Dentro de los aditivos alimentarios, los ya conocidos colorantes, juegan un papel determinante en el momento de la elección de los productos por parte de los consumidores. Debido a que, estos químicos incrementan de manera poderosa el atractivo que ejercen sobre el sentido visual de los potenciales compradores, sin aportar ningún otro beneficio aparte del “estético”, brindando eso sí, una serie de potenciales riesgos de sufrir efectos secundarios de grado variable ante su consumo, especialmente si es en grandes cantidades.
A continuación, te explicaremos sobre el amarillo sólido E-105, con más detenimiento.
¿Qué es el amarillo sólido y para qué sirve?
El Amarillo sólido es un colorante sintético o artificial del grupo de los azoderivados, que se obtiene a partir del petróleo. Es de color amarillo intenso y está considerado como un producto que fue utilizado como colorante alimentario por la Unión Europea con el código E-105.
Otros nombres
Yellow 9, food yellow 2, safflower dye, carthamus yellow, solid yellow coloring, CI 13015, amarillo rápido, amarillo ácido 9, amarillo alimentario 2, amarillo de cártamo, fast yellows AB, acid yellow 9.
Productos que contienen E-105
Si bien este colorante fue prohibido en varios países, aún se emplea en pastelería y helados en varios lugares del planeta.
Posibles efectos secundarios y toxicidad
Como el amarillo sólido afecta al organismo– que lo ha hecho ser catalogado como un colorante altamente tóxico- se debe especialmente a su efecto desencadenante de cuadros de hiperactividad en niños. En grandes dosis, es un liberador de histamina, una sustancia que se libera en caso de reacciones alérgicas, por lo que puede aumentar los síntomas del asma y producir reacciones cutáneas como eczemas, urticaria y dificultades para conciliar el sueño.
Debido a que es un colorante azoico, puede provocar intolerancia en aquellas personas alérgicas al ácido salicílico (Aspirina), además de provocar alergias en caso de ser mezclado con analgésicos que contengan ácido salicílico. Agravando aún más su peligrosidad, a largo plazo puede ser cancerígeno.
Para tomar en consideración
No me cansaré de insistir en los probados riesgos de ingerir alimentos que contienen colorantes sintéticos, especialmente para las personas alérgicas y niños, dos de los grupos más vulnerables al consumir este tipo de «atractiva toxicidad enmascarada«.
Ya sabemos que, los productos altamente procesados encierran la mayor cantidad de “venenos” para nuestros cuerpos, así que más vale evitarlos lo más posible y optar por alternativas más naturales y saludables.
Vídeo:
En este vídeo puedes encontrar mucha más información: