La piña es una de las frutas preferidas para adelgazar, tanto por sus propiedades y beneficios para la salud como por las bajas calorías que contiene. Esta deliciosa fruta se puede consumir fresca, en ensaladas, en zumo y en infusión (llamado té de piña). En este artículo resaltaremos principalmente el consumo de esta fruta preparada como el té, por sus grandes beneficios para bajar de peso.
¿Para qué sirve la piña?
Además de ayudar a las personas a bajar de peso, sirve para mejorar la salud de forma general:
- Es altamente nutritiva; aporta vitaminas principalmente C y gran parte del complejo B; también aporta gran variedad de minerales como calcio, manganeso, hierro, fósforo, potasio, sodio, zinc y magnesio; carbohidratos; grasas y proteínas.
- Tiene propiedades anti-inflamatorias, ayudando en casos de artritis o dolores en las articulaciones.
- Actúa como un antiséptico, así que es ideal para utilizar en heridas, es un antibiótico natural.
- Es también un antiácido, así que al consumirla luego de cada comida ayuda a una mejor digestión.
- Combate la ciática, un dolor producido en las piernas por el nervio ciático.
- Su consumo produce autofagia (gracias a la presencia de bromelina), una enzima que ayuda a una mejor respuesta del sistema inmune contra enfermedades como el cáncer.
Beneficios del té de piña para adelgazar
Ahora bien, cuando hablamos del té de piña específicamente para eliminar grasa, es necesario resaltar los siguientes beneficios:
Tiene calorías negativas
Este es una de sus principales beneficios para reducir kilos, ya que al decir que un alimento tiene calorías negativas nos referimos a que se emplean más calorías para digerirlo que las que el alimento aporta. Así que puede consumirse de manera constante, lo que aumentará el metabolismo del organismo sin miedo a subir de peso.
Actúa como un excelente diurético
El té de piña ayuda a eliminar el exceso de agua acumulada en el organismo, deshinchando a las personas y ayudándolas a eliminar líquidos y reducir el peso corporal. Esta propiedad es gracias a la presencia de la asparagina y de la bromelina que contiene la piña. Este proceso ayuda a purificar el riñón y mantenerlo sano para la desintoxicación del organismo.
Limpieza intestinal
La presencia de fibra soluble en esta fruta permite una completa limpieza del tracto intestinal. De esta manera la desintoxicación y depuración del organismo es completa.
Tiene un efecto saciante
Lo cual es una característica muy valorada por cualquier persona que desea perder peso. El efecto saciante se debe a la presencia de la fibra y su gran cantidad de agua que permite sentir satisfecho a las personas por más tiempo.
¿Cómo preparar té de piña casero para adelgazar?
La preparación del té o infusión de piña para bajar de peso tiene dos recetas principalmente. La primera se prepara acompañada con té verde, la cual es muy efectiva para desinflamar el vientre en poco tiempo; y la segunda se prepara con las cáscaras de la piña. Veamos cada una de las recetas:
Receta de la piña con té verde para bajar de peso
Ingredientes:
- 1 litro de agua
- 1 rodaja de piña
- El corazón de la piña
- 2 bolsas de té verde
- 1 clavo de olor
Preparación:
- Pica la rodaja y el corazón de la piña en trozos.
- Coloca el agua en una cacerola con los trozos y el clavo de olor. Deja hervir durante 5 minutos.
- Una vez que hierva coloca las 2 bolsas de té verde, tapa la cacerola y deja reposar por 5 minutos más.
- Cuela la mezcla y coloca el té en una jarra.
Bebe 3 tazas de este té diariamente.
Receta del té de cáscara de piña para adelgazar
Algunas personas consideran que no utilizar la cáscara de esta fruta es un gran desperdicio para la salud. Pues en su cáscara es donde se encuentra la mayor cantidad de bromelina. La bromelina ayuda a combatir la cistitis, una especie de infección aguda en la vejiga urinaria; alivia infecciones laríngeas; es la responsable de la característica diurética de la piña; metabolizador de los alimentos y la que se encarga de desintoxicar el organismo. Por eso, preparar el té de piña con su cáscara podría ser la mejor decisión.
Ingredientes:
- 1 litro de agua
- Cáscara de la piña en trozos
- 1 clavo de olor
Preparación:
- Lava bien la cáscara de la piña.
- Corta la cáscara de la piña en trozos.
- Coloca el agua en una cacerola con los trozos de la cáscara de piña y el clavo de olor. Deja hervir a fuego medio por 30 minutos.
- Una vez que hierva, tapa la cacerola y deja reposar por 5 minutos más.
- Cuela la mezcla y coloca el té de cáscara de piña en una jarra.
Bebe 3 tazas de esta infusión diariamente.
Recuerda que las partes más importantes de la piña para perder peso son el corazón y la cáscara de esta fruta. Así que nunca dejes estas partes fuera de tus recetas.