Podemos utilizar los olores para adelgazar. Los olores que percibimos se transforman en señales químicas que desencadenan en nuestro cuerpo una acción instantánea. La Fundación para la investigación del olfato en Estados Unidos ha demostrado que el uso de ciertos aromas, como el olor a menta, aumenta nuestros niveles de energía y nos ayuda a trabajar más y con menor fatiga. Otros estudios de la Universidad de Pittsburgh han demostrado el poder de los olores para recuperar la memoria o para dejar de fumar.
La aromaterapia usa los olores para conseguir objetivos concretos como relajarse, estar más activo o incluso adelgazar.
Parece ser que la clave está en una proteína llamada UCP que se encarga de quemar las grasas neutras que se encuentran dentro de las células delo organismo. Este proceso de quema de grasas no tiene nada que ver con el que se produce cuando hacemos deporte, ya que no se mejora el resto del cuerpo,, pero que sirve para perder volumen.
Hay ciertos aromas que aumentan la producción de esta proteína actuando sobre el sistema simpático y haciendo que aumente la secreción de una hormona llamada norepinefrina y de la proteína UCP aumentando así la quema espontánea de grasas en el organismo.
Algunos olores para adelgazar
Parece ser que los olores que producen este efecto son los que tienen una base floral, el hinojo, la cafeína, la pimienta, el pomelo, el estragón, la manzana o el plátano verde. Además son de gran ayuda para perder líquidos.
Cada vez son más las marcas que lanzan productos basados en la aromaterapia, como es el caso de Estée Lauder y Kelvin Klein con velas con el olor de sus fragancias. Shiseido ha lanzado una línea de fragancias para relajarse. También lanzó un gel basado en el aroma para adelgazar llamado Shiseido Body creator y que fue un éxito rotundo dejando un agradable olor en la piel y siendo capaz de eliminar hasta el 20 % de los líquidos retenidos en el cuerpo.
Parece ser que a través del olfato podemos conseguir muchos objetivos. Un estudio reciente ha comprobado que cuanto más fuerte sea el olor de la comida, tomaremos bocados más pequeños y nos saciaremos antes, algo que podemos aprovechar en nuestras comidas.