¿Qué es TMB?, ¿Qué es el metabolismo basal?


Mucha gente se pregunta qué es el metabolismo basal y qué es TMB ( tama metabolica basal), pero desconocen lo que es, siendo un dato esencial que todo el mundo debería conocer, ya que es fácilmente aplicable a la alimentación.

¿Qué es el metabolismo basal?

El metabolismo basal establece las necesidades energéticas mínimas para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, como la regulación de la temperatura corporal o el funcionamiento interno de nuestros órganos.

El metabolismo basal varía a lo largo del día según nuestro grado de actividad, dependiendo de lo que estemos haciendo, por eso para determinarlo de forma exacta debemos estar en:

  • Reposo físico (acostado). El movimiento consume energía
  • Reposo digestivo (con un ayudo de por lo menos 12 horas). Hacer la digestión consume mucha energía.
  • Reposo psíquico (tranquilo). El estrés consume energía
  • A una temperatura de 20 grados y poca ropa. Las bajas temperaturas aumentan el metabolismo.¿Qué es TMB?, ¿Qué es el metabolismo basal?

¿Qué es TMB, la tasa metabólica basal?

La tasa metabólica basal de cada persona es la cantidad diaria total de energía expresada en kcal que una persona en reposo físico completo necesita para que el organismo realice sus funciones básicas.

La TMB (tasa metabólica basal) es la encargada de suministrar energía para mantener la temperatura corporal, el latido del corazón, el funcionamiento del hígado, riñones, cerebro, pulmones… todo los procesos básicos del organismo que nos mantienen con vida, lo que lo convierte en un dato básico que todos deberíamos calcular.

Que tener en cuenta para calcular la calcular la TMB

Para calcular el TMB se deben tener en cuenta varios factores que influyen de forma determinante en el resultado final ya que la tasa metabólica basal varía en función de:

Edad: A medida que envejecemos el metabolismo se ralentiza.

Sexo: Los hombres suelen tener una TMB superior a las mujeres, debido a mayor estatura, musculatura, huesos, órganos.

Peso: Por norma general cuanto más peses más energía necesitas para moverte.

Estado de salud: Las enfermedades afectan a la tasa metabólica basal, un ejemplo es la fiebre requiere de energía para elevar la temperatura del cuerpo y puede elevar la TMB de un 10 a un 30%

Composición corporal: por lo general las personas de mayor tamaño tienen los órganos internos más grandes y mayor cantidad de masa muscular, lo que provocaría que su TMB sea mayor al de personas de menor tamaño.

Clima: En los climas cálidos se requiere una cantidad de energía inferior a los países con climas fríos para mantener la temperatura corporal.

Embarazo y lactancia: Una mujer necesita energía adicional para para el desarrollo del feto y para producir leche.

Estrés: aumenta del gasto energético

Medicamentos: Algunos medicamentos también pueden alterar el consumo energético.

La Tasa metabólica basal estandar está establecida para un adulto sano medio en:

Hombre: 1600 Kcal día.

Mujer: 1400 Kcal día.

Aquí os enseñaremos como calcular vuestro TMB y cómo aplicarlo para crear tu programa de pérdida de peso.

loading...

+ No hay comentarios

Añadir comentario