Las legumbres están repletas de propiedades y pueden fácilmente ser utilizadas para perder peso. Pero ¿cuáles son las mejores legumbres para adelgazar y mejorar nuestra salud? Para responder a esa pregunta hemos hecho una recopilación de las mejores legumbres y sus diferentes cualidades para que puedas incluirlas en tu alimentación de forma adecuada.
Existe un gran número de legumbres entre las que destacan los frijoles, guisantes lentejas garbanzos y soja. Todas ellas son ricas en proteínas hierro, calcio, zinck y vitamina b, nutrientes vitales para nuestro organismo y pueden prevenir enfermedades tan devastadoras como las enfermedades cardiacas o el cáncer.
Mejores legumbres para adelgazar y mejorar la salud:
Aunque una leguminosa te guste mucho más que otra, trata de llevar una alimentación variada e intenta incluir todo tipo de legumbres.
Garbanzos:
Son redondos y de forma irregular con una textura firme y sabor suave. Son una buena fuente de manganeso, ácido fólico, fibra dietética, proteínas, cobre, fósforo y hierro.
Incluir garbanzos en tu dieta te brindará una energía duradera, te proporcionaran efectos antioxidantes al mismo tiempo que te ayuda reducir los niveles de colesterol “malo” y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre.
Las lentejas:
Son una buena fuente de ácido fólico, fibra dietética, manganeso, hierro, proteínas, fósforo, cobre, vitamina B1 (tiamina), y potasio. Las lentejas pueden ayudar a tu sistema cardiovascular, disminuir tu colesterol «malo», te proporcionan mucha energía y estabilizan el azúcar en la sangre.
Hay varios de lentejas y sus propiedades varían ligeramente, por ejemplo;
Las lentejas rojas (color rosa) contienen una menor concentración de fibra que las lentejas verdes (11% en lugar del 31%).
A diferencia de la mayoría de las legumbres, las lentejas no necesitan ser puestas a remojo antes de ser cocinadas.
Abas/judías
Hay diferentes tipos de habas, todas ellas buenas para ti. Las Habas son una buena fuente de fibra, manganeso, ácido fólico, proteínas, potasio, hierro, cobre, fósforo, magnesio, y vitamina B1 (tiamina).
Como casi todas las legumbres, las habas te pueden ayudar a reducir el colesterol «malo», a reducir el riesgo de ataque al corazón, proporcionan energía, estabilizan el azúcar en la sangre, y proporcionar efectos antioxidantes.
Guisantes:
Son una buena fuente de fibra dietética, manganeso, proteínas, ácido fólico, vitamina B1 (tiamina, potasio y fósforo. Pueden disminuir la presión arterial y prevenir las enfermedades del corazón También proporciona energía y estabilizan el azúcar en la sangre.
Soja:
La soja, es una de las mejores legumbres para adelgazar ya que tiene una gran cantidad proteínas, altos niveles de ácidos grasos esenciales, numerosas vitaminas y minerales, isoflavonas y fibra.
La soja también es fuente de manganeso, proteínas, hierro, fósforo, fibra dietética, vitamina K, ácidos grasos omega-3, magnesio, cobre, vitamina B2 (riboflavina) y potasio.
La soja es una fuente inagotable de nutrición y es extremadamente versátil ya que se usa para hacer aceite, queso de soja, salsa de soja, sustitutivos de carne, leche de soya.
La soja proporciona numerosas alternativas a los productos lácteos, algo que resulta de gran utilidad en las dietas vegetarianas y dietas sin lácteos.
¿Porqué las legumbres son buenas para perder peso?
Te hemos dicho cuales son las mejores legumbres para mantener la linea, pero no te hemos dicho porque.
Las legumbres son una fuente natural de proteína, ayudan en la digestión y tienen un índice glucémico bajo. Esto provoca que se digieran y se absorban de forma más lenta.
Los estudios lo demuestran
Un estudio reciente demuestra incluir legumbres al menos una vez al día en tu dieta, puede ayudar a controlar el peso. Según la investigación, provocan mayor sensación de saciedad y ayudan a resistir los antojos durante un mayor periodo de tiempo.
Según John Sievenpiper Dr de Nutrición Clínica del Hospital de St. Michael y el Centro de Modificación de Factores de Riesgo en Canadá, en una revisión sistemática y un meta-análisis de todos los ensayos clínicos disponibles, encontraron que las personas se sintieron un 31% más saciada después de comer un promedio de 160 gramos de legumbres, en comparación con una dieta de baja en calorías convencional. Sievenpiper señaló que el 90% de las intervenciones de pérdida de peso fallan, terminando en la recuperación del peso, lo que puede deberse en parte al hambre y los antojos de alimentos.
Saber qué alimentos hacen que la gente se sienta saciada durante más tiempo puede ayudar a perder peso y no recuperarlo. El estudio fue publicado en la revista Obesity e incluyó nueve ensayos clínicos que Incluían 126 participantes de entre más de 2.000 documentos seleccionados.
El estudio demostró también que dichos beneficios para la pérdida de peso, se producía en las distintas categorías de edad e índices de masa corporal. Y no solo eso, también encontraron que el consumo de una ración de frijoles, guisantes, garbanzos o lentejas todos los días también puede reducir el «colesterol malo» en un 5% y por lo tanto reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.