Aumentar de peso corporal puede a veces pasar desapercibido. Sin embargo, debe ser una señal de alerta, sobre todo si inicia desde la infancia y se agudiza con el tiempo. El exceso de peso se convierte en muchas ocasiones en obesidad, hasta llegar a los niveles de obesidad mórbida, afectando de forma grave la calidad de vida, autoestima y la salud general de las personas. ¿Es necesaria una cirugía bariátrica en todos los casos? Veamos.
Obesidad y obesidad mórbida
Para entender mejor los conceptos, Medline, la página de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, nos indica que “La obesidad significa tener demasiada grasa corporal”. En términos sencillos, una persona puede pesar mucho, pero puede que esto vaya dado por acumulación de agua o por exceso de músculo, lo cual no indica obesidad. El exceso de grasa es lo que define la obesidad.
Ahora bien, el término obesidad mórbida, se refiere a pacientes que tienen a más del 50% (hasta 100%) o 45kg por encima de su peso corporal ideal. También puede ser determinado a través del IMC, (Índice de Masa Corporal) cuando su valor es superior a 39 (que se calcula con la fórmula IMC = peso [kg]/ estatura [m2]). Esto indica que es notablemente visible el exceso de grasa en el cuerpo.
Este tipo de obesidad, ocasiona varios tipos de trastornos clínicos, entre los cuales se encuentran: la diabetes, hipertensión, depresión, problemas cardiovasculares, problemas cerebrales, algunos tipos de cáncer (como el de colon y el de mama), osteoartritis en la columna vertebral, afectaciones en las articulaciones, entre otros. Asimismo, puede producir apnea del sueño, el cual consiste en dejar de respirar por instantes mientras se duerme, así como hipoxemia o disminución de oxígeno en la sangre.
Causas de la obesidad mórbida y tratamientos
Las causas más comunes de la obesidad mórbida son: el excesivo consumo de calorías, falta de actividad física y trastornos relacionados con la tiroides.
Para tratar la obesidad mórbida, es evidente que deben conocerse primero sus causas. La consulta con el médico de cabecera o con un endocrinólogo, son vitales para descartar los problemas de tiroides. Esos resultados permitirán dar inicio a un plan que consista en la restricción de la ingesta de calorías, unido con ejercicios físicos realizados de forma periódica. Es una excelente opción para bajar de peso progresivamente.
Sin embargo, no muchas personas logran los resultados que requieren en el tiempo previsto, y se rinden, volviendo a los antiguos hábitos y aumentando de peso nuevamente.
En estos casos, la alternativa más recomendada es recurrir a una cirugía bariátrica, como el procedimiento más efectivo para tratar la obesidad mórbida.
¿En qué consiste la cirugía bariátrica?
La cirugía bariátrica consiste en un conjunto de procedimientos quirúrgicos, utilizados para la disminución del peso corporal, siendo actualmente la más recomendada para pacientes con obesidad mórbida.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud, en su Informe Mundial sobre la Diabetes , refiere lo siguiente: “La restricción del ingreso calórico por medio metabólicos o cirugía bariátrica para reducir el tamaño del estómago, actualmente se considera un tratamiento eficaz de la diabetes de tipo 2 grave relacionada con la obesidad extrema…”. También indica que “La desaparición de la diabetes que se produce en un gran número de enfermos diabéticos que se han sometido a la intervención bariátrica suele ocurrir a lo pocos días de la operación…”
Los procedimientos para realizar la cirugía bariátrica, varían entre malabsortivos, restrictivos o una combinación de ambos.
Procedimientos malabsortivos
Son los que modifican el funcionamiento del aparato digestivo. Son llamados “bypass o derivación gástrica” y consiste en redirigir los alimentos para que no pasen por todo el estómago o intestino delgado, eliminando la absorción excesiva de calorías. En la actualidad, son raramente realizados, debido a que tienen alto riesgos de complicaciones.
Procedimientos restrictivos
Son los que reducen de forma significativa el tamaño del estómago, haciendo que tenga menos capacidad de contener alimentos. Las otras funciones digestivas se mantienen.
Las técnicas restrictivas de cirugía bariátrica más conocidas son: gastroplastia vertical en banda la gastroplastia vertical anillada, la banda gástrica ajustable, la manga gástrica o gastrectomía vertical, el balón gástrico y la plictura gástrica.
Actualmente, se encuentra en investigación y desarrollo una novedosa técnica, que consiste en colocar un marcapasos gástrico. Este aparato regula el apetito, al producir sensación de saciedad, a medida que realiza descargas neuroeléctricas.
Beneficios de la cirugía bariátrica
Son muchos los beneficios que aporta la cirugía bariátrica como tratamiento contra la obesidad mórbida. La mejora en los sistemas endocrino, cardiovascular y respiratorio es notoria, así como las repercusiones sicológicas que tiene la pérdida de peso. Las ventajas que producen son, entre otras:
- Mejora o elimina la diabetes tipo 2.
- Disminuye la presión alta.
- Disminuye los efectos del síndrome de ovarios poliquísticos.
- Ayuda en la normalización del nivel de grasa en la sangre, reduciendo considerablemente el colesterol malo y los triglicéridos.
- Mejora la fertilidad en la mujer y aumenta la testosterona en el hombre.
- Se reduce la apnea del sueño.
- Se calman los dolores articulares.
- Se previenen problemas renales y cardíacos.
Para resumir, la cirugía bariátrica es la mejor opción para tratar la obesidad mórbida. Promueve la pérdida de peso de forma rápida, evitando los aumentos progresivos y el regreso al peso inicial. Se debe hacer de forma controlada, siempre supervisada por profesionales con experiencia comprobada en el área, que determinen cuál es el mejor procedimiento a seguir de acuerdo a las condiciones del paciente. Los riesgos, son los de cualquier cirugía mayor, aunque en la actualidad, son realizadas por laparoscopia.