La yohimbina, conocida también como yumbina, es un alcaloide que se extrae de la corteza del Yohimbe – Pausinystalia johimbe – un árbol originario de África central; tradicionalmente este era utilizado para tratar los síntomas de algunas enfermedades, como la tos o la fiebre alta, sin embargo, luego se descubrió su potencial propiedad afrodisíaca y se ha comenzado a implementar su uso para tratar la disfunción eréctil y para incrementar el deseo sexual, tanto en hombres como en mujeres.
La yumbina además tiene uso veterinario, sus propiedades son aprovechadas para incentivar el apareamiento entre caballos, vacas y otros animales de granja.
Propiedades de la yohimbina
Para tratar la disfunción eréctil:
El compuesto vegetal de yohimbina durante años representó la única alternativa para el tratamiento de la impotencia, su uso ha disminuido desde la aparición del Viagra, sin embargo todavía muchos hombres optan por esta alternativa en la actualidad.
La eficacia de la yumbina es mayor en casos de disfunción eréctil leve, al actuar como bloqueante alfa 2 adrenérgico produce un incremento de la concentración de noradrenalina en sangre, repercutiendo en la capacidad de mantener una erección.
Para atenuar efectos secundarios de antidepresivos:
Además de los problemas de erección la yohimbina también contrarresta otros efectos secundarios de algunos antidepresivos como la xerostomía o resequedad de la boca, la disminución de la libido y la disminución de la función física.
Para aumentar la libido:
Tal vez su uso más conocido en la actualidad es como afrodisiaco, el extracto de yohimbe se comercializa para incrementar el deseo sexual con resultados importantes. Además de su acción para mejorar el desempeño masculino, tomar yohimbina aumenta ligeramente la temperatura corporal y produce un fuerte incremento en el deseo sexual.
Durante el coito ocasiona que la percepción de las sensaciones placenteras aumente de forma tal que los orgasmos se presenten más intensos, esto hace del encuentro sexual una experiencia nueva y excitante, especialmente cuando ambos integrantes de la pareja han decidido tomar yohimbina como afrodisiaco.
El efecto del Yohimbe en el campo sexual viene dado por la propiedad que tienen de aumentar la producción de la hormona norepinefrina, la cual juega un papel importante en el alcance del orgasmo sexual.
Como antidepresivo:
La yohimbina tiene propiedades antidepresivas, sin embargo para que estas puedan evidenciarse se requieren de altas dosis lo que puede ser perjudicial para la salud, por lo tanto puede usarse combinada a otros antidepresivos en dosis controladas, para intensificar su efecto así como para contrarrestar los efectos secundarios de los mismos.
Para quemar grasa:
Al aumentar los niveles de noradrenalina en sangre, la yohimbina aumenta el proceso de lipolisis mediante el cual la grasa se convierte en energía. Es por esto que se puede encontrar la yohimbina como ingrediente agregado en muchos productos destinados para la reducción de grasa abdominal. Tomarla yohimbina sola para eliminar grasas puede ser peligroso para la salud.
Para ganar masa muscular:
También es considerado un anabólico natural ya que su característica como vasodilatador, que amplia los vasos sanguíneos, mejora el flujo de sangre hacia los órganos genitales, donde se produce la testosterona. De esa forma ayuda a incrementar sus niveles, lo cual tiene un impacto directo en la creación de masa muscular.
lo que cual como su nombre lo indica amplia el canal de los vasos sanguíneo, mejorando así el flujo de la sangre a los órganos genitales, lo que naturalmente intensificará el efecto de la testosterona.
Los efectos de la yohimbina en las mujeres
Los efectos afrodisiacos de la yohimbina funcionan para los integrantes de ambos sexos, sin embargo, la mujer en particular se sentirá considerablemente más excitada y deseosa del encuentro sexual, se dice que su uso frecuente en las mujeres de tribus africanas le hacía además desarrollar un cuerpo voluptuoso.
Más allá de esto, el incremento abrupto que produce en el deseo sexual en mujeres ha ocasionado que se popularice su uso de forma indebida, al suministrarse sin el conocimiento de la fémina, facilitando un encuentro sexual. Esta actividad se considera un delito además de ser muy arriesgada ya que al suministrar dosis no controladas pueden ocasionar efectos secundarios graves, incluso la muerte.
Yumbina efectos secundarios y contraindicaciones
La yohimbina genera fuertes cambios en el organismo, pero no todos son beneficiosos por esta razón se debe tener especial cuidado en las dosis que se toman de esta sustancia.
- Puede aumentar o disminuir drásticamente la presión arterial, por lo que encuentra contraindicada para personas que sufran de hipertensión o hipotensión.
- Puede generar malestares como dolor abdominal, náuseas o dolor de cabeza.
- Las dosis altas pueden ocasionar alucinaciones, ataques de pánico, taquicardia, entre otras.
- No se recomienda para pacientes diabéticos ni aquellos que sufran de enfermedades renales o hepáticas.
- No debe mezclarse con otras sustancias estimulantes, como el alcohol.
Cómo tomar yumbina
Para prevenir efectos adversos de esta sustancia se recomienda ingerirla con especial cuidado. Las dosis recomendadas se establecen a 1mg por cada 5kg del peso corporal, en al menos 2 tomas diarias.
Es importante consultar con el medico antes de comenzar a tomar yohimbina, especialmente para establecer la dosis que tomará para su caso específico. Esta sustancia debe ingresar al organismo de forma creciente es decir se debe comenzar con dosis inferiores hasta llegar a la dosis recomendada.