Cómo calcular el porcentaje de grasa corporal en casa.


La mejor forma de perder peso es reducir la grasa corporal sin perder musculatura. Pero ¿Cómo puedo saber si estoy adelgazando de forma correcta? ¿Si estoy reduciendo masa muscular, grasa o las dos cosas?. Por tanto necesitas conocer tu porcentaje de grasa corporal, por eso te vamos a mostrar cómo calcular el porcentaje de grasa corporal de 6 formas distintas.

Cómo calcular el porcentaje de grasa corporal

1º MétodoPliegues cutáneos220px-Plicometro

El primer método para calcular consiste en medir los pliegues del cuerpo en unas zonas determinadas. Para ello es necesario tener un plicómetro o adipometro. El resultado se obtiene en milímetros y después es comparado con una tabla en la que se tiene en cuenta la edad y el sexo. Hay numerosas fórmulas para hacer las mediciones, la fórmula de los 7 pliegues, la de 6 pliegues, la de 4 pliegues y la de 3 pliegues.

Ventajas:

Es el método más fiable, si las mediciones se hacen de forma correcta, barato, ya que puedes comprar un plicómetro por muy poco precio y se puede repetir cuantas veces se desee.

Desventajas:

Este método, también tiene desventajas, ya que puede haber variaciones entre las distintas mediciones si no se mide siempre en el mismo punto exactamente. Para hacer las mediciones de forma fiable, no es aconsejable medirse a uno mismo.

Si nunca antes has utilizado un plicómetro, toma cada medida por lo menos 3 veces para sacar una media fiable.

Lo ideal con este método es que se lleve a cabo por una persona con mucha experiencia y que haya echo mediciones de grasa corporal muchas veces.

Además las personas con demasiado sobrepeso no pueden utilizar este sistema, puesto que sus pliegues no cogen dentro del plicómetro.

2º Método para calcular el porcentaje de grasa corporal – BIA

BIA

El Análisis de impedancia bioeléctrica o BIA, determina la impedancia eléctrica o la oposición al flujo de una corriente eléctrica a través del cuerpo. El músculo tiene alto contenido de agua y es altamente conductor, mientras que la grasa tiene un contenido de agua inferior y no es altamente conductor. Sobre la base de la oposición al flujo de corriente eléctrica y teniendo en cuenta la estatura y peso, la escala BIA estima la masa magra corporal y el porcentaje de grasa corporal.
Debido a que la prueba de BIA se basa en el equilibrio de agua en el cuerpo el estado de hidratación puede afectar a la precisión de la prueba.
Ventajas:

La principal ventaja de este método es la facilidad con la que se puede realizar. Además es muy barato ya que existen muchas básculas en el mercado que cuentan con este sistema a un precio reducido.

Desventajas:

Es un método poco preciso y varía en función del estado de hidratación. Además en las personas con poco porcentaje de grasa corporal tiende a ofrecer unos valores muy inexactos.
Este método puede ser el recomendado para las personas con mucha obesidad, hasta que reduzcan su peso lo suficiente para poder utilizar un Plicómetro.

3º Cómo calcular el porcentaje de grasa corporal – antropometría

Este es un método muy utilizado y solo necesitas una cinta métrica para llevarlo a cabo.

La antropometría consiste en medir la circunferencia de distintas partes del cuerpo y con esas medidas aplicar ecuaciones para conseguir la estimación de grasa corporal.Antropometría
Ventajas:

Es un método muy fácil de realizar y muy barato.

Desventajas:

Como principal desventaja está la falta de precisión, puesto que la grasa corporal no es medida de forma directa y en personas musculosas puede alterar el resultado. Por lo que si no dispones ni de una báscula con BIA ni de plicómetro este puede ser un buen método para ti.

Si estos 3 métodos anteriores no te convencen y quieres ir más allá puedes recurrir a pruebas más especializadas y profesionales.

4º Cómo medir el porcentaje de grasa corporal – Densimetría

DensimetríaEste método se considera el patrón de referencia en la medición de la grasa corporal.

Durante la densimetría o pesaje hidrostático es necesario ser sumergido en un tanque especializado de agua y básicamente consiste en pesarse bajo el agua. Debido a que los huesos y músculos son más densos que el agua, una persona con un mayor porcentaje de la masa libre de grasa pesará más dentro del agua y por el contrario, una persona con una gran cantidad de masa grasa tendrá un cuerpo más ligero dentro del agua.

Ventajas:

es una prueba muy precisa

Desventajas:

Es una prueba cara y solo puede ser llevada a cabo por personal especializado. Por lo que lo hace poco práctico para las personas que simplemente quieren perder peso.

5º Cómo medir la grasa corporal: DXA

DXALa densitometría ósea conocida como DXA se está convirtiendo en el nuevo estándar de referencia para la medición de grasa corporal.

Esta prueba es capaz de medir cantidad de tejido magro, hueso, minerales y grasa en cada una de las zonas de tu cuerpo, mostrando no solamente los porcentajes sino que también muestra donde se acumulan la mayor parte de esa grasa y músculo.

Ventas:

Es la mejor y más precisa de las pruebas, permitiéndote conocer con exactitud todos los datos que puedes necesitar.

Desventajas:

Es cara y difícil de encontrar por lo que la convierte en una prueba poco práctica para las personas que simplemente quieren quitarse unos kilos de encima.

6º Cómo medir la grasa corporal: a ojo:

Si no tienes acceso a ninguno de los métodos anteriores o simplemente lo único que buscas es una ligera aproximación, puedes utilizar esta tabla utilizada por el ejercito de los EEUU en el que podrás hacerte una idea de en que grupo te encuentras.

Ventajas:

Es muy rápido y cómodo

Desventajas:

Obviamente calcular el porcentaje de grasa corporal de forma visual no es muy preciso.

Cuadro de grasa-corporal

Ahora que ya sabes cómo calcular el porcentaje de grasa corporal solo tienes que escoger un método y calcularlo de forma periódica para seguir tus progresos y saber si estás haciendo las cosas de forma correcta y sigues el programa para perder peso adecuado.

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario