Para determinar qué tipo de cuerpo tenemos se requiere visualizar en detalle las partes de nuestro cuerpo. Esto es importante a la hora de querer destacar nuestra apariencia, comprar ropa o someternos a una dieta y un programa de ejercicio para aumentar masa muscular o disminuir de peso. En el año de 1940 Willian Sheldon, psicólogo estadounidense, desarrolló una teoría en la que describe tres tipos de masas o somatotipos, asociados estrechamente con las características de personalidad, determinada en gran medida durante el desarrollo embrionario.
Sheldon clasificó las tipologías humanas de nuestro cuerpo y las dividió en tres grupos somáticos o morfológicos: ectomorfo, endomorfo y mesomorfo. ¿Sabes cuál es el tipo de cuerpo que tienes y cómo tratarlo? Hoy te vamos a ayudar a definirlo de acuerdo a esta clasificación.
Tipos de cuerpo de acuerdo a su morfología
Para determinar nuestro somatotipo de acuerdo a la morfología presentada, es necesario tomar las medidas con una guía que nos permita dibujar el contorno de nuestra figura, tomando como referencia cuatro sectores claves del mismo como son:
- Los hombros
- El busto
- La cintura
- Las caderas
Cuerpos ectomorfos
Las personas que pertenecen a este tipo somático, son delgados generalmente con extremidades largas. Su peso está por debajo de la media normal, y se toma como referencia la edad y la estatura. Tienen mucha dificultad para ganar peso, ya que su metabolismo es acelerado lo cual le ayuda a quemar grasas muy fácilmente evitando su acumulación.
Las personas ectomorfas se caracterizan por:
- Apariencia frágil y huesos delicados
- Pecho aplanado
- Hombros pequeños
- Ligeramente musculoso
- Extremidades largas y delgadas
Cuerpos endomorfos
Las personas con estas características, generalmente son personas que tienden a tener sobrepeso, su peso está por encima del peso promedio. Casi siempre su metabolismo es lento por lo que la acumulación de la grasa se hace con mayor facilidad.
Sus características son:
- Músculos con poca tonificación
- Físico redondeado (predominio del desarrollo visceral)
- Ganan músculo con mayor facilidad.
Cuerpos mesomorfos
Partiendo del criterio semántico de la palabra, “meso” se encuentra vinculado a la palabra medio, de manera que este tipo somático, es la combinación de los dos tipos anteriores (endomorfos, ectomorfos). Los mesomorfos son personas que desarrollan masa muscular, tonificación de los músculos y fuerza con bastante facilidad.
Este grupo se caracteriza por:
- Tener estructura corporal
- Estructura corporal fuerte y resistente
- Excelente postura
- Piel gruesa
Generalmente los mesomorfos adoptan formas específicas cuando ganan peso, con distintos tipos de cintura, asociadas con objetos, figuras y frutas muy representativas en el lenguaje coloquial, como puede ser forma de (V) en los hombres o mujeres con cuerpo en forma de pera, de manzana o reloj de arena. Son cuerpos particulares de los mesomorfos, ya que los ectomorfos tienden a tener cuerpos sin curvas y los endomorfos típicos cuando engordan son redondos perdiendo totalmente las curvas. Veamos las figuras más comunes de los cuerpos mesomorfos:
Cuerpo en forma de reloj de arena
Es la figura más deseada en las mujeres porque sus proporciones se encuentran distribuidas de manera equitativa. Los hombros y las caderas se ven de forma proporcionada y la cintura delgadamente definida. Tanto las piernas y el busto, darán el toque elegante a esta escultural figura. En la mayoría de las veces, este estereotipo suele utilizarse como un patrón de belleza debido a sus perfectas proporciones.
Cuerpo en forma de pera o triangulo
Se caracteriza porque los hombros son más pequeños en comparación a las caderas y su cintura se encuentra bien definida. Generalmente son personas con un busto muy discreto y tiende con mayor facilidad a acumular grasa en las zonas laterales de los glúteos, denominado popularmente como pistoleras.
Cuerpo de manzana
Se caracteriza por tener los hombros amplios, de espalda ancha y las extremidades son delgadas. El busto en algunas oportunidades es prominente llegando a confundirse con el volumen de abdomen. Ganan fácilmente peso en la cintura. Los glúteos por su parte son aplanados con crecimiento a los laterales logrando un efecto de caderas anchas. En mujeres con sobrepeso la cintura tiende a desaparecer, y su abdomen a sobresalir creando una figura en forma de barquilla.
Cuerpo rectangular
Es un tipo de cuerpo en que las medidas son similares tanto en los hombros, cintura y cadera, adoptando la figura de un rectángulo. Con relación al busto, suelen tener muy poco al igual que los glúteos. Esta forma de cuerpo se adquiere, en algunos casos por descuido de la alimentación en etapas del embarazo; sin embargo, luego se puede volver a la normalidad. La acumulación de la grasa es propensa a acumularse en el área de la cintura, perdiendo la figura que se asemeja a la de un reloj de arena. Un descuido de este tipo de cuerpo puede terminar en lo que comúnmente se conoce como cuerpo de huevo, donde el abdomen comienza a ganar protagonismo.
Test para saber qué tipo de cuerpo tengo
Si aún no sabes cuál es el tipo somático que tienes, pon en práctica el siguiente test, el cual te ayudará a crear una idea siguiendo los pasos que a continuación te daremos. La observación y tu análisis te ayudarán dando respuestas a las preguntas. Busca un buen espejo y responde con mucha sinceridad.
- Describe tus glúteos y busto
- Mis glúteos son más grandes que mi busto
- Ambos tienen un tamaño medio
- Tienen el mismo tamaño
- Ambos son pequeños
- Cuando aumentas de peso, ¿Dónde se acumula grasa con mayor facilidad?
- En las caderas y muslos
- En la parte media del cuerpo, abdomen
- En los glúteos y pechos
- No gano peso con facilidad
- Marca una de las siguientes descripciones
- Tengo los hombros estrechos y las caderas anchas
- Tengo brazos bien definidos, piernas delegadas y cintura gruesa
- Tenga una cintura definida, muchas curvas y glúteos prominentes
- Mi cuerpo es rectilíneo
- Cuando compras ropas, te sucede esto:
- Las faldas y los pantalones estrechos hacen que mis glúteos parezcan grandes
- La ropa de mi talla, en algunas ocasiones me queda más pequeña en la cintura
- Las blusas y los jersey sueltos hacen que parezca un poco más gorda.
- La ropa entallada hace que luzca un tanto apretada
Para medir los resultados, suma las veces que marcaste cada una de las opciones y si tienes mayor número de opciones:
¿Que tipo de cuerpo tengo?
A, tienes un cuerpo en forma de pera
B, Un cuerpo en forma de manzana
C, Tienes un cuerpo en forma de reloj de arena
D, Un cuerpo en forma de rectángulo
¡Esperamos que ahora ya sepas qué cuerpo tienes!
Gracias me ha encantado el artículo, he entendido que tipo de cuerpo tengo a la perfección, muchas gracias, son los mejores, Los amo!!!