Es muy conocido que nadar es uno de los ejercicios más beneficiosos para el cuerpo humano, ya que es cardiovascular y permite tonificar los músculos de todo el cuerpo, con un bajo impacto. También es ideal para los que sufren algunas enfermedades crónicas, en especial relacionados con artritis y columna vertebral. Ahora bien, cuando hablamos de Aquagym surgen preguntas como ¿Qué es el aquagym? ¿Es el aquagym lo mismo que nadar? ¿Cuáles son los beneficios y contraindicaciones del aquagym?
¿Qué es el aquagym?
El aquagym es un deporte que consiste en realizar ejercicios aeróbicos en un medio acuático, que normalmente es una piscina. También es conocido como gimnasia acuática o como fitness acuático. Es una variante del aeróbic tradicional, que se realiza en el agua con grupo de personas y al ritmo de la música.
¿Cómo se practica en aquagym?
Los ejercicios del aquagym se deben realizar dentro del agua, bien sea en una piscina o a la orilla del mar, pisando el suelo. La cabeza debe estar fuera del agua.
Dependiendo del objetivo que se desee lograr con el entrenamiento, es posible realizar aquagym con accesorios o materiales, tales como aletas, rulos o tiras de espuma, pesas, mancuernas, guantes, cinturones de natación, balones, cintas elásticas, tablas de natación y en ocasiones hasta maquinaria como bicicletas o stepps acuáticos.
¿Quién puede practicar aquagym?
Cualquier persona puede practicar aquagym, siempre que pueda mantener su cabeza fuera del agua.
Dentro del agua, el peso de una persona es sólo entre el 10% y 20% del peso real, lo cual permite que se realicen los movimientos con mayor libertad y menor impacto. Por esta razón, el aquagym es ideal para personas con problemas musculares, articulares o traumatológicos, así como para realizar rehabilitación.
Este efecto del agua, acompañado de la ayuda a mantener mejor el equilibrio, también hace perfecto el deporte aquagym para las personas con poca condición física, así como para mujeres embarazadas, personas de la tercera edad o personas con sobrepeso.
A continuación, te invitamos a observar una pequeña clase de aquagym en el siguiente video:
Variaciones del aquagym
Como la mayoría de los deportes, se han incorporado algunas variantes del aquagym, entre las cuales se destacan el auquaeróbic, aquaspinning, aquastep, aquaboxing, aquayoga y aqualates. Se trata de incluir los ejercicios de todas las disciplinas básicas, (aeróbic, spinnig, step, boxing, yoga y pilates, dentro del agua.
Beneficios del aquagym para la salud
Por todo lo dicho anteriormente, es obvio que el aquagym tiene muchas ventajas. Vamos a detallar y enumerar cada una:
Mejora la condición física general
El entrenamiento aquagym mejora la capacidad aeróbica y anaeróbica, debido a la resistencia del agua en la ejecución del movimiento. Esto ayuda también a la tonificación muscular.
Ayuda en la pérdida de peso
Este deporte es excelente para quemar calorías, ya que combina ejercicios cardiovasculares y de fuerza, requiriendo mayor cantidad de energía y dando un entrenamiento completo al cuerpo. En una sesión de una hora, es posible quemar hasta 500 calorías.
Reduce el impacto en las articulaciones
Debido a que es un ejercicio de bajo impacto, el daño que podrían producir los ejercicios en tierra se minimiza. Esto lo produce la disminución del peso del cuerpo por la gravedad del agua. Esto también hace que el aquagym disminuye el riesgo de lesiones.
Incrementa la flexibilidad
El agua hace que el cuerpo tenga mayor resistencia, por lo que las articulaciones aumentan su rango de movimiento, lo cual implica mayor flexibilidad.
Promueve la eliminación de la celulitis
Los movimientos del agua hacen un masaje en la piel, estimulando la circulación y ayudando en la disminución de la retención de líquidos. Por ello, el aquagym ayuda a combatir la celulitis.
Mejora los niveles de presión arterial
El aquagym mejora la presión arterial, debido a que el hidromasaje creado por el agua permite que la sangre haga mejor su recorrido por todo el cuerpo hasta el corazón.
Relaja y elimina el estrés
El agua promueve la relajación muscular y la sensación de ligereza es estupenda. Además, el efecto de la música y la compañía en grupo, hace que el cuerpo segregue endorfinas. Es así como el aquagym crea bienestar psicológico y elimina el estrés.
Es perfecto para todos los públicos
Lo puede hacer cualquiera, sin importar su condición física, edad o saber nadar.
Es divertido
La música, el ambiente, el grupo, el entrenador, los materiales y el tipo de ejercicio, hace del aquagym un deporte muy divertido.
Excelente deporte para verano
Es una gran alternativa para poder practicar un deporte sin tener que sufrir la inclemencia del clima de verano, ya que el agua hace que sea placentero.
Otras ventajas
El aquagym ayuda a moldear la figura, ya que los músculos se entrenan de manera uniforme y los movimientos son más ligeros.
- Aumenta la fuerza del cuerpo y la resistencia.
- Reduce la acumulación del ácido láctico.
- El cuerpo no se sobrecalienta, ya que el agua hace que se sude mucho menos. Este enfriamiento también ayuda a prevenir el agotamiento y la fatiga.
Contraindicaciones del aquagym
Aunque cuenta con muchos beneficios, el aquagym tiene contraindicaciones que son importantes conocerlas al momento de iniciar un entrenamiento con este deporte.
- Se debe contar con las condiciones necesarias para practicar, como lo son una piscina con una adecuada temperatura.
- Las clases deben ser pagadas, por lo que es necesario contar con el dinero para la tarifa.
- El aquagym gasta más energía que otros deportes y los ejercicios son más lentos.
- Es necesario contar con personal calificado para el entrenamiento.
Bibliografía:
https://www.cdc.gov/healthywater/swimming/esp/health_benefits_water_exercise-esp.html
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/arthritis/in-depth/arthritis/art-20047971?p=1