Al hablarles de homeopatía para niños nos centraremos en las principales causas de enfermedad que suelen afectar a los más pequeñitos del hogar. Y es que, la homeopatía para niños es utilizada en la actualidad para tratar diversas sintomatologías en los infantes, como diarreas, náuseas, vómitos, la hiperactividad e intranquilidad, los nervios, entre muchas otras patologías más donde se está utilizando la homeopatía en infantes.
Recordemos que la homeopatía es un tipo o sistema de medicina alternativa. Debido a que, no es el tipo de medicina a la que tradicionalmente estamos acostumbrados.
¿Es segura la Homeopatía para los niños?
Particularmente, la homeopatía para niños, no la encontraremos empleada por el típico pediatra. Y les recuerdo que en esta medicina alternativa los medicamentos no suelen contener aditivos o ingredientes químicos activos, representando en la actualidad un método “seguro” para los padres quienes adquieren estos productos.
¿Es realmente efectiva la Homeopatía para los niños?
Los niños constituyen el extremo inmaduro de la vida, porque sus sistemas no están todavía lo suficientemente maduros y desarrollados para cubrir todas las funciones predestinadas de los mismos, al no utilizar aditivos químicos activos o ser “más naturales” los medicamentos homeopáticos los padres se hacen la idea de que estos serán más seguros o menos dañinos para los niños.
Es solo una idea, y debe quedar allí, porque son medicamentos que en la industria farmacéutica no son supeditados por la Food and Drug Administration o Administración de Alimentos y Medicamentos – FDA, por sus siglas en inglés– que es un órgano encargado de vigilar todo lo que concierne a la salud pública a nivel mundial y sus implicaciones, así como los beneficios, indicaciones y contraindicaciones de cada fármaco que hay en el mercado; a excepción de los empleados en la homeopatía para niños, que están basados en estudios multicéntricos con una amplia muestra poblacional para poder establecer conclusiones significativas.
La organización mundial de la salud (OMS) establece pautas y lineamientos mundiales que se establecen como conclusiones a problemáticas o causas de morbimortalidad sufridas en distintos espacios geográficos sin ningún tipo de distinción, en este caso específico me refiero al área pediátrica o infantil. Una de ellas establece el no usar infusiones de ningún tipo, o derivados de ninguna planta natural; sin previo proceso farmacéutico, en niños. Recordemos la inmadurez de sus sistemas fisiológicos.
Homeopatía para niños nerviosos
La homeopatía infantil, específicamente para niños nerviosos buscará mediante el uso de ciertas sustancias; que a continuación les daré a conocer, tratar los estados de ansiedad o angustia que pueda padecer el niño. Y es que cuando hablamos de nervios en niños, es a eso que nos referimos, a niños que por alguna situación estresante estén atravesando en ese momento y pueden generar cuadros de ansiedad que hacen que adopten conductas expectantes ante la peligrosidad o amenaza del entorno circundante.
Tratamientos Homeopáticos para niños nerviosos
La homeopatía para niños utiliza dentro de su arsenal:
- Gelsemium 6 CH: 2 veces por día ayuda a reequilibrar los problemas de seguridad y confianza, así como también los problemas psicosomáticos originados por la situación.
- Arsenicum album 6 CH: Es otra de las opciones de la homeopatía para niños muy nerviosos, se administra una vez al día.
Homeopatía para niños hiperactivos
El TDAH o Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, como es conocido en el ámbito clínico ortodoxo, es una patología neuropsiquiátrica donde no hay una única prueba o examen psicológico o neurobiológico que pueda diagnosticar el TDAH. Representa el trastorno psiquiátrico más común a nivel mundial en la población pediátrica (5,29%). De todos los niños diagnosticados con TDAH, alrededor del 65%, persiste con ese diagnóstico en la etapa de la adolescencia.
Tratamientos Homeopáticos para niños hiperactivos
La homeopatía para niños hiperactivos ofrece:
- Ignatia amara 6 CH: Tomado 3 veces al día, ya que ayuda a aumentar los niveles de atención, tranquilizar y actuar sobre situaciones emocionales que estén ocasionando la hiperactividad. Es el producto más utilizado como homeopatía para niños inquietos.
- Valeriana 6 CH: Si el estado de excitación es tal que produce nerviosismo e insomnio se recomienda Valeriana 6 CH, todos los días, una hora antes de acostarse a dormir por la noche.
- Gelsemium 6 CH: Si el TDAH ocurre por situaciones de estrés pre evaluaciones del colegio, una excelente opción será Gelsemium 6 CH, 2 veces por día, desde 3 días antes de la prueba.
- Acidum Phosphoricum6 CH: Dentro de las diversas opciones tenemos también para evitar el cansancio y los fallos de la memoria, Acidum Phosphoricum 6 CH 2 veces por día, desde 5 días antes.
Recomendaciones en la Homeopatía para niños hiperactivos
Recomendaciones que son valederas en ambos campos medicinales; homeopatía para niños y medicina occidental son:
- Evitar el consumo de sustancias que exciten o ayuden a la estimulación del sistema nervioso central como el café, el té, las golosinas, el chocolate, el exceso de azúcar y las gaseosas,
- Hacer que el niño practique algún deporte como natación, futbol, atletismo ayudará a mantenerlo concentrado en algo y servirá como terapia,
- Incorporar actividades como el ajedrez, decatlones, arte y música. Las cuales son mejoradores conductuales y ayudan a mejorar la concentración del individuo.
Homeopatía para niños agresivos
Y si estamos hablando de homeopatía para niños, como no mencionarles homeopatía para niños berrinchudos. Que son esos niños con trastornos conductuales de personalidad agresiva. Y les hablo de agresividad cuando el momento de rebeldía de nuestros niños pasa a ser un patrón que adquieren y lo vuelven habitual. Por lo tanto, es allí cuando como padres se debe intervenir y buscar la mejor solución.
Tratamientos Homeopáticos para niños agresivos
En la homeopatía para niños se suele utilizar Lycopodium, Lachesis, Pulsatilla y Calcárea carbónica que son simple y sencillamente tranquilizantes. Mientras que en la medicina occidental se usa la psicoterapia y el redireccionamiento del niño a patrones conductuales normales dentro de la sociedad, administrando a la par medicamentos ansiolíticos que su respectivo psiquiatra infantil les prescribirá, siempre llevando a cabo un trabajo multidisciplinario con el psicólogo y psicoterapeuta escolar para un mejor manejo.