Dese hace algunos años la sociedad postmoderna ha tenido una fuerte inclinación a cuidar su salud. En principio se creía que esto estaba ligado principalmente al entrenamiento físico y buenos hábitos alimenticios, pero con el tiempo nos fuimos dando cuenta que hay otros factores que entran en juego.
Somos una combinación de cuerpo, mente y espíritu. De modo que el cuidado del cuerpo no es lo único importante, también debemos prestar especial atención al cuidado de nuestra mente y espíritu. Actualmente no sabemos completamente como “entrenar” estas partes de nuestro ser, pocas disciplinas nos permiten hacerlo, pero si las hay. El yoga es una de ellas.
El yoga podría definirse como el spinning para la mente y el espíritu. Se necesita práctica para dominarlo y conseguir ese nivel de meditación y fluidez en cada movimiento. Hay varios estilos de yoga y hoy queremos enseñarte uno de los más modernos; Anusara Yoga.
Un poco de historia
El anusara yoga es una escuela de yoga moderna, un estilo nuevo creado en 1997 por un hombre llamado John Friend. Él estructuró una disciplina que combinaba posturas del Hatha Yoga, otro estilo más antiguo, con la filosofía tántrica para conseguir que sus practicantes consiguieran un nievo nivel de conciencia que pudiera cambiar su manera de percibir todo en el universo.
El anusara está basado en una serie de principios universales cuya intención es hacer que quien lo practica pueda apreciar la verdadera belleza de toda la creación, así como también admirar la capacidad creativa del universo para crear todo a nuestro alrededor y a nosotros mismos.
Filosofía
La filosofía de esta escuela de yoga es tántrica en su mensaje y esencia. Nos inspira a aceptar a los demás y a nosotros mismos tal cual somos, ya que somos partes de un todo y cada uno es esencial para que ese todo fluya naturalmente. Además de ello, nos inspira a aceptar todo lo que nos sucede, por muy bueno o malo que pueda ser, ya que eso forma parte de nuestro camino y en su momento tendrá recompensa, quizás no siempre para nosotros pero si para alguien que queremos y amamos.
Contiene también un mensaje de tolerancia hacia el prójimo, ya que cada uno es diferente y lo que para ti puede ser un defecto para otro puede ser una virtud. Debemos entender que somos parte de un flujo universal y nuestro objetivo es servirle al mismo, no tratar de modificarlo en beneficio propio.
Objetivo del anusara yoga
Su objetivo principal es el de alinearnos con el flujo universal del cual somos parte. De este modo, este modo será más fácil para nosotros aceptar las cosas malas que puedan sucedernos y aprenderemos a encontrar el lado bueno de todo, la belleza de cada uno de nuestros errores. Todo a nuestro alrededor es conciencia suprema, no hay nada en la creación que no lo sea, formamos parte de ella y debemos aceptar su voluntad para encontrar la paz.
Práctica del Anusara Yoga
Una vez que conocemos la esencia de su filosofía, es más fácil dejarnos llevar al momento de practicar el anusara. Cada uno de los movimientos y posturas de este estilo de yoga están orientados a dejarnos llevar por el flujo de energía y abrir nuestro corazón en cada sesión. De hecho el nombre anusara significa “fluir con gracia”.
En lugar de tratar de controlar cada uno de los movimientos, las posturas están orientadas principalmente dejarnos llevar por los movimientos naturales de nuestro cuerpo. De esta forma es más fácil entrar en un estado de profunda meditación para entrar en ese flujo universal del cual formamos parte. Es por ello que cada sesión se debe observar como una participación con la Conciencia Suprema de la que participamos.
Al no estar acostumbrados a entrar en este flujo, es posible que al principio estas posturas resulten complicadas, pero como estas forman parte de nuestra naturaleza, nos será fácil acostumbrarnos a ellas y entrar en sintonía con lo Divino. En el siguiente vídeo puedes apreciar perfectamente las principales posturas del anusara yoga
Estructura de una clase de anusara Yoga: Las tres “A”
En primer lugar, debemos decir que una clase de anusara yoga comienza con el canto del siguiente mantra: Om Namah Shivaya Gurave -Saccidananda Murtaye – Nischprapanchaya Shantaya- Niralambaya Tejase. Posteriormente se pasa a la clase que se estructura de la siguiente manera:
Actitud:
Esta parte está relacionada con el Iccha Shakti que a su vez está ligado al corazón y a la fuerza con la que crees en los principios tántricos del anusara.
Alineación:
Esto se relaciona con el poder del conocimiento y, según el mismo John Friend, en la manera en como todo nuestro ser se conecta en un instante. Este principio está ligado al concepto tántrico del Jnana Shakti.
Acción:
Esta parte se relaciona con el cuerpo y con la energía que fluye a través del mismo, logrando purificar y sanar todo nuestro ser, un principio tántrico conocido como Kriya Shakti.
En cada una de estas partes se realizan diferentes tipos de posturas a ritmo diferentes. Como te dijimos anteriormente, mientras más fuerte sea tu creencia en los principios tántricos más fácil será para ti adaptarte a sus posturas.
Beneficios del anusara yoga
- Flexibilidad: como todos los demás estilos de yoga, los movimientos de cada sesión te harán aumentar tu flexibilidad.
- Relajación: la práctica de yoga estimula las endorfinas, por lo tanto practicar yoga hará que lleves una vida menos estresada.
- Conexión con el flujo de la Gracia: si eres un fuerte creyente de esta filosofía, sin dudas obtendrás ese cambio de perspectiva en las cosas como dice la filosofía tántrica en la que se basa el anusara.
¿Vale la pena?
A pesar de que hace algunos años hubo un gran escándalo sexual en el anusara yoga, en el que algunas de sus alumnas acusaban de abuso sexual a su creador John Friend, hay que saber separar y evaluar la disciplina por lo que es.
Es una escuela registrada en los Estados Unidos y sus beneficios son evidentes.
Si lo deseas, puedes perfectamente agregar este hábito a tu vida, traerá beneficios a tu cuerpo y también fortalecerá tu mente.
Vídeo:
Si quieres te interesa, aquí tienes una clase completa para que lo puedas probar en tu casa.