¿Has oído hablar de los ejercicios pliométricos? Te enseñaremos cuales son los beneficios que estos ejercicios pueden aportar al cuerpo y al rendimiento deportivo.
Cuando se comvina velocidad y fuerza, estamos haciendo lo que el mundo del fitness llama ejercicios pliométricos . ¿Quieres saber más?
Características de los ejercicios pliométricos
Por definición, los ejercicios pliométricos son aquellos que incluyen movimientos rápidos e implican estirar los músculos .Al mismo tiempo, alargan y acortan las fibras musculares. El objetivo es producir una fuerte contracción.
Podemos decir que este tipo de ejercicio utiliza un reflejo de estiramiento (reflejo miotático) para obtener una respuesta fuerte.
Tal vez un ejemplo pueda ser más claro: si quieres saltar más alto, tenderás a flexionar las rodillas para empujar más. Este es un ejercicio pliométrico. Es una activación intensa, muy eficaz cuando se quiere hacer un movimiento rápido.
Los ejercicios pliométricos combinan el ejercicio aeróbico con la fuerza. De hecho, son explosivos, rápidos y conducen al máximo rendimiento deportivo. También fortalecen músculos, ligamentos e incluso tendones.
¿Para qué sirven los ejercicios pliométricos?
Muchos atletas de alto nivel utilizan estos ejercicios para acelerar sus entrenamientos y lograr un buen estado físico rápidamente. De hecho, el rendimiento atlético mejora cuando estos movimientos se utilizan para el entrenamiento.
Además, son ejercicios excelentes para la recuperación de lesiones, sin embargo, deben ser recomendados por un fisioterapeuta o experto cualificado. Estas pruebas pueden evaluar cómo y hasta qué punto el paciente se está recuperando.
1. Prueba de estabilidad estática
Evalúa la capacidad de mantener el equilibrio . El individuo debe permanecer en la pierna sana durante al menos 30 segundos con los ojos abiertos y luego cerrados. Una vez hecho esto, el individuo debe hacer lo mismo con la pierna lesionada.
2. Prueba dinámica de movimiento
Esta prueba muestra la capacidad de realizar ejercicios pliométricos. De hecho, requiere que hagas movimientos explosivos y diferentes tipos de saltos.
Ventajas de los ejercicios pliométricos
Entre los principales beneficios de los ejercicios pliométricos, podemos destacar los siguientes:
1. Fortalecimiento de los músculos
Estos ejercicios aumentan la fuerza muscular, gracias a la explosividad necesaria para realizarlos. También son perfectos para la coordinación, la fuerza y el equilibrio de trabajo.
2. Prevenir lesiones
Si usted se ha lesionado, es probable que tenga miedo de hacer cualquier tipo de ejercicio. Sin embargo, al fortalecer los músculos, la pliometría reduce la posibilidad de recaída . También se utiliza para prevenir las contracturas y el dolor.
3. Ayudar a mejorar los tiempos
Los corredores utilizan mucho los ejercicios pliométricos, ya que aumentan la velocidad y la aceleración, dos de las cualidades necesarias para alcanzar sus objetivos más rápidamente. Sin embargo, también tienen sus beneficios para aquellos que practican atletismo, tenis, fútbol y otros deportes.
4. Ayudar a perder peso
Aunque no es el objetivo principal de los ejercicios pliométricos, también hay una disminución significativa del peso debido a la intensidad de los movimientos .
Cuando se trata de ejercicios aeróbicos, podemos usarlos para quemar calorías mientras los practicamos.
Cómo hacer ejercicios pliométricos
No es necesario ser profesional o estar lesionado para hacer ejercicios pliométricos. Tienes la oportunidad de disfrutar de sus ventajas si tienes alguna aptitud física que explotar: es decir, si vas al gimnasio con frecuencia o al menos si entrenas en casa.
Si desea practicar ejercicios pliométricos, en el gimnasio o en casa, le recomendamos, como primer paso, que realice un calentamiento adecuado. Estire bien los músculos y las articulaciones durante cinco minutos.
Cuidado con la técnica: es la mejor manera de sacarle el máximo partido y evitar lesiones. Pídale a un entrenador que le diga cómo hacer estos ejercicios correctamente.
Con el tiempo, la intensidad y dificultad de los ejercicios aumentan. Empiece con lo más sencillo y, a medida que vaya adquiriendo experiencia y práctica, pase a los niveles más altos.
No olvide usar zapatos de ejercicio adecuados para proteger sus pies y tobillos. Estos zapatos también deben proporcionar una buena amortiguación.
Por supuesto, es esencial elegir la superficie sobre la que hacer los ejercicios , ya que de lo contrario puede dañarse las rodillas y los tobillos.
Finalmente, no olvide que el descanso lo es todo, en cualquier actividad. No vaya al gimnasio todos los días y duerma por lo menos ocho horas por noche. Disfrutará de buena salud y será más productivo.