De todos los tipos de ejercicios, el entrenamiento de barra ofrece ciertamente muchas ventajas en términos de músculo y flexibilidad. Vamos a averiguarlo juntos.
El entrenamiento de barra se está poniendo cada vez más de moda en muchos gimnasios y, en este artículo, explicaremos por qué . No es casualidad que estas estructuras también aparezcan en muchos espacios exteriores e incluso en parques públicos. Posicionados a diferentes alturas y separados de forma estratégica, permiten realizar toda una serie de ejercicios muy buenos para aumentar la fuerza y la resistencia, con enormes beneficios para la espalda.
Una de las grandes ventajas del entrenamiento en barra es que se adapta perfectamente a las rutinas físicas dedicadas tanto a hombres como a mujeres. Pero veamos cómo puede aprovechar los enormes beneficios de este tipo de actividad física, tanto dentro como fuera del gimnasio.
¿Cuáles son los beneficios del entrenamiento en barra?
Puede que ya hayas visto, en YouTube, los muchos videos que muestran a atletas profesionales y aficionados que compiten con ejercicios en barras. El primer error a evitar es pensar que el entrenamiento en barra sólo sirve para fortalecer los brazos, o bíceps y tríceps. De hecho, dependiendo del tipo de ejercicio, podrás entrenar prácticamente cualquier grupo muscular, como hombros, trapecio, espalda, pecho, abdomen …
Aumenta su resistencia
Levantar su propio peso nunca es una tarea fácil y, al hacerlo día tras día, le dará más resistencia. Hay rutinas de entrenamiento en la barra que le permitirán construir un físico fuerte, resistente y flexible.
Aumenta la resistencia funcional
El entrenamiento en barra forma parte de los llamados ejercicios funcionales, es decir, aquellos que simulan los gestos normales que se hacen en la vida diaria. Debido a que usted entrenará cadenas cinéticas, involucrará múltiples articulaciones, trabajando globalmente en su cuerpo.
La relación entre el sistema nervioso y muscular mejorará mucho, gracias a este tipo de ejercicio. De hecho, te verás forzado a equilibrar fuerza y concentración, en partes iguales. Con el paso del tiempo, notará una mayor fuerza en movimientos simples como levantar objetos, mover muebles, etc, mejorando su relación con su cuerpo.
Mejora su postura
Durante el entrenamiento de la barra, se ejercitará los músculos de la espalda y el abdomen , lo que le ayudará a mantener una postura erguida durante el día y que gradualmente se convertirá en permanente.
Este tipo de ejercicios es ideal para aquellos que son propensos a ponerse de pie o caminar, desencadenando y causando la aparición de molestos dolores de espalda, así como en las zonas lumbares o cervicales, incluso sin darse cuenta. Estos innumerables errores de postura pueden ser corregidos gracias al entrenamiento de barra.
Es genial para tu espalda
Uno de los grupos musculares que más se trabaja con el entrenamiento de barra es la espalda. Esto significa que su trabajo en el gimnasio será ideal para eliminar y aliviar el dolor de espalda . Los estiramientos y extensiones le permitirán reducir la tensión muscular y relajar al máximo esta importante y delicada zona del cuerpo.
Tonifica todo el cuerpo
Trabajando con las barras se puede practicar toda una serie de ejercicios diferentes, perfectos para estimular cualquier parte del cuerpo. El área central es generalmente la más ventajosa en este tipo de entrenamiento, pero hay muchas otras partes que se beneficiarán enormemente.
La tonicidad de piernas, cintura, caderas, glúteos y espalda mejorará significativamente y podrá tener un cuerpo perfectamente entrenado y flexible, eligiendo ejercicios bien dirigidos a los grupos musculares que más le interesen.
Quema el exceso de grasa
Uno de los errores más frecuentes es pensar que sólo haciendo cardio se puede quemar grasa. Es cierto que el ejercicio cardiovascular le permite quemar grasa y calorías mucho más rápido, pero los ejercicios de fuerza pueden hacer lo mismo más intensamente mientras se alimenta su masa muscular.
Es decir haciendo cardio quemarás grasa pero también perderás algo de masa muscular , ya que no estará involucrada en el desarrollo de la fuerza. Sin embargo, en los ejercicios de fuerza, se convertirá la grasa en músculo, porque se alimentarán de lípidos para crecer. Entonces, bajarás de peso y tonificarás tu cuerpo.
Es un entrenamiento perfecto para mujeres
Nunca es correcto ni apropiado hablar de «ejercicios para hombres y ejercicios para mujeres«. Obviamente, todo el mundo puede entrenar con cualquier máquina o peso, incluyendo las barras. No es el sexo lo que determina si se puede hacer un ejercicio o no, sino la condición física personal.
Sin embargo, hay que decir que el entrenamiento de barra es perfecto para las mujeres y no debe ser visto como algo puramente masculino . Así que no retroceda y comience a usarlos para desarrollar fuerza y tonificar su cuerpo, globalmente.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que en muchos gimnasios las barras están montadas en alturas «masculinas», si es necesario utiliza un escalón para llegar más fácilmente. Los beneficios del entrenamiento en barra son muchos y le recomendamos que lo incluya completamente en su rutina semanal.