Dieta Haas, del Doctor Robert Haas para adelgazar rápidamente

Adictos a los carbohidratos, ¡atención! Esta es una nueva dieta para ustedes. Es la dieta Haas con la cual complementas los hidratos de carbono con ejercicio, reduces la ingesta de grasa y pierdes peso rápidamente. Sí, puedes deshacerte de hasta 3 kilos por semana, bajas tus niveles de estrés y optimizas el rendimiento diario. ¿Promesa o realidad?, te lo contamos.

Historia de la dieta Haas

La Dieta Haas, también llamada régimen de campeones, es una dieta rápida creada por el Dr. Robert Haas en 1980, en Norteamérica. El Dr. Haas es médico especialista en nutrición deportiva, experto en atletas internacionales como la famosa tenista Martina Navratilova.

Si nos remontamos en el tiempo, el padre del Dr. Robert contaba con una franquicia de una famosa cadena de comida rápida, “Burger King”. Robert tenía exceso de peso importante y presión arterial elevada que amenazaron su salud en su juventud. Las recomendaciones de los profesionales de la salud de que incluyera una dieta alta en proteínas no fueron de su agrado, más bien esto lo motivó a estudiar nutrición y más tarde, a realizar un Doctorado. Logró descender de peso, mejorar sus valores de presión arterial y dedicarse a su pasión, el tenis.

De allí, comenzó a recomendar su plan, lo que a él le funcionó y sigue manteniendo. Así, surge su trayectoria y libros dedicados al tema de la nutrición.

Dieta Haas

Publicaciones del Dr. Robert Haas sobre salud y nutrición

El Dr. Robert Haas editó en 1989 su libro más importante titulado “Coma para ganar” (“Coma para vencer”, según la traducción), que contiene estrategias para mejorar el rendimiento en las competiciones deportivas y evitar lesiones.

Otros libros de su autoría son:

  • El régimen del Dr. Haas” y “La dieta del Dr. Haas para cuerpo y espíritu”, “Come Inteligentemente, Piensa Inteligente”. Destinados a recuperar la vitalidad, creatividad, retrasar el envejecimiento y evitar la depresión mediante una ingesta correcta de nutrientes.
  • Además, publicó un libro llamado “Remisiones Permanentes” convertido en best sellers, en el cual brinda estrategias para prevenir e impedir la propagación del cáncer, enfermedades del corazón, diabetes y osteoporosis mediante los fitonutrientes, sustancias presentes en las plantas, es decir, frutas, verduras y hierbas.
  • En uno de los últimos libros del Dr. Robert Haas, llamado “Come para la pérdida permanente de grasa”, muestra una dieta que ensambla la alimentación mediterránea y asiática que comprende 50% de carbohidratos, 25% de proteínas y 25% de grasas, más cercano a lo que conocemos actualmente como una dieta equilibrada.
  • Su libro más moderno es “Comer para ganar en el siglo 21”. Es una actualización de su primera publicación, que propone un plan de cuatro semanas para perder peso rápidamente de forma segura, recuperar la energía, alcanzar el máximo rendimiento, no sólo deportivo, sino también en las actividades diarias. Propone como plus una alimentación para vegetarianos.

Cómo realizar la Dieta Haas

Para realizar la Dieta Haas debes estar informado de los aportes nutricionales que ofrece y los objetivos que deseas alcanzar. Ten en cuenta que, para cumplir con este régimen original, debes sumar solo 1000 kcal diarias en tus comidas. Estas calorías serán provenientes de:

  • Hidratos de Carbono: En su mayoría, alrededor del 80% de su ingesta en forma de cereales, legumbres, frutas y verduras, porcentaje altamente superior a la recomendación de 50-55% de una alimentación saludable sugerida por las asociaciones de nutrición.
  • Mínima cantidad de energía obtenida de proteínas, no más de una porción mediana de carne roja o blanca (150 gr) sin grasa. No considera el consumo de lácteos, quesos o huevo.
  • Prescindir de las grasas: Aún de los aceites vegetales que aportan los beneficiosos aceites esenciales.
  • Requiere un consumo adecuado de, al menos, 2 litros de agua.

Pros y contras

Es ideal para el control del colesterol en sangre, por su bajo aporte de grasas y alta ingesta de fibra, sin embargo, no incorpora grasas buenas y esenciales que permitan aumentar tu colesterol bueno.

La clave del éxito al seguir la Dieta Haas

El pilar fundamental de la Dieta Haas lo constituye la actividad física, la cual debes incorporar todos los días de la semana. El Dr. Robert Haas recomienda 45 minutos de duración a través de una caminata u otra actividad aeróbica como correr, montar en bicicleta, jugar tenis u otro deporte, que es lo que equivale a quemar 300 calorías.

