Cómo calcular el porcentaje de grasa corporal con cinta métrica.


Anteriormente estuvimos hablando de los distintos métodos que existen para calcular el porcentaje de grasa corporal, en donde explicábamos que el mejor y más preciso método (relación precisión / precio) para medir la grasa del cuerpo era el plicómetro. Debido a su relativa dificultad de uso y a que no es un elemento común de nuestros hogares, hace que no sea todo lo utilizado que debiera. Por eso para ayudar a todas las personas que no dispongan de un plicómetro os traemos otro método más sencillo en el que os enseñaremos cómo calcular el porcentaje de grasa corporal con cinta métrica, un elemento que está disponible en la mayoría de los hogares.

Cómo calcular el porcentaje de grasa corporal con cinta antropométrica:

Si eres de los que prefieren ver las cosas en vídeo a leerlas, aquí tienes un vídeo donde explicamos como medir el porcentaje graso con la cinta métrica.

¿Cómo debe ser la cinta para calcular el porcentaje graso?

La cinta antropométrica es ligeramente diferente a una cinta métrica convencional,  puesto que el numeró “0” comienza un poco más atrás y permite medir perímetros, aparte de que son ligeramente más estrechas. Pero no te preocupes, si no tienes una cinta antropométrica para medir la grasa, los resultados finales no variarán.

¿Qué medidas necesitas para calcular el porcentaje de grasa corporal con la cita métrica?

Cómo calcular el porcentaje de grasa corporal con cinta métrica.Hay diversas formas de medir la grasa del cuerpo con la cinta antropométrica, pero nosotros vamos a utilizar un método extremadamente sencillo en el que solo necesitas conocer tu edad y tomar una medida, la circunferencia de tu cintura.

¿Cómo calcular el porcentaje graso a partir de la circunferencia de la cintura?

Para calcular el porcentaje graso, es necesario hacer unos sencillos cálculos, pero hay que tener en cuenta que las formulas son distintas en base a si la persona es un hombre o una mujer.

Circunferencia de la cintura = CC

Hombre:

  • % GC = (0,567 x CC -cm-) + (0,101 x edad) – 31,8

Mujeres:

  • % GC = (0,439 x CC -cm-) + (0,221 x edad) – 9,4

 

Vamos a poner un ejemplo:

Mujer de 32 años y una circunferencia de cintura de 75 cm

  • Porcentaje graso = (0,439 x 75) + (0,221 x 32) – 9,4 = 30,5%

¿Cómo debo hacer la medición de la cintura con la cinta métrica corporal?

La medición es muy sencilla pero debes tener en cuenta algunas cosas:

  • Debes estar de pie con los pies juntos
  • No debes llevar ropa
  • El abdomen debe estar relajado
  • La cinta se coloca ligeramente por encima del ombligo.

 Ahora que he calculado el porcentaje de grasa, ¿qué hago con los resultados?

Para saber si el porcentaje graso es adecuado, lo más sencillo es comparar los resultados con la siguiente gráfica:

Tabla-porcentaje-de-grasa-hombres-1

Tabla-porcentaje-de-grasa-1-1

Como puedes ver si comparas los resultados del ejemplo con la gráfica de porcentaje de grasa corporal, un 30,5% es un porcentaje alto y sería necesario reducirlo por lo menos hasta un 27%.

Si después de calcular el porcentaje de grasa corporal los resultados están dentro de los valores saludables estupendo, si por el contrario no es así, es el momento perfecto para establecer unos objetivos en base a un peso ideal realista para ti y de esa forma mejorar tu cuerpo y tu salud.

loading...

6 Comentarios

Añadir comentario
    • 5
      pierdepesoencasa

      Depende de tu constitución. Las personas musculosas les suele salir un porcentaje graso mayor del que tienen con la cinta métrica, saludos.

+ Leave a Comment