Actualmente, es muy común ver en gimnasios y hogares muchos equipos que sirven para hacer ejercicios, que han sido creadas para lograr objetivos diferentes, como bajar de peso, hacer actividad cardiovascular, moldear brazos o piernas, tener un abdomen perfecto.
En nuestro post de hoy vamos a explicar todo lo que debes conocer sobre una máquina que ha revolucionado el mundo del fitness, debido a que permite trabajar todos los músuclos del cuerpo: la plataforma vibratoria. Podrás conocer desde su definición hasta sus beneficios y posibles contraindicaciones.
¿Qué son las plataformas vibratorias?
Las plataformas vibratorias son máquinas que funcionan mediante la generación de vibraciones desde su base, las cuales son transmitidas hacia todo el cuerpo. Esto produce que los músculos se contraigan para compensar el movimiento de la plataforma.
Estos equipos fueron desarrollados en Rusia en el siglo XX por científicos espaciales, debido a la pérdida ósea que sufrían los astronautas que regresaban del espacio. Luego comenzó a utilizarse en deportistas olímpicos y competidores de ballet.
Tiempo de entrenamiento en la plataforma vibratoria
El tiempo de uso de las plataformas vibratorias se regula mediante un temporizador que está incorporado en la máuina y tiene un límite de hasta 10 minutos por sesión.
Lo ideal es utilizarlo dos o tres veces al día, rotando el tipo de ejercicio y los músculos a trabajar para maximizar la efectividad del entrenamiento y a la vez dejar descansar a los distintos grupos musculares.
Beneficios de las plataformas vibratorias
Son múltiples los beneficios de realizar ejercicio en una plataforma vibratoria, entre los cuales se encuentran:
Mejora la resistencia de los huesos
Como ya comentamos, la tecnología de la plataforma vibratoria tuvo sus inicios para aumentar la densidad ósea, ayudando a evitar enfermedades como la osteopenia y osteoporosis, por lo que es recomendable para personas de edad avanzada.
Tonifica y fortalece los músculos
Las vibraciones hacen que la energía se transmita hacia todo el cuerpo y por lo tanto, los músculos se contraen y se relajan de forma rápida, dándoles fuerza, crecimiento y tonicidad.
Ayuda a la pérdida de peso
Puedes perder peso con la plataforma vibratoria, ya que sus vibraciones promueven la quema de calorías y aceleran el metabolismo.
Por supuesto, es fundamental acompañarlo con una dieta equilibrada para ver resultado de forma rápida.
También podrás disminuir la celulitis, gracias a que los masajes producidos eliminan la grasa acumulada y generan firmeza en la piel.
Mejora la circulación de la sangre
Este equipo aumenta el calor en los tejidos musculares, produciendo un mayor flujo sanguíneo, lo cual mejora significativamente la regeneración y recuperación muscular y fortalece el sistema inmune.
Velocidad en la obtención de resultados
La gran cantidad de veces en las que los músculos se contraen por segundo (30 a 50 en vez de 1 a 2 con el ejercicio tradicional) aumenta notablemente la velocidad del ejercicio, minimizando el tiempo de entrenamiento y maximizando los resultados.
Mejora de elasticidad, equilibrio y coordinación
Aumenta la movilidad, produciendo una especie de estiramiento estático, obligando a mantener una postura firme, estabilizando el cuerpo y mejorando a su vez el equilibrio y la coordinación.
Contraindicaciones de las plataformas vibratorias
Es importante conocer que no todas las personas pueden realizar ejercicio en una plataforma vibratoria, por lo que no son recomendables si tienes las siguientes condiciones:
- Marcapasos
- En caso de postoperatorios
- Mujeres embarazadas
- Lesiones musculares
- Lumbalgia, jaquecas, prostatitis
- Problemas visuales relacionados con la retina
- Várices en fase avanzada
- Hernias graves
- Epilepsia
- Placas, clavos o prótesis en los huesos.
- Anticonceptivos espirales (DIU)
Si tienes dudas al respecto, te sugerimos consultar con un especialista antes de iniciar el entrenamiento.
Tipos de plataformas vibratorias
De acuerdo a cómo emiten las vibraciones, existen dos tipos:
Plataformas vibratorias triplanares o multidireccionales
En ellas, el movimiento de la placa en cada vibración es de abajo hacia arriba, de adelante hacia atrás y de un lado a otro.
Este tipo de plataformas permiten que la vibración se sienta de pies a cabeza, siendo ideales para el fortalecimiento óseo, mejorar la circulación de la sangre y el equilibrio.
Plataformas vibratorias oscilantes
Producen un movimiento horizontal, oscilando (subiendo y bajando) en ambos lados de la placa, imitando la forma de caminar, lo que las hace ideales para el fortalecimiento muscular y la disminución del peso.
Rutina en una plataforma vibratoria
A continuación te presentamos una propuesta de rutina para la plataforma vibratoria, que trabaja diferentes tipos de grupos musculares:
Te animamos a probar con esta excelente máquina, que te ayudará a tener resultados de forma rápida y divertida. Recuerda iniciar con poco tiempo e ir cambiando el entrenamiento poco a poco, según aumente tu resistencia.