Hacer programas para adelgazar caminando, es una de las alternativas más comunes para quienes desean quitar algunos kilos de más. Caminar es una manera de ejercitarse, es la manera más fácil y eficaz cuando de quemar grasas se trata. Basta con elaborar una rutina diaria que cubra por lo menos 2 horas para comenzar a ver en poco tiempo efectos positivos en el tamaño del abdomen, piernas y el cuidado general de la figura.
Si eres una persona sedentaria que quiere iniciarse a caminar para adelgazar y mejorar su salud, no dudes en comenzar este programa. A medida que vas alcanzando condiciones físicas, puedes ir aumentando el nivel de dificultad, modificando los ritmos del paso al andar a la vez que estimulas la quema de calorías. Ahora… ¡Comencemos!
¿Cuánto se adelgaza caminando?
Para encontrar los niveles adecuados para adelgazar es necesario caminar como si tuvieras prisa, existen estudios que revelan que la cantidad de pasos que se dan en una caminata, influyen a la hora de bajar de peso. Según el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI), se deben fijar aproximadamente 10.000 pasos diarios como ejecución mínima para encontrar una reducción efectiva del peso. Tomando en cuenta el tipo de zancada estándar en personas normales, esta medida debe oscilar entre 70 a 75 cm; lo que nos daría entre 4,8 km a 6 km aproximadamente.
Una rutina que cubra esta distancia puede lograrse en un tiempo estimado de 2 horas, a un ritmo acelerado del paso al caminar. De manera que estaríamos bajando de peso, a través de la pérdida de fluidos y grasas. Esto es aproximadamente un promedio de 250 a 300 calorías por día. Un kilo de grasa, representa 7.000 calorías, es decir caminando de la forma que aquí se recomienda se podría reducir 1 kilo cada 22 días.
¿Cómo adelgazar caminando sin hacer dieta?
Para nadie es un secreto que al culminar cualquier sesión deportiva, se despierta en nosotros un apetito voraz, de magnitudes depredadoras, lo cual debemos canalizar comiendo lo indicado. No es necesario hacer una dieta estricta pero sí prestar atención a lo que se come.
Por ejemplo, no consumas alimentos altos en caloría una vez terminada la caminata. De lo contrario, el peso que se pierde en una sesión de 2 horas de caminata intensa, se estaría ganando en solo minutos con una hidratación inadecuada a base de bebidas calóricas.
Además, es necesario que acompañes las rutinas de las caminatas con un régimen alimenticio adecuado para ti. Para eso, toma en cuenta tu peso inicial y cualquier enfermedad de la que puedas sufrir (diabetes, tensión, enfermedades cardiovasculares, etc.). Acude a un nutricionista para que te orienten sobre los alimentos más adecuados para ti y cómo alternar esa alimentación con las caminatas.
También puedes aprender a calcularlo tu misma/o y seguir una dieta adecuada para ti, con el aporte de calorías necesario para perder peso.
Ventajas de adelgazar caminando 2 horas diarias
Dos horas es la rutina aconsejada por los especialistas para bajar de peso, mientras se camina es necesario alternar con la ejecución de movimientos de articulaciones, brazos, codos, muñecas, cuello, dorso sin dejar de caminar. Puedes saltar cada cierta cantidad de pasos y alcanzar un nivel de temperatura corporal que evite lesiones y tonifique la mayor parte del cuerpo. La constancia es clave a la hora de perder peso caminando. Este trabajo proporciona dos claras ventajas: se adelgaza el abdomen y se adelgazan las piernas.
Caminar adelgaza el abdomen
Hay rutinas dedicadas a la quema de grasas en lugares específicos, por ejemplo, para adelgazar el abdomen caminando es recomendable hacer pruebas con un nivel de dificultad mayor al que se está acostumbrado. Subir una cuesta con pendientes pronunciadas ayuda a ejercitar los músculos abdominales, debido a la postura que asume el cuerpo mientras se sube. Si prefieres la cinta en los gimnasios, prueba aumentando su grado de inclinación.
Caminar adelgaza las piernas
Las piernas son la parte del cuerpo mejor ejercitada durante las caminatas, ya que son la parte del cuerpo en mayor movimiento. Una buena técnica es marcando un buen ritmo de zancada o lo que se denomina comúnmente como un paso ligero, esto no solo ayuda enormemente a la eliminación de grasas, sino también a tonificar los músculos de las piernas ¡Más delgadas y más firmes!
Programa para adelgazar caminando
Hemos planificado un programa progresivo para adelgazar caminando, el cual está dividido en tres fases. Puedes realizar cada fase durante 1 semana o simplemente esperar hasta que te sientas con las fuerzas necesarias para subir de nivel.:
Fase inicial: Primera semana de entrenamiento
Esta primera fase del programa está diseñado para personas que no tienen una rutina de ejercicio determinada o que se caractericen por ser más bien sedentarias. Alcanzar el nivel óptimo, solo dependerá de cada uno de nosotros. Para lograrlo implementa estas rutinas:
- Acondiciona tus músculos, haz sesiones de calentamiento básico antes de comenzar la caminata que te lleven de 15 a 20 minutos, bien sea en espacios abiertos o cerrados.
- Camina un tiempo de 1 hora 40 minutos.
Fase media: Segunda semana de entrenamiento
En esta fase ya tienes el cuerpo acostumbrado a una rutina, y los cambios ya los estarás empezando a notar en aspectos sencillos de la vida cotidiana, por ejemplo debes sentir menos cansancio al hacer cualquier actividad y podrías estar durmiendo mejor. Así que es el momento de asumir nuevos retos:
- Camina 2 horas alternando con actividades de mayor nivel de dificultad. Con un reloj toma el tiempo desde que inicias y cada 10 minutos busca acelerar el paso. Culminado los 10 minutos reduce la intensidad por 5 minutos aprovechando el momento para hacer ejercicios de respiración. Luego, retoma nuevamente y sigue esta rutina hasta culminar la jornada.
Fase avanzada: Tercera semana de entrenamiento
En este nivel tu físico debe estar completamente adaptado a las exigencias, de manera que ya tienes resistencia como para cubrir los 10.000 pasos en 2 horas. Así que puedes probar lo siguiente:
- Incluye en tus rutinas caminos con pendientes pronunciadas por lo menos 2 veces a la semana.
- Mantén el paso acelerado de manera continua descansa solo cuando estés realmente exhausta/o, verás que los resultados serán sorprendentes.
Recuerda que la disciplina, la constancia y la dedicación son necesarias para el éxito de quemar grasas con este programa para adelgazar caminando. Y cuando hayas superado este primer reto, continúa con nuestro Programa para adelgazar corriendo en 8 semanas.
Hola, es necesario caminar dos horas si consigo llegar a los casi 7 km en una hora? Muchas gracias.
En principio sería suficiente, saludos.
Hola! Esta rutina es para todos los días, o cuántas veces a la semana?
Si, pero puedes tomarte algún día de descanso, saludos.
Hola buenas puede ser una hora de caminata si se hace una hora de ejercicios???
Los mismos ejercicios que ustedes muestran en un video
Yo camino solo 20 minutos puedo bajar de peso
estoy muy agradecida por este programa