Todos hemos escuchado que las claras de huevo son un excelente alimento para quienes desean consumir proteína, disminuir los niveles de grasa en el organismo, aumentar la masa muscular y mantenerse en forma. ¿Es esto real? ¿Para qué sirven las claras de huevo? ¿Cómo deben tomarse, crudas o cocidas?
Hoy, tenemos para ti este interesante tema que te ayudará a conocer más sobre este alimento, y a orientarte para que puedas potenciar tu entrenamiento, así como para el beneficio de tu salud.
¿Qué son las claras de huevo y cuáles son sus beneficios?
La clara de huevo o albumen, es el líquido semitransparente que tienen los huevos. Dada su composición, contienen un alto contenido de proteínas.
Beneficios de la clara de huevo
A continuación, vamos a enumerar los principales beneficios de la clara de huevo para el organismo:
- Dado que es proteína pura, ayuda a la disminución de peso y al aumento de la masa muscular.
- Es rica en aminoácidos (leucina), que ayuda al cuerpo a sintetizar las proteínas consumidas y en consecuencia, a obtener masa muscular.
- Contiene grandes cantidades de vitaminas y minerales: vitamina E, vitaminas del complejo B (B1, B2, B6 y B12), ácido fólico, hierro, cobre, zinc, calcio, potasio, magnesio, selenio y fósforo. Esto hace que sea un excelente alimento para el desayuno y para luego del entrenamiento, ya que proporciona al cuerpo de la energía que requiere para el día, así como para la recuperación muscular.
- No contiene grasa ni colesterol y su contenido de carbohidratos es muy bajo. Para ello, no debe ser consumido frito ni añadiendo aceites.
- Mantiene la sensación de saciedad, lo cual elimina la ansiedad por ingerir alimentos entre comidas. Al comerla, sólo consumirás 20 calorías, pero te sentirás muy satisfecho.
- Ayuda a la mineralización de los huesos y al desarrollo de los músculos, por lo que es excelente para la etapa de crecimiento y para las mujeres embarazadas.
- Es de fácil absorción por el organismo, por lo que estimula el metabolismo y la recuperación muscular luego del entrenamiento.
¿Es mejor tomar las claras de huevos crudas o cocidas?
Una de las maneras que siempre hemos escuchado sobre tomar claras de huevo es que deben estar crudas. ¿Es esto verdad? Si no es así, entonces, cómo tomar claras de huevo, ¿crudas o cocidas?
En realidad, lo más importante para su completa asimilación, así como para evitar enfermedades como la salmonela es que las claras de huevo estén desnaturalizadas o pasteurizadas.
Las claras de huevo crudas y sin ningún tipo de tratamiento, no son completamente digeridas por el organismo y es probable que puedan contener salmonela. Aunque esto no significa que no pueden consumirse crudas, simplemente que deben estar desnaturalizadas para asegurar un 100% de asimilación.
¿Cómo desnaturalizar la clara de huevo?
Para desnaturalizar las claras de huevo, simplemente se deben cambiar de estado y de color; es decir, de líquido a semisólido, batiéndolas hasta punto de nieve. Otra forma es a través del calor, lo cual además asegura la eliminación de bacterias y de la salmonela.
En sí, la recomendación es consumir las claras de huevo cocidas, sin añadir aceite. Puedes deleitarte con deliciosas preparaciones como tortillas, ensaladas y hasta postres, que halagarán a tu paladar, mejorando los resultados de tu entrenamiento.
¿Y tomar claras de huevo pasteurizadas?
Las claras de huevo pasteurizadas han tenido gran aceptación en el mercado, ya que permiten ser consumidas en cualquier parte de forma cómoda y rápida, además de eliminar el riesgo de contraer salmonela.
¿Cuándo se debe tomar clara de huevo?
Se recomienda tomar las claras de huevo antes y después de la rutina de entrenamiento: esto es, dos o tres horas antes, para esperar la adecuada asimilación y mejorar la construcción muscular. Luego del entrenamiento puede consumirse 30 minutos después, para la tonificación y recuperación muscular.
En sí, hoy hemos eliminado uno de los mitos más famosos sobre tomar clara de huevo cruda. Así que ya lo sabes, para una mejor asimilación, hay que desnaturalizarlas y para estar seguros y libres de bacterias, lo mejor en tomarlas cocidas o pasteurizadas.