, al menos, 2 litros de agua o líquidos sin azúcar.
  • Paso 1-B: Utilizar 4 productos, con más de 2 litros de agua o bebidas como té o café. En algunas versiones, se permiten 200 Kcal provenientes de alimentos que son fuentes de proteínas y fibras como carnes, leche y verduras.

Paso 2:

Aquí ya puedes agregar una comida, es decir, 3 productos de la dieta Cambridge para adelgazar, una comida o ingesta de 200kcal y más de 2 litros de líquidos, a los mencionados puedes sumarle aguas perfumadas, aguas saborizadas y gaseosas sin azúcar.

Tercer paso:

Tienes permitido consumir 2 productos Cambridge, un desayuno de 150 kcal. Un almuerzo compuesto por ensalada de verduras de hojas ricas en agua y con pocas calorías como espinaca, lechuga, berro, pepinos, radicheta, apio; y una cena de 400 kcal y  200 ml de leche descremada.  La leche puedes reemplazarla por un vaso de yogur o postres descremados. No olvides los 2 litros de líquidos.

Cuarto paso:

En esta fase puedes incluir todo lo mencionado en el paso 3 (la única diferencia es que tienes 50 kcal más para el desayuno). Y también, se te permiten 100 kcal extras, consideradas un bonus para colación o salidas. Conjuntamente, aumentas la ingesta de leche o reemplazos de la misma a 300 ml diarios.

Quinta fase:

Disminuyes los artículos Cambridge a sólo uno al día, y aumentas 100 kcal en la cena.

Sexto paso:

En la etapa final, llamada “mantenimiento o mi vida”, habrás alcanzado tu peso ideal y saludable. Sólo resta mantenerlo, incluyendo un producto y un régimen de 1500 kcal.

A pesar de que los mejores alimentos permitidos corresponden a los alimentos proteicos. Sólo considera la cantidad de calorías totales a incluir en cada paso y no su fuente.

 

Cómo funciona la dieta Cambridge

¿Es seguro? Siendo sinceros, ninguna que sea cetogénica es 100% segura, por eso, si eliges esta, sigue los pasos a conciencia y sobre todo, consulta a un médico calificado que pueda decidir si es apta para ti y con cuantas calorías puedes realizarla.

Al ser un régimen hipocalórico y cetogénico, puede resultar en:

  • Disminución rápida de peso a expensas de líquidos y masa muscular, pero además del riesgo para la salud, no es efectiva para mantener el peso a largo plazo, y en la mayoría de los casos se aumenta más debido al efecto rebote.
  • Las primeras semanas no supera las 400 calorías, por tanto, no es recomendable que la mantengas más de ocho semanas según establece la misma dieta Cambridge. Aunque, mi recomendación profesional es no realizarla más de un día, debido a que necesitamos, al menos, 1200 kcal para mantener las funciones vitales de respiración y circulación sanguínea. Esas calorías recién se alcanzan en el paso 4.
  • Por seguridad, dicho régimen sólo se indica en personas con obesidad mórbida, en las cuales está en riesgo la salud, o previo a una cirugía de la obesidad. Pero, solo en internación en hospitales o clínicas, comprensiblemente con supervisión de un equipo médico. De hecho, ese fue el objetivo de su creación, y se logró que los pacientes internados redujeran aproximadamente 20 kgs en 3 meses.
  • Numerosos estudios demostraron que la dieta Cambridge aumenta el ácido úrico. Por lo que, no está recomendada si presentas ácido úrico o gota.
  • Complicaciones menores, son caída del cabello, mal aliento, estreñimiento, sequedad en la boca. Que si no se resuelven, especialmente la estreñimiento, dañan tu salud y predispone a cánceres intestinales.
  • Es un régimen bajo en calorías, y también deriva en complicaciones mayores, como pérdida de líquidos que va acompañada de eliminación de minerales como sodio y potasio, riesgo de deshidratación, alteraciones cardíacas, sensación de frío, calambres, falta de energía, mareos, náuseas, vómitos, desmayos y hasta se puede llegar a un estado de coma.
  • Se han reportado diversos casos de personas que la emplearon para adelgazar, y perdieron 350 grs de proteína en solo cuatro semanas. Luego enfermaron e incluso murieron 8 personas, solo en el año 1982.

Tabla comparativa dieta Cambridge – Pronokal

DIETA CAMBRIDGE PARA ADELGAZAR

DIETA PRONOKAL

400 a 1500 kcal – régimen cetogénico600 a 1800 kcal – régimen cetogénico
Hipocalórica, con distribución equilibrada de nutrientesHipocalórica, normoproteica, baja en carbohidratos y grasas
No sugiere suplementaciónSugiere suplementos vitamínicos y de minerales
Sabor poco aceptable de los productosSabor aceptable de los productos
No fomenta el cambio de hábitos alimentarios ni de otra índoleFomenta el cambio de hábitos alimentarios, actividad física y equilibrio emocional
Tratamiento solo médico o a cargo de un consultor no médicoTratamiento interdisciplinario
Resulta difícil comer fuera de casaPuedes comer fuera de casa desde la primera etapa
Se habla de calorías, no de alimentos permitidos y prohibidosExisten alimentos permitidos y no permitidos
Información nutricional de los productos en la página oficialNo se cuenta con información nutricional hasta adquirirlos

¿Dónde comprar los artículos de la dieta Cambridge? 

Al inicio de esta solo puedes consumir batidos, barras, sopas, y más tarde puedes añadir otras preparaciones como fideos con salsa o quesos, arroz con curry y postres. Puedes adquirirlos con tu médico o consultor especialista en la dieta Cambridge.

El costo de cada uno de estos artículos, que correspondería a una comida, es de 3 dólares, es decir, que al mes serían alrededor de 100 dólares, dependiendo de la cantidad que elijas.

A diferencia de la dieta Pronokal, la página oficial de la dieta Cambridge UK,  ofrece la información nutricional e ingredientes de todos los productos y en todos sus sabores que puedes seleccionar. Además, brinda una tabla con las posibles alergias que pueden generar los productos, para que no corras riesgos si presentas intolerancias, de  cualquier modo, no dejes de consultar la lista completa de ingredientes y corroborarlo con tu médico.

Otra diferencia  es que los productos  de la dieta Cambridge, son nutricionalmente completos, en el sentido de que cuentan con todos los macronutrientes, por lo que no requerirás suplementos vitamínicos o de minerales. Tema cuestionable, debido a que se trata de un régimen hipocalórico que no cubre las necesidades vitales elementales.

Igualmente, realizarla te resultará aburrido y dificultará que asistas a reuniones sociales. Como  comprendemos que esto es importante, te brindamos, menú y recetas sustitutivas.

Menú 

El fin de este menú semanal, que consta de 7 pasos (el primero está subdividido), es hacerte más llevadera la dieta Cambridge, un día para cada una de las fases, con variedad de alimentos sabrosos para reemplazar el régimen.

PASO 1-A

DESAYUNO (Producto)Bebida de plátano
MEDIA MAÑANATé de manzanilla sin azúcar
ALMUERZO (Producto)Sopa de tomate y albahaca
MEDIA TARDECafé amargo
CENA (Producto)Bebida de chocolate

PASO 1-B

DESAYUNO (Producto)Bebida de frutas rojas
MEDIA MAÑANATé verde
ALMUERZO (Producto)Sopa de puerros y patata
MEDIA TARDE (Producto)Bebida de plátano
CENA (Producto)Batido de yogur y frutos rojos

PASO 2: 800 kcal

DESAYUNO (Producto)Barrita de chocolate
MEDIA MAÑANA (Producto)Bebida de frutas rojas
ALMUERZO (200 kcal)Ensalada chica de atún, tomate y lechuga
MEDIA TARDEAguas perfumadas de la dieta Cambridge
CENA (Producto)Barrita de naranja

PASO 3: 1000 kcal

DESAYUNO (150 kcal + Producto)Manzana mediana + barrita de naranja
MEDIA MAÑANA (200 ml de lácteos)200 ml yogur descremado
ALMUERZO (Verduras)Ensalada verde de flores de brócoli y pepinos
MEDIA TARDE (Producto)Leche con avena
CENA (400 kcal)Salmon con limón, espinacas con huevo, lentejas, cebolla y pimientos

PASO 4: 1200 kcal

DESAYUNO (200 kcal + Producto)Rebanada pan integral con queso untable + bebida de chocolate
MEDIA MAÑANATé mix de hierbas
ALMUERZO (Verduras + 300 ml lácteos)Ensalada de hojas (lechuga colorada, repollada,  berro y apio) con yogur descremado
MEDIA TARDE (100 kcal + producto)½ pomelo + barrita de naranja
CENA (400 kcal)Carne de cerdo con porción chica de polenta con zapallitos

PASO 5: 1500 kcal

DESAYUNO (200 kcal + 300 ml leche descremada)Leche con un puñado de cereal integral y ½ manzana
MEDIA MAÑANAAgua saborizada sin azúcar
ALMUERZO (400 kcal)Arroz integral con salsa boloñesa y verduras picadas
MEDIA TARDE (100 kcal + Producto)1 mandarina + batido de yogur y frutos rojos
CENA (500 kcal)Pasta integral con pollo y ensalada de hojas

PASO 6: 1500 kcal

DESAYUNO (Producto + 200 kcal)Huevo revuelto sobre pan tostado + sopa de tomate y albahaca
MEDIA MAÑANA (100 kcal)½ taza de frutillas
ALMUERZO (400 kcal)Lasaña de carne y espinaca
MEDIA TARDE (100 kcal)Porción de queso magro
CENA (500 kcal)Ensalada jardinera con huevo

Recetas

Elaborando tus propias bebidas, barritas y comidas no solo ahorraras dinero, sino también obtendrás sabores más acentuados y diversidad en tu alimentación, de manera que no te aburras y puedas mantenerla a largo plazo.

He aquí algunos tips interesantes para motivarte a innovar la forma de hacerla, y adaptarla a ti:

  • Algunas de las recetas incluidas en la dieta Pronokal pueden serte útiles, como las bebidas frías y calientes. También cuentas con nuevas opciones y puedes consultarnos ante cualquier duda.
  • Muchos de los ingredientes contenidos en los productos Cambridge, tienen efectos negativos para la salud, por ejemplo:
  • Goma Guar: Tiene efecto laxante y produce síntomas gastrointestinales como diarrea, gases,  náuseas, dolores de abdomen.
  • Acesulfame K: Se agrega para endulzar, altera las funciones neurológicas y metabólicas en tu cuerpo.
  • Sucralosa: Otro edulcorante, cuyo efecto negativo es disminuir el poder de defensa de nuestro sistema inmune ante enfermedades.
  • Carragena: Utilizado como espesante, a pesar que se obtiene de algas, se han encontrado efectos cancerígenos luego de su uso.

Recetas sustitutivas

Para que sea más llevadero te hemos preparado 13 recetas:

Cuscús

200 kcal por porción de 60 grs (plato terminado)

Ingredientes:

  • Cuscús: 40 grs
  • Proteína de soja texturizada: 1 cucharada sopera

Para la Salsa:

  • Carne cortada a cuchillo: 20 grs
  • Especias como paprika, cúrcuma, canela, coriandro y chile: 1 pizca
  • Cebolla y ajo picados: 1 cucharada sopera
  • Zanahoria rallada y pimiento picado fino: 1 cucharada sopera
  • Sal marina: 1 pizca
Preparación:

  • Para preparar el cuscús, hierve ½ vaso de agua, remoja el cuscús y el texturizado de soja por 5 minutos.
  • Para la salsa, cocina todos los ingredientes, condimenta y, por último, condimenta con sal.
  • Mezcla el cuscús con la salsa y listo.

Bebidas de chocolate, plátano  y frutas rojas

200 kcal por vaso de 250 ml

Ingredientes:

  • Leche descremada: 200 ml
  • Leche de soja: 100 ml
  • Cacao amargo sin azúcar: 2 cucharadas postre
  • Almendras: 15 grs
  • Stevia: a gusto
Preparación:

  • Licúa los ingredientes según la consistencia deseada.
  • Endulza libremente con Stevia.
  • Para asegurar la eficacia de la bebida, utiliza productos de calidad nutricional.

Bebida de plátano

Ingredientes:

  • Leche descremada: 200 ml
  • Leche de soja: 100 ml
  • Plátano: 1 unidad mediana
  • Canela: 1 pizca
Preparación:

  • Licúa todos los ingredientes.
  • Espolvorea con canela.
  • Si lo deseas, endulza con Stevia.

Bebida de frutas rojas

Ingredientes:

  • Leche descremada: 200 ml
  • Leche de almendras: 100 ml
  • Arándanos: ½ taza tipo té
  • Moras: ½ taza tipo té
Preparación:

  • Licúa todos los ingredientes.
  • Puedes utilizar almendras frescas en lugar de leche de almendras.
  • Endulza con Stevia si deseas.

Barrita de chocolate

Cada barrita de 55 grs contiene 200 kcal aproximadamente

Ingredientes:

  • Aislado de proteína de suero: 10 grs
  • Claras de huevo: 1 unidad
  • Chocolate con leche: 10 grs
  • Chocolate amargo: 10 grs
  • Soja cocida procesada: 15 grs
Preparación:

  • Mezcla todos los ingredientes, menos el chocolate amargo.
  • Cocina de 5-10 minutos en horno moderado.
  • Baña con el chocolate amargo derretido.

Barrita de naranja

Cada barrita de 55 grs contiene 200 kcal aproximadamente

Ingredientes:

  • Aislado de proteína de suero: 10 grs
  • Chocolate amargo: 10 grs
  • Clara: 1 unidad
  • Ralladura de naranja: ½ naranja
  • Semillas de sésamo y lino procesadas: 1 cucharada sopera
Preparación:

  • Mezcla todos los ingredientes.
  • Cocina de 5-10 minutos en horno moderado.

Nota: Es recomendable multiplicar la cantidad de los ingredientes por 20 para completar una placa de horno y sea más fácil lograr la consistencia  de las barritas; también puedes agregar una cucharada de agar-agar para unir la mezcla.

Batido de yogur y frutos rojos

1 vaso de 200 ml contiene 200 kcal aproximadamente

Ingredientes:

  • Yogur descremado: vaso de 200 ml
  • Nueces: 10 grs
  • Frutos rojos: 1 taza tipo té
  • Stevia: a gusto
Preparación:

  • Licúa todos los ingredientes.
  • Endulza a gusto, ten cuidado de probar antes de endulzar por el azucarado propio de los frutos rojos.

Sopa de puerro y papa

1 porción de 100 grs contiene 200 kcal aproximadamente

Ingredientes:

  • Puerro: 4 tallos
  • Cebolla: 10 grs
  • Ajo: 1 diente
  • Brócoli: 10 grs
  • Papa: 100 grs
  • Arvejas: 10 grs
  • Soja cocida: 10 grs
  • Sal marina: 1 pizca
  • Mix de hierbas: orégano, perejil, ají molido: a gusto
Preparación:

  • Hierve todos los ingredientes, condimenta con hierbas y sal.
  • Deja entibiar y procesa.

Sopa de tomate y albahaca

1 porción de 100 grs contiene 200 kcal aproximadamente

Ingredientes:

  • Tomate: 1 unidad
  • Cebolla y ajo: 1 cucharada sopera
  • Porotos de soja cocidos: 40 grs
  • Porotos colorados: 30 grs
  • Paprika: 1 pizca
  • Albahaca: puñado de hojas
  • Sal marina: 1 pizca 
Preparación:

  • Licúa todos los ingredientes con unas hojas de albahaca.
  • Reserva algunas hojas de albahaca para decorar.

Pasta (boloñesa)

Una porción de 60 grs contiene 200 kcal aproximadamente

Ingredientes:

  • Texturizado de soja: 20 grs
  • Fideos integrales: 40 grs
  • Tomate: ½ unidad
  • Cebolla y ajo: 1 cucharada sopera
  • Mix de hierbas: orégano, perejil, salvia, a gusto
Preparación:

  • Hidrata el texturizado de soja.
  • Realiza una salsa con el tomate, cebolla y ajo, luego condimenta.
  • Mezcla la salsa con el texturizado.
  • Hierve los fideos en agua saborizada con las hierbas.
  • Salsa. 

Leche con avena (sabor manzana y canela)

Una porción de 60 grs contiene 200 kcal aproximadamente.

Ingredientes:

  • Avena instantánea: 40 grs
  • Leche descremada: 100 ml
  • Leche de soja: 50 grs
  • Manzana: 50 grs
  • Canela: 1 pizca
  • Stevia: a gusto 
Preparación:

  • Calienta las dos leches, cuando hiervan, agrega la avena.
  • Ralla la manzana sobre la preparación, mezcla, cocina 1 minuto y retira del fuego.
  • Espolvorea con canela y endulza con Stevia. 

Aguas perfumadas (naranja)

1 vaso contiene 50 kcal aproximadamente

Ingredientes:

  • Naranja: 1 unidad
  • Agua fría: 1 litro
  • Jengibre: 1 pizca
  • Stevia: a gusto 
Preparación:

  • Exprime ½ naranja en un litro de agua.
  • Corta la media naranja sobrante y agrégala en rodajas.
  • Añade el jengibre y Stevia a gusto.
  • Consume en el día. 

Aguas perfumadas (lima limón)

1 vaso contiene 50 kcal aproximadamente

Ingredientes:

  • Lima: 1 unidad
  • Limón: 1 unidad
  • Agua fría: 1 litro
  • Menta y Stevia: a gusto 
Preparación:

  • Exprime media lima y medio limón en el agua.
  • Agrega el resto de las frutas en rebanadas.
  • Endulza con hojas de menta y Stevia.
  • Consume en el día. 

Nota: Puedes elaborar las aguas perfumadas con agua caliente en época de frío.

Recomendaciones finales

Al igual que con cualquier régimen, y más aun tratándose de uno con muy bajo valor calórico, existen riesgos colaterales para la salud.

La única solución eficiente para bajar de peso y mantenerlo a largo plazo, es comenzar un plan de alimentación consciente, es decir, implementar cambios graduales en tus hábitos nutricionales y de vida, que permanezcan en el tiempo.

Así como de pequeños aprendemos a cepillarnos los dientes y lo mantenemos a lo largo de nuestra vida, la instauración de todo hábito requiere tiempo y constancia, sólo así se hace fácil y perdurable.

Páginas sugeridas:
loading...

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Más información sobre las cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies