Tu medico te ha dicho que padeces síndrome metabólico, quizás estás pensando que se trata de una nueva enfermedad, algo grave. La respuesta al primer interrogante es un no, no es una enfermedad nueva, sino que se trata de la unión de varias enfermedades frecuentes relacionadas con la obesidad. Es algo grave, pues si, el síndrome metabólico aumenta el riesgo de desarrollar complicaciones importantes de salud que resultan potencialmente mortales.
Pero tranquila/ o aquí encontraras toda la información con la que debes contar para conocer que es el síndrome metabólico, como se relaciona con el exceso de peso, cuáles son sus síntomas, y cuál es el tratamiento que deberás seguir.
QUÉ ES EL SÍNDROME METABÓLICO
El termino síndrome se refiere a un conjunto de signos y síntomas y eso es lo que es el síndrome metabólico un conjunto de signos y síntomas de distintas enfermedades que se relacionan entre sí por la presencia de resistencia a la insulina.
Enfermedades que comprenden el síndrome metabólico
- Obesidad abdominal, se define como una circunferencia de cintura mayor a 88 cm en la mujer y de más de 102 cm en el hombre.
- Triglicérido elevados en sangre en más de 150 mg/dl, llamada hipertrigliceridemia
- Colesterol HDL bueno bajo, < 49 mg/ dl en el hombre y < 50 mg/ dl en la mujer
- Hipertensión arterial con valores de presión arterial > de 130/ 85 mm Hg o en tratamiento
- Glicemia elevada en sangre en más de 100 mg/ dl o diabetes diagnosticada bajo tratamiento
Contar con al menos 3 de estos indicadores de salud alterados confirma el diagnostico de síndrome metabólico.
Este síndrome se caracteriza por una inflamación interna en el cuerpo y por un aumento del riesgo de formación de trombos en las arterias lo que aumenta a su vez el riesgo de enfermedades como infartos , accidentes cardiacos y cerebrales y muerte súbita.
RELACIÓN SÍNDROME METABÓLICO Y OBESIDAD
El desarrollo de obesidad abdominal cada vez más frecuente y a edades más tempranas debido al estilo de vida acelerado, la mala alimentación, el sedentarismo y el estrés , como también la genética y el empleo de algunos medicamentos, predisponen a la aparición del síndrome metabólico.
Desde hace años se discute si el origen del síndrome metabólico se debe a la obesidad o a la resistencia a la insulina, la realidad es que ambos elementos están relacionados. Al aumentar la obesidad en el abdomen se incrementa el riesgo y el desarrollo de insulinoresistencia.
Se ha postulado también una teoría del genotipo ahorrador, la cual se basa en que nuestros antepasados debido a que contaban con épocas de abundancia seguidas por escases desarrollaron la capacidad de almacenamiento en épocas de abundancia y ahorro en la de escased.
Hoy en día con la amplia disponibilidad de alimentos y el sedentarismo, ese genotipo ahorrador predispone al ser humano a la insulinoresistencia y a la obesidad que desencadenan los otros problemas del síndrome metabólico.
Este genotipo también se puede presentar en el feto durante el embarazo debido a una mala alimentación de la madre, lo que predispone a bajo peso al nacer y a que en la edad adulta se presente insulinoresistencia y síndrome metabólico.
SIGNOS Y SÍNTOMAS SÍNDROME METABÓLICO
Los signos y síntomas del síndrome metabólicos van a estar dados por las enfermedades que lo componen, es decir, la obesidad aumenta la circunferencia de cintura por lo cual puedes presentar un abdomen prominente acompañado generalmente por un aumento abrupto de peso alcanzando un IMC > a 30.
La circunferencia es medida por un profesional con un centímetro en el punto medio entre donde terminan las costillas y el borde superior de la cresta iliaca, que generalmente coincide con la zona más prominente del abdomen.
Si tienes el azúcar alterada puedes presentar acantosis nigricans, es decir manchas oscuras en la piel que generalmente aparecen alrededor del cuello, debajo de la nuca. Si mantuviste glicemias elevadas en el tiempo aun sin saberlo es posible que hayas experimentado las llamadas 4 P: polidipsia, polipepsia, pérdida de peso y polifagia, es decir, sensación de sed continua, necesidad de orinar con frecuencia, disminución abrupta de peso que no siempre está presente cuando se diagnostica junto con síndrome metabólico y mucha hambre respectivamente.
Los otros factores del síndrome metabólico, la hipertrigliceridemia, colesterol HDL bajo e hipertensión, no presentan síntomas evidentes y requieren de un análisis de sangre para confirmar el diagnóstico.
Si bien muchas personas, aunque no todas, las que tienen presión elevada sufren de dolor de cabeza o nuca, este síntoma es inespecífico y puede deberse a muchos factores. Es importante la medición de la presión en condiciones adecuadas para un diagnóstico correcto.
Asimismo el síndrome metabólico puede desencadenar otras enfermedades que producen nuevos síntomas como el síndrome de ovario poliquístico que produce alteraciones menstruales como falta de menstruación o ausencia de ovulación lo que conduce a infertilidad, hígado graso que si bien no da síntomas se presenta conjuntamente con frecuencia con un abdomen abultado, cálculos en la vesícula que pueden producir dolor abdominal, alteraciones en el sueño como apnea, somnolencia durante el día y mayor riesgo de algunos canceres.
TRATAMIENTO MÉDICO-NUTRICIONAL SÍNDROME METABÓLICO
El síndrome metabólico no tiene un tratamiento particular, sino que las estrategias de tratamiento se enfocan a cada uno de sus componentes, la necesidad de medicación en el caso de aumento de la presión arterial, diabetes e hipertensión se evaluara con el medico según cada caso particular.
El control del síndrome metabólico mediante un tratamiento que se centre en la modificación del estilo de vida, alimentación y actividad física, tiene una gran importancia debido a que el síndrome metabólico aumenta tu riesgo de presentar diabetes y enfermedad cardiovascular.
En cuanto al tratamiento nutricional, este no es muy distinto de las recomendaciones para una alimentación saludable, alta en fibra, con inclusión de proteínas de calidad y bajas en grasas de origen animal y alta en proteínas vegetales, una dieta que a su vez sea baja en sodio, grasas y alcohol y permita alcanzar y mantener el peso ideal.
Te resultará útil consultar el menú semanal de la dieta para el síndrome metabólico para conocer que alimentos incluir en tu dieta, ya que existen numerosos alimentos que debes evitar si has sido diagnosticado con este síndrome. Si sigues consumiendo dichos alimentos tus síntomas empeorarán y complicarán tu salud, por eso obtén una lista completa de los alimentos prohibidos en el síndrome metabólico.
La actividad física debe ser recomendada por el médico como parte fundamental del tratamiento del síndrome metabólico al contribuir a disminuir y redistribuir la grasa corporal y mejorar la utilización de insulina. A la vez que permite el control del azúcar y grasas en sangre y disminuye tu presión arterial.
El ejercicio recomendado es el aeróbico, como caminar rápido, nadar, andar en bicicleta o baile, debe realizarse por al menos 30 minutos y hasta 45 minutos diariamente y adaptada a las capacidades de cada persona , como también puede estar contraindica si presentas obesidad mórbida, diabetes no controlada , entre otros factores.
Informarte acerca del síndrome metabólico y sus complicaciones es el primer paso hacia el cuidado de tu salud, sin duda el principal objetivo del tratamiento del síndrome metabólico es la obesidad, la cual requiere un tratamiento interdisciplinario y continúo para triunfar en el descenso de peso y mantener la pérdida lograda a largo plazo.