En la lucha por adelgazar cada día somos bombardeados por cantidades de dietas y publicidad para rebajar de manera rápida y efectiva. Sin embargo, no debemos dejar llevarnos por la emoción. Es muy importante que, a la hora de tomar una decisión relacionada a nuestra alimentación y salud; seamos críticos y objetivos. Por eso, hoy te daremos a conocer la dieta del sirope de savia de arce.

Dieta del Sirope de Savia de Arce

Es una “dieta estrella” o “milagrosa”, que te promete adelgazar de manera rápida. Se basa en, ayunar o semi ayunar, sustituyendo la comida principal por este sirope. En este post analizaremos a profundidad, en qué consiste esta dieta, y las consecuencias que tiene en tu salud.

¿Qué es el sirope de savia de arce?

La savia se extrae de un árbol llamado arce. La savia que se utiliza se denomina de grado c, que es la que se obtiene de la última fase de la cosecha y es la que más concentración de nutrientes contiene.

  • Pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B.
  • Pequeñas cantidades de minerales: potasio, zinc, magnesio, manganeso, y calcio.

Ambas con funciones sobre la regulación de los impulsos nerviosos y contracción muscular, pero en cantidades pequeñas para colaborar con estas funciones.

  • Hidratos de carbono: Fructosa y glucosa, brindan energía al cerebro y músculos principalmente.

Composición:

Información nutricional por 100 ml
Valor energético353,52 kcal                    
Proteínas0 gr
Hidratos de carbono88,38 gr
Grasas0gr
Sodio 0,03 g
Potasio 260 mg
Calcio125 mg
Magnesio18,6 mg
Manganeso11,1 mg
Fósforo 13,1 mg
Vitamina B0,093mg

El sirope de savia de arce se mezcla con la savia de palma, potenciando sus efectos. La savia de palma se obtiene de la punta de la planta de la palma cuando comienza a salir la flor. Contiene sodio y potasio.

Otro tipo de sirope es el de agave, poderoso endulzante, pero que no produce picos en el aumento de la glicemia, puede utilizarse como remplazo del azúcar, se diferencia del azúcar por su mayor contenido de fructosa que de glucosa, sumado al alto contenido de fibra, lo que lo hace más saludable y apropiado en dietas para el descenso de peso.

Volviendo al sirope de savia de arce, este también es conocido como edulcorante en infusiones, postres, dulces, yogures, por su potente dulzor.

Pero en los últimos años paso de la repostería a la dietética…

¿En qué consiste la dieta del sirope de savia de arce?

Es una dieta “depurativa” de 10 días dividida en 3 etapas, llamadas, pre-dieta, dieta y post dieta.
Las 3 etapas tienen en común la ingestión de un líquido preparado con sirope de savia como ingrediente principal.

  • El preparado contiene 14-16 cucharadas de sirope de savia de arce y palma en una botella de 2 litros de agua mineral, además, el jugo de 4-5 limones, se completa con agua mineral, una cucharadita de canela y una pizca de cayena picante, se puede agregar todo tipo de tisanas menos te y café, por sus efecto irritante.
  • La dieta del sirope de savia no incluye otros tipos de alimentos, a los que denomina alimentos” tabú”.
  • Tampoco permite la ingestión de gaseosas ni medicamentos o suplementos nutricionales.
  • Los alimentos recomendados, según la etapa de la dieta, son jugos de fruta, infusiones, salvo café y té, caldos de verduras, frutas y verduras frescas.

Se expresa que la dieta del sirope de savia, en cualquiera de sus versiones, no debe realizarse más de 10 días seguidos.

Etapas de la dieta del sirope de savia

Pre-dieta:

Tiene una duración de 3 días.

  • 1er día: Se debe tomar 1/2 litro del líquido de sirope de savia mencionado, se puede incluir frutas y verduras crudas.
  • 2do día: Incluye 3/4 lt de la mezcla de sirope de savia, con la posibilidad de añadir jugos de fruta y caldos de verdura
  • 3er día: Beber 1 lt de la bebida, acompañado sólo por jugo de naranja y pomelo.

Dieta: Consta de un día, pero puede extenderse si la persona se siente bien para hacerlo. Sólo debe consumirse la mezcla del sirope de arce con los ingredientes indicados, agua e infusiones sin azúcar.

Pos-dieta:

Consta de 3 días, funciona al revés.

