Homeopatía para el acné ¡Una alternativa terapéutica!

Utilizar medicamentos de homeopatía para el acné, es una manera muy eficaz de sanar este padecimiento tan frecuente. Utilizando los principios de éste método terapéutico que se basa en que lo similar sane a lo similar. Además, con medicamentos elaborados a partir de la naturaleza. Empleando diluciones que logren el objetivo terapéutico. Sin embargo, no siempre nos resultará sencillo. Hasta podría parecernos un proceso progresivo y largo. Por lo que debemos tener presente la ayuda de un médico homeópata. Para garantizar que utilicemos los recursos de la homeopatía eficazmente y de la manera más adecuada.

Otra consideración bien importante en el uso de homeopatía para el acné, es su concepción al respecto. Ya que, ésta disciplina centra su objetivo en que la cura del acné tiene que ir desde dentro hacia el exterior. Es decir, que debe lograrse un equilibrio. Sanando desde los órganos internos hacia afuera que se reflejará en la piel. Puesto, que el acné es una enfermedad que afecta la piel, el órgano más extenso de nuestro cuerpo. Como tal, tiene la capacidad de expresar lo que no anda bien dentro de nuestro organismo. Y lo hace manifiesto con lesiones cutáneas. De allí, la acertada concepción de la homeopatía para el tratamiento del acné. Haciendo que el tratamiento sea integral.

Además, podemos tomar a la homeopatía como un excelente tratamiento alternativo para curar el acné. Teniendo en cuenta, que es necesario que limpiemos adecuadamente nuestra piel. Sin usar aceites. Asimismo, es recomendable una alimentación saludable. Evitando el consumo de lácteos. Aumentando la ingesta de frutas y vegetales. También, el ayuno intermitente con abundantes líquidos. Con el objetivo de facilitar la eliminación de toxinas. Así, favorecer la regeneración normal de la piel. Finalmente, es indispensable que evitemos agredir nuestra piel. Utilizando lociones con poco alcohol para tratarla localmente.

homeopatia para el acné

Homeopatía para el acné en adolescentes

En la homeopatía para el acné juvenil  los tratamientos suelen ser más cortos que los convencionales o con antibióticos. Ya que, el tipo de acné que suele presentarse en adolescentes es un proceso inflamatorio localizado de los folículos pilosos. Si se quiere propio de la edad. Tampoco involucra la existencia de patología crónica o grave. Por lo general, caracterizado por la aparición de impurezas, en forma de granos en el área del rostro y tronco. Lo que hace que se trate de un tratamiento profundo. A su vez, que debemos adaptar a cada caso particular. Aparte de ello, es indispensable combinarlo con buenos hábitos de vida que estimulen las propias defensas del organismo. Al mismo tiempo, que limpie el cuerpo del adolescente y lo mantenga libre de toxinas. Para ello, podemos hacer una toma diaria de:

  • Selenium mettalicum 9 CH

Es un medicamento extraído del selenio, muy eficaz para el tratamiento  de la piel grasa, aceitosa y llena de comedones. O bien, conocidos como esos puntos negros, por lo general duros de extraer y cargados de grasa mal oliente. Asimismo, sirve para eliminar los quistes sebáceos aun pequeños y su dosis recomendada es de 5 gránulos una vez al día.

  • Eugenia jambosa 5 CH

Es un remedio homeopático extraído de la pomarrosa, un fruto conocido como la manzana de agua cultivado en áreas tropicales. Este se utiliza para solucionar problemas dermatológicos como el acné. Así, que 5 gránulos, nos sirven de tratamiento cuando los poros de la piel duelen, están inflamados e infectados. O bien, en el acné que se asocia al cambio hormonal ocurrido durante el ciclo menstrual.

  • Sulfur iodatum 15 CH

También, conocido como yoduro de azufre, se emplea en el tratamiento de homeopatía para el acné. Pero, es el medicamento homeopático con mayor importancia para tratar las enfermedades crónicas ocasionadas por supresión. Ya que, tiene un poderoso efecto depurativo y desintoxicante en el organismo. Por lo que 5 gránulos es la dosis ideal para procesos inflamatorios. Esto, se debe en gran medida a que la piel es un área extensa de acción fundamental para el azufre. Donde el sulphur iodatum ha demostrado ser eficaz para el acné juvenil y otros padecimientos cutáneos de todo tipo. Suele emplearse de forma particular en aquellos tratamientos de homeopatía para el acné que es seco, enrojecido, descamativo, purulento. Muchas veces, hasta con presencia de picor.

Homeopatía para el acné hormonal

El acné hormonal, suele ser una manifestación de la influencia que ejerce el desequilibrio de las hormonas en el organismo. Por ejemplo, puede aparecer ante cambios hormonales como los que se presentan en la pubertad, en el embarazo, la menopausia. También, en otros estados donde la secreción endocrina se encuentra alterada. Lo que trae como consecuencia la exagerada actividad secretora procedente de las glándulas sebáceas. Debido, a la influencia que ejerce la actividad desequilibrada de otras hormonas sobre la hiperproducción de seborrea.

Por ejemplo, la secreción adrenal, la de testosterona y la insulina, entre otras. Porque además, de producir las enfermedades propias de sus desajustes endocrinos, provocan de manera secundaria el desequilibrio glandular. En consecuencia, se hace presente la secreción seborreica que podemos apreciar con la aparición del acné. Como parte de una cadena de eventos patológicos que ocurren adentro del organismo. Y donde el acné es apenas un signo o un síntoma. Está exteriorizando una serie de alteraciones complejas que puede estar sufriendo el sistema endocrino y todo el organismo desde su interior. Por lo tanto, da cabida al razonamiento homeopático de que es necesario curar el acné de adentro hacia afuera del cuerpo. Entonces, algunos de los remedios homeopáticos que podemos utilizar, son:

  • Antimonium tartaricum

Se extrae del antimoniotartrato ácido de potasio. Es útil para tratar el acné y sus cicatrices cutáneas. Debido, a que es muy efectivo para curar las erupciones pustulosas y purulentas. Además, con presencia de mala cicatrización que muchas veces se torna en lesiones azuladas y hasta indelebles.

  • Calcárea phosphorica

El fosfato neutro de calcio es utilizado de forma genérica en homeopatía para el acné. Aparte, en muchos otros padecimientos de casi todo el organismo.

  • Calcárea sulphurica

El sulfato de calcio dihidratado es indicado en la homeopatía de afecciones dermatológicas como el acné y la dermatosis infectadas de etiología variada. Además, es muy útil para tratar las lesiones supurativas que se presentan en la piel con acné. Al mismo tiempo, que alivia la sensación de prurito.

  • Hepar sulfuris calcareum

Este es un producto inventado por Samuel Hahnemann, quien fundó la homeopatía en el siglo XVIII. Este compuesto, es obtenido por el calentamiento de la mezcla de flor de azufre purificado con calcárea de la ostra. Para ello, se dividen ambos componentes en partes iguales para su preparación. Dicho medicamento homeopático, está indicado en problemas de acné abscedado, con impétigo o sobre infectado con estafilococos. Ya que, es ideal para aliviar la inflamación y la supuración cutánea, en manifestaciones infecciosas que se hacen repetitivas.

  • Iodum

El yodo tiene muchos usos en la medicina homeopática. Particularmente, en el tratamiento del acné, es útil para curar la inflamación y calmar la hiperactividad de las glándulas sebáceas. Por lo que es una excelente opción para tratar las pápulas, las pústulas y los forúnculos.

  • Kalium bromatum

El bromuro de potasio. Es otra opción terapéutica para la homeopatía para el acné. Ya que, es específico para aquellas erupciones cutáneas pápulo pustulosas que se localizan en el centro de las glándulas sebáceas.

  • Medorrhinum

Es una alternativa de tratamiento homeopático para el acné. Pero, tiene usos dermatológicos de origen fundamentalmente viral. Por ejemplo, eccemas, verrugas, molusco contagioso, herpes, condilomas, papiloma y eritemas producidos por el pañal.

  • Natrum muriaticum

La sal marina es útil para el tratamiento de acné, eccemas y dermatitis seborreica. Ya que, regula el pH de la piel mixta. Aquella que es grasa y aceitosa en el área de la frente, nariz y mentón. Al mismo tiempo, que es seca y escamosa en los bordes del cuero cabelludo, cejas y pómulos.

  • Sepia officinalis

Un poco de sepia, es útil para el tratamiento de homeopatía para el acné con características atópicas. Por ejemplo, es la elección ideal cuando hay aumento de la pigmentación de la piel. Además, cuando el acné ocasiona inflamación cutánea localizada. O bien, lesiones que aparecen alrededor de la boca.

  • Siegesbeckia orientalis

Proviene de la hierba divina y está indicado en el acné pustuloso, con forúnculos, abscedado  o sobre infectado con estafilococos.

  • Silicea

El silicio coloidal anhídrido. Es ideal para el acné que aparece en pieles delicadas. Además, con tendencia a infectarse. Aquellas con transpiración o sudoración excesiva y acné forúnculosos.

  • Sulphur

Azufre sublimado y lavado. Es útil en el tratamiento homeópata del acné pustuloso y del acné rosáceo. También, en aquellos casos donde el enrojecimiento de la piel causa sensación de quemadura y picor.

  • Thuya occidentalis

Es el árbol de la vida, que tiene un sin números de usos en la homeopatía. Particularmente, en el acné, es utilizado cuando produce inflamación persistente en la piel. Asimismo, cuando hay presencia de pápulas, vesículas, pústulas que suelen producir picazón. También, en casos más graves donde hay infiltración del tejido celular subcutáneo. Lo que puede producir celulitis y/o piel de naranja.

  • Tuberculinum

Se trata de tuberculina en bruto. Esta se prepara a partir de Mycobacterium tuberculosis. La misma, que es la bacteria causante de la tuberculosis. También, es empleada en el tratamiento homeópata del acné. Asimismo, sirve para tratar las dermatitis seborreicas y las producidas por contacto. Sobre todo, aquellos problemas en la piel que han sido recidivantes.

  • Tuberculinum residuum

Esta tuberculina residual se obtiene solamente a partir de las células lisadas. Luego de la congelación sucesiva de soluciones glicerinadas del bacilo de la tuberculosis. Y el medicamento resultante es utilizado para el tratamiento del acné que produce inflamación cutánea de lenta evolución.

Homeopatía para el acné en adultos

El acné en los adultos suele tener otro origen diferente al que aparece durante la adolescencia. Por ejemplo, el acné rosáceo que aparece fundamentalmente durante la menopausia. Y otros que se presentan en la edad adulta. Pueden ser tratados con homeopatía, de la siguiente manera:

  • Carbo animalis 5 CH

El carbón animal purificado es utilizado en el tratamiento de homeopatía para el acné rosáceo. Porque actúa sobre las lesiones de piel. Por lo general, las que son de color violáceo y ocasionan enrojecimiento, hinchazón de la nariz y sensación de quemadura.

  • Sanguinaria canadensis 9 CH

La sanguinaria de Canadá. También, sirve de tratamiento específico para el acné rosáceo. Porque es excelente para mejorar el enrojecimiento del rostro y la congestión que este produce en las mejillas.

  • Arnica montana

Es uno de los remedios esenciales de la homeopatía; que ha formado parte de las indicaciones de éste método terapéutico, desde sus inicios en el siglo XVIII. Además, árnica sirve para prevenir las infecciones purulentas. Aparte, es un remedio muy eficaz para el tratamiento de pústulas, forúnculos y acné rosácea. Sobre todo cuando la piel está muy sensible al tacto y se torna de color rojo oscuro. También, árnica puede administrarse de manera tópica. Por ejemplo, como pomada o pintura. Pero, si existe alguna lesión abierta, está contraindicada la aplicación tópica.

  • Lachesis mutus

Es una serpiente que pertenece a la familia Viperidae. Y el medicamento que se extrae a partir de ella, sirve de tratamiento en la homeopatía para el acné rosáceo. Ya que, es excelente para disminuir la inflamación de la piel y la congestión de la cara.

  • Ledum palustre

Es extraído del romero silvestre, también para tratar el acné rosáceo. Puesto, que es un remedio fabuloso para las erupciones cutáneas tuberosas en el rostro. Asimismo, para las lesiones de acné con aspecto violáceo. Y las que se acompañan de prurito o picor.

Páginas sugeridas:
loading...

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Más información sobre las cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies