Es conocida por ser una hierba y por sus beneficios derivados de las enzimas extraídas de la piña. Estas enzimas tienen propiedades digestivas proteolíticas (digieren proteínas) que contienen azufre y funciona como antiinflamatorio, antiedematosas (evita el edema), antitrombóticas y fibrionolíticas (deshacen los coágulos). Esta enzima se puede extraer de la carne y tallo de la piña, también las puedes ver como píldoras o pastillas en el mercado como un método efectivo para adelgazar.
Estudios científicos confirman que la bromelina es un suplemento que ayuda a la digestión de proteínas. Si se consume con el estómago vacío o en ayunas, actúa como un antiinflamatorio.
¿Para qué sirve la Bromelina y cuáles son sus beneficios?
Sin duda alguna, esta hierba es muy beneficiosa para la salud, tanto cardiovascular, digestiva y muscular. También puede ayudar a las personas a perder peso ya que disminuye el apetito y bloquea la grasa lo cual provoca que se acelere el metabolismo atacando directamente las distintas células grasas que tienden a alojarse en la zona abdominal.
Nombraremos algunos de los beneficios de su consumo:
- Alivia la acidez estomacal y diarrea.
- Esta planta se usa como un complemento para la pérdida de peso.
- Actúa como un antiinflamatorio.
- Evita y combate la gastritis y las enfermedades relacionadas a los intestinos inflamados, como por ejemplo la colitis.
- Impide que las plaquetas se unan y formen placas dañinas.
- Se trata la artritis y es un agente desinflamatorios para las articulaciones.
- Disminuye progresivamente el dolor muscular.
- Por su poder desinflamante es utilizado como tratamiento para el asma.
- Muy efectivo para la sinusitis.
- Alivia el dolor causado por la osteoartritis.
Otros efectos en la salud
También puede ayudar a reducir las inflaciones causadas en el interior de los vasos sanguíneos por las sustancias grasas que tienden a formar una placa llamada arterosclerosis.
Disminuye la hinchazón y el enrojecimiento producido por las mordeduras y picaduras hechas por insectos, si se aplica tópicamente, su ayuda es muy notoria.
Para las enfermedades relacionadas con resfriados o gripes, la bromelina es muy útil ya que sus componentes permiten que se reduzcan los altos niveles de mucosidad en el organismo. De igual forma evita el exceso de moco en el sistema respiratorio en los pacientes que sufren de asma u otras enfermedades relacionadas con los pulmones o alergias estacionales.
La bromelina reduce las enfermedades circulatorias y los síntomas relacionados con las venas varicosas o las conocidas comúnmente como varices, también ayuda a disminuir el dolor de las piernas causadas por las mala circulación y problemas con la sangre. Las sustancias que contiene la bromelina, ayudan a que se diluyan en la sangre las sustancias que provocan la creación de un edema.
En los inconvenientes relacionados con la anticoagulación de la sangre, con esta hierba se ayuda a disminuir progresivamente la formación de distintos coágulos de sangre en las arterias de la zona abdominal y en las venas. La capacidad para diluir los coágulos de sangre es realmente alta y esto permite que se pueda tratar de forma más exacta las pequeñas heridas de tejidos relacionados con los moretones y hematomas en el cuerpo.
En los casos en el que las personas presenten quemaduras de tercer grado, con la aplicación tópica de esta hierba puede ayudar a su rápida curación y la eliminación de los tejidos quemados en pocos días gracias a su efecto regenerador.
La bromelina también se utiliza para la rápida recuperación y alivio de los dolores postoperatorios. Debido a sus componentes antiinflamatorios es muy común que se prescriba en los casos de cirugías de piel, extracciones detales (coronas, muelas, colmillos), contusiones, etc.
Funciona como un protector del sistema cardiovascular, ya que previene la aparición de angina de pecho y problemas cardiacos. Las enfermedades cardiovasculares, la trombosis y el embolismo arterial, son curados por estas enzimas gracias a que tienen una alta capacidad inhibidora.
