Actualmente, muchas personas realizan la dieta de frutas para adelgazar, las cuales despiertan polémica con respecto a su efectividad, resultados, indicaciones, riesgos y beneficios. ¿En qué consiste? ¿Funciona? ¿Tiene riesgos? ¿Cuándo se recomienda implementarla? Todas estas preguntas serán desarrolladas a continuación.
Te puede interesar: Cenar sólo fruta para adelgazar.
Alimentarse sólo con frutas
Un tipo de estilo de vida vegano consiste en llevar una dieta a base de frutas. Estas personas son frugívoras y eligen alimentarse permanentemente a base de fruta. Entre ellos, frutos secos y semillas, todos en su estado natural, sin procesar.
Sin embargo, para no sufrir carencias con la dieta frugívora, estas personas deben tener un estricto seguimiento por parte de médicos y nutricionistas para incorporar suplementos. Tales como los de hierro y de vitamina B12 para prevenir las deficiencias. Si sólo se consumen frutas y no se admite la incorporación de complementos, esta alimentación puede resultar muy peligrosa.
También, existe la Terapia Gerson que postula que con una alimentación de este tipo, es posible curar numerosas dolencias que tienen su causa en las carencias nutricionales y en la toxicidad acumulada en el organismo.
Finalmente, muchos especialistas de medicina biológica y toxicología expresan que, resulta muy beneficioso realizar cada cierto tiempo uno o dos días de alimentación a base de frutas exclusivamente. Con la finalidad de limpiar y depurar al organismo.
La moda de la alimentación con frutas para adelgazar
En varias ocasiones ha sucedido que una corriente de alimentación que surge con intenciones nobles para la salud es convertida en publicidad engañosa. Y esto ocurrió con la régimen de las frutas.Una primera señal de alarma de que se trata de una dieta milagro, las cuales son engañosas y riesgosas, aparece cuando se lee o escucha la promesa de una dieta de frutas y verduras para adelgazar 10 kilos en un período muy corto de tiempo (1 semana, 5 días, 3 días).
Nadie puede asegurar cuántos kilogramos o libras va a perder una persona en cierta cantidad de tiempo si sigue una alimentación determinada.
No obstante, hacer un régimen de este tipo, durante 2 o 3 días (¡no más tiempo!) puede resultar beneficioso para la salud. Además, provocar un descenso de peso, sin dañar la salud. Es bastante evidente que nadie va a entrar en una malnutrición o carencia de nutrientes por comer durante un par de días sólo fruta. Por otra parte, los resultados serán muy buenos.
¿Cuándo resulta beneficioso realizar una dieta de frutas para adelgazar?
Es ideal tener estos días a pura fruta luego de muchos excesos alimentarios. Por ejemplo, tras las fiestas navideñas o los festejos de fin de año. O bien, cuando simplemente se toma conciencia de que la alimentación que se está llevando no es saludable.
También, si se quiere limpiar el organismo para comenzar un nuevo estilo alimentario con el pie derecho y el cuerpo renovado.
Este régimen con fruta, para desintoxicar es muy criticado por algunos profesionales, que aseguran que ningún alimento desintoxica el cuerpo. Sino que, son los órganos como el riñón, el hígado y la piel los encargados de eliminar los desechos.
Es verdad, que son estos órganos los que que excretan las sustancias tóxicas del organismo. Pero muchas veces se encuentran sobrecargados por la mala alimentación. Y un régimen“detox”, o depurativo, puede quitar este exceso de trabajo y mejorar su funcionamiento. Si el riñón y el hígado trabajan en exceso permanentemente, en un plazo de tiempo más o menos corto van a comenzar a fallar. Y como consecuencia, aparecerán numerosas enfermedades.
¿Qué alimentos están permitidos en la alimentación con frutas para adelgazar?
Están permitidas todas las frutas que fácilmente se las identifica por su sabor dulce y por su textura carnosa y jugosa. Pero también incluye a otras frutas que muchas veces se las confunde con hortalizas porque no son dulces. Tales como el tomate, el pepino, el aguacate y la aceituna.
Las bebidas son infusiones naturales sin azúcar y el agua. Por otro lado, se debe evitar el zumo de fruta, porque han perdido su fibra y contiene mucha agua. No obstante, se recomiendan los batidos y licuados que se preparar usando la fruta prácticamente entera.
También se incorporan semillas, frutos secos, vegetales de hoja, aceite de oliva prensado en frío y leches vegetales. Todos los alimentos se consumen crudos para aprovechar mejor sus propiedades.
¿Cuáles son los resultados que se pueden esperar?
Las frutas son alimentos muy depurativos, por lo que este régimen permite regular la función intestinal, eliminar líquidos retenidos y limpiar el cuerpo de toxinas. Además, como también son ricas en antioxidantes, vitaminas, minerales y enzimas. Igualmente, esta alimentación brinda una sensación revitalizante generalizada.
En cuanto al peso corporal, puedes perder varios kilogramos (o libras), pero no todo será en base a la reducción de grasas del cuerpo, sino que también el cuerpo se “deshincha” como consecuencia de la eliminación de los líquidos retenidos.
Puedes realizarla por dos o tres días, no es peligrosa para la salud. Sin embargo, si padeces alguna enfermedad debes consultar a tu médico antes de ponerla en práctica.
Ejemplo de menú de 3 días
DÍA 1
– Desayuno
1 vaso de leche de coco
Una taza de infusión de té verde sin azúcar
Un plátano (o banana)
1 taza de fresas
– Refrigerio
1 manzana
– Almuerzo (Comida)
Ensalada de espinacas, pera y nueces, condimentada con aceite de oliva extra virgen
1 naranja
– Merienda
Brochette de frutas: piña, manzana, pomelo (o toronja), plátano (banana), fresa y melón
– Cena
Sopa de melón, limón y menta
Higos frescos
DÍA 2
– Desayuno
1 taza de infusión de té verde sin azúcar
Un vaso de ‘smoothie’ de leche de almendras, fresas y semillas de chía
1 puñado de pistachos
– Refrigerio
Macedonia de frutas sin azúcar
– Almuerzo (comida)
Ensalada de melón, pepino y manzana verde, condimentada con jugo de limón
– Merienda
1 batido de pomelo, plátano y agua
1 puñado de mix de semillas de girasol y de calabaza
– Cena
Ensalada de rúcula, mango, y aguacate, condimentada con jugo de limón
DÍA 3
– Desayuno
1 infusión de té verde sin azúcar
Un batido de plátano, espinacas y leche de anacardo
1 naranja
– Refrigerio
1 puñadito de almendras
– Almuerzo (comida)
Ensalada de tomate, granada, lechuga y naranja, aliñada con jugo de limón
1 rodaja de piña
– Merienda
1 vaso de granizado de sandía
½ aguacate
– Cena
Ensalada de pepino, lechuga y manzana verde, aliñada con jugo de limón
1 pera