El calcio es un elemento químico, metálico, blanquecino; este abunda en la naturaleza, principalmente como componente en rocas; este mineral se encuentra en grandes cantidades en nuestro organismo, es necesario en nuestra salud al ser el principal componente de los huesos y de participar en otros procesos vitales.
El carbonato cálcico en la naturaleza
El carbonato de calcio es un compuesto químico, donde el calcio (Ca) se une al carbonato por un enlace iónico, el carbonato se forma con un átomo de carbono (C) y tres de oxigeno (O); por lo que la fórmula del carbonato cálcico es CaCO3. Es el carbonato más abundante en la naturaleza, se encuentra en rocas, especialmente caliza, en conchas, corales, cascaras de huevo, esqueletos de animales, entre otros.
El calcio puede encontrarse también en alimentos de nuestra ingesta diaria, la leche y derivados como el yogurt y los quesos, en pescados, en coles y en cereales. Además conseguimos el calcio en alimentos fortificados, como cereales, suplementos alimenticios para el crecimiento, agua mineral, golosinas, harinas, entre otros.
Al ser el calcio un elemento vital para nuestro organismo es necesario ingerir cantidades que cumplan con lo mínimo necesario, sin embargo cuando no alcanzamos a cubrir esta cantidad con nuestra alimentación tenemos que recurrir a suplementos dietéticos que nos provean del mineral y nos eviten enfermedades.
Cómo aumentar sus niveles
La mejor forma de aumentar el nivel de calcio en nuestro organismo es por medio del carbonato de calcio, este suplemento podemos encontrarlo en diferentes presentaciones como capsulas, tabletas masticables, o solución liquida. Es económico, además se utiliza en la industria alimenticia como endurecedor, antiaglutinante y como neutralizante de ácidos.
Aplicaciones del Carbonato de calcio para la salud
Como parte vital de nuestro organismo el calcio contribuye en el equilibrio de nuestras funciones vitales, manteniéndonos libres de enfermedades. Niveles bajos de calcio comenzaran por producirnos dolores musculares, contracciones, cansancio y fatiga, es importante acudir al médico ante estos síntomas.
El calcio participa en nuestra salud de las siguientes formas:
- Fortalece y mantiene nuestros huesos sanos, ya que el calcio es su principal componente, además de participar en la formación de los tejidos que rodean nuestro esqueleto. Al mantener un nivel adecuado de calcio en nuestro organismo evitamos enfermedades graves como osteopenia u osteoporosis en las que los huesos se vuelven porosos, debilitándose y aumentando la posibilidad de padecer fracturas. A partir de los 30 años los huesos comienzan a perder lentamente su concentración de calcio, es necesario comenzar la ingesta de carbonato cálcico a partir de esta edad, especialmente en su presentación fortificado con vitamina D, la cual contribuye en la absorción del calcio en los huesos.
- El carbonato cálcico contribuye también en el fortalecimiento de los dientes, niveles óptimos de calcio permitirán tener dientes fuertes disminuyendo la probabilidad de sufrir caries.
- Otra de las aplicaciones de este compuesto químico es como antiácido para tratar problemas de ardor y acidez estomacal, así como algunos problemas intestinales, el carbonato de calcio neutraliza los ácidos estomacales controlando los molestos síntomas de la acidez de forma rápida y por largos periodos de tiempo.
- Durante el embarazo es necesario para aumentar los niveles de calcio de la madre quien requiere cantidades suficientes para cubrir sus requerimientos y los del bebe, además del calcio necesario para la producción de leche materna. En el embarazo, además, se corre el riesgo de sufrir preeclampsia, que es una enfermedad de alto riesgo propia del embarazo caracterizada por problemas renales y alta presión arterial, el consumo de Carbonato de calcio disminuye el riesgo de sufrir esta enfermedad; las mujeres embarazadas necesitan consumir al menos 1000 mlg diarios.
- Se utiliza para contrarrestar altos niveles de otros minerales en el organismo como el fosforo, el magnesio o el potasio.
- Muchas funciones celulares de nuestro organismo requieren calcio para ejecutarse. Es necesario para la transmisión de impulsos nerviosos, para contracción de los músculos, así como en funciones cardíacas, renales, respiratorias y del sistema circulatorio.
- Algunos estudios consideran el calcio como un aliado en la prevención de algunos tipos de cáncer sin embargo esta teoría aun no ha sido confirmada.
Contraindicaciones del carbonato cálcico
Es importante saber que, del mismo modo en que un nivel bajo de calcio es perjudicial, un nivel alto también puede ser peligroso. Niveles altos de calcio en el cuerpo pueden causar estreñimiento crónico. Igualmente, un nivel alto de calcio influye en la producción de cálculos renales. En condiciones especiales, como ciertas enfermedades, los altos niveles de calcio generan hipercalcemia o hipercalciuria.
Es importante que el paciente consulte con su médico de confianza antes de decidir tomar carbonato cálcico, a fin de conocer la dosis apropiada y si su organismo está en condiciones optimas, es decir que no padece ninguna condición con la que el calcio interactúe de forma negativa.
Igualmente es necesario realizar exámenes de análisis sanguíneo y de orina con regularidad para conocer los niveles de minerales en sangre.
Vídeos de interés:
Este vídeo te sorprenderá, en el hablan acerca de los últimos descubrimientos sobre sus propiedades contra el cáncer.