El método de entrenamiento de calistenia recibe cada vez más seguidores en todo el mundo. La era de los hombres culturistas puede estar desapareciendo. Un nuevo viento sopla en el mundo de los deportes de fuerza. Una brisa más ligera, más sutil y sensual.
Esta moda proviene de los EE. UU, una vez más. En el otro lado del Atlántico, se llama calistenia o Street workout y que podríamos traducir como entrenamiento callejero y la forma de ejercitarse usando tu propio cuerpo. Si la idea de desarrollo muscular mientras realizas impresionantes acrobacias te alegra, ¡entonces podría ser lo que necesitas!
El método de calistenia: ¿qué es?
La definición de un programa de culturismo usando solo el peso de tu cuerpo es bastante vaga. Algunos ven este método como una forma conveniente y efectiva de obtener un cuerpo en forma, sin tener que ir a un gimnasio o invertir en comprar equipamiento adecuado. Otros lo ven como una simple forma de desarrollo muscular.
A diferencia de otros métodos de culturismo, olvídate de las barras y pesas; los bancos. El camino de entrenamiento y el parque infantil se convierten en la sala de pesas y el equipo necesarios para los practicantes de Calistenia.
Es la orientación del cuerpo en el espacio lo que aumentará la dificultad del movimiento y estimulará todos sus grupos musculares.
Los movimientos básicos son flexiones, fondos, pliométricos, sentadillas, dominadas y levantamientos. Pero luego hay muchas variaciones.
Con una barra y un poco de espacio, verás que trabajarás todos los grupos musculares y que la sensación de haber “trabajado” estan presentes al día siguiente.
El método de calistenia: los beneficios
Puedes entrenar en todas partes: sí, por supuesto, es obvio, pero puedes hacer tu sesión simplemente usando tu peso corporal. Esto es especialmente conveniente cuando no estás en casa, no necesitas buscar el gimnasio más cercano. Todo lo que necesitas es un poco de espacio y tal vez (si lo deseas) un equipamiento básico como una barra o una pared que le permita hacer saltos. Servicios que encontrará fácilmente en cualquier parque público por ejemplo.
La calistenia, se popularizó en la década de 1980 en los barrios desfavorecidos de Nueva York, donde los jóvenes no tenían acceso a gimnasios. No tuvieron más remedio que aterrizar en parques y áreas de juego y desarrollar sus propios métodos sin equipamiento.
- No necesita nada en particular y puedes practicarlo en todas partes (encontrará parques, bancos, o simplemente una barra para entrenar en cualquier parte del mundo) . Solo debe saber cómo lidiar con el medio ambiente o aprovechar las instalaciones que cada vez encontramos más en nuestras ciudades.
- Los movimientos son funcionales y, por lo tanto, útiles para la vida cotidiana
- Sin pesas ni mancuernas, los movimientos con el peso corporal limitan el riesgo de lesión, dolor de tendones y otros
- El desarrollo del cuerpo es equilibrado, se solicitan todos los grupos musculares.
- En las sesiones movilizas todos los grupos musculares en cada sesión (sesión en todo el cuerpo), ¡ahorrando tiempo!
- Impresionaras a la “galería”: Lo más notable de la calistenia es que hay una búsqueda real de la estética en movimiento. Podrás expresar tu alma de artista incomprendida.
- Todas las cualidades físicas son demandadas: resistencia, explosividad, fuerza.
- ¡Las sesiones son divertidas, con un aspecto visual interesante!
- Sesiones cortas: Una sesión de calistenia funciona en todo el cuerpo, y como los ejercicios son a menudo difíciles, tienden a cansarse rápidamente, lo que evita entrenamientos demasiado largos. Rápidamente alcanzas tus límites y es hora de que tomes una ducha y dejes que tu cuerpo talle naturalmente.
Vídeos de interés:
En estos videos te enseñamos todo lo que puede dar de si este increíble deporte.