El cuerpo ectomorfo es un somatotipo caracterizado por tener extremidades largas, una estructura corporal delgada y una condición especialmente mala a la hora de aumentar masa muscular, ya que, genera volumen en el tejido adiposo (grasa) pero esencialmente es masa magra. Si aún no estás seguro si este es tu somatotipo, en nuestro artículo anterior titulado ¿Qué tipo de cuerpo tengo? describimos las características básicas para que aprendas a identificar los tres tipos somáticos que existen. ectomorfo, mesomorfo y endomorfo.
Ahora que si tu cuerpo es ectomorfo este artículo lo hemos escrito para ti. Las personas con este somatotipo vienen marcadas por la genética; en algunas ocasiones se ha llegado a comparar con cuerpos estilizados y de rasgos finos sobre todo en las mujeres. Sin embargo, es un tipo de cuerpo que tiene sus ventajas y desventajas. Veamos cuáles…
¿Cuáles son las ventajas de un cuerpo ectomorfo?
- Su metabolismo es muy acelerado, lo cual indica que pueden comer cualquier cosa y por condiciones naturales las queman inmediatamente ¡Definitivamente una característica envidiable!
- La grasa nunca será un valor elevado frente a otros valores, generalmente ganan más fuerza con relación a los demás tipos somáticos.
- No es necesario establecer horarios exigentes de ejercicios de cardio; puesto que el organismo trabaja todo el día como si se estuviera ejercitando.
¿Cuáles son las desventajas de un cuerpo ectomorfo?
- Deben hacer más esfuerzo que cualquier otro tipo de persona a la hora de ganar masa muscular y tener un cuerpo definido.
- Tienen una apariencia física frágil que probablemente en las mujeres se vea femenino pero que a los hombres les cuesta esconder.
- Si tienes este tipo de cuerpo, a la hora de engordar necesitarás una dieta más estricta. Esto se traduce en la incorporación de vitaminas y otros suplementos especializados que son costosos.
Tipo de dieta para cuerpos ectomorfos
Aunque el problema es diametralmente opuesto al común de las personas con sobrepeso, es decir, los ectomorfos les cuesta sobre manera engordar, no todo es color de rosa. El aspecto físico de delgadez perenne no es del agrado de muchas personas que tienen este tipo somático.
A las personas con este somatotipo se les recomienda un régimen alimenticio que contribuya con alimentos exógenos (alimentos funcionales que aportan características nutricionales específicas como mejorar la salud y evitar enfermedades) para aumentar las reservas naturales de comida en el organismo. Además, comer cada dos horas es lo más adecuado. La dieta que sigas para engordar, no debe saturar el organismo de grasas, proteínas, vitaminas ya que podría traer severas complicaciones de salud a futuro. Recuerda que una persona delgada no es una persona necesariamente sana.
Lo más importante a tener en cuenta a la hora de establecer una dieta para engordar y ganar músculo, es consumir diariamente de 1.5 a 2 gramos de proteína por cada kilo de peso corporal, hasta alcanzar el nivel deseado, de lo contrario tus músculos no aumentarán nunca.
Si quieres saber más en este enlace tienes todo lo que necesitas saber sobre las dietas para ectomórficos.
Tipo de entrenamiento para un cuerpo ectomorfo
- Puedes emplear la rutina de los cuatro días que consiste en tomar ejercicios de la siguiente manera:
- Lunes: de pecho y tríceps
- Martes: espalda y bíceps
- Jueves: piernas
- Viernes: hombros
Esta es una rutina weider clásica, ampliamente utilizada por fisioculturistas
Deja el miércoles, sábado y domingo para descansar.
- Los entrenamientos deben estar compuestos por ejercicios de pocas repeticiones que no superen las 12 y que no sean menores a 8.
- Los días de descanso puedes alternar con deporte como la natación, montar bicicleta sin excederse de lo normal.
Los entrenamientos deben respetarse y de esta manera lograrás trabajar de manera adecuada este tipo somático.
Este es solo uno de los posibles enfoques ya que una rutina fullbody también puede ser efectiva.
Recurrir a los suplementos deportivos o incluso a los anabólicos naturales tambíen te puede ayudar en tu proposito de desarrollar masa muscular.
Errores que debes evitar al hacer entrenamiento
Las personas ectomorfas independientemente del sexo deben reducir las continuas rutinas de ejercicio de tipo cardio.
Se debe evitar rutinas de entrenamiento largas, incorpóra entrenamientos con unaduración no mayor a una hora.
No cometas el error de hacer rigurosos entrenamientos, puedes alternarlo día por medio, y te puedes dar el lujo de descansar sábado y domingo. Si quieres ser más riguroso sólo sigue la rutina de los 4 días.
El cuerpo ectomorfo en la mujer
La mujer tiene un lugar privilegiado en la sociedad cuando tiene un cuerpo ectomorfo, solo tienes que aprender a usar las prendas de vestir que te asientan bien, el modelaje y el deporte son actividades que te enaltecen.
Cómo se debe vestir una mujer ectomorfa
El cuerpo ectomorfo en la mujer es de gran ventaja, pues sus características básicas como la de extremidades largas, a la hora de vestirse, le permiten jugar con los volúmenes de las prendas.
Por ejemplo, ciertas combinaciones con abrigos y chaquetas que estilicen la figura disimulan muy bien la delgadez. Los pantalones deben ser de corte recto y ajustado en la cintura, sin embargo los cortes a la cadera pueden favorecerle en ocasiones. Las prendas que tengan volumen generalmente les va bien, cuando se sitúan en la parte más delgada. Los estampados y rayas les van genial, generando un efecto visual que ensancha.
La mujer ectomorfa en la industria del modelaje
La mujer ectomorfa suele ser de estatura mediana, poca grasa, poca musculatura, es el cuerpo ideal para las mujeres que son profesionales del modelaje. Las medidas que se buscan en una mujer para lucir trajes en pasarela son características de este tipo de cuerpo, grandes casas cosméticas, modistas afamadas suelen contratar a mujeres con este somatotipo para desfilar sus trajes, o ser la imagen corporativa de sus productos.
La mujer ectomorfa en el deporte
Con relación al entrenamiento físico de la mujer ectomorfa, éste debe estar combinado con una buena alimentación y una rutina de ejercicios diseñada con el propósito del objetivo a lograr, es decir, ya sea ganar peso o ganar músculos.
Por otro lado, la edad de una mujer atleta con este somatotipo puede pasar desapercibida, logrando aparentar menos de lo que realmente tiene, es decir su vejez no abruma sino que llega gradualmente.
Realmente los cuerpos ectmorfos son la envidia de muchos por su metabolismo rápido, sobre todos de aquellos que… ¡Con solamente respirar aumentan de peso! Así que escucha a tu cuerpo, quiérelo y disfrútalo.
Vídeo guía para hombres ectomorfos;
Si eres hombre y no quieres seguir con este aspecto, este vídeo te puede interesar.
Vídeo guía para mujeres ectomorfas:
Si eres mujer y quieres ganar curvas, te interesa ver este vídeo:
ESQUE quiero subir de peso