Precauciones al realizar la dieta Haas

Al realizar cualquier régimen siempre es bueno tener ciertas precauciones, por eso, toma nota de lo siguiente:

  • Se trata, ni más ni menos, de una alimentación de bajo valor calórico, por tanto, no cubre las necesidades de energía para mantener tus funciones vitales con los consiguientes síntomas de mareos, desmayos y cansancio. Añadido al riesgo de ser una dieta recomendada para deportistas, en los cuales resulta sumamente peligrosa al no cubrir sus requerimientos aumentados por la actividad que alcanzan entre 4000-6000 kcal diarias.
  • No aporta grasas, por tanto, puedes sufrir deficiencias de vitaminas como la A, D, E, K y de aceites esenciales.
  • El bajo aporte de productos de origen animal produce carencias de vitamina B12, hierro, calcio y zinc.
  • En cuanto a tu estado de ánimo y manejo del estrés, es probable que mejore por la incorporación de nutrientes esenciales presentes en frutas y verduras, pero la escases de proteínas puede provocarte mayor ansiedad y apetito.
  • Recuerda que esta, al igual que otras dietas rápidas, producen un descenso de peso acelerado que generalmente va acompañado por una pérdida de agua, masa muscular y un efecto yo-yo posterior.
  • Muchos de los detractores de la alimentación del Dr. Robert Haas cuestionan su título de doctor, la promoción que realiza en su libro de una marca determinada de suplementos que reemplazan medicamentos, además de las cuestiones nutricionales mencionadas.
  • En mi opinión, el Dr. Robert Haas no se equivocó en recomendar una alta ingesta de carbohidratos para deportistas, útil en periodos de pre competencia para ampliar las reservas de glucógeno, pero la ciencia ha avanzado y conocemos actualmente que todo atleta requiere una dieta equilibrada que le aporte la energía adecuada proveniente además de carbohidratos, de proteínas y grasas saludables en periodos post competencia.
  • Los suplementos resultan efectivos como un complemento de la alimentación, pero siempre bajo supervisión profesional individualizada.

Menú sugerido para la Dieta Haas

Nuestro ejemplo de menú, está basado en la dieta original del libro “Comer para ganar” del Dr. Robert Haas de 1000 kcal. Recuerda las precauciones, y siempre que comiences una dieta consulta previamente a un médico especialista en nutrición, realiza un chequeo completo que incluya análisis de sangre antes de comenzar y luego para observar los cambios producidos por la dieta.

LUNES*

DESAYUNOPan integral con tofu y una manzana
ALMUERZOPatatas rellenas con verduras picadas (cebolla, pimiento, zanahoria, zapallito, tomate)
MERIENDALimonada y barra de cereal casera
CENACarne magra con ensalada de pepino

MARTES

DESAYUNOLeche de soja con avena y manzana
ALMUERZOPasta integral a gusto, con espinaca y salsa de tomate y albahaca
MERIENDATé rojo con torta de chocolate casera
CENAGuiso de pollo y verduras con curry

MIÉRCOLES

DESAYUNOZumo de naranja y ciruela
ALMUERZOSalchichas de soja con ensalada de chauchas y tomate
MERIENDADos rebanadas de melón
CENAPescado con ensalada cruda de zanahoria, remolacha, tomate y pimiento

JUEVES

DESAYUNOTé verde y bol de frutillas
ALMUERZOArroz integral con lentejas, cebolla, pimiento, alcaparras y cúrcuma
MERIENDAZumo de tomate con rebanada de pan integral
CENAPechuga de pollo con panaché de verduras

VIERNES

DESAYUNOBarra de chocolate con leche de soja
ALMUERZOEnsalada de arvejas, patata, zanahoria,  tomate y coliflor
MERIENDAZumo de durazno y plátano
CENAPescado con espárragos con limón

SÁBADO

DESAYUNOTé de tilo y manzanilla con pan y puré manzana
ALMUERZOEnsalada de choclo, brócoli, zanahoria y tomate
MERIENDA½ pomelo con rebanada de pan integral
CENACarne con champiñones, puré de camote y calabaza

DOMINGO

DESAYUNOPan integral con lechuga, tomate y pepino
ALMUERZOLasaña de espinaca con texturizado de soja
MERIENDARebanadas de ananá, naranja y mandarina
CENAAtún con repollo colorado, apio, tomate con jugo de limón

* Puedes utilizar libremente limón, frotar las carnes con ajo, cocinarlas sobre colchón de cebolla rebanadas para aderezar, salsa de tomate y hierbas frescas. En preparaciones como jugos, puedes endulzar con Stevia, ramas de canela o vainilla.

“El Dr. Robert Haas presenta en uno de sus libros una bebida para atletas, recomendada en reemplazo de bebidas deportivas”.

Bebida Rehidratante

Ingredientes:

  • 1 taza de agua.
  • 2 cucharadas soperas de jugo de naranja recién exprimido.
  • 1/3 cucharadita tipo té de sal de mesa.
Precaución: Esta bebida es para personas con actividades deportivas intensas de más de una hora y media de competición y altamente entrenados, no la consumas si no es tu caso, porque puede aumentar la presión arterial a largo plazo con los riesgos añadidos para la salud.

Consideraciones finales sobre la Dieta Haas

Si has llegado hasta aquí buscando un régimen para deportistas y para adelgazar, no te confundas, siempre que realizas actividad física aumenta la demanda de calorías, si no las aportas a tu cuerpo, éste recurrirá a las proteínas con la consecuente pérdida de músculos y deshidratación.

Siempre consulta a un profesional para conocer el aporte calórico que requieres, para adaptarlas a tu estado nutricional actual y a la actividad física que elijas.

Páginas sugeridas:
loading...

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Más información sobre las cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies