Remedios homeopáticos para la gripe – Super guía

La homeopatía como mecanismo de curación alternativa de “enfermedades similares a los principios que las curan”. También, ofrece remedios homeopáticos para la gripe que son bastante útiles. Porque consisten en elevar la actividad del sistema inmune para defender al organismo. Si bien, la gripe común tiene síntomas característicos. Por ejemplo, la fiebre, la congestión nasal, la rinorrea, mialgias, artralgias, cefalea, el malestar y la debilidad general. También, hay otros síntomas que pueden aparecer algunas veces, como la tos, el vómito, las náuseas, pérdida del apetito e incluso diarrea. O bien, complicaciones, donde la tos se vaya haciendo progresivamente más productiva. Asimismo, que aparezca dolor en el tórax.

Sin embargo, la clínica de un cuadro gripal puede ser muy variable. Porque va a depender de algunos factores. Por ejemplo, la edad o la existencia de enfermedades crónicas de base. Ya que, pueden debilitar el sistema inmunológico. Por lo que la gripe puede presentarse de diferentes maneras. Ya sea, en niños, ancianos, embarazadas e inmunosuprimidos.

Para poder lograr excelentes resultados con los remedios homeopáticos para la gripe. Es muy importante consultar con el médico homeópata. Así, nos orientará y decidirá el más adecuado tratamiento en cada caso particular. A su vez, que administremos los medicamentos apenas vayan apareciendo los primeros síntomas de la enfermedad. Por ejemplo, los escalofríos, la debilidad y el malestar general.

En general, una gran ventaja que ofrece cualquier medicamento homeopático es que podemos emplearlos en cualquier etapa de la vida. Por ello, son útiles en la prevención y tratamientos de embarazadas, niños, adultos, ancianos y enfermos crónicos. Al igual que otros fármacos podemos adquirirlos en farmacias exclusivamente. Asimismo, ha sido descrita como una medicina que actúa rápido y con profundo efecto. Ya que, repercute sobre cuerpo, mente y espíritu. Porque ve a cada persona como un todo.

Loa tres remedios homeopáticos para la gripe más importantes

1. Allium cepa. Es uno de los remedios homeopáticos para curar los mocos. Principalmente, cuando son fluidos e irritantes. Por lo que pueden acompañarse de estornudos fuertes y lagrimeo suave. Además, de una repentina necesidad de respirar aire fresco.

2. Nux vomica. De elección, cuando la gripe presenta abundante mucosidad. Sobre todo de aparición nocturna. Además, que se asocia con corrientes de aire y frío. O bien, si los mocos son bien fluidos. También, si la nariz se tapa de forma típica cuando estamos al aire libre.

3. Pulsatilla. Está particularmente indicada cuando los mocos son suaves y espesos. Cuya coloración es amarillenta y verdosa. Además, se acompaña de nariz tapada, pérdida del olfato y del sentido del gusto. Caracterizandose porque el moco fluido es más abundante por la mañana. Pero, en el transcurso del día mejora al aire libre.

Otros remedios homeopáticos para la gripe

Dentro de este sistema de medicina alternativa. Hay varios remedios homeopáticos para la gripe que son muy eficaces. Porque podemos administrarlos. Aún si nos hemos aplicado la vacuna contra la influenza. O bien, estamos tomando medicación crónica.

En definitiva, en una gripe o catarro común. Casi todas las personas acuden al médico cuando sienten el mayor malestar. Pero, durante los siguientes días tienden a mejorar. Por lo que le atribuyen el hecho de sentirse mejor a la intervención del médico. Por lo general, se trata de un proceso que se autolimita. Dentro de su propia evolución natural como enfermedad. Sin embargo, cuando una persona toma uno de los remedios homeopáticos para la gripe. Rápidamente, notará  que se siente mejor.

Algunos remedios homeopáticos para la gripe 

Son una opción muy práctica de tratar los procesos gripales. Tanto para prevenir como para el tratamiento. Sin embargo, las recomendaciones van a variar según el criterio médico. Pero, el objetivo común de los remedios homeopáticos es muy concreto. Por un lado, acortar la evolución del proceso infeccioso. Reduciendo el número de complicaciones.

Ammonium carbónicum

Es el llamado carbonato de amonio. Está formado de la reacción química del amonio y del dióxido de carbono. La homeopatía lo utiliza para el tratamiento de procesos inflamatorios y hemorragias de la mucosa nasal, estornudos y rinitis. También, en procesos respiratorios. Por ejemplo, laringitis o tos cardíaca y tos productiva con moco.

Árnica

La planta árnica montana, tiene muchos usos asociados a sus propiedades medicinales. Por ejemplo, proporciona excelentes resultados en el tratamiento de gripes y catarros pulmonares crónicos que no presentan fiebre. Igualmente, sirve de alivio a los dolores articulares y musculares. Porque se suelen relacionar con el malestar general de la gripe. Fundamentalmente, en personas mayores. No a la ligera, esta es una de las plantas mágicas que Parcelso describió. Ya hace muchos siglos.

Arsénicum 

El arsénicum álbum u óxido de arsénico. Es un remedio clásico de homeopatía por la gran cantidad de usos que ésta le da. En tal sentido, desde la antigüedad se ha utilizado para procesos gripales, con rinitis, tos, pleuresía, dolor en el área pulmonar, escalofríos. También, durante mucho tiempo, ha sido uno de los remedios homeopáticos para la gripe con complicaciones. De las vías respiratorias inferiores, como la neumonía y el asma. Asimismo, aquellas que se presentan con síntomas digestivos como las náuseas, vómitos y diarrea.

Belladonna 

Es extraída del arbusto solanáceo de nombre atropa belladona. Por lo que es rica en compuestos activos alcaloides, como la hioscina y la atropina. Debido a eso, se emplea como uno de los remedios homeopáticos para la gripe de forma exitosa. Dado a su poder antiinflamatorio, antihistamínico y analgésico. Tan eficaz contra el dolor de cabeza. Así, es como la belladona hace manifiesta la magia de las dosis infinitesimales. Preparando un medicamento inocuo y eficaz. A partir de una planta con toxicidad.

Así, que desde que se fundó la homeopatía ha sido preparada como primera elección. Para diferentes padecimientos agudos. Por ejemplo, afecciones de garganta, nariz y oído. Es decir, de la esfera de ORL. También, es conocida como belladona potenciada. Tanto en niños como en adultos puede utilizarse como tratamiento en la homeopatía de la gripe. Porque alivia la sensación de tener la garganta oprimida. La dificultad para tragar. Los dolores con sensación de pulsaciones en el oído. Hemorragias nasales. Tos seca, irritante y/o dolorosa. Entre otros síntomas. Por eso podemos emplearla en diagnósticos como: laringitis, resfriado común, amigdalitis, otitis media. A su vez, puede usarse en otras enfermedades infantiles como escarlatina, paperas, rubéola y sarampión.

En definitiva, la belladona es un remedio sumamente importante. Fundamentalmente, durante la primera fase aguda de una infección. Sobre todo, si los síntomas y el dolor se aparecen y/o desaparecen de manera brusca.

Bryonia alba

Un medicamento elaborado a partir de otra planta trepadora perenne del género que lleva su nombre. Está indicada en las gripes con congestión, tos, sequedad de piel y mucosas. Además, que se presentan con síntomas adinámicos como las náuseas.

Eupartorium Perfoliatum

La planta eupatoria es un medicamento de homeopatía. Particularmente, está recomendado cuando el proceso gripal se acompaña de dolor en los globos oculares. También, de mialgias o dolores musculares generalizados. Los que contribuyen al decaimiento y la debilidad general.

Ferrum phosphoricum

Especialmente indicado en aquellas gripes que cursan con epistaxis y hemorragias nasales. Está compuesto por fosfato férrico, fosfato ferroso hidratado y óxido de hierro hidratado. Lo que lo hace muy útil cuando hay presencia de fiebre. También, afectación de vías aéreas superiores, infecciones de ORL y algunas enfermedades reumatológicas.

Gelsemiun

Pertenece al grupo de plantas trepadoras. También se conoce con los nombres de gelsemio o jazmín de Carolina. Debido a que posee alcaloides del indol en su composición química. Este tiene efectos antiinflamatorios, analgésicos y sedantes. Lo que es muy útil para las gripes. Muchas veces, que se acompañan de diarrea, cefalea y dolores en general. Además, ayuda a inducir el sueño y un mejor descanso.

Influenzinum

Es elaborado a partir de las cepas de la vacuna del virus de la influenza. Este es el que produce la gripe. Por lo que su síntesis va variando anualmente y es uno de los remedios homeopáticos para la gripe; forma parte de sus bioterapias para tratar enfermedades. Al mismo tiempo, es utilizado para la prevención, el tratamiento y la recuperación. De forma que es específica para la gripe o los síndromes gripales. Además, de otros tipos de tos, enfermedades infecciosas de las vías respiratorias, traqueítis y bronquitis. Es importante conocer, que puede administrarse aun habiendo recibido la vacuna de la influenza. También, como una alternativa de ella. Ya que, actúa fortaleciendo las defensas del sistema inmunológico. Cuando se está administrando, es necesario evitar fumar. Asimismo, debemos dejar el consumo de café, alcohol, té.

Natrium sulphuricum

También, se llama sulfato de sodio, tetraoxidosulfato de disodio o sulfato sódico. Además, para la homeopatía es la sal que ayuda a la excreción. Facilitando la eliminación.  Ya que, contribuye a la expulsión del exceso de líquidos en el cuerpo. Así, que su uso reside en que actúa como purificador y/o desintoxicante indirecto. Lo que hace que sea un buen medio bioquímico de excreción. Por ejemplo, en alteraciones de la secreción. Tanto en el sistema respiratorio y en el sistema digestivo. Razón por la cual, se ha utilizado asociada al tratamiento médico convencional en la neumonía. Sin embargo, no se le emplea solo para tratar estos padecimientos. Por eso, es necesaria la administración conjunta con antibióticos. Y su aplicación es muy segura en todos los grupos etarios. Incluyendo edades pediátricas.

Phósphorus

El fósforo es un elemento químico no metal. Al que la homeopatía le da amplios usos. Este se emplea en gripes con tos. Fundamentalmente, que producen mucho malestar general, dolor torácico o intercostal. Simultáneamente, deshidratación, intolerancia a los líquidos, náuseas y vómitos frecuentes. También, se utiliza como tratamiento de homeopatía para la bronconeumonía.

Rhus tox

Se utiliza como uno de los remedios homeopáticos para la gripe de invierno. Este medicamento es elaborado a partir de la planta toxicodendron radicans. Esta es una falsa hiedra trepadora tóxica. Terapéuticamente, se emplea cuando el ambiente es húmedo y frío. Asimismo, mejora la sensación de escalofríos, el dolor y el malestar general.

Oscillococcinum o Anas Barbarie

Esta es una preparación homeopática que es extraída del corazón y el hígado de pato. Fue patentada como uno de los remedios homeopáticos para la gripe. Por la farmacéutica francesa Boiron con el nombre de Oscillococcinum. A su vez, por los laboratorios Iberhome como Anas barbarie. Para muchos, forma parte de una estrategia de marketing. Mientras, que para otros es un eficaz tratamiento de homeopatía. Razones por las cuales, su historia está cargada de controversia. Su efectividad no ha sido documentada científicamente. Sin evidencia clínica seria. Lo que ha contribuido a que la empresa haya tenido demandas al respecto. En varios países, en Chile y Estados Unidos, estas han sido colectivas y han prosperado. Por lo que en éste caso, la sugerencia de muchas fuentes serias. Debería ser evitar la administración de éste medicamento.

Más, cuando el origen de su nombre oscillococcinum. Aparentemente se le haya atribuido por una bacteria de nombre oscillococcus. La misma, que fue descrita por un médico en el servicio militar de apellido Roy. Durante la epidemia de gripe española a principios del siglo 20. Pero, luego se demostró su inexistencia. Pues, nadie más y nunca más se visualizó.

El uso de los remedios homeopáticos para la gripe en niños

Como consecuencia de su falta de concentración. Los remedios homeopáticos para la gripe, carecen de toxicidad química y contraindicaciones. Tampoco tienen efectos secundarios asociados con la cantidad de remedio ingerido. Ni interacciones con medicamentos. Lo que hace que podamos utilizarlos en niños. Además, sus dosis no dependen del peso ni de la edad. Por lo que, generalmente se administran las mismas cantidades en niños y adultos. Si el niño no come con cucharilla. Lo mejor es que diluyamos el medicamento el agua. O bien, preferimos las presentaciones líquidas. Por ejemplo, gotas bebibles y preparaciones en solución acuosa.

Evidencias médicas en niños

Existen varios estudios en edades pediátricas. Algunos con respecto al uso de medicamentos homeopáticos en el tratamiento de enfermedades respiratorias. Por ejemplo, en el 2017, en el Hospital Infantil Norte de Santiago de Cuba fue publicada una investigación. Esta trata de la eficacia del tratamiento de homeopatía en pacientes con neumonía bacteriana adquirida en la comunidad. Allí, se evaluó el tratamiento en niños de 1 a 4 años de edad. Todos ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalentes. Ahí, uno de los remedios homeopáticos para la gripe más utilizados fue el Natrium sulphuricum. Este fue administrado en combinación con el tratamiento médico tradicional. Lo que se llevó a cabo durante la hospitalización. Entonces, más de un 70% de los pacientes, mostró mejoría y recuperación. Asimismo, los resultados se evaluaron en un tiempo más corto. Sin presencia de reacciones adversas. Posteriormente, llevaron una evolución satisfactoria.

Luego, un estudio del tratamiento homeopático en niños de 5 años. Planteó la insuficiencia del tratamiento tradicional en la otitis media . Además, la necesidad de asociarlo al tratamiento de unificación de la homeopatía. Por conclusión contribuyó a tener en cuenta la necesidad de manejar la otitis con principios de individualidad. Simultáneamente, con criterio de integración de los síntomas de cada paciente pediátrico. Sin particularizar solamente a los relacionados al oído. Entonces, dio una visión positiva del uso de la homeopatía en el área de ORL. O bien, en vías respiratorias superiores. Conduciendo a la reflexión de continuar haciendo estudios. Al igual, de planteamientos que contribuyan a la demostración científica de la utilidad de la homeopatía pediátrica. Para ser aplicada con seguridad terapéutica.

Consideración importante

De tal modo, que acudir al médico homeópata para el tratamiento de gripes durante la infancia puede ser de mucha utilidad. Sobre todo, cuando se trata de enfermedades virales que se autolimitan. Porque ayuda a acelerar la mejoría. Sin embargo, en procesos infecciosos más graves, complicados o bacterianos, es necesario asociar el tratamiento convencional. Por ejemplo, antibiótico u otro que corresponda. Ya que, debemos tener presente no poner en riesgo la vida del paciente. Más aún cuando se trate de niños, embarazadas o ancianos. Es decir, aquellos que son periodos de la vida muy vulnerables.

Páginas sugeridas:
loading...

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Más información sobre las cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies