ETAPAS Y FASES DIETA PRONOKAL -ALIMENTOS APTOS-PRODUCTOS -RECOMENDACIONES

Te proponemos que leas a conciencia nuevamente el artículo principal de la dieta Pronokal. Así como también, el menú propuesto y recetas para evaluar si es un régimen para ti. Luego consultes a tu médico y decidas si el método Pronokal responde a tu necesidad de descenso de peso, y consideres las ventajas y desventajas para la salud.

Etapa activa de la dieta pronokal

La etapa activa de la pronokal es la etapa fuerte que comprende las fases 1 y 2. La primera fase dura como mínimo 5 días y máximo 1 mes. Previos análisis de tu médico para establecer cuánto debes permanecer en este período según el peso que debas perder.

La fase pronokal 2 también es activa y se subdivide en:

Fase 2-a: Se permite comer una porción de 150 grs de alguna proteína animal. Como pavo, ternera o pollo; o 200 grs de pescado blanco, atún, mariscos. Incluso, un par de huevos con verduras permitidas.

Fase 2-b: Podrás consumir los mismos alimentos de la fase 2-a, pero la misma cantidad tanto en el almuerzo como en la cena.

Objetivo de la etapa pronokal activa

Pérdida del mayor porcentaje del exceso de peso (aproximadamente 80%).

¿Qué ocurre en la etapa de la dieta pronokal activa?

El cuerpo utiliza la glucosa en la sangre como fuente de energía en las primeras 12 horas. Luego obtiene la glucosa de los depósitos del hígado. Al pasar los primeros días, las reservas se agotan y busca nuevas fuentes de energía como las grasas, formando cuerpo cetónicos.

Existen órganos gluco-dependientes como el cerebro, corazón, riñones que requieren exclusivamente glucosa proveniente de carbohidratos y los cuerpos cetónicos le resultan tóxicos, con los peligros que mencionamos en el artículo principal.

Distribución de nutrientes dieta pronokal

En esta etapa, se adaptan los nutrientes de consumiendo entre 600 y 800 kcal.:

  • Proteínas: 0,8-1,2 g/ kg/día
  • Carbohidratos: 30-50 gr/día (mujer/ hombre)
  • Grasas: 1 cucharada de 15 grs de aceite de oliva
  • Calorías: 600 a 800 kcal/día

Lista de alimentos permitidos en la dieta pronokal

FASE 1: Sólo vegetales permitidos listados a continuación:

  • Consumir libremente: Fundamentalmente verduras de hoja ancha: acelga, achicoria, apio, ajo, berro, champiñón, chaucha, envidias, espinaca, lechuga en todas sus variedades, nabo, pepino, radicheta, repollo, zapallitos redondos.
  • De forma moderada: Berenjena, brotes, brócoli, cebolla, coliflor, espárrago, hinojo, pimiento, palmito, rabanitos, tomate, zapallo, zapallito largo.
  • Las verduras: Pueden consumirse crudas o cocidas, hervidas, al horno o asadas, siempre seleccionarlas frescas. No son aptas las enlatadas o en conservas, y el aceite recomendado debe ser siempre en crudo para aliñar ensaladas o verduras cocidas.
  • Condimentos: 1 cucharada sopera de aceite, vinagre, jugo de un limón al día y hierbas secas.
    La Pronokal recomienda sólo edulcorantes con sucralosa o aspartamo.

FASE 2: Agrega proteína animal, primero en una sola comida (almuerzo o cena), y más tarde en ambas. Recuerda, no utilizar aceite para cocinar, es preferible hervir o asar, hornear o a la plancha.

  • Las porciones de proteína animal incluyen: 150 grs de carne vacuna, cerdo, conejo o pavo magros, o 2 huevos en el almuerzo; y 200 grs de pescado y mariscos; o 150 grs de pollo o pavo magros en la cena.
  • A las proteínas le sumas las verduras aptas de la primera etapa, y sobres o alimentos de reemplazo en las otras comidas.

Productos dieta pronokal para consumir en la etapa activa *

Toma 5 productos (sobres) Pronokal al día, en almuerzo y cena con las verduras (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda, cena).

Los sobres Pronokal son preparaciones proteicas y vitamínicas de diversos sabores, olores y texturas. El contenido se mezcla con agua, brindando muchas alternativas para desayunos, comidas completas o cenas, tanto dulces como saladas, bebidas frías o calientes, postres y jugos.
Te ofrece Nuggets de pollo, tortilla, crepes, paellas, chocolate, té, café, panqueques y más.

Actividad física durante la pronokal

Seleccionar aquella de intensidad leve, por ejemplo, caminata lenta o paseo en bicicleta. Debido al estado de cetosis que limita la disponibilidad de energía y disminuye el rendimiento físico.

No intentes acelerar el proceso con esfuerzo físico intenso. Porque hacerlo de forma moderada, por espacio de 1 hora y media, tiene el mismo efecto de quemar más grasa que si te ejercitas intensamente.

Recomendaciones

Resulta fundamental que empieces este método bajo control de profesionales de la salud, debido a que el estado de cetosis puede resultar peligroso con consecuencias importantes para tu salud.

  • Bebe al menos 2 litros de agua diariamente para prevenir la deshidratación. También están permitidas infusiones sin azúcar como té, café, mate.
  • Nuestra recomendación es que incluyas Stevia, el único edulcorante natural sin efectos colaterales, en lugar de sucralosa o aspartamo.
  • Para evitar las grasas y agregados de sal (prohibida en todas las fases) durante la cocción de las carnes.
    Puedes prepararlas hervidas en agua perfumada con hierbas o salsa de tomate natural, a la plancha u horno frotadas con ajo y especias, sobre una capa de cebollas y pimientos o en papillote junto con verduras para aromatizar.

Si padeces estos síntomas:

  • Estreñimiento: Consume mayor cantidad de verduras cocidas y aumenta tu ingesta de agua.
  • Mal aliento: Utiliza spray bucal refrescante, no se recomiendan chicles con o sin azúcar.
  • Dolor de cabeza: Puede deberse a un bajo consumo de líquidos o carbohidratos, consulta a tu médico para adaptar la ingesta a tus requerimientos.
*Puedes reemplazar los productos de la dieta Pronokal, tanto por los siguientes alimentos como por las recetas sustitutivas:

  • 70 grs de queso magro
  • 10 langostinos
  • 150 grs de tofu
  • 150 grs de pescados, pollo, pavo, conejo o carne vacuna
  • 3 claras de huevo
  • 3 fetas de jamón magro

Dieta pronokal fases

Etapa de adaptación fisiológica al método pronokal

Comprende las fases 3 a 7 y se trata de subir el consumo de calorías, de 800 a 1.500 kcal, y estabilizarte. Gradualmente se aumenta el consumo de hidratos de carbono, para que te vayas acostumbrando y aprendas a comer las porciones correctas, a la vez que sumas un poco de grasas de mejor calidad en tu alimentación.

Al reintroducir nutrientes variados, notarás cambios en el sistema hormonal, metabolismo basal y niveles de insulina, aspectos que tienen que ver con el control de peso, ayudando a quemar calorías de forma eficaz. La etapa de adaptación debería durar el doble que la etapa activa.

La motivación apropiada es un elemento importante para que te mantengas firme en el alcance del objetivo. Y superar los retos que seguramente encontrarás durante el proceso.

Una forma de avanzar es también, en esta etapa, realizando ejercicio cardiovascular y de tonificación muscular. Especialmente de los grandes grupos, y rectificar las posturas básicas diarias en las tareas cotidianas.

Objetivo de esta fase

Continuar el proceso de pérdida de peso hasta alcanzar el deseado (20% restante). Pero incrementando la ingesta en cantidad, variando la dieta e introduciendo nuevos hábitos alimentarios.

¿Qué ocurre en la etapa adaptación fisiológica?

Se incrementa la tasa metabólica basal, por lo que se gastan calorías fácil y rápidamente,

Distribución de nutrientes

En esta fase se consumen entre 1500 y 1800 kcal.:

  • Proteínas: Se mantiene igual a la fase anterior
  • Carbohidratos: Aumento en cuanto a la fase anterior (30-50 grs más)
  • Grasas: 2 cucharadas de 15 grs de aceite de oliva
  • Calorías: 800 a 1500 kcal

Lista de alimentos permitidos durante el método pronokal

FASE 3: Además de las dos comidas principales, en las que puedes consumir vegetales permitidos y proteína animal, se le suma un desayuno completo y una fruta.

  • Desayuno completo: 1 rebanada de pan integral más 1 feta de queso o huevo, 1 vaso de leche descremada o yogur.
  • Fruta: Sólo una fruta al día, puedes incluirla en la merienda junto a uno de los sobres o reemplazo de los mismos.
  • Frutas recomendadas: 1 durazno mediano, manzana, pera, naranja, ananá (2 rebanadas finas), sandía (1 triángulo), melón (1 rebanada fina), 2 unidades chicas de mandarina, kiwi, ciruelas, damascos o higos, pote tipo té de frutillas o frutos rojos, plátano chico.

FASE 4: Se suma una fruta más de las permitidas en el almuerzo.

FASES 5 y 6: Puedes consumir libremente todas las frutas y verduras, añade 1 rebanada más de pan integral o una porción de cereales o legumbres.

  • Cereales y legumbres: La porción es de 3 o 4 cucharadas de arroz integral, patata chica, lentejas, soja, arvejas, porotos, garbanzos. Recuerda sólo utilizar el aceite en el plato servido, en crudo.

FASE 7: Se añaden productos grasos animales y vegetales. Así como, distintos tipos de quesos cremosos y duros, mantequilla y frutos secos.

Productos pronokal para consumir en la etapa de adaptación fisiológica

Toma 2 productos (sobres) Pronokal diariamente (media mañana y merienda).

Actividad física durante esta etapa

Incrementa la intensidad de tus ejercicios, acompañada con actividad muscular para tonificar y limitar la pérdida de masa muscular.

Recomendaciones

Para esta etapa de adaptación fisiológica se aconseja:

  • Esta etapa debe extenderse el doble de la duración de la etapa anterior.
  • No pierdas el contacto con tu grupo de apoyo psicológico, coaching y otros compañeros porque el sostén es importantísimo en esta fase del tratamiento.
  • Mantén el consumo de líquidos en 2 litros, cúbrelo con agua e infusiones. Por otra parte, evita los jugos de frutas que aportan sólo azúcar y pierden la fibra contenida en piel y hollejos al exprimirlos, en su lugar puedes elaborar licuados.

Etapa de mantenimiento de la pronokal

Es el momento de la fase 8 y consolidar el esfuerzo realizado en las fases anteriores, aprovechando al máximo los cambios fisiológicos logrados. La etapa de mantenimiento está basada en el aspecto nutricional adaptado al nuevo gasto metabólico, a la vez que se hace control y seguimiento por los siguientes 2 años.

Objetivo de esta fase

Sostener a largo plazo (control mínimo de 6 meses a 2 años) la pérdida de peso lograda, atesorando los nuevos hábitos alimentarios adquiridos.

¿Qué ocurre en la etapa mantenimiento del método pronokal?

Se mantiene un régimen proteico, hipocalórico y de bajo índice glicémico que evita recuperar el peso y mantener el que se ha alcanzado.

Distribución de nutrientes

Se adaptan a las necesidades del nuevo cuerpo alcanzado, consumiendo entre 1500 y 1800 kcal.

  • Proteínas: Similar a las fases anteriores.
  • Carbohidratos: Alcanza el mínimo de 150 grs y puedes superarlo, porque se te da más libertad en la alimentación.
  • Grasas: Además de las 2 cucharadas de aceites, se agregan quesos duros y frutos secos, alcanzando la recomendación de una dieta normal.

Lista de alimentos permitidos

En esta etapa de mantenimiento tienes permitidos los siguientes alimentos:

  • Frutas y verduras: Libremente, aunque se recomienda mantener la ingesta de 5 porciones al día.
  • En desayuno y merienda: Puedes consumir una rebanada de pan integral, queso fresco, jamón magro y un vaso de leche o yogur.
  • Proteínas animales: Variadas en ambas comidas (carnes rojas en una comida y blancas o huevos en la otra).
  • Cereales integrales y legumbres: Incorpora una porción, de hasta 150 grs, preferentemente en el almuerzo. También se permite comer una amplia variedad de pastas, batata, choclo.

Productos pronokal para consumir en la etapa de mantenimiento dieta pronokal

En esta etapa te liberas del consumo de sobres Pronokal, aunque para mayor seguridad y evitar el efecto rebote. Se recomienda mantener la ingesta de 1 a 2 productos al día (a mediana mañana y merienda, junto con una fruta o pan integral).

Actividad física durante esta etapa

Continúa combinando actividad de resistencia cardiovascular y tonificación muscular. Ejercita con frecuencia, la recomendación es 30 minutos diariamente como mínimo.

Recomendaciones

En la etapa de mantenimiento de pronokal se sugiere:

  • Distribuye tus comidas como te mencionamos en la lista de alimentos recomendados. Esta etapa también forma parte de la dieta Pronokal, y es necesario que mantengas el tratamiento por al menos 6 meses para evitar el efecto rebote. Dado principalmente porque retornas a tu alimentación habitual y olvidas el proceso y esfuerzo realizado.
  • En caso de que tengas reuniones o fiestas, puedes tomar un producto Pronokal antes de la misma, para controlar la ingesta posterior o utilizar los productos como reemplazo del almuerzo en los 2 días siguientes al evento.
  • Modera tu ingesta de grasas a 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, consume con precaución quesos y fiambres.
  • Conserva la costumbre de no agregar grasa durante la cocción. Utiliza el aceite sólo en crudo para aderezar. Prefiere preparar las comidas de forma hervida, a la plancha, horno y vapor.
  • Es ideal que mantengas en esta etapa en el tiempo como un estilo de vida. A pesar de que la experiencia muestra que las personas, al llegar a esta etapa, abandonan el método y lo retoman varios meses o años después cuando han ganado varios kilos de peso, esto daña sobremanera a tu cuerpo.
Si has llegado hasta aquí, has interiorizado la dieta Pronokal. Has consultado a tu médico y él te ha dado de baja. Ahora, avanza en el menú y recetas, no dejes de consultar las dudas que tengas en el recorrido. Y comparte tu experiencia con otras personas que estén utilizando este método.

 

Páginas sugeridas:
loading...

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Más información sobre las cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies