La medicina natural, conocida como tal desde el siglo IV a.C., es actualmente uno de los métodos de sanación más populares y demandados, porque se basa en el poder curativo de la naturaleza para restaurar la salud. Así fueron surgiendo un sinfín de terapias novedosas, aplicados en el tratamiento de enfermedades y en el campo de la cosmética, entre las que se encuentran el veneno de serpiente, la baba de caracol, la concha de nácar y la apiterapia. De esta última, damos detalles a continuación.
LA APITERAPIA A LA ORDEN DE TU SALUD
La apiterapia consiste en la aplicación de apitoxina en pequeñas dosis, es decir, el comúnmente llamado veneno de las abejas obreras. Se trata de un líquido claro, definido como aminoácido, compuesto de melitina, dopamina, adolapina, péptidos, proteínas, entre otros.
Sus propiedades antibacterianas, antifúngicas, antiinflamatorias, analgésicas, euforizantes y hasta antitumorales, hacen que este recurso natural sea muy apreciado. Pero no sólo se usa la toxina de la abeja viva, sino también los productos derivados de la colmena como miel, jalea real, polen y propóleo.
ACUPUNTURA CON PICADURA DE ABEJAS VIVAS
Se requiere de abejas que tengan entre 20 y 30 días de vida, lo cual sería la mitad de su ciclo de desarrollo, ya que no viven más de unos 65 días. El tratamiento de apiterapia debe ser aplicado por un profesional, quien utiliza una pinza metálica para sujetar el insecto, y dirige el aguijón de la abeja al área requerida en el cuerpo del paciente, gradualmente presiona el aguijón de la abeja sobre la piel, causando una picadura, una vez que la abeja inyecta la apitoxina muere en cuestión de horas.
PERO, ¿POR QUÉ USAR PICADURAS DE ABEJAS VIVAS EN VEZ DE AGUJAS?
Principalmente porque el aguijón de las abejas hace el papel de micro-aguja estéril y posee la dosis precisa para realizar la terapia. Se dice que existe una estrecha relación entre las picaduras de las abejas y los puntos de acupuntura. Las abejas tienen una sabiduría especial para percibir el punto exacto en el que el cuerpo tiene un conflicto o desequilibrio energético, lo detectan como una agresión y, de este modo, determinan donde clavar su aguijón.
LOS BENEFICIOS QUE APORTA LA APITERAPIA AL ORGANISMO HUMANO
Debido a las anteriormente mencionadas propiedades antiinflamatorias que posee el veneno de la picadura de abeja, es excelente para enfermedades como la artritis –inflamación en las arterias, dolores de espalda, hernias discales, desgarros y dolores musculares. Asimismo, se utiliza para enfermedades cardiovasculares como: hipertensión, arritmia, varices, entre otras.
Ayuda a restaurar tejidos y activas células para mejorar la actividad del cerebro y es un activo agente inmunizante. Además, es eficaz para optimizar el funcionamiento del hígado. Como si fuera poco, es beneficiosa para el sistema nervioso, sirve para prevenir la esclerosis múltiple, secuela infartos y hemorragias cerebrales y tratar ansiedad, estrés, depresión, migrañas, alzhéimer y párkinson.
Las abejas y sus productos derivados asociados a la belleza.
Kate Middleton, esposa del príncipe Guillermo, usó apiterapia antes de su boda. Ocurre que el veneno de abeja contribuye a la producción de colágeno, y estimula la reparación de células dañadas, debido a sus componentes regeneradores y antibacterianos.
Precisamente, es usado en tratamientos de belleza para controlar los músculos faciales, reafirmar los tejidos y eliminar las arrugas y líneas de expresión. A su vez, es indicado como terapia para pacientes con problemas dermatológicos como acné, psoriasis y eczemas. Diversos expertos médicos en el área estética consideran la apiterapia como una nueva alternativa más natural y orgánica que el Botox.
La apiterapia para adelgazar y para el bienestar del cuerpo:
La apiterapia no hace referencia únicamente al veneno de las abejas, también abarca todos los derivados de estos laboriosos insectos. Uno de estos productos es la muy rica miel, famosa en el mundo culinario por su sabor característico y su textura agradable, pero hay un fantasma detrás de ella: la miel de abeja engorda.
Esto no es del todo cierto, la miel 100% pura no engorda, si se consume de forma adecuada y puede ayudar en los tratamientos contra la obesidad, ya que reduce los niveles de colesterol y triglicéridos, y eleva los niveles de colesterol HDL, el llamado popularmente “colesterol bueno”, acelera el metabolismo, regula la glucosa, disminuye los valores de glicemia, se elimina rápido de tu organismo porque, a diferencia del azúcar, la miel no se acumula.
Por otro lado, la jalea real es una medicina que ayuda a controlar los síntomas de la menopausia porque ayuda con la absorción de calcio en el organismo. Es rica en vitamina A, C, E, B1, B2 y B6. Es usada en tratamientos contra el asma y en pacientes que sufren de insomnio.
Otra medicina provechosa es el polen producido por las abejas, posee calcio, aceite omega 3 y vitaminas, es efectivo para la caída del cabello, sirve para desintoxicar el organismo y ayuda en el tratamiento de la anemia. Por último y no menos efectivo, encontramos el propóleo, se trata de una resina que se utiliza para disminuir triglicéridos del colesterol y colesterol, fortalecer el sistema inmunológico de pacientes sometidos a sesiones de quimio y/o radioterapia y también para eliminar y prevenir los hongos.
Cabe destacar como recomendación que, a la hora de someterse a una sesión de apiterapia, sea bajo la dirección y aplicación de un apiterapeuta experimentado en el área, debido al riego que conlleva el uso de un veneno con numerosas propiedades. Un tratamiento irresponsable, una inyección incorrecta o una dosis inadecuada, pueden generar consecuencias perjudiciales.
Otro derivado beneficioso para la salud física del ser humano es el polen producido por las abejas, posee calcio, acido omega y vitaminas, es efectivo para la caída del cabello, sirve para desintoxicar el organismo y ayuda con el tratamiento de la anemia. Por último y no menos efectivo, encontramos el propóleo, se trata de una resina que se utiliza para disminuir triglicéridos del colesterol, fortalecer el sistema inmunológico de pacientes sometidos a sesiones de quimio y/o radioterapia y también para eliminar y prevenir los hongos.
Vídeos sobre apiterapia: