Ya hemos hablado del Curl de Bíceps concentrado y del Curl de Bíceps con barra. Ahora veremos una variante de este último, el Curl de Bíceps con Barra Z. Este ejercicio, es el complemento perfecto para desarrollar y marcar el músculo. Por eso, vamos a profundizar en los diferentes conceptos, necesarios para llevar a buen puerto este entrenamiento.
Músculos trabajados Curl de Bíceps con Barra Z
Los músculos implicados directamente serán el bíceps braquial y el braquial anterior. Según se tome la barra más abierta o cerrada de la anchura de hombros, se focalizará más en uno u otro, a saber: apertura superior, el trabajo se concentrará en la porción corta del bíceps. En cambio, exigirán un poco más la parte larga del bíceps si la separación de las manos es estrecha.
Ejecución del Curl de Bíceps con Barra Z
Para ejecutarlo necesitarán una barra Z y discos. El modo tradicional de llevarlo a cabo es de pie, con un agarre supino (las manos hacia arriba) apenas por fuera del ancho de hombros. La espalda debe permanecer recta, los codos pegados al torso y las piernas ligeramente flexionadas.
Los brazos se bajan sin llegar a una extensión completa y se vuelven a subir, hasta que el propio bíceps frene el impulso. Es fundamental trabajar a velocidad controlada y no descender al máximo. En caso contrario, los tendones serán sometidos a mayor tensión y se desaprovechará la fase excéntrica.
Un dato a tener en cuenta es que, si el peso es excesivo, quedará en evidencia de inmediato. Cargar de más la barra los llevará a forzar la espalda o a separar los codos. Si las piernas no son flexionadas, las lumbares serán las afectadas, por lo que no es recomendable internarse en ese terreno. Recuerden que los grandes pesos son para unos pocos, y que se llega a los mismos luego de mucho tiempo de entrenamiento.
Variantes
Una variante del Curl de Bíceps con Barra es utilizar un apoyo para los brazos. Lo normal es encontrar bancos (denominado Banco Scott) específicos para dicha especialidad, para sentarte. Allí, apoyarán los Tríceps sobre el espacio inclinado destinado a ello, encontrando un punto para hacer palanca.
En este tipo de Curl se sentirán más cómodos y capaces de manipular cargas mayores. Pero atentos, porque los antebrazos y las muñecas estarán bajo una enorme tensión.
¿Por qué usar la Barra Z?
Lo que tienen que saber es que, la recta los llevará a realizar un esfuerzo mayor que la que tiene forma de «z». Esta última les ofrecerá un agarre más confortable, especialmente si el peso es considerable.
Consejos al momento de ejecutar curl con Barra Z
Por último, hay que resaltar la importancia de los estiramientos. Si leyeron el artículo sobre el Curl de Bíceps Concentrado (con mancuernas y apoyo en el muslo) recordarán el método: brazo extendido hacia adelante, palma hacia arriba y tensión hacia abajo por parte de la otra mano.
Vídeo tutorial:
Para aprender el entrenamiento de la forma correcta, mira el siguiente vídeo: