Comenzar una nueva vida de ejercicios, puede ser un cambio realmente brusco que el cuerpo deba procesar; sobre todo, si vienes de una vida muy sedentaria, en la que el deporte era lo que menos pasaba por tu cabeza. En ese caso, sin lugar a dudas, debes comenzar con rutinas de entrenamiento o deportes de bajo impacto; para así, acondicionar tu cuerpo a la nueva forma de actividad física, conoce aquí como hacer entrenamientos de bajo impacto.
¿Qué quiere decir bajo impacto?
Cuando no se hace ejercicio por mucho tiempo, o en algunos casos, nunca en la vida, el cuerpo no esta adaptado al mismo. Por lo tanto, no se puede comenzar con ejercicios bruscos o de gran resistencia, pues pueden producirse lesiones; como es el caso de los desgarros musculares, luxaciones articulares, lumbalgias y más. Debido a esto, para iniciar una vida en el ejercicio, siempre se debe partir por deportes o entrenamientos de bajo impacto.
Quiere decir, aquellas rutinas de ejercicios o disciplinas deportivas que permitan al cuerpo adaptarse mejor a los cambios; sin extralimitarse, para evitar la aparición de lesiones complejas o simplemente un gran agotamiento que impida continuar. En esta materia, https://estudiolife.es tiene los mejores expertos en Madrid para asesorarte; quienes podrán adaptar estos ejercicios debajo impacto según tus limitaciones de manera personalizada. Ahora bien, aquí algunas opciones.
Nadar
Sin duda alguna, uno de los deportes de menor impacto hasta el momento es la natación, aunque esto no la hace menos efectiva. En realidad, la natación tiene una gran capacidad para promover la pérdida de grasa y crecimiento muscular; sin embargo, al estar suspendidos en el agua, nuestro cuerpo pierde bastante de su peso. En consecuencia, ejercitar nadando, reduce casi por completo el impacto en las articulaciones, aunque si te excedes, si causa calambres y agujetas (cuidado).
Footing o running
Este término se ha puesto muy de moda recientemente, pues en realidad, le da un poco de clase al trote de toda la vida. Así es, hacer footing no es más que salir a trotar en el parque o alrededor de casa varias veces por semana o todos los días.
Lo cual, sin lugar a duda es un excelente ejercicio para comenzar a adaptar al cuerpo a la actividad física. Pues, se trabaja con el propio peso del cuerpo y puedes limitarte cuando sientas gran cansancio; además, subir un poco el tiempo de footing paulatinamente.
Yoga
Aunque para muchos el yoga no es considerado un ejercicio, en realidad, están errados completamente; pues para practicar el yoga correctamente, se necesita de gran fuerza y resistencia muscular. Sin embargo, en las etapas iniciales, es sin duda un deporte de bajo impacto, que permite ejercitarse sin problema; es casi un hecho que podrás quemar muchas calorías con este maravilloso deporte.
Calistenia
La calistenia, es una corriente de entrenamientos de bajo impacto en los cuales se trabaja únicamente con el peso de tu propio cuerpo. De modo que, no te excederás en el peso que puedes manejar, por lo tanto, se reduce el impacto de las rutinas; claro está, siempre se debe empezar con rutinas y series cortas, sin llegar hasta el agotamiento. Para luego, comenzar a aumentar un poco más y alcanzar la adaptación necesaria para avanzar más en esta disciplina.
Ciclismo
Sin duda alguna, otro de los entrenamientos de bajo impacto que sirven para ejercitarse sin extralimitarse es el ciclismo, una práctica con muchos beneficios. Debido a que, es un ejercicio de tipo cardiovascular que logra grandes avances en la condición física. Además, transitar en bicicleta por buenos paisajes, es una excelente forma de despejar la mente. Con tan solo 20 minutos al día en la bici, podrás lograr grandes cambios en tu cuerpo.
En conclusión, los entrenamientos de bajo impacto, son una gran forma de acondicionar nuestro cuerpo a una vida de ejercicios. Por este motivo, se recomienda iniciar con estos para lograr una mejor adaptación física. Sin embargo, también es muy recomendado acudir a la opinión de profesionales; que pueden dar indicaciones más precisas para cada caso en particular, por ello, te recomendamos todas las opciones.
Muy buen artículo