Es común que las personas piensen que ponerse en forma es un trabajo muy duro y tedioso. Nada más lejos de la realidad, ya que existen montones de ejercicios que puedes realizar, de acuerdo a los resultados que quieras obtener, tu disponibilidad de tiempo y tus gustos. La clave está en hacerlo de manera divertida, con música, con amigos o familiares, al aire libre. Debes buscar un factor de motivación para llegar a la meta.
Así que para verte como quieres, ya puedes dejar las excusas de un lado (no tengo tiempo, me aburre, es muy costoso). A continuación te detallamos un top 5 de los mejores ejercicios para lograrlo en poco tiempo.
Los 5 mejores ejercicios para lograr el cuerpo que deseas
Lo primero a tomar en cuenta es plantear tus objetivos de forma clara. Bien sea bajar de peso, tonificar alguna parte del cuerpo en específico o hacer todo al mismo tiempo. ¡Es posible!
1. Caminar:
Si lo que quieres es lograr tener tu peso ideal, es imprescindible hacer un ejercicio cardiovascular, que te permita sudar e ir perdiendo kilos mientras ejercitas todos los músculos del cuerpo Tienes millones de ejercicios para elegir: desde un deporte que te guste, trotar o correr. Sin embargo, caminar se encuentra catalogado como el mejor de los ejercicios cardiovasculares, ya que es de bajo impacto pero muy efectivo, debido a que activa cada músculo del organismo.
Puedes hacerlo en casa si cuentas con una caminadora o hacer una breve marcha para calentar. Si te gusta pasear, pues es perfecto para ti y tu mascota o niños.
Igualmente, es estupendo si lo que deseas es trabajar otra parte de tu cuerpo, como un ejercicio cardio para calentar los músculos y que el organismo pueda estar listo para empezar.
2. Sentadillas:
Este ejercicio es imprescindible para estar en forma. Trabaja varios grupos de músculos del cuerpo, lo que significa que el gasto calórico es mayor. Su ejecución consta de los siguientes pasos:
- Pararse con las piernas abiertas al mismo ancho de las caderas.
- Tener la mirada al frente.
- Cuerpo erguido y hombros atrás.
- Colocar la cadera con antepulsión pélvica (trasero salido).
- Realizar una pequeña flexión en las piernas, como si se fuese a sentar en una silla.
Dentro de las variantes que podemos encontrar, es colocar pesas para una mayor dificultad. Al principio, se pueden realizar tres series de 15 y luego se va incrementando a medida que se logre mayor resistencia.
3. Abdominales básicas:
También llamado Crunch, es fundamental en un entrenamiento básico. Trabaja el área del abdomen que tanto quieren aplanar los hombres y las mujeres. Para ejecutarlo, el procedimiento es el siguiente:
- Se realiza acostado boca arriba, con las piernas flexionadas sin separarlas de suelo.
- Colocar las manos entrelazadas por detrás de la cabeza.
- Elevar el tronco, contrayendo la zona abdominal, sin despegar la espalda del suelo.
Es básico y puede utilizarse para realizar un montón de ejercicios abdominales, ya que permite realizar variantes, según la zona del abdomen que se quiera trabajar. Si estiras las piernas y las subes y bajas, estarás utilizando los abdominales inferiores. Si realizas un movimiento cruzado entre codo y rodilla (izquierda con derecha, por ejemplo), estarás trabajando los oblicuos.
Para empezar, puedes realizar tres series de 20 cada una.
4. Tijeras o splits:
Es excelente para los músculos del tren inferior. Te harán lucir unas piernas y glúteos espectaculares. Sigue los pasos:
- Colocarse parado erguido, con las piernas abiertas a la altura de las caderas.
- Realizar una zancadilla hacia adelante, flexionando la rodilla de adelante en un ángulo de 90 grados.
- Regresar a la posición inicial.
Se puede añadir unas mancuernas para mejorar los resultados. Inicialmente, pueden realizarse dos series de 15.
5. Flexiones:
Completan la lista para empezar a tener un cuerpo en forma. Sigue los pasos:
- Boca abajo, colocar las puntas de los pies contra el piso y palmas de las manos a los lados de los hombros.
- Estirar los brazos y levantar el peso del cuerpo.
- Flexionar los brazos y bajar lo más cerca que se pueda al piso, manteniendo la espalda recta y el abdomen contraído.
Al principio, puede ser difícil de realizar con las piernas extendidas, así que es posible hacerlo apoyando las rodillas y cruzando las piernas atrás. Para empezar, realiza dos series de 15 cada una.
Esta serie de ejercicios básicos, harán que tu organismo empiece a conocer las ventajas de realizar una actividad física planificada y ordenada. Poco a poco se notarán los resultados, ya que verás y sentirás mejor cada día. Luego irás incrementando las series y la dificultad, así como incorporando ejercicios más completos. ¡Anímate y ponte en marcha!