El yogur, es un alimento que tiene sus orígenes entre Turquía, los Balcanes y Asia Central. Se presume que su consumo comienza mucho antes de la explotación de la agricultura, impulsada por los nómadas. Se obtiene de cualquier leche muy especialmente de la vaca, que por medio de una técnica rudimentaria se producía la fermentación de la lactosa en ácido láctico. Actualmente aunque el principio se mantiene, los instrumentos son más sofisticados, permitiendo una mayor calidad del producto impulsando su consumo e incorporándolo en nuestra dieta diaria.
El yogur se puede implementar para bajar de peso gracias a sus propiedades saludables en el organismo, como por ejemplo, es altamente digestivo, tiene menos lactosa que la leche y las bacterias del yogur ayudan a eliminar los gases en el cuerpo. En su versión desnatada no contiene colesterol, por eso es una buena merienda, especialmente si está combinado con cereal y frutas ¡Un desayuno perfecto para todos!
Sus propiedades han sido resaltadas por nutricionistas, médicos e investigadores, utilizándose como remedio natural para distintas patologías en la piel y considerándose un alimento perfecto para mantener un vientre plano. Estas mismas propiedades han hecho que se utilice en dietas para adelgazar. Veamos las dietas de yogur más populares para bajar de peso y los efectos que pueden tener.
Dieta del yogur para adelgazar 10 kilos en una semana
Bajar 10 kilos en una semana a través de la dieta del yogurt, es considerada como una mono dieta, de características restrictivas. En ella se puede consumir además del yogurt otros alimentos como frutas, verduras y fibras (como el salvado de trigo y la avena), tés, infusiones, caldos y abundante agua. De manera que, es una dieta que no es recomendable alargarla por más de 7 días, ya que las deficiencias de la alimentación ocasionarían problemas a futuro en nuestro organismo.
Ejemplo:
Un ejemplo para realizar esta dieta seria de la siguiente forma:
Desayunos
- Una porción de yogur desnatado natural.
- Té o café sin azúcar y dos rebanadas de pan tostado preferiblemente integral.
A media mañana:
Una fruta, manzana, piña, lechosa, melón, patilla o la que prefieras con yogur light líquido.
Almuerzo:
Te presentamos tres alternativas para almuerzo diferentes, las cuales puedes repetir al terminar la ronda hasta cumplir los días previstos:
- Sopa de verduras
- Patatas con Judías
- Calabacín con tomates
Merienda:
- Come dos zanahorias frescas, al día siguiente puedes merendar fruta picada, o también puedes incluir galletas de corte integral.
Cena:
- Pescado o pollo bien sea horneado o a la parrilla.
- Como guarniciones puedes incluir: ensalada de verduras, crudas o al vapor, pan de molde o pan cuadrado integral y yogur natural desnatado.
Dieta del Yogurt de 3 días
Es otra mono dieta que pertenece al mismo modelo anterior, bastante restrictiva, incluso es considerada como dieta relámpago por su corta duración y grandes efectos relacionados directamente con la reducción de peso. Esta dieta se centra en el desayuno como comida clave para el aporte calórico y energético. El almuerzo se caracteriza por mantener un aporte medio y la cena es bastante ligera.
Generalmente, la dieta del yogur de 3 días es utilizada para bajar unos kilitos de más, que podrían estorbar en la presentación de un evento, fiesta o celebración importante. En esta dieta se puede incluir frutas, verduras, pollo o pavo. El consumo de agua será el factor clave para mantener el efecto saciante y evitar tener hambre durante el día.
Ejemplo:
Aquí te dejo un ejemplo de cómo puedes seguir esta dieta:
Desayunos:
- 1er día: Jugo de naranja.
- 2do día: Café con una rebanada de pan y una loncha de jamón de pavo.
- 3er día: Jugo de pomelo o infusión de tu preferencia sin azúcar.
Media mañana:
- 1er día: Yogur con una pieza de frutas cítricas, fresas, mandarinas, naranjas.
- 2do día: Yogur con frutas no ácidas como manzana, peras, melón o sandia.
- 3er día: Yogur con frutas ácidas nuevamente, evitando que sea la misma.
Almuerzo:
- 1er día: Ensalada de pepinos, lechuga. Pechuga de pollo a la plancha.
- 2do día: pescado a la plancha, con verduras al vapor.
- 3er día: filete de pavo con judías verdes.
Nota: Cada día se puede incluir como postre una pieza de fruta como el kiwi o ciruelas. Procurar que sean diferentes.
Merienda
- Para los tres días se debe incluir el yogur acompañado con frutas preferiblemente cítricas.
Cena:
- 1er día: Ensalada de atún y zumo de tomate.
- 2do día: Ensalada de frutas con zumo de naranja.
- 3er día: Tortilla de espárragos con pan tostado.
¿Cuáles son los efectos de la dieta del yogurt para bajar de peso?
Este tipo de alimentación poco saludable tiene sus beneficios de cara a la pérdida de peso, pero también tiene efectos no deseables para la salud como por ejemplo:
Reducción del peso en pocos días
Al ser tan reducida en calorías hay una reducción considerable del peso y volumen en poco tiempo, lo que pudiera traer consigo consecuencias como aumento de ansiedad, estrés, cambio de humor, insomnio entre otras.
Efecto rebote por imprudencia
En caso de seguir esta dieta sin un plan B con una dieta saludable al terminarla, o de seguirla por más tiempo del recomendado; la masa muscular perdida puede recuperarse en forma de grasa, aumentando aún más de peso. A este efecto es lo que se le llama efecto rebote.
Mal nutrición por continuidad de la dieta
Si prolongas la continuidad de esta dieta, puedes llegar a caer en un déficit nutricional de vitaminas y minerales presentes en un régimen de alimentación normal.
Conclusión:
Las dietas milagros comúnmente conocidas por su gran capacidad para reducir peso deben seguirse con cierta reserva. Estas dietas no incluyen ningún tipo de actividad física, de hecho sería peligroso hacer ejercicios. Además, no son educativas, es decir que al lograr el objetivo no te indican luego qué hacer. De manera que, se aconseja respetar los lapsos y retomarlos en espacios de tiempo prudencial.
Me gustó la información, porque no esconde los efectos de esta dieta del yogurt, y dice la verdad: que esta dieta, es una dieta milagrosa, y por tanto no muy recomendable.
Personalmente siempre he desconfiado de las dietas rápidas y fáciles. Quienes las practican, casi por lo general, con la misma rapidez que pierden peso también con esa rapidez vuelven a recuperar los gramos o kilos perdidos y aumentan más peso. Por eso no me gustan, y las recomiendo poco.
Solo soy partidario de este tipo de dietas relámpago cuando, tal como se dice aquí en el post, a la persona le urge disminuir algunos centímetros ante la proximidad de algún evento, donde quiera verse mejor.
Pero, lo bueno que este artículo, que me encantó, no oculta las inconveniencias de practicar esta dieta del yogurt y otras dietas milagro de su tipo.