  • 1er día: 1lt del líquido de sirope, también jugos de naranja y pomelo
  • 2do día: 3/4 lt del sirope de savia preparado, más caldos de verduras y jugos de fruta y verdura
  • 3er día: 1/2 lt de la bebida junto a frutas y verduras crudas.

Propone a las estaciones del año de otoño y primavera como las ideales para comenzar esta dieta.
Además se recomienda acompañar la dieta con 30 minutos diarios de actividad física, como caminata.

Está totalmente desaconsejada en embarazadas, niños, personas con alguna enfermedad como diabetes, hipertensión u obesidad mórbida.

Promesa de la dieta del sirope de savia

En los 7-10 días que dura la dieta promete un descenso de peso de 5kg a 7kg, que además no se recuperarían si no se vuelven a los hábitos tóxicos de la alimentación habitual.
La disminución de estos kg suponen la eliminación de toxinas, grasas, colesterol.
A partir de la dieta de sirope mejoraría la vitalidad, el aspecto de la piel, previniendo la caída de cabello y fortaleciéndolo, al igual que a las uñas.

¿Qué podemos decir de la dieta del sirope de savia de arce?

Mencionemos y analicemos algunas de las opiniones al respecto de la dieta

  • Pueden consumirla solo personas que gocen de buena salud, cuestión controversial si consideramos que promete eliminar las toxinas del cuerpo, debería ser apta para personas con alguna enfermedad.
  • La ingestión de jugo de limón puede llevar a disminución de glóbulos blancos. Los glóbulos blancos son los responsables de defender a nuestro cuerpo de enfermedades.  Entonces si perdemos nuestro sistema de defensa (sistema inmune) cómo eliminaremos las sustancias toxicas que atacan nuestro organismo.
  • Expresa que puede reemplazarse el jugo de limón, por jugo de pomelo. Pero este también tiene efectos indeseados, porque interfiere con la absorción de muchos medicamentos.
  • Es costosa, cada envase de 500gr cuesta aproximadamente 100 dólares. El tratamiento completo de 7-10 días podría estar alrededor de los 500 dólares. Pero saldrán aún más costosas las consecuencias en nuestra salud.

Variantes de la dieta de sirope de savia de arce

  • “De 3 días” o “Estándar”
  • “El Ayuno Completo”
    “El Semi-Ayuno”
  • “50:50”
  • “Una Vez A La Semana”
    “El Plan Maestro”

“De 3 Días” o “estándar”

Consiste en 1 día previo de la llamada dieta que consiste en frutas y verduras frescas, algunos cereales y mucho líquido.
En los 3 días no se pueden consumir alimentos sólidos. Sólo se puede ingerir la bebida de Sirope de savia de arce y palma. Además, se puede ingerir agua mineral sin gas, tisanas, menos café, té o mate.
Hay un día pos dieta donde se incluyen solo frutas y verduras, cereales y mucho líquido, para readaptar el cuerpo a la función normal.

Variantes de la Dieta del Sirope de Savia de Arce

“El Ayuno Completo”

Esta variante dice ser la más rápida y eficaz para limpiar el cuerpo y perder el exceso de peso, potenciando la concentración y memoria.
Durante los 7 a 10 días que dura debe ingerirse solamente la preparación de sirope de savia de arce y palma.  Se podría complementar con polen que contiene minerales y oligoelementos, pero ningún alimento. Se completa con una infusión laxante que debe tomarse en ayunas y nuevamente antes de dormir.
Luego de estos días, conocidos como la “cura”, siguen 2-3 días de dieta con jugos de fruta y caldos de verduras.
Existe un día previo y otro día pos-dieta, con los mismos alimentos incluidos en la dieta de “3 días”.

“El Semi-Ayuno”

Constituye una versión más “light” de la dieta del ayuno completo. En la dieta del semi-ayuno se deben consumir, al despertarse o como cena, 3 vasos de la bebida de sirope de savia de arce y palma. El objetivo sería mantener un ayuno más prolongado que si se produciría un desayuno normal y de esta forma dar más tiempo al cuerpo para recuperarse y recargar energía. Por lo cual no recomienda el consumo de: sal, embutidos, carnes rojas, fritos, cereales refinados, y bebidas irritantes como café, alcohol, gaseosas ni lácteos que no permitirían el trabajo desintoxicante del sirope de savia.

No tendría el mismo efecto que las anteriores, por lo que debería extenderse por varios días.

“50:50”

Consiste en 3 días de la dieta de “Semi-Ayuno”, seguido de 3 días de la dieta del “Ayuno Completo”, seguido de otros 3 días de “Semi-Ayuno”.
Es una opción que permitiría adaptarse a personas con muchos compromisos sociales.

“Una vez a la semana”

Comprende un día a la semana de dieta líquida de sirope de savia y palma con el objetivo de desintoxicar el cuerpo y que el sistema de defensa actué mejor. Se puede repetir una vez a la semana durante 6 semanas o más.
Es una variante para mantener el peso logrado.

“El Plan Maestro”

La dieta del Plan Maestro tiene como objetivo lograr la desintoxicación total del cuerpo, lo que se lograría con la repetición de la versión “una vez por semana”. Contribuiría además de la desintoxicación completa, a perder peso.

La realidad de la dieta del sirope de savia

Explicación de la dieta de sirope de savia

Vamos a desglosar los ingredientes del líquido de sirope de savia de arce:

  • Sirope de savia de arce: Mencionamos anteriormente la composición nutricional del mismo, si prestamos atención, no tiene en su composición ni proteínas ni grasas esenciales. Recordemos que, las proteínas son fundamentales para la formación y mantenimiento de músculos. Y las grasas brindan energía para las actividades diarias y de reserva.
  • Jugo de 4-5 limones: Aporte de vitamina C, importante para la fijación del hierro en el cuerpo, pero también responsable del descenso de los glóbulos blancos, defensa frente a sustancias externas. Peligroso en personas que presentan acidez, acrecentando la irritación.
  • Agua mineral y tisanas: Proveen distintos minerales como por ejemplo sodio. Colaboran en la hidratación.
  • Una cucharadita de canela: Tiene funciones desinflamantes
  • Una pizca de cayena picante: Contiene vitaminas del complejo B, pero no es fuente de vitamina B, para que un alimento sea considerable fuente, debe contener cantidades significativamente importantes en una pequeña porción.

Si bien la canela y pimienta de cayena picante tienen funciones importantes, en esa cantidad no es considerable su efecto.

Realidad y Consecuencias de la Dieta de Sirope de Savia de Arce

Consecuencias para la salud de la dieta del sirope de savia

Podemos sumarle las frutas y verduras, caldos de verdura y jugos de fruta. Pero igualmente, estamos frente a una dieta desequilibrada desde el punto de vista nutricional, porque no contiene los nutrientes necesarios para el funcionamiento del cuerpo. Además de un aporte importante de líquidos con minerales y sin vitaminas que lleva a un desequilibrio hidroelectrolítico.

Recordemos que para mantener las funciones vitales necesitamos al menos 1200kcal provenientes de hidratos, proteínas y grasas mínimamente, sumado al gasto por actividad. Por lo que el cuerpo para mantener sus funciones debe recurrir a sus reservas de líquido, grasas, hidratos y proteínas, llevando alteración de la concentración, pérdida de masa muscular, desnutrición, este estado mantenido en el tiempo puede llevar a un estado de coma.

Debes saber que:
La pérdida de peso promocionada con la dieta se debe primeramente a pérdidas de líquido y musculo.

¿Por qué no recomendamos su implementación?

La dieta de sirope de savia es altamente peligrosa para la salud, desequilibrada y potencialmente mortal.

Es peligrosa porque activa la respuesta del cuerpo frente al ayuno, estas incluyen la utilización de las reservas corporales y el ahorro. Situación que puede llevan a una intoxicación. Por ejemplo, se generan cuerpos cetónicos. Es decir, se obtiene energía a partir de grasa, en lugar de hidratos para brindar energía al cerebro. Ya que, si bien la dieta de sirope de savia contiene glucosa no alcanza para cubrir los requerimientos calóricos totales y debe utilizarse para otras funciones.

Y el ahorro, no permitirá el descenso de peso, aunque sería lo menos importante en el caso de esta dieta delicada.

Es desequilibrada, no brinda nutrientes de todos los grupos. Contribuyendo primero a un malestar físico, cansancio, dolor de cabeza, mareos, falta de concentración, frio, hasta pérdida de conciencia, coma.  Lo preocupante es que la dieta exprese que estos son síntomas de la depuración del cuerpo, ¡Mucho cuidado! Ningún alimento ni bebida que nos produzca malestar puede mejorar nuestra salud. Ni pensar si agregamos un laxante, como propone la dieta de sirope de savia de “ayuno completo”, que barrerá nuestra flora intestinal dejándonos indefensos ante sustancias extrañas.

No está en el sirope de savia el problema, sino en la dieta que conlleva a una alta restricción calórica y nutritiva.

Esta alimentación mantenida más de 1 día, ni hablar de 7-10 días puede ser potencialmente mortal por los síntomas y consecuencias mencionadas.

En conclusión:
Si quiere mantener su salud y endulzar su vida, utilice el sirope de savia sólo como edulcorante. Por ese motivo te recomendamos que visites nuestra sección de dietas equilibradas

Menú completo de la dieta de savia del sirope de arce

DIA 1 -PRE-DIETA

DESAYUNOVaso de 250cc bebida mezcla de Sirope

100kcal

23gr hidratos

186mg K-93mg Vit C-20mg Ca-1mg Fe

ALMUERZOEnsalada de frutas

150kcal

2gr proteínas-26gr hidratos-6gr fibra

4mg Na- 525mg K-88mg Vit C-4mg Ca-3mg Fe

MERIENDAEnsalada de palta

230kcal

6gr proteínas-19gr hidratos-11gr fibra

16gr grasa-10gr grasa monoinsaturada

48mg Na-1298mg K-36mg Vit C-14mg Ca-9mg Fe

CENAVaso de 250cc de Sirope
TOTAL : 580kcal

91gr hidratos-17gr fibra-8gr proteínas

2195mg K-310mg Vit C-54mg Ca-14mg Fe-52mg Na

16gr grasa-10gr grasa monoinsaturada

DIA 2- PRE-DIETA

DESAYUNOVaso de 250cc de Sirope
ALMUERZOJugo de ananá y frutos rojos

180kcal

3gr proteínas-40gr hidratos-9gr fibra

6mg Na-802mg K-73mg vit C-4mg Ca-19mg Fe

MERIENDAVaso de 250cc de Sirope
CENAVaso de 250cc de Sirope
TOTAL

480kcal

109gr hidratos-9gr fibra-3gr proteínas

6mg Na-1360 mg K-352mg Vit C- 64mg Ca- 22mg Fe

DIA 3 -PRE-DIETA

DESAYUNOVaso de 250cc de Sirope
ALMUERZOVaso de 250cc de Sirope

Jugo de naranja

220kcal

6gr proteínas-54gr hidratos- 11gr fibra

35mg Na-815mg K-288mg vit C-18mg Ca-35mg Fe

MERIENDAVaso de 250cc de Sirope
CENAVaso de 250cc de Sirope

Jugo de pomelo

80kcal

2gr proteínas-19gr hidratos-2gr fibra

2mg Na-440mg K-204mg vit C-2mg Fe

TOTAL

700kcal

165gr hidratos-13gr fibra-8gr proteínas

37mg Na-1999mg K-864mg Vit C-41mg Fe

DIA 4 -DIETA

TODO EL DÍA

SIROPE DE SAVIA DE ARCE

AGUA

INFUSIONES SIN AZÚCAR

400kcal

92gr hidratos

744mg K

372mg Vit C

80mg Ca

4 mg Fe

DIA 5 – POS-DIETA

DESAYUNOVaso de 250cc de Sirope
ALMUERZOVaso de 250cc de Sirope-Jugo de naranja
MERIENDAVaso de 250cc de Sirope
CENAVaso de 250cc de Sirope-Jugo de pomelo
TOTAL

700kcal

165gr hidratos

13gr fibra

8gr proteínas

37mg Na

1999mg K

864mg Vit C

41mg Fe

DIA 6 -POS-DIETA

DESAYUNOVaso de 250cc de Sirope
ALMUERZOCaldo de verdura

230kcal

8gr proteínas-45gr hidratos

133mg Na-70mg Vit C-32mg Ca-28mg Fe

MERIENDAVaso de 250cc de Sirope
CENAVaso de 250cc de Sirope
TOTAL

530kcal

114mg hidratos

8gr proteínas

133mg Na

349 mg Vit C

92mg Ca

31mg Fe

DIA 7 – POS-DIETA

DESAYUNOVaso de 250cc de Sirope
ALMUERZOBrochettes de frutas

120kcal

29gr hidratos

5gr fibra

1mg Na

325 mg K

8mg Vit C

1mg Fe

MERIENDAEnsaladas colorada

170kcal

30gr hidratos- 3gr fibra

21mg Na-680mg K-61mg Vit C-6mg Ca

CENAVaso de 250cc de Sirope
TOTAL

490kcal

105gr hidratos

4gr fibra

22mg Na

1377mg K

255mg Vit C

3mg Fe

46mg Ca

Si analizamos nutricionalmente el menú semanal, ninguno de los días alcanza las 1200kcal necesarias para mantener las funciones vitales, ni siquiera el 50% de las mismas.

Los hidratos de carbono son los nutrientes predominantes, pero aun así, no llegan a cubrir las necesidades de al menos 180gr necesarias diariamente.  Y el contenido de proteínas y grasas es insignificante.

Es una dieta alta en vit K, vit C, Fe pero de baja disponibilidad en la absorción, al ser toda de fuente vegetal.

Es una dieta totalmente inapropiada nutricionalmente.

Recetas dieta sirope de savia de arce

JUGO DE BANANA Y FRUTOS ROJOS

•          Ananá: 200gr

•          Arandanos, Cerezas : 100gr

•          Banana: 50gr

•          Limón: jugo de ½ limón

•          Agua: 1 vaso

•          Hojas de menta

•          Cortar y licuar. Endulzar si lo desea con el sirope de savia y menta.

 

JUGO DE NARANJA

•          Naranja: 3 unidades

•          Spirulina 1 cdita

•          Vainilla en polvo: 1/2 cdita

•          Licuar los ingredientes

 

JUGO DE POMELO

•          Pomelo: 1 unidad

•          Hojas de menta

•          Agua

•          Licuar y endulzar con sirope de agave

 

OTROS JUGOS

•         Jugo de manzana: Manzana verde, 1 pizca de canela, jugo de 1/2 limon, hojas de menta

•         De frutas dulces: Banana, durazno y pera, canela.

•         Jugo de granada y naranja

•         De limón con menta

 

 Caldo de verduras

•          Calabaza: 2 rebanadas

•          Zanahoria: 1/2 unidad

•          Zapallito:1/2 unidad

•          Choclo: 1/2 unidad

•          Apio: 1 tallo

•          Batata: 1/ 2 unidad

•          Espinaca: 1/2 atado

•          Repollo blanco: 20gr

•          Orégano, perejil, pimienta cayena.

•          Cortar en cubitos, colocar en agua fria mineral, cocinar y colar o licuar.

 

Ensalada de palta (aguacate)

•          Paltas: 1 unidad

•          Jugo de 1 limón

•          Tomate: 1 cortado en daditos

•          Cebolla: 1/4 picada fina

•          Rucula: 1 taza tipo té

•          Cilantro: bien picado

•          Pimienta de cayena: 1 pizca

•          Mezclar los ingredientes, disfrutar

 

Ensalada colorada

•          Tomate: 1 unidad

•          Remolacha: 1 unidad rallada

•          Ajo: 1 diente

•          Jugo de 1/2 limon

•          Pepino: 1/2 unidad

•          Pimiento: 1/2 unidad

•          Cortar en cubos los ingredientes, rallar la remolacha, condimentar con limón y ajo picado

 

Jugos de verdura

•          Verdes: Apio, pepino, rucula, jengibre, pera, limón. Licuar todo y por último agregar limón

•          Rojos: Remolacha, manzana, zanahoria, licuar todo.

•          Naranjas: Tomate, zanahoria y mamon, licuar todo. enndulzar si se desea

 

Otras ensaladas

•          De hinojo y manzana

•          Ensalada rallada de zanahoria, remolacha y zapallito

•          De rabanitos

•          Condimentar con limon y especies a gusto

 

Ensalada de frutas

•          Frutas rojas: 2 cdas soperas

•          Citricas (kiwi, frutilla, anana): 1 pote tipo cortadas

•          Frutas dulces (pera, durazno, banana): 1 pote tipo te cortadas

•          Mezclar todo y agregar jugo de limon.

 

Brochette

•          Frutas de 3 texturas distintas: Banana, manzana, uvas rosadas.

•          Intercalar las frutas con hoja de menta y albahaca, rociar con jugo de naranja

 

Otras ideas con Frutas

•          Pure de frutas con sirope o mezclado con pure de palta

•          Bocaditos de rebanadas de zapallito con pure de palta y limon

•          Jugo de naranja con trozo de manzana verde o moras

•          Pinchos de tiritas de zanahoria e higos