Este suplemento nutricional se compone de ácido picolínico y cromo, utilizado principalmente para prevenir la deficiencia de cromo en la nutrición. Esta combinación permite una mejor absorción del cromo en el organismo. Interviene directamente en el metabolismo de los lípidos y glúcidos, ayudando a regular los niveles de azúcar en la sangre. Sus efectos son considerados muy ventajosos cuando las personas tienen como objetivo reducir de peso.
Sin embargo, no se debe tomar como sustituto de alimentos y es necesario tener conocimiento de las ventajas y desventajas del picolinato de cromo para adelgazar.
Picolinato de cromo ¿Es seguro?
El picolinato de cromo es un suplemento dietético y nutricional, cuya función principal es metabolizar los alimentos. Regula la cantidad de glucosa en la sangre, en consecuencia, aumenta la eficiencia de la insulina a través de las membranas celulares.
Su consumo antes del 2011 no contaba con ningún aval científico; sin embargo, a partir de esta fecha se consideró al picolinato de cromo como un nuevo ingrediente alimentario. De acuerdo a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), puede ser añadido a ciertos alimentos con fines nutritivos. Analicemos sus beneficios y sus riesgos.
Beneficios del consumo del picolinato de cromo
Su consumo cuatro ventajas claramente definidas:
Favorece la pérdida de peso:
Se pueden ver las ventajas de este mineral en la regulación de la insulina, y por tanto, en la relación sobre-peso y obesidad:
- Asimila mejor los carbohidratos, ya que mejora el transporte de insulina.
- Mejora el metabolismo.
- Colabora sinérgicamente en la reducción del apetito, especialmente en el deseo de ingerir azúcar.
- Disminuye la grasa sin afectar el tamaño de los músculos y ayuda a que éstos ganen definición.
Mejora la calidad de vida en diabéticos
Generalmente, se utiliza cuando existen casos de diabetes, resistencia a la insulina, tolerancia anormal a la glucosa y prevención de enfermedades cardiovasculares.
Contribuye a mantener un nivel de grasa corporal sano
Acelera el metabolismo y transforma la grasa acumulada en energía, reduce el colesterol malo, a la vez que aumenta el colesterol bueno, previniendo enfermedades cardiovasculares.
Ayuda a mantener los valores corporales
Al favorecer el metabolismo de las grasas ayuda a controlar los altos niveles de colesterol y triglicéridos.
Riesgos del picolinato de cromo
Puede traer severas consecuencias si se consume en dosis indebidas.
El consumo por largo período de tiempo del cromo como suplemento puede ser tóxico para el organismo. Por tanto, controla la toma de bebidas o extractos herbales como la cáscara sagrada.
Por no requerir de prescripción médica se ha llegado a abusar de su consumo para adelgazar, pudiendo poner en peligro la salud.
Recomendaciones de consumo
Se debe administrar con las comidas, preferiblemente con carbohidratos. El consumo diario debe estar entre 50 y 200 µg de cromo, pero con menos dosis para las personas sedentarias y más dosis las personas activas.
Ten en cuenta que se necesitan solo pequeñas cantidades de cromo en el organismo, sin embargo, la deficiencia de cromo está asociada con problemas de absorción. Algunas razones que no permiten una correcta fijación del cromo en nuestro cuerpo es:
- Alto consumo de grasas saturadas.
- Insuficiencia de aminoácidos.
- Altos niveles de estrés.
- Abuso del consumo de alimentos refinados.
- Ejercicio muy intenso.
- Mala alimentación.
Limitaciones del picolinato de cromo para adelgazar
Los estudios del efecto de este suplemento en la pérdida de peso no siempre son concluyentes, algunas investigaciones demuestran sus efectos positivos y otros no. La explicación a tales resultados podría deberse al tipo de paciente.
Los efectos positivos en la pérdida de peso parecen estar asociados a deficiencia de cromo o intolerancia a la glucosa. Si el sobrepeso o la obesidad tienen otra causa, el picolinato de cromo no tendrá ningún beneficio para bajar de peso. Por tanto, es recomendable un buen diagnóstico de las causas del sobre peso u obesidad antes de considerar su consumo.
Precauciones al tomar picolinato de cromo
Es muy difícil encontrarlo de forma natural, siempre está asociado con algún alimento o extracto herbal; por lo tanto hay que ser precavido en su consumo.
Está contraindicado en pacientes que padezcan insuficiencias hepáticas y renales, problemas de tiroides, problemas psiquiátricos y en personas que padecen reacciones alérgicas al cromo.
En algunos casos produce efectos secundarios como nauseas, dolor de cabeza, malestar digestivo, dolores musculares, irritabilidad y/o confusión a la hora de razonar con claridad.
Es importante tomar en cuenta que, aunque el cromo en dosis adecuada no hace daño a la salud, podría afectar la absorción del hierro en el organismo, por lo que es necesario tomar medidas en pacientes con anemia, mujeres embarazadas o en período de lactancia.
Recuerda que para bajar esos kilos de más lo mejor es tener un buen diagnóstico del sobrepeso u obesidad, seguir las recomendaciones del médico y llevar una dieta balanceada combinada con sesiones diarias de ejercicios ¡Anímate a llevar una vida sana!
Referencias:
- Asesoría de consumo y sanidad (ASECNSA). Nuevo ingrediente alimentario 8-6-2011 9:18
Vídeo de interés Con más información:
Hola mi pregunta es .que me han dicho que me tome para perder peso picolinato de cromo…. la verdad es que no sé si tomarlo porque soy trasplantada de corazón… y soy diabética con insulina….. os pediría por favor que me dieseis vuestra opinión o si es conveniente tomarlo o …Ho no ?
Muchas gracias….un saludo!
Sinceramente, con unas afecciones tan graves, no deberías tomar absolutamente ningún suplemento sin consultarlo con un médico especialista.
En mi opinión deberías poner todos tus esfuerzos en llevar una dieta sana y equilibrada que te permita perder peso poco a poco.