Ya hemos hablado de los ejercicios para bíceps, así que seguimos trabajando los brazos con su grupo agónico/antagónico, el Tríceps. Menos popular, pero no por ello poco importante, hay múltiples formas de ejercitar el Tríceps, pero ninguna tan eficiente como el Press Francés.

¿En qué consisten los ejercicios para tríceps?

Es un ejercicio de fuerza, también ideal para obtener volumen, que afecta a todo el grupo muscular del tríceps, desde la parte superior del brazo y hasta el músculo dorsal ancho.

El modo más común de ejecutarlo es el Press Francés con Barra en Banco Plano. Recostados sobre un banco plano, tomamos una barra recta con las palmas de la mano hacia arriba, mientras los brazos están flexionados y la barra queda detrás del cuerpo.

Desde esa posición comenzamos el movimiento buscando extender los brazos hasta que queden perpendiculares al cuerpo, cuidando de no separar los codos durante el recorrido. Para ser más precisos, el tramo que va del hombro al codo permanecerá inmóvil, mientras que el resto realizará el trayecto de ida y vuelta.

Press Francés

Variantes

El Press Francés tiene múltiples variantes que iremos detallando en varios artículos. Sin embargo, es bueno ir familiarizándose con las mismas, por lo que haremos una rápida mención de cada una, empezando por la antes descripta, el Press en Banco Plano.

Además, según el caso, pueden realizarse sentados o de pie, añadiendo valor agregado y esfuerzos adicionales en diferentes zonas corporales.

Por último, mencionar la posibilidad de efectuar el Press con mancuernas, trabajando ambos brazos juntos o de forma alternada.

Músculos trabajados en el press francés

El Press Francés es, a mi entender, el mejor ejercicio para incrementar el volúmen del Tríceps debido a que sus variantes permiten solicitar todas las porciones del músculo, es decir el vasto interno, el vasto externo y la porción larga. La clave reside en que se trabaja de forma aislada, exigiendo al máximo la zona.

Un dato interesante es que el Press francés solicita el trabajo del ancóneo, músculo de la parte posterior del antebrazo, permitiendo su extensión. Esto es un serio atractivo secundario, ya que no son pocos los que insisten al instructor del gimnasio algún “milagro” para incrementar el tamaño de su anteabrazo. Pedido que suele acabar en tendinitis.

Consejos para hacer bien el press francés

  • Eviten mover los brazos en su totalidad. Al realizar el ejercicio, piensen el mismo, entendiendo que sólo los antebrazos deben extenderse y flexionarse.
  • Tampoco abran los codos, porque además de perder eficiencia, generarán lesiones. Como dije antes, pensar en la mecánica correcta los llevará a una correcta realización del trabajo.
  • Ojo con el peso. Al igual que en todas las disciplinas, sin importar el grupo muscular, la clave es no exigir en exceso usando pesos más allá de su alcance.
  • Estirar. El modo es fácil: dejarán el antebrazo pegado a su cabeza, empujando con la mano libre hacia atrás, presionando a la altura del codo durante unos treinta segundos.

Vídeo ejemplo: