Homeopatía en el embarazo ¿un procedimiento efectivo?

La homeopatía debe su aparición a Samuel Hahneman, hace unos 200 años y es  un método de medicina alternativa que tiene amplia aceptación en el mundo entero. Este sistema medicinal, se basa en la creencia que lo que causa una enfermedad en una persona sana, también puede aliviar los síntomas en otra persona enferma. Ahora bien, cabe preguntar, ¿La Homeopatía en el embarazo es un procedimiento efectivo?

La medicina natural no ha logrado ser reconocida por la comunidad científica, como parte integral de la medicina. Actualmente, es vista como una pseudo ciencia que utiliza el método placebo para otorgar bienestar a los pacientes. Ahora bien, esto no desanima a muchas parejas que ansiosas por lograr una gestación y llevarla a feliz término, están dispuestos a probar esta alternativa, como refuerzo para convertirse finalmente en padres.

Te puede interesar:
La alimentación en esta etapa es tremendamente importante, en está otra pagina te ensañamos todo lo que necesitas saber sobre el tema:

La dieta en el embarazo

En vista de la gran cantidad de detractores y creyentes de la medicina natural, este post busca informarte de manera certera, para que conozcas los riesgos y beneficios antes de someterte a cualquier tratamiento para embarazarte y ser mamá.

La homeopatía como tratamiento para quedar embarazada

En años recientes, este método de medicina alternativa se ha vuelto tendencia y ha crecido en el mundo. Además, es el más utilizado después de la medicina convencional. Tanto es así, que muchas personas ya no ven la homeopatía como un método alternativo, sino como la forma principal para tratar dolencias y enfermedades que cursan o no patologías graves.

En el caso de las mujeres que han intentado quedar embarazadas sin éxito. Es común desarrollar una condición de estrés prolongado, lo cual disminuye aún más sus probabilidades de concebir. La medicina natural alternativa, busca aplicar tratamientos a base de plantas y otras hierbas medicinales. Que tratan al paciente desde el punto de vista físico, psíquico y emocional.

Hay quienes aseguran que la medicina natural es efectiva para combatir los casos de infertilidad tanto en hombres como mujeres, pues estimula la capacidad que tiene el organismo de sanarse a sí mismo. En todo caso, es bueno saber que se pueden combinar la medicina convencional y el método homeopático para lograr concebir un bebé. Conoce que remedios te ofrece la medicina alternativa para quedar embarazada.

homeopatia en el embarazo

Remedios homeopáticos para quedar embarazada

Son una buena forma de ayudar a las parejas que tienen problemas para concebir un bebé. Incluso cuando estos inconvenientes se deban a condiciones físicas, que impidan la implantación del embrión en el útero o cuando se presentan abortos espontáneos. Lo único imprescindible está en tratarse con un profesional homeópata.

En los buenos resultados del tratamiento homeopático para quedar embarazada, influyen la correcta selección de los remedios, los buenos hábitos de vida sana y la dieta equilibrada. Todos estos factores, pueden conjugarse y ayudar al buen condicionamiento de los órganos reproductivos de la mujer, tales como ovarios, trompas de Falopio y útero.

La organoterapia

Es una de las formas que puede indicarte tu especialista homeópata para regular el ciclo menstrual, conocer la fecha exacta de tus días más fértiles, y restaurar daños que pudieran existir en algunos órganos. Para ello, la homeopatía, podría indicar distintas hierbas y plantas, como la maca andina, el aceite de onagra, la levadura de cerveza, el té verde y la jalea real. Las propiedades de estas plantas permiten que el cuerpo alcance el equilibrio hormonal necesario para favorecer un embarazo saludable.

La homeopatía y la fertilidad

Es un sistema que busca concentrarse en las causas de la enfermedad y no en sus manifestaciones. Se guía por la ley de la similitud la cual afirma que, lo similar cura lo similar. De allí que la homeopatía, acepta la fortaleza inherente del cuerpo mismo para salvaguardar su equilibrio. Aprovechando lo que provee la misma naturaleza.

En este sentido, la medicina natural utiliza minerales y diversas hierbas a fin de descartar cualquier impedimento emocional o físico que causa infertilidad. Esto contribuye a que exista un control armónico hormonal, se regula el ciclo menstrual, se vuelve al proceso de ovulación normal y se incrementa el nivel de espermatozoides, en el caso de los hombres. Siendo así, no hay bloqueos que impidan que se lleve a cabo un embarazo.

Trastornos de fertilidad tratados por la medicina alternativa

Aunque no existe garantía total en cuanto a la eficacia del tratamiento homeopático, se estima que los casos tratados de infertilidad tienen un rango de 80% de éxito, incluso tratándose de parejas donde existía problemas físicos. La medicina alternativa, ha demostrado ser eficaz para mejorar la calidad del semen y la disfunción eréctil. Por otra parte, entre los casos de infertilidad tratados en mujeres están:

  • La menstruación dolorosa.
  • Síndrome de ovario poliquístico.
  • SPM, mejor conocido como síndrome pre menstrual.
  • Ciclos menstruales irregulares.

Remedios homeopáticos para la fertilidad

Los medicamentos homeopáticos han demostrado ser efectivos para los casos de infertilidad en hombres y mujeres. Adicionalmente, puede eclipsar las enfermedades que impiden que el embarazo ocurra. Aquí puedes leer algunos de los medicamentos más comunes, que puede prescribir el especialista:

  • Sabina: Crea un ambiente cómodo y saludable dentro de la matriz para evitar los abortos involuntarios que haya sufrido la mujer en el pasado. Proporciando a su vez bienestar y salud.
  • Sepia: Eficaz para favorecer la liberación de óvulos sanos. Para los hombres la 6c Sepia mejora la libido e incrementa la fertilidad.
  • Lycopodium: Indicado para los casos de dolor de vientre y resequedad vaginal. También se indica a pacientes masculinos con dificultad de erección con causa subyacente.
  • Sílice: Compuesto a base de silicio y oxígeno para potenciar el sistema inmunológico debilitado.

Tratamientos homeopáticos para reducir los malestares del embarazo

Es cierto que la gestación es una etapa feliz para la mujer, y más aún si ha experimentado problemas para concebir. Sin embargo, toda embarazada, debe pasar por muchas incomodidades. Por eso, conoce como esta medicina alternativa, puede aliviar diversas molestias que acompañan a la gestación.

Homeopatía para combatir las náuseas de la gestación

La gestación abarca grandes y pequeños cambios en la vida de la embarazada. Sin embargo, uno de los más frecuentes y que muchas veces imposibilita una normal rutina, son las náuseas matinales y los vómitos. Por lo general, estas se presentan en el primer trimestre de la gestación y suelen ceder a medida que el proceso de gestación avanza. Algunos de los remedios que utiliza el naturismo para disminuir este malestar de la gestación son:

  • Anacardium: Para disminuir las arcadas mañaneras, que son improductivas y suelen desaparecer cuando se come algo.
  • Ipeca: El remedio estrella para las náuseas y vómitos persistentes, que aparecen justo después de comer.
  • Colchicum: A fin de contrarrestar las náuseas de la embarazada que se generan con sólo pensar en comida.
  • Sepia: Se encuentra entre los mejores remedios naturópatas y más utilizados. Sirve para combatir las náuseas matutinas que empeoran con el olor de ciertos alimentos. Excelente durante los primeros meses cuando los vómitos son muy frecuentes.
  • Phosphorus: Indicada para los casos donde la embarazada no puede contener los vómitos justo después de ingerir líquidos.
  • Nux vómica: Este remedio se indica para los trastornos digestivos y las náuseas que no ceden fácilmente durante el día.

La homeopatía y el insomnio durante el embarazo

El insomnio durante la gestación es muy frecuente y obedece a diferentes razones. El insomnio al inicio del embarazo se debe a los cambios hormonales que sufren las mujeres. Por otro lado, el abdomen voluminoso en los meses finales, pueden dificultar a la gestante encontrar una posición cómoda para conciliar el sueño y dejarla padeciendo noches sin dormir. Afectando así su salud emocional y física.

A fin de reducir los casos de insomnio, la medicina alternativa ofrece medicamentos inocuos. Y a su vez, evita los medicamentos tradicionales ansiolíticos, que están contraindicados para las mujeres encinta. Debido a que, pueden afectar al bebé. Los remedios naturópatas para reducir el insomnio son:

  • Arsenicum álbum: Para casos de insomnio por ansiedad o angustia que impiden el buen descanso.
  • Pulsatilla: Este remedio ayuda a las embarazadas que se sienten ansiosas y no dejan de tener pensamientos repetitivos.
  • Cocculus: Muy útil para que la madre retome el sueño, después de amamantar al bebé después de medianoche.
  • Gelsemium: Un relajante físico y mental que calma la ansiedad por algún evento relacionado con el embarazo o el parto. Asimismo, otorga bienestar y salud.
  • Coffea cruda: El café se administra en dosis homeopáticas, cuando la causa del insomnio es la excitación y los estados de alegría.

La homeopatía en el embarazo, para combatir los pies hinchados 

Las venas varicosas en la embarazada se forman cuando estas se inflaman. A causa del aumento de la hormona progesterona que suaviza el tejido venoso. Además, el peso del vientre ejerce presión sobre los miembros inferiores dificultando el flujo sanguíneo.

La homeopatía también puede proporcionar una solución natural para aliviar el edema de pie, tobillo y varices. Para ello, los homeópatas se enfocan en aliviar los síntomas, mediante medicamentos de acción localizada, tales como:

  • Hamamelis: Para tratar las venas dilatadas y sensibles al tacto. También, en casos de fragilidad capilar, la cual suele estar acompañada de hematomas. Puedes tomar Hamamelis 6X tres veces al día durante una semana y suspender su ingesta cuando mejoren los síntomas.
  • Calcarea fluorica: Aumenta la elasticidad de los tejidos.
  • Árnica montana: Cuando el dolor empeora con la actividad física o se forman moretones con especial facilidad, el árnica montana es el remedio indicado.
  • Aesculus hippocastanum: Mejor conocida como castaña de indias, es efectiva para mejorar la irrigación sanguínea, la sensación de pesadez, calor y palpitación en los miembros inferiores. Se puede complementar con duchas de agua fría para activar la circulación.
  • Vipera redi: Este remedio homeopático combate el dolor por varices y la inflamación de las venas.
  • Zincum metallicum: Este medicamento se prescribe para los dolores varicosos y síndrome de piernas inquietas.

La homeopatía en el embarazo y el tratamiento de gases

Las embarazadas suelen incrementar la producción de gases gástricos o intestinales. Cuando son muy abundantes se produce lo que se denomina meteorismo. El cual consiste en la distensión de la pared abdominal inmediata del estómago e intestino.

Aquí, puedes ver algunos de los remedios naturales que pueden servir para combatir la flatulencia y el meteorismo. Estos se pueden tomar a razón en dilución 5 CH o 7 CH 5 gránulos cada dos horas, disueltos bajo la lengua, fuera de las comidas. También, puedes consultar con tu homeópata especialista, quién te dará mayores especificaciones.

  • Aloe socotrína
  • Natrum sulphuricum
  • Carbo vegetabalis
  • China officinalis
  • Argentum nitricum
  • Lycopodium clavatum
  • Sulphur

Homeopatía para favorecer el parto

Es bien sabido, lo doloroso de la labor de parto. Muchas madres primerizas llegan nerviosas a este punto y aunque desean lo mejor para su bebé, el dolor puede superarlas y ceden ante la anestesia epidural. El tratamiento naturista, se erige como alternativa inocua para la madre que se haya resuelto a no ser tratada con medicamentos convencionales que afecten al bebé.

Remedios homeopáticos para el parto

A fin de enfrentarse con éxito a la etapa final del embarazo, esta alternativa puede ser el aliado perfecto. Conoce cuales remedios alternativos pueden servirte para facilitar la labor de parto:

  • Actaea Racemosa y Caulophyllum thalictroide: Especiales para trastornos ginecológicos, estos remedios te ayudan a reducir el dolor pélvico, que se presenta al final del embarazo. Puedes tomar 5 gránulos de cada uno dos veces al día, hasta que inicie la labor de parto con la ruptura de fuente. Incluso puedes tomarlo durante todo el trabajo de parto para la reanudación de las contracciones uterinas.
  • Beta Sempervirens 15 CH: Puedes ingerir desde el inicio del parto para acortar su duración.
  • Dioscorea villosa 9 CH: Para tratar el dolor cuando se encuentra en su punto menos soportable.

Hay que recordar, que el dolor es subjetivo y no todas las mujeres lo sienten al mismo grado. Por lo tanto, siempre que se recurra a la medicina alternativa para la labor de parto, debe consultarse previamente con el especialista homeópata. Es el profesional indicado, para atender tu salud en esta hermosa etapa de la vida.

Finalmente:
Hay que decir que la mujer tiene la última palabra al decidir sobre su salud y que tratamiento seguir para quedar embarazada. Junto con su pareja, puede determinar si la homeopatía es la alternativa que más le conviene para ser madre.
Páginas sugeridas:
loading...

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Más información sobre las cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies