La quinoa es uno de los alimentos saludables más populares del mundo. Aunque se ha consumido durante miles de años en América del Sur, ha sido recientemente cuando se ha puesto de moda.
Considerado como un «súper alimento», se ha convertido en un alimento básico en la dieta de todas las personas conscientes de su salud.
Si quieres perder peso, la quinoa está a punto de convertirse en tu ingrediente estrella, pues además de estar cargada de nutrientes que te ayudarán a adelgazar, puede estimular el metabolismo y reducir el apetito.
Esta semilla no contiene gluten, es rica en proteínas, y es uno de los pocos alimentos vegetales que contienen los nueve aminoácidos esenciales.
La quinos no es transgénica, y por lo general se cultiva orgánicamente. Su sabor neutro y textura interesante hacen que sea perfecta para introducir en una gran variedad de platos.
Hay tres tipos principales de quinoa: blanca, roja y negra, todas ellas con muchos nutrientes interesantes.
Nutrientes de la Quinoa
Proteínas
La quinoa tiene un índice glucémico bajo, y contiene casi el doble de proteínas que el arroz, y casi tres veces más proteínas que el cuscús.
De hecho, la quinoa tiene tanta proteína, que la Organización Mundial de la Salud equipara los niveles de proteínas en la quinoa con la cantidad que se encuentra en la leche.
Pero además de ser rica en proteínas, tiene todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita y no puede producir. Por esta razón, es una excelente fuente de proteínas.
Esto la convierte en una buena opción para cualquiera que esté cuidando su peso, sobre todo los veganos y vegetarianos, ya que los alimentos ricos en proteínas ayudan a saciarse más rápidamente, y por más tiempo.
La proteína de la quinoa ayuda a estabilizar el azúcar en sangre y, debido a que la proteína necesita más energía para descomponerse que los hidratos de carbono o la grasa, quemará más calorías durante la digestión.
Fibra
Cada porción de quinoa también es rica en fibra, algo que puede ayudarte a adelgazar.
Un estudio que observó 4 variedades de quinoa encontró un rango de 10-16 gramos de fibra por cada 100 gramos de quinoa seca, una cifra muy alta (más del doble que la mayoría de los granos).
Ingerir más fibra (al menos 30 gramos al día), es una manera fácil de perder peso. La fibra se une a la grasa y el colesterol, y lo elimina, lo que hace que tu cuerpo absorba menos grasa y colesterol.
La fibra que se encuentra en la quinoa también reduce la acumulación de colesterol a lo largo de las paredes arteriales, lo cual reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
Vitaminas y minerales
Las semillas de quinoa también tienen un alto contenido de hierro y vitamina B12. Tanto el hierro como la vitamina B12 son esenciales para producir energía y para la pérdida de peso.
Si tienes deficiencia de vitaminas del grupo B, puedes retrasar la pérdida de peso, ya que tu cuerpo no será capaz de sintetizar los nutrientes de manera tan eficiente.
Los valores nutricionales del grano son asombrosos: también contiene cantidades útiles de fósforo, vitamina E, calcio y magnesio. Todos ellos son vitaminas y minerales esencial para construir y mantener unos huesos y dientes sanos, liberar energía de forma constante, reducir el colesterol y prevenir muchas enfermedades.
Baja en calorías
La quinoa es relativamente baja en calorías. Una ración de 100 gramos de quinua cocida contiene aproximadamente 145 calorías.
Incluso si comes dos o tres porciones de quinoa, obtendrías una cantidad mucho mayor de comida por menos calorías, que si comieras un plato de pasta, por ejemplo.
Para que un plato de quinoa sea equilibrado y bajo en calorías, puedes mezclarlo con una ensalada o añadir verduras.
Puedes sustituir la quinoa en platos que requieren pasta o arroz para reducir su contenido calórico. Y muchas personas también disfrutan de la quinoa en lugar de los cereales para el desayuno.
Rica en fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y con los nueve aminoácidos esenciales, la quinoa es uno de los alimentos más saludables y nutritivos del planeta.