La piña
Es una fruta muy consumida en gran parte del mundo, también es conocida como ananás comusus. Esta fruta está vinculada a la quema de grasa y baja de calorías del cuerpo, ya que contiene propiedades curativas y regeneradoras que permiten grandes beneficios si se trata de bajar de peso de forma natural
Se puede consumir esta fruta en ensaladas de frutas, en jugo o zumo, y en una infusiónes.
Además de que contener bromelina, esta fruta también tiene sustancias naturales que ofrece mejoras a nivel corporal.
La bromelina junto a las sustancias propias de la piña tienen estos beneficios
- Aporta distintas vitaminas, tales como C, B, además de minerales como hierro, calcio, fósforo, sodio, proteínas, zinc, potasio y magnesio, sumamente importantes para el bienestar del cuerpo.
- Tiene propiedades que actúan como antiséptico natural, ideal para poder regenerar las heridas, además de que funciona como un antibiótico.
- Posee alto contenido de sustancias que ayudan a disminuir el dolor producido por el nervio ciático.
- Funciona como un antiácido, ideal para la buena digestión.
- Debido a la alta presencia de bromelina, la piña produce autofagia.
- Elimina el exceso de agua alojado en el cuerpo, funciona como un diurético natural.
- Limpieza del extracto instestinal, que permiten la desintoxicación y limpieza del organismo.
Efectos secundarios y contradicciones
Es importante que si decides consumir la piña por sus efectos o prevenciones en cuánto a varios problemas de salud, debes acudir a un médico para que te de las prescripciones que necesitas según el estado de salud que presentas. Aunque la bromelina brinda distintos beneficios naturales, su consumo en exceso puede causar efectos adversos que dañen o atenten contra otros aspectos de tu salud.
Si tienes un tratamiento y consumes la piña u otros suplementos de la bromelina, debes prestar mucha atención a los efectos que pueden tener la unión de distintos componentes.
Si eres alérgico a la piña debes evitar consumirla, ya que podrías presentar diarrea o malestares estomacales y enfermedades vinculadas a la gastritis.
Se debe evitar el exceso de este producto, en el caso de consumir la piña para evitar o mejorar los problemas de circulación, debido a que puedes aumentar los efectos anticoagulantes y esto puede ser un inconveniente grave para la salud de tu sistema cardiovascular.
Otros de los efectos secundarios más comunes son: nauseas, vómitos y aumento de la frecuencia cardiaca. No es recomendable el consumo de bromelina en las personas que tengan problemas renales, hepáticos, niños y mujeres embarazadas.
Existe el riesgo de una hemorragia en las personas que tengan problemas y trastornos de sangrado, que además de consumir este componente tenga adicional un tratamiento.
¿Cómo tomar bromelina?
Es recomendable asistir a un médico para que sea este el que te prescriba la dosis que requieres según tu historial médico. Sin embargo la medida general es de no consumir más de 500mg al día para evitar efectos secundarios.
Puedes consumir bromelina como lo desees, bien sea con comprimidos farmacéuticos o en algún remedio casero. Un ejemplo de esto último podría ser el té de piña, un remedio que aprovecha excelentemente la enzima y es bueno para adelgazar.
Dieta y reducción de grasa
Contiene excelentes propiedades naturales para quemar grasa ubicada en el área abdominal, además de que ayuda a la digestión y es diurético. También acelera el metabolismo y disminuye el apetito. Sin duda esta es una combinación perfecta que es ideal para iniciar el trabajo de pérdida de grasa.
Opinión
Sin dudas la bromelina cuenta con argumentos suficientes como para ser un excelente remedio para adelgazar. Sin embargo, como todo en la vida, debemos tomar previsiones lógicas en base a los efectos de la bromelina. Teniendo en cuenta que su función es disolver las proteínas, es necesario estructurar una dieta equilibrada para evitar una cetosis que posteriormente genere un efecto rebote.
Interesante el artículo.Me gustaría saber,cuanto tiempo debo tomar Bromelain de 500 mg capsulas.,,gracias