Alga espirulina, beneficios, propiedades para la salud y adelgazar, recetas.

La espirulina es un alga marina que pertenece al género de las verde-azules, cuya antigüedad en éste planeta, se remonta probablemente a más de 2,8 millones de años. Le debe su color verde al pigmento que le da la clorofila y el azul a la cromoproteína ficocianina. Debido, a su existencia desde la era primitiva, se piensa que la espirulina desarrolló en su constitución genética esa extraordinaria carga de antioxidantes, porque su especie en un momento dado, se tuvo que proteger de la fuerte radiación ultravioleta que había cuando eran diferentes y mucho más delgadas las capas atmosféricas de la tierra.

Un poco más acerca del alga de principios de la vida

Así que, ésta alga existe y se conoce desde hace tantos millones de años, cuando las plantas eran azules y no verdes. Que ésto la relaciona directamente junto con otras especies de algas que se constituyeron en los primeros seres vegetales u organismos eucariotas fotosintéticos, es decir, que fueron unas de las primeras células con núcleo y citoplasma, capaces de transformar la materia inorgánica en orgánica por acción de la luz solar.

También, se pueden denominar cianobacterias, porque son organismos microscópicos, que crecen naturalmente en lagos alcalinos, más cálidos, salobres y salados. Por todo esto, no es a la ligera, las virtudes que caracterizan a la espirulina. De tal manera, que al comer de éstas algas provenientes de aguas no contaminadas, nos proporcionan su gran arsenal de nutrientes, entre ellos sus pigmentos verde-azules que también actúan en nuestras células protegiéndonos de la radiación ultravioleta.

Te interesa saber:
En la actualidad, son cultivadas también de forma controlada para su comercialización, para ser usadas como suplemento nutricional, en cuyo caso son particularmente empleadas, las especies de Espirulina máxima y Espirulina platensis.

Todos éstos datos son interesantes y nos resultan muy curiosos, al saber que civilizaciones de la antigüedad consumían la espirulina en su dieta cotidiana. Por ejemplo, en América, para el imperio azteca era un alimento que formó parte importante de su cultura alimentaria. Por otro lado, en África muchas tribus que habitaron los alrededores del lago Chad, la han consumido desde hace millones de años. Ya que, desde siempre ha crecido como una microalga silvestre en lagos o aguas poco profundas que al evaporarse, la dejan en evidencia oportuna para su recolección y consumo, de humanos y otras especies de vida.

Las generosas propiedades de la espirulina

La espirulina contiene un importante valor nutritivo, que le otorga muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Debido, a que su composición química es sorprendentemente rica en nutrientes esenciales, vitaminas, minerales y otros oligoelementos. De los cuales, algunos de ellos son:

  • Clorofila
  • Ficocianina (es el pigmento azul de la espirulina que puede estimular la formación de células madre)
  • Ácidos nucleicos (ARN y ADN vegetal)
  • Ácido gamma linolénico (ácido graso esencial con reconocidas propiedades antiinflamatorias que son indispensables para el sistema nervioso).
  • Betacarotenos
  • Vitaminas del complejo B (es particularmente rica en vitamina B1, B2, B6 y B12, ésta última en principalmente en forma no útil)
  • Vitamina E
  • Vitamina K
  • Hierro
  • Calcio
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Potasio
  • Selenio
  • Zinc
  • Bioflavonoides
  • Proteínas (Conforman casi el 65 a 70% de la composición química total de la planta y son proteínas muy completas. Porque contiene el total de los 8 aminoácidos esenciales y 10 no esenciales).
  • Evercetina (la espirulina es la mayor fuente  de origen natural de éste compuesto antiinflamatorio y antioxidativo)
  • Enzimas 
  • Fitonutrientes y sales

¿Qué beneficios podemos obtener si comemos ésta alga acuática?

Si analizamos bien, el consumo de espirulina desde el punto de vista nutricional, por su rica composición proteínica, se parece a las proteínas animales. Pero, con la excepción de que carece de las grasas saturadas, los residuos hormonales y antibióticos que tienen las carnes.

En resumen, la espirulina está cargada de hierro y muchas más proteínas que la carne roja, beneficios que unidos a la gran cantidad de clorofila que posee, le proporcionan la maravillosa cualidad de ser un generador muy bueno de sangre para nuestro torrente sanguíneo, entre otros múltiples dones.
  • Posee una gran digestibilidad y biodisponibilidad de nutrientes. Por ende, nuestro cuerpo los metaboliza fácilmente, además, tienen cualidades funcionales en nuestras células, tejidos y órganos.
  • Es una excelente herramienta en la alimentación para combatir los problemas de malnutrición. Tanto así, que la Organización Mundial de la Salud la ha utilizado en poblaciones infantiles hindúes desnutridos como suplemento. De éste modo, ha contribuido en labores científicas, médicas, sociales y humanitarias con muy buenos resultados. Entre algunos de los logros, ayudó a la reducción de la ceguera por carencia de vitamina A en éstos niños.

¿Para qué sirve la espirulina?

La alga espirulina tiene umúltiples usos, los cuales se describen de la siguiente manera:

  • Es un compendio de nutrientes en una sola célula

Esta maravillosa alga, representa una fuente ideal de muchos nutrientes vitales para nuestro organismo. Entre ellos, elementos traza, vitaminas, minerales, oligoelementos, bioflavonoides y fitoquímicos o sustancias biológicamente activas con efectos beneficiosos para nuestra salud.

Te interesa saber:
Cabe destacar, que la espirulina en el mundo actual, tiene muchos usos. Por eso, es importante mencionar que ha sido empleada en deportistas para optimizar su alimentación. También, como complemento en las dietas para los astronautas.
  • Ayuda a tratar trastornos nutricionales por carencias

Sirve para el tratamiento de los estados carenciales de malnutrición y anemias. Recordemos que entre muchas cosas, al ser una importante fuente de hierro y Zinc, tiene la capacidad de restituir y suplementar éstas necesidades.

Se ha utilizado sin mucho éxito, como suplemento para los vegetarianos estrictos. Dado a su riqueza en vitamina B12, que por lo general se encuentra suministrada de manera insuficiente en éstas personas. Sin embargo, la mayor parte de la vitamina B12 útil proveniente de la espirulina no es una fuente eficaz para nosotros los humanos, porque se encuentra en forma de análogos no utilizables o que bloquean las formas activas de vitamina B12 procedentes de otras fuentes nutricionales.

  • Tiene actividad antiinflamatoria y antiproliferativa

Es útil como antiinflamatorio y antiproliferativo, por su cantidad en ácido gammalinolénico que hace que nuestro organismo los transforme en dichos productos. Esta propiedad hace de la espirulina un interesante alimento que podemos consumir en la neuropatía diabética y la artritis reumatoidea. Así como, en otras enfermedades como el cáncer y la leucoplaquia oral precancerígena o manchas blancas en la boca.

  • Posee acción hipolipidemiante

Contribuye a disminuir los niveles de lípidos, colesterol LDL o colesterol malo y de triglicéridos en la sangre. Además, ayuda a elevar los de HDL colesterol o colesterol bueno. Por lo que, hay que valorarle su actividad hipolipidemiante.

  • Contribuye a mejorar la respuesta inmune

Estimula y refuerza el funcionamiento del sistema inmunológico. Pareciera estimular la producción de anticuerpos por parte del organismo y la respuesta celular inmune.

  • Beneficia al sistema gastrointestinal

Tiene efecto estimulante sobre el crecimiento de la flora bacteriana normal intestinal, como por ejemplo, de los lactobacilos.

  • Ayuda a perder peso y adelgazar

Facilita la pérdida de peso, fundamentalmente como efecto coadyuvante. Aunque, continúan existiendo conflictos de intereses en los resultados de estudios científicos al respecto. Como por ejemplo, de si el contenido en felinalanina suprime o no el apetito, situación en la que muchos estudios no llevan acuerdo. Tampoco, hay consenso claro de los demás componentes y cuál sea específico productor de adelgazamiento.

  • Es energizante

La espirulina tiene utilidad en estados de fatiga, debilidad general y agotamiento. Su enriquecida composición química es revitalizante y vigorizante para el organismo. Dada, la cantidad de antioxidantes, proteínas y nutrientes, mejora la actividad en general del cuerpo.

  • Tiene utilidad en el tratamiento de problemas respiratorios

El consumo de espirulina puede ser útil, para aliviar sintomatología producto de enfermedades del aparato respiratorio, como rinosinusitis y asma. Por su amplia composición en antioxidantes ayuda a reducir el malestar general, la congestión, la secreción de mocos, entre otros. Mejorando además, las defensas del organismo y contribuyendo a optimizar las funciones de nuestras células y tejidos.

Mira el siguiente vídeo, para saber otros usos de esta alga:

¿Cómo podemos tomar la espirulina para bajar de peso?

Lo mejor, es tomar la espirulina en pequeñas cantidades. Para que no interfiera con las proteínas consumidas con el resto de la dieta promedio de una persona normal. De ésta manera, podemos garantizar que el aporte proteínico sea el ideal, correspondido con los requerimientos diarios que nuestro cuerpo necesita.

En definitiva, el alga espirulina es un alcalinizante fantástico que se puede tomar de muchas maneras, sola o combinada con agua, zumos o jugos, en comidas como ensaladas y como suplemento en una sola toma comprimida como un medicamento

También te recomendamos ver el siguiente vídeo:

 Presentaciones de espirulina disponibles en el mercado

  • Orgánica: Es la más pura y concentrada. Contiene la microalga desecada y pulverizada, sin diluciones, ni aditivos, por lo que es la que brinda el mejor efecto en su estado más natural. Es importante que cuando la compramos, veamos que sea certificada, ya que nos dice de la garantía de calidad de su origen.
  • Polvo: Es la planta de espirulina disecada y pulverizada. Que viene en saquitos, bolsas o envases de variedad de marcas comerciales, con diferentes cantidades 25 gr, 50 gr, 100 gr, entre otros. Esta presentación es ideal para tomarla con zumos o jugos, batidos o smoothies, ensaladas o simplemente agua.
  • Cápsulas y tabletas: Por lo general, de 100 mg, 400 mg, 500 mg y 1000 mg, igualmente de diversas marcas comerciales, envases y cantidades. Su diferencia radica en el preparado farmacológico, mientras que las tabletas se obtienen por compresión sólida del principio activo, las cápsulas envuelven en una cubierta de gelatina el compuesto pulverizado de espirulina. Pero, su absorción y distribución es más o menos similar dentro de nuestro organismo.
  • Para cultivo: Viene en kit completo preparadas para que las cultivemos y cosechemos en nuestro hogar

¿Dónde podemos comprarla?

La espirulina la podemos conseguir fácilmente, en parafarmacias, herboristerias, algunos viveros, tiendas de dietética, tiendas naturistas y tiendas online. En cualquiera de ellas, podremos conseguir, variedad de presentaciones, en diferentes tamaños, formas y marcas comerciales. También, podemos comprar y pedir los kit para cultivo de espirulina en nuestras casas. que son sencillos, cómodos y traen toda la explicación detallada para que la podamos producir nosotros mismos de forma casera y en condiciones adecuadas.

Dosis

Aunque similares, las dosis se han ajustado de acuerdo a los requerimientos y necesidades particulares de quien la toma. Además, la cantidad de la dosis, también depende de cual producto y cual presentación se toma. Por ejemplo:

En niños malnutridos se han utilizado exitosamente, dosis de 1 gramo al día durante un año. Y se han observado mejoría de los síntomas carenciales, de forma muy notable.

En adultos, para el resto de las indicaciones, la dosis normal recomendada oscila de 3 a 10 gramos diarios. Pero, la posología definitiva, dependerá del ajuste particular a cada caso y a cada persona, según las consideraciones individuales.

Tiroides y consumo de espirulina

La espirulina es útil para mejorar el hipotiroidismo, ya que tiene un efecto regulador activador sobre el funcionamiento de la glándula tiroides. Principalmente, porque ésta alga unicelular, contiene yodo, que potencia su acción, junto con el resto de sus componentes. Mejorando así, la sintomatología característica del hipotiroidismo y equilibrando todo el organismo.

Espirulina en el embarazo

Una vez más, debemos mencionar la riqueza de nutrientes de la espirulina. Para así, poder comprender que sirve como suplemento nutricional durante la gestación, para la madre y para el feto. En particular, el aporte encabezado por el hierro y las proteínas, aparte de los demás nutrientes no menos importantes, constituyen una fuente completa para proveer los requerimientos que de por sí, se encuentran aumentados en ésta etapa de la vida.

Recordemos que provee de vitaminas, minerales, oligoelementos y otras sustancias indispensables para el organismo.

Por último, ayuda a controlar el aumento desproporcionado de peso durante el embarazo, contribuyendo a llevar un adecuado incremento ponderal que después del parto se traducirá en una recuperación más rápida y saludable de la figura y el peso ideal de la nueva madre.

La recomendación para el embarazo es usar espirulina de origen protegido. Cuidar que no provenga de lugares con niveles peligrosos de contaminación conocida. Por ejemplo, evitar consumir espirulina proveniente de Japón o cercanías, será lo mejor por precaución, pese y mientras los conflictos de diferentes autores al respecto. Además, tomarla a partir del cuarto mes o lo que es igual, después del primer trimestre del embarazo.

Y en lactancia

Ocurre prácticamente lo mismo que durante el embarazo. La espirulina le sigue aportando calcio, hierro, todos los aminoácidos y la larga lista de nutrientes indispensables a la madre que ahora los comparte al bebé a través de su leche materna, la cual se hace aún más nutritiva con todos los beneficios que esta alga unicelular le provee.

Recetas con espirulina

Aprovecha los beneficios y propiedades de esta alga, preparando estas 3 deliciosas recetas.

1. Zumo détox Kiwi espirulinado

Ingredientes para 1 litro 

  • 3 Kiwis
  • Zumo de 2 limones
  • 2 cucharaditas de espirulina en polvo u orgánica
  • Miel pura de abejas

Modo de preparación: licuamos los 3 kiwis con poca agua hasta hacer un batido homogéneo. Después, agregamos las dos cucharaditas de espirulina, el zumo de limón y mezclamos bien. Luego servimos en un vaso, agregamos la miel al gusto y ya está listo para tomar éste delicioso zumo saludable.

2. Ensalada caribehispánica salpicona con espirulinas

Ingredientes para 4 personas

  • 1 aguacate o palta
  • 3 tomates
  • 1/4 de manojo de perejil
  • 1/2 cebolla blanca
  • 1 cucharada rasa de espirulina de cultivo casero, orgánica o en polvo
  • Aceite de oliva y vinagre de manzana
  • Sal y pimienta

Modo de preparación: Cortamos en cubitos o cuadritos el aguacate, los tomates, el perejil y la cebolla. Luego, los mezclamos en un cuenco, agregamos la espirulina, aceite de oliva, vinagre de manzana, sal y pimienta al gusto. Y ya está lista para servir, se sugiere consumir de inmediato.

Esta es una preparación muy rica para acompañar con un filete a la plancha y pan. También, puede simplemente servir de relleno para un sándwich sencillo y nutritivo.

3. Berenjenas espirulinadas al horno

Ingredientes para 4 personas

  • 2 Berenjenas grandes
  • 200 gramos de queso de leche de coco (para menú vegetariano) o de que queso mozzarella (para menú carnívoro)
  • 1 tomate
  • 4 cucharaditas de espirulina
  • Orégano
  • Aceite de oliva
  • Sal

Modo de preparación: Se cortan las berenjenas a lo largo, a la mitad. Y después que queden abiertas en dos cada una, se llevan al horno a 180 °C, durante 20 minutos, hasta que se doren. Luego, se coloca una lonja del queso elegido, cubriendo la superficie de la berenjena. Se puede dejar derretir en el interior del horno durante 2 o 3 minutos más. Después, se retira y se le coloca encima una rodaja de tomate, se le espolvorea a cada ración una cucharadita de espirulina, una pizca de orégano, aceite de oliva y sal al gusto. Finalmente, ¡están listas para comer!.

Esta receta puede servirse de cena nutritiva y ligera.

Si deseas tomarla en batido, mira el siguiente tutorial:

Efectos secundarios

Suele ser raro que aparezcan, pero en algunos casos, pueden presentarse sobre todo problemas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarreas. Luego, con menor frecuencia, podría haber dificultad o falta de sueño, nerviosismo, ansiedad y alergias.

Contraindicaciones

No se debe consumir espirulina en aquellos casos de enfermos con fenilcetonuria. Ya que, su contenido en el aminoácido fenilalanina, podría agravar la enfermedad.

Hay que evitar la espirulina, cuando proviene de aguas contaminadas, por tóxicos o metales pesados que allí se encuentran. En vista, de que a diferencia del alga wakame, que tiene la propiedad de eliminarlos, ésta otra alga espirulina, puede concentrar los tóxicos en su interior por mucho tiempo.

Por ejemplo, algunos autores recomiendan no consumir productos importados o con origen en las aguas de Japón. Ya que, alegan que posterior al accidente nuclear pasado en el 2011 en la ciudad de Fukushima los productos de aguas japonesas pueden ocasionar serios problemas a la salud. Y bien, es sabido que según la Organización Mundial de la Salud existe un riesgo muy elevado de contaminación nuclear, en los alimentos que se producen en la zona y adyacencias de donde ocurrió el accidente.

En ese sentido, en estudios han hallado elementos químicos como el yodo y el cesio radioactivo que pueden ocasionar daños al organismo.

Tampoco, debemos utilizar algas espirulinas infectadas por bacterias, porque esta no las elimina.

Páginas sugeridas:
loading...

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Más información sobre las cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies