El masaje holístico es una técnica de fricción en la que se busca relajar tanto el cuerpo como la mente, de allí la palabra holístico. Se trata entonces de un tratamiento de relación integral, que tiene un efecto beneficioso para la salud, tanto presente como futura.
Alcanzar y mantener un estado de relajación tiene grandes beneficios para la salud general. Son bien conocidos los efectos del estrés sostenido sobre el sistema inmunológico, que es capaz de llevar a que ocurran infecciones a repetición, así como la aparición de diversos tipos de tumores malignos. Igualmente, está ampliamente documentada la relación entre el estrés y la ansiedad sobre factores como la presión arterial, los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos en la sangre. Lo mismo ocurre con en el desarrollo de eventos como los infartos cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.
Estos tratamientos tienen un impacto positivo en la salud y, por ende, en la calidad de vida, por lo que resulta beneficioso darse una escapada de vez en cuando para hacerse un buen frote.
¿Qué es un masaje holístico?
El masaje holístico integra el uso de la terapia manual propia del masaje con otras complementarias como la aromaterapia y la musicoterapia. Es una forma de masaje en la que se busca relajar tanto el cuerpo como la mente. Esto hace que también sea conocido como técnica cuerpo mente.
La forma de integrar la aromaterapia es mediante el uso de aceites esenciales. Cada aceite tiene propiedades particulares según los beneficios que se busquen obtener. Uno de los más empleados es el aceite esencial de canela . Su principio activo, llamado eugenol, tiene grandes efectos beneficiosos entre los que se encuentran la activación del sistema circulatorio, alivio del cansancio en las piernas y relajación de los músculos tensos. Estas bondades lo hacen ideal para acompañar este tipo de masajes.
Beneficios del masaje holístico
La combinación de técnicas que permiten disminuir tanto la tensión muscular como la tensión emocional o psicológica, son un buen camino para alcanzar un estado de bienestar.
Muchos trastornos del cuerpo, en especial la tensión de los músculos del cuello y la espalda, son reflejo de situaciones de angustia y estrés emocional. El estrés es un motor que muchas veces es necesario para poder dar respuesta a las diversas situaciones que se enfrentan día a día. Sin embrago, muchos especialistas indican que el problema no es el estrés, sino la forma en que lo afrontamos y lo manejamos. Así que, es necesario evaluar como respondemos ante el estrés y en qué podemos cambiar para afrontarlo de una forma más provechosa y menos dañina.
Limitarnos a ver la enfermedad como un proceso netamente físico, deja de lado los factores que pudieran estar originando el problema.
Esto explica por qué muchas veces las molestias como los dolores musculares vuelven tras un corto período de alivio. Probablemente se esté tratando la consecuencia y no la causa. Cayendo así en un círculo vicioso del que es difícil salir.
Lesiones deportivas más comunes – Cómo prevenir, identificar y curar.
La ventaja de esta técnica es que incorpora ambos factores, tanto los físicos como los psicológicos, lo que ayuda a obtener mejores resultados. Estos tratamientos han ganado gran popularidad como una estrategia para afrontar el estrés, mejorando no solo los síntomas físicos como el dolor, el cansancio y la tensión muscular. También ayudan a dormir mejor, tener más energía y alcanzar una mejorar calidad de vida.
Masaje holístico paso a paso
Se comienza por disponer de un espacio adecuado, con una iluminación poco intensa pero suficiente, temperatura agradable, música relajante, un aroma de fondo de acuerdo con los beneficios que se busca obtener y una decoración minimalista que abarque preferiblemente temas de la naturaleza.
La persona que lo recibirá debe tener la piel descubierta pudiendo mantener su ropa interior. Las zonas íntimas deben estar cubiertas con una toalla. Una vez plácidamente colocado y confortable, es momento de que el terapeuta converse un poco con su paciente, en búsqueda de alguna molestia física que necesite atención.
La persona que lo aplica debe tener sus manos tibias e impregnadas con el aceite esencial. Inicia con fricciones suaves y movimientos circulares, tras los que se efectúa presión sobre la piel en forma de amasado. Se recomienda iniciar por las piernas y seguir un recorrido ascendente hasta la parte posterior de la cabeza. Primero boca abajo y luego boca arriba. El proceso abarca un período de tiempo de una hora.
Terapéutico
Durante el masaje holístico es posible identificar zonas en las que existe mayor tensión muscular. Estas zonas se localizan principalmente a nivel del cuello, los hombros y la parte baja de la espalda conocida como región lumbar.
Al identificar zonas de tensión y nudos dolorosos, el terapeuta hace un mayor hincapié en las mismas, con la finalidad de relajar el musculo y disolver los puntos endurecidos. También pueden realizarse algunos estiramientos que ayuden a relajar los músculos contracturados e incluso se pueden hacer movilizaciones basadas en posturas de yoga.
Relajante
Como su nombre lo indica, se hace mayor énfasis en la relajación. Aquí son de gran ayuda técnicas de amasado basadas en la movilización de energías. Pueden utilizarse técnicas de masaje ayurvédico en las que se hace manipulaciones de zonas específicas del cuerpo en donde se ubican los llamados chacras. Esta es la forma en que se conocen una serie de siete centros de energía, que, según el hinduismo, se ubican en el cuerpo humano.
Integral
Los métodos empleados por el terapeuta son muchos, dependiendo de su experiencia y competencias. Puede integrar diversos elementos durante su ejecución. Los más utilizados son la aromatoterapia, la movilización de energías de los chacras, la activación de puntos reflejos de los diversos órganos y sistemas ubicados tanto en las manos como en los pies, e incluso la manipulación de puntos de acupuntura, técnica conocida como digitopuntura.
En relación con la acupuntura debemos decir que, el conocimiento sobre los diversos meridianos y sus puntos de acupuntura es de gran utilidad en esta y en muchas otras disciplinas. La acupuntura es la única terapia llamada alternativa que ha alcanzado un posicionamiento en las estrictas sociedades académicas americanas.
Vídeos complementarios:
Lesiones más habituales.
- Bursitis, qué es, cómo reconocerla y cuál es su tratamiento
- Luxaciones: Por qué ocurren, cómo reconocerlas y principales tipos
- Cómo vendar una lesión. Aprende a inmovilizar cualquier articulación.
- Esguince, ¿Qué es y qué puedes hacer cuando ocurre?
- Fracturas: Qué son, causas, tipos, tratamiento y cuidado
- Tendinitis: Qué es, por qué ocurre, principales tipos y tratamiento
- Tipos de masajes, cuándo aplicarlos y beneficios para